La personalización del aprendizaje, ¿beneficia a los alumnos?

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Si algo caracteriza las necesidades de los alumnos más capaces, ya lo dije una vez más hace unos días, es que su nivel de reto es rara vez alcanzado por una enseñanza grupal en la que el criterio de agrupamiento es la edad y no la competencia o la capacidad. Es por eso que el aprendizaje personalizado (véase que se dice aprendizaje, no enseñanza) se convierte en un enfoque clave para su desarrollo. Esta es una tendencia cada vez más clara, que se ve favorecida por la tecnología, no cabe duda, pero es interesante notar que favorece a CADA alumno singular. Lo digo para que los que se apuntan a no favorecer a nadie (vamos los que perjudican a casi todos), tendrán poca excusa para no permitir que los estudiantes avancen a tenor de su nivel de dominio y no del ritmo que ponga el profesor. ¿Que esto producirá diferencias entre los alumnos? Por su puesto, pero ¿es que todavía hay quien cree que son iguales?, ¿o que la escuela no está para aumentar las diferencias? Eso sí, incrementando la media, es decir, mejorando a cada uno según lo que cada uno puede dar.

Recuerdo que nuestro ordenamiento jurídico-educativo señala que será objeto del sistema lograr el óptimo desarrollo de cada escolar desde el punto de vista cognitivo, social, etc. Por ello, toda medida que lo impida o lo entorpezca va contra la ley. Pero vamos al tema que me ocupa hoy.

El aprendizaje personalizado es un enfoque que se adapta al ritmo, intereses, preferencias y necesidades del alumno. Los objetivos, el contenido, el ritmo y el método de instrucción puede variar de un alumno a otro, poniéndose el foco en ayudar a los alumnos a tener éxito en sus resultados académicos.

¿Como difiere de la enseñanza tradicional? El sistema tradicional se basa en los sistemas de producción masiva, los estudiantes son todos enseñados del mismo modo y se espera que éstos se ajusten al sistema. Por su parte, un sistema personalizado se basa en la adaptación, la enseñanza se adapta a las necesidades de cada uno enfatizando la equidad y asegurando que todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de tener éxito.

Veamos algunas diferencias entre el modelo tradicional (así lo llamaremos) y el personalizado, tal como las recoge el infográfico.

El modelo de aprendizaje

Genérico frente a individualizado
  • Un modelo genérico (tradicional) no tiene en cuenta las diferencias de los estudiantes respecto a sus preferencias o intereses únicos.
  • Un modelo personalizado permite que se produzca un aprendizaje "anywhere, anytime", incluyendo: aprendizaje blended y online; simultanear el bachillerato y la universidad; aprendizaje basado en proyectos.

Las fuentes (de contenidos) para el aprendizaje

Los profesores y los libros de texto frente a fuentes virtualmente ilimitadas
  • En la enseñanza tradicional casi toda la información proviene del profesor o de materiales previamente establecidos. En el modelo personalizado, a los estudiantes se les anima a buscar información de forma independiente, a consultar con expertos, etc. generalmente online.
  • El 94% de los profesores señalan que los estudiantes mejoran su aprendizaje y rendimiento cuando se integra la tecnología en el currículo.
  • Casi el 50% de los alumnos de bachillerato han buscado información online para ayudarse a comprender mejor algún tema estudiado en clase.

El currículo

Lo mismo para todos o escuchar la voz del estudiante
  • En el aprendizaje personalizado, los estudiantes tienen la capacidad de centrarse en los temas de su interés y en sus propios objetivos.
  • Los estudiantes que trabajan en la dirección de sus propios objetivos en la Universidad de California-Berkeley tienen tasas de graduación que son un 10% superiores a la media nacional.

El ritmo

Fijo frente a variable
  • Con el aprendizaje personalizado los estudiantes tienen la oportunidad de aprender a su propio ritmo, sin el temor de quedarse atrás.
  • El 93% de los profesionales de la educación están de acuerdo en que los estudiantes se beneficiarían de un ritmo personalizado, tanto para evitar lagunas, como para acelerar su aprendizaje.

Los roles

El profesor
  • Pasa de ser el "sabio en el escenario" a ser el "guía al lado del estudiante"
  • El rol del profesor en un contexto personalizado es guiar a los estudiantes en un ámbito colaborativo e interactivo.
  • El 20% de los alumnos de bachillerato en una clase convencional expresaron su interés en el ámbito de las materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Medicina).
  • Este interés se elevó hasta un 27% en una clase en la que profesores y alumnos guiaban la clase con ayuda de la tecnología.
El alumno
  • Pasa de ser un mero receptor a interactuar
  • En un contexto tradicional, los estudiantes simplemente reciben y repiten la información; en un contexto personalizado, contribuyen con su aprendizaje.
  • El 15% de los estudiantes en los grados 6-12 han sido tutores informales de otros estudiantes online o encontraron un experto que los ayudaba con sus propios problemas.
  • El 12% de los alumnos de bachillerato han recibido una clase online por sí mismos (no dirigida por la escuela o el profesor) como apoyo a su aprendizaje.

La evaluación

Conocimientos frente a habilidades
  • Mientras que el aprendizaje es tradicionalmente evaluado con tests periódicos de conocimientos, el aprendizaje personalizado es evaluado con procedimientos diversos, de naturaleza continua, que permiten adaptar inmediatamente la instrucción y ayudan a guiar a los estudiantes hacia el logro de sus objetivos.
  • El 66% de los estudiantes (en este contexto) miden su éxito académico por el logro de sus objetivos de aprendizaje personales, por encima de la satisfacción a sus padres (55%) o los premios y reconocimientos escolares (45%).
En una era en la que los tests estandarizados son la norma, el aprendizaje personalizado ofrece una perspectiva diferente de la educación: una que porne en primer lugar al alumno.

¿Os imagináis lo que ocurriría con nuestros alumnos más capaces y el desarrollo de su talento? Simplemente crecerían a su propio ritmo y capacidad sin trabas artificiales. Pero lo curioso es que esto beneficiaría al desarrollo del talento de cada escolar, por modesto que fuera. Se haría realidad lo que ya escribí hace unos años:

"Tenemos que ser capaces de construir, dentro de la escuela, "carriles para vehículos rápidos", del mismo modo que tenemos carriles para alumnos más lentos (adaptaciones curriculares, profesores de apoyo, etc.). Los profesores tienen que recibir la formación adecuada para que sean capaces de adaptar estos cuatro parámetros: profundidad, complejidad, amplitud y velocidad, en planes tan individualizados como sea posible. Realizado esto de manera óptima, convertiríamos las escuelas en verdaderos entornos de aprendizaje, de desarrollo del talento". Me reitero en lo dicho.

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10 tendencias del blended learning

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Actualmente, hacer el aprendizaje de los estudiantes más personalizado, más atractivo y más colaborativo, es lo que está impulsando la innovación.
El infográfico de esta entrada recoge diez de las principales tendencias o dimensiones de la enseñanza mixta o blended (si no estás familiarizado con ella puedes revisar las entradas anteriores aquí y aquí)

Te recomiendo que leas el informe completo que da lugar a la información de esta entrada, que puedes obtener en este ENLACE. Contiene datos y reflexiones de gran interés sobre las tendencias que aquí se señalan (los textos que acompañan a cada tendencia corresponden a textos que traduzco y adapto de dicho informe).

1. La experiencia de aprendizaje centrada en el estudiante

Este enfoque diverge del viejo paradigma de enseñanza, ya que se centra en la participación de los estudiantes y el aprendizaje activo, fomentando la colaboración entre profesores y alumnos. Más que dar clase, los profesores estructuran la enseñanza en torno a las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante, mediante el uso y apoyo de la tecnología.

2. El incremento en el número de estudiantes digitales

El número de estudiantes que reciben clases en línea sigue aumentando. Las proyecciones son que los usuarios se elevarán a 10 millones este año (se refiere a EE.UU). Incluso este enorme número puede ser una estimación conservadora con la proliferación de recursos gratuitos de e-learning como los MOOCs.

3. La construcción de habilidades de pensamiento de orden superior

Los Estándares Estatales requieren que los estudiantes demuestren una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos y el pensamiento de orden superior y que los maestros enfoquen la enseñanza de una manera diferente también. Los nuevos estándares requieren cambios significativos en los primeros grados. Mientras los estándares antiguos fueron criticados a menudo por la excesiva dependencia de la memorización de ciertos hechos o procedimientos, las nuevos exigen que los estudiantes resuelvan problemas que requieren un buen conocimiento de los conceptos matemáticos y que sean capaces de explicar su razonamiento.

4. Darse cuenta de los beneficios para los profesores y estudiantes

El aprendizaje mixto puede dar respuesta a los retos de la enseñanza (identificados por los profesores en el 2013 MetLife Survey of the American Teacher: Challenges for School Leadership) desde la implantación de los nuevos estándares a los nuevos modos de evaluar, al tiempo que puede satisfacer las necesidades de una diversa y creciente población estudiantil.

5. Un marco para la toma de decisiones en la educación basada en datos

El Secretario de Educación de los EE.UU., Arne Duncan, un defensor de la toma de decisiones en la educación basada en datos, señalaba en una conferencia de directores de escuelas que: "Si tus datos no te están proporcionando la información que necesitas para impulsar la mejora continua en el aula, para ver qué mejores prácticas implantar, copia de los distritos que son pioneros en la gestión de datos".

6. Aprendizaje personalizado acompañado de un enfoque blended e interactivo

Muchas personas hablan sobre el aprendizaje centrado en el estudiante, pero tomarlo en serio requiere de grandes cambios, nuevas herramientas, nuevos enfoques y una nueva forma de pensar. Un juez de Next Generation Learning Challenge, dijo: "el aprendizaje personalizado comienza re-imaginando la experiencia del estudiante, no las restricciones del sistema actual."

7. Gamificación Productiva

El uso de juegos para promover el aprendizaje no es una idea nueva. Sin embargo, el uso generalizado de los sistemas de aprendizaje adaptativo basados ​​en el juego y el uso creciente de estrategias basadas en el juego, hacen de gamificación una de las tendencias educativas más importantes de esta década. De acuerdo con el Teachers College, la gamificación es el uso de la mecánica del juego y su dinámica, como insignias, tablas de clasificación, y las acciones para mejorar la motivación y el aprendizaje en contextos formales e informales.

8. El mundo móvil es donde viven ahora los aprendices

Hace más de 13 años, Marc Prensky afirmó: "Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son las personas para las que nuestro sistema educativo fue diseñado para enseñar". Tenía razón. Su descripción de la forma en que los niños usan los dispositivos y la tecnología, y el profundo efecto en la manera en que los niños aprenderán sobre la base de ser "nativos digitales" fueron proféticas. Hoy en día, los niños están más atraídos por la educación cuando usan la última tecnología, porque es lo que más utilizan para interactuar y adquirir nuevos conocimientos, comunicarse y jugar- 24/7.

9. Acceso personal de los estudiantes a los dispositivos móviles

Permitir a los estudiantes que traigan sus propios dispositivos a la escuela va a mejorar el acceso, pero no va a cerrar la brecha digital sin un buen plan. La mejor solución es que las escuelas puedan proporcionar a cada estudiante con un dispositivo (un dispositivo para llevar a casa con el teclado para estudiantes de secundaria). Eso cuesta menos de 250$ por estudiante/año y puede ser gradual a lo largo de un par de años, junto con reasignaciones presupuestarias graduales.

10. ¡Más banda ancha, por favor!

"Cuando las escuelas y los profesores tienen acceso a conexiones de Internet fiables, los estudiantes pueden descubrir nuevas habilidades e ideas más allá de las aulas", dijo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y CEO. "El futuro de nuestra economía y de la sociedad depende en gran medida de la próxima generación usando y construyendo nuevas herramientas y servicios en línea, y estoy encantado de apoyar el trabajo de EducationSuperHighway."  EducationSuperHighway es una organización sin fines de lucro que trabaja para garantizar que todas las K-12 públicas, en Estados Unidos, tengan la infraestructura de Internet que los estudiantes y los profesores necesitan para el aprendizaje digital.

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El segundo informe sobre Flipped Learning: ¿qué está pasando?

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El mes pasado se hizo público el segundo informe nacional (EE.UU.) anual sobre la enseñanza inversa. Se titula: Speak Up 2013 National Research Project Findings: A Second Year Review of Flipped Learning, realizado por Project Tomorrow y  Flipped Learning Network

Lo incluyo a continuación, no obstante traduzco las principales conclusiones que podrás ampliar en el informe si lo deseas.

Antes de nada conviene señalar que el cuestionario en el que se basan los resultados utiliza datos de más de 403.000 alumnos de los niveles K-12, padres, profesores, directores y otros miembros de la comunidad educativa. Los datos fueron recogidos en otoño de 2013.

Los principales hallazgos se resumen así:
  • Uno de cada seis profesores de Matemáticas y Ciencias están implantando un modelo de aprendizaje inverso utilizando vídeos que ellos mismos han creado o encontrado online.
  • El 16 por ciento de los profesores dicen que están creando regularmente vídeos de sus lecciones para que sus alumnos puedan verlos.
  • El 45 por ciento de los bibliotecarios y especialistas están creando regularmente vídeos y materiales multimedia ricos en contenido como parte de su práctica profesional.
  • El 37 por ciento de los bibliotecarios están ayudando a fortalecer la capacidad docente mediante el apoyo a las habilidades de los profesores en el uso y la creación de vídeo y medios ricos en contenido para uso en clase.
  • Mientras que casi una quinta parte de los profesores actuales han tenido en su lista de deseos, para el desarrollo profesional de este año, "aprender cómo invertir la clase", el 41 por ciento de los administradores dicen que los profesores en formación deberían aprender cómo configurar un modelo de aprendizaje invertido antes de llegar a tener la credencial como profesores.
  • El 66 por ciento de los directores señalaron que los profesores en formación deben aprender cómo crear y utilizar videos y otros medios digitales dentro de sus programas de formación docente.
  • El 75 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato están de acuerdo en que el aprendizaje inverso sería un buen enfoque para mejorar su aprendizaje, con un 32 por ciento de esos estudiantes que están fuertemente de acuerdo con esa idea.
¿No percibes que la idea de la escuela factoría y la clase como la experimentamos actualmente están tocando a su fin? A mí me lo parece.


Cuando un amigo se va...


Así, de repente, sin avisar, ni molestar ni hacer ruido, pasando desapercibido y en casi total silencio. Realmente como eras: serio, callado, profundo, veraz, radicalmente veraz, como te definió un querido amigo común.

Cuando un amigo se va algo se muere en el alma... pero no es cierto, porque los amigos de verdad siguen viviendo en otra dimensión, sin que podamos verlos o tocarlos, pero si estamos atentos sabremos sentirlos. Sí, otro amigo común sostiene que el alma de los seres queridos puede llegar a estar incluso más cerca cuando se ha ido que cuando está prisionera del cuerpo, aunque haya sido creada para estar en él.

Lo que sí es cierto es que cuando un amigo se va una pena nos quiere atenazar, pero nos la sacudimos de encima a base de esperanza. Sí, de esperanza que no es una virtud para consolar a niños o mentes flojuchas, sino que es una virtud recia, profunda, que nos ayuda a vivir más allá del aquí y ahora.

Nos conocimos hace muchos años cuando venías a dar clase de Estadística a la incipiente sección de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra, allá por los primeros años 80. Yo era entonces un recién llegado del mundo de la Biología y avanzaba en mi primera tesis doctoral. Allí recibí tus primeros consejos. No me fue mal.

Desde entonces nuestras vidas corrieron paralelas una veces, entrecruzadas otras. Pero no solo nuestras vidas profesionales, también las personales, hasta el punto de confiarnos mútuamente el padrinazgo de uno de nuestros hijos. Tú me confiaste a Laura, a la que ya habrás podido abrazar de nuevo; yo a Borja a quien ahora podrás cuidar mejor.

Después mi segunda tesis doctoral en cuyo tribunal estuviste, con Ramón, Arturo, José Luís Gonzalez-Simancas... ¡qué tiempos! Luego vino la oposición de Pedagogía Experimental y Diferencial que tanto esfuerzo supuso y en la que tanta ayuda me prestaste. Poco después me convertí en "el señor de los miércoles" gracias a tu extraordinaria hospitalidad y la de Mariangeles, en aquéllos años de imborrable memoria para mí en el Departamento MIDE de la Universidad Complutense.

El verano en el Baztán... Nuestra "excursión" a León, en la que nos acompañó José Luis Gaviria... Y a pesar de que no eras navegante, navegamos juntos también en el mar, con otros amigos entre Hendaya y San Juan de Luz. Tantos recuerdos que parecen de ayer.

En fin, entre oposiciones, publicaciones y otras zarandajas se nos va la vida. La tuya ha sido una vida aprovechada en lo esencial, en lo relevante como te gustaba decir. Echando la vista atrás uno encuentra tantos momentos perdidos, tantos afanes irrelevantes... pero ya no tiene remedio. Cuando un amigo se va te quedas pensando que pocas cosas de esta vida merecen la pena tanto como la amistad.

Ahora toca seguir el camino procurando centrarse en lo que realmente importa, dejando de un lado lo que estorba y cuidando a los que nos quieren y merecen nuestra atención. Yo estaré aquí escribiendo, recordando y velando por echar una mano a los tuyos, pero dándome cuenta de que será hasta que el jardinero decida cortar otra flor (o cardo) del jardín, que al fin y a la postre es suyo.

Como dije más arriba y aunque te hayas ido de sopetón, sin despedirte, como amigo de verdad que eras, seguirás viviendo en nuestros corazones. ¡Nos volveremos a ver!

¡No se preocupe, con el tiempo su hijo se normalizará!

by Silicon Schools Fund

El desempeño de algunas actividades profesionales está ligada a la obtención de una licencia, como ocurre con los pilotos de aviación civil, al mantenimiento de la misma con certificaciones periódicas (físicas, psicológicas, técnicas) y el paso por el simulador correspondiente. De los resultados de todas estas evaluaciones depende el mantenimiento de la licencia y, por tanto, la posibilidad de seguir pilotando. Si hiciésemos lo mismo con la profesión docente... algunos deberían tener cuestionada su licencia para estar en la escuela. Porque si pilotar es una actividad de alto riesgo y trascendencia, el educar no lo es menos.

Y es que prácticamente no hay día en que no reciba un mail de alguna familia en el que me cuentan el problema con su hijo o hija presuntamente de alta capacidad, o que ha sido diagnosticado como tal. Si reprodujese en este blog lo que me dicen que oyen de los profesores o de los orientadores, se sonrojarían propios y extraños. No lo haré por vergüenza...

Si tú no estás dispuesto a aprender, nadie puede ayudarte. Si tú estás decidido a aprender, nadie puede pararte.
Dice el refranero popular que "no hay peor sordo que el que no quiere oír". Vamos a ver si, a fuerza de repetir, algún mensaje cala. No voy a decir nada que no haya dicho ya, sospechoso sería hacerlo a estas alturas. Espero y deseo que alguna de las ideas que siguen sirvan a los profesores y orientadores para que reflexionen sobre su trabajo, a algunos supuestos expertos tampoco les vendría mal, y a los padres, para ayudarles a tener un diálogo constructivo y positivo con aquéllos que tienen que ayudar a sus hijos en el proceso educativo.

Digo de antemano que muchos profesores, orientadores, etc. en nuestro sistema educativo son excelentes y lo hacen muy bien. ¿Son la mayoría?... Vamos a ver si alguna de las ideas que siguen pueden ser de utilidad. Adelanto que no son "mis ocurrencias" o manías personales, sino que son ideas que la comunidad científica apoya sin fisuras, porque la investigación nos las ha mostrado ciertas. Siempre lo digo, conviene leer más y opinar menos, o hacerlo con algo más de fundamento.
  • La escuela está organizada con un criterio insostenible desde el punto de vista psicológico, educativo, instructivo, etc. Agrupar a los alumnos por edad supone aceptar que todos los alumnos tendrán unas mismas necesidades educativas o tan parecidas que podrán ser educados al "unísono". ¡ERROR!
  • La escuela está organizada como lugar de enseñanza, no de aprendizaje; esto supone que el que lleva la voz cantante es el profesor (el que enseña) y el alumno adopta un papel de escucha, de espectador, relativamente pasivo. En el mejor de los casos los profesores, con su mejor intención, adoptan una postura a prueba de fallos: "ni muy rápido, ni muy lento; ni muy difícil, ni muy fácil! Vamos, para el alumno medio, esa abstracción que no existe en ninguna parte. ¡ERROR!
  • Los profesores, cuando comienzan un tema, unidad, bloque temático o como quiera llamársele parten de un supuesto: "ningún alumno sabe nada de esto, por lo que explicaré lo mismo a todos". Esto supone que todos los alumnos parten del mismo punto, captarán el mensaje con la misma facilidad y prestarán la misma atención a la explicación. Además tendrán todos perfectamente adquiridos lo que Bloom llamaba "cognitive entry behaviors" y su "time on task" será el mismo. ¡ERROR!
    Silicon Schools Fund
  • O no se acepta que los alumnos son distintos en su capacidad para aprender, en su velocidad de aprendizaje, en su motivación e intereses, en sus fortalezas, etc. o bien que si existen no son para tanto. Las diferencias en la velocidad de aprendizaje son tales que la investigación nos ha mostrado que algunos alumnos, de la misma edad que sus compañeros, pueden estar hasta tres años por delante en cuanto a su preparación y necesidades educativas. Por tanto, nuevamente ¡ERROR!
  • La resistencia de las Administraciones y de los Centros Educativos para establecer planes sistemáticos que permitan conocer cuál es el potencial de CADA alumno para el aprendizaje es de tal calibre, que se puede afirmar que son mínimos los centros y los profesores que conocen las capacidades más relevantes de sus alumnos para el aprendizaje y, por tanto, no pueden (tampoco lo pretenden) adaptarse a tales diferencias. ¡ERROR!
  • Si queremos tomarnos en serio el desarrollo del talento es imprescindible que CADA centro educativo tenga un plan sistemático de identificación del potencial de CADA alumno para el aprendizaje y, a partir de ese conocimiento, establecer planes personalizados para CADA estudiante. Sabemos como hacerlo, la investigación nos ha mostrado el camino. Falta la voluntad de querer cambiar una escuela "factoría", en la que todos son iguales, por una escuela en la que CADA alumno es el conductor de su aprendizaje, es decir por una escuela más equitativa. ¡ACIERTO!
  • Todos tienen talento, cierto. Pero en distinto grado, por lo que la expresión "todos tienen talento" no se puede hacer equivalente a todos tienen el mismo talento. Siendo así, la necesidad de una educación diferenciada, mejor, de un aprendizaje personalizado, es una exigencia del sentido común y de la justicia. ¡ACIERTO!
  • Las nuevas metodologías didácticas que enfatizan el rol del alumno como protagonista de su propio aprendizaje (que lo es, se reconozca o no) permiten llevar a cabo un cambio radical de la escuela, en la que el alumno tiene que "tomar el mando" de su aprendizaje, adaptativamente, de acuerdo con sus fortalezas, intereses y debilidades, convirtiéndose el profesor en un mentor, un guía, etc. Un ejemplo paradigmático de esto es la metodología flipped learning de la que hemos hablado aquí mucho. ¡ACIERTO!
  • Para convertir la escuela en un verdadero centro de aprendizaje y hacer que el alumno asuma su propia responsabilidad, los profesores tendrán que hacer un uso cabal e inteligente de la tecnología haciendo de ésta un medio, no un fin o una moda. Sí, los profesores pueden mejorar con la tecnología. ¡ACIERTO!
  • Las aulas del siglo XXI y los aprendices del siglo XXI ya no deben estar ligados obsesivamente a los libros de texto cerrados, a los cursos inflexibles y a un currículo preestablecido y ligado a la edad, simplemente porque los alumnos son distintos y aprenden a distinta velocidad. Además, las necesidades del aprendizaje que necesitan hoy y que necesitarán mañana cuando se incorporen a trabajos que aún ni existen, serán distintas. Ya no basta con saber, ahora importa "saber hacer con lo que se sabe". ¡ACIERTO!
  • Los profesores son más necesarios que nunca, aunque parezca una paradoja, pues todo el conocimiento está accesible en la red. Precisamente por eso su papel de guía, de orientador se convierte en esencial para conducir al alumno en su aprendizaje. Pero profesores distintos, que reconocen que tienen delante alumnos singulares, algunos con mucho talento, profesores que han reflexionado sobre el futuro del aprendizaje y las necesidades que esto lleva consigo. ¡ACIERTO!
  • Finalmente, tomando prestado un pensamiento de John Dewey"si enseñamos a nuestros alumnos de hoy como lo hicimos con los de ayer, les robaremos el mañana". ¡ACIERTO!
Pues yo, antes de decir que "el niño se normalizará", me lo pensaría. La escuela no está para normalizar a nadie sino para favorecer el óptimo desarrollo de CADA persona. Sí, créetelo, ya lo dijera Eisner: "la escuela no está para ignorar las diferencias, sino para aumentarlas. Elevando la media, pero incrementando la varianza".

Una red de apoyo al talento en Europa

Towards a European Talent Network

El pasado fin de semana en Budapest se celebró la conferencia: "Towards a European Talent Network" y el "International conference and European Talent Day". Dos eventos consecutivos en el tiempo entre los días 8 al 11 de Mayo.

En el día europeo del Talento tuvo lugar la entrega del I European Talent Networking Support Award, premio que recibí de manos de Peter Csermely y de Csilla Fuszek. Junto conmigo recibió el premio la profesora Joan Freeman que fue la fundadora (con Peter Spang) y primera presidenta del European Council for High Ability (ECHA). Este premio, que es la primera vez que se concede, quiere ser un reconocimiento a las personas o instituciones que han tenido un papel relevante en la promoción y el desarrollo del talento en Europa.

En la foto el momento de recibir el premio. Cada uno de los cuatro unidos forman un conjunto reconocible, un símbolo de la importancia de la unidad y el establecimiento de redes en los proyectos en favor del talento. Los únicos past-presidents que recibimos el premio en propia mano fuimos Joan Freeman y yo. Los otros dos presidentes también galardonados: Franz Mönks y Kirsi Tirri no pudieron asistir.

De derecha a izquierda: Joan Freeman, Peter Csermely, Csilla Fuszek y Javier Tourón

En sus palabras de agradecimiento la profesora Freeman señalaba que era el primer premio que recibía en relación con su apoyo al talento en Europa (que no ha sido menor, desde luego), después de su dilatada carrera y bromeábamos sobre aquello de que es difícil ser profeta en la propia tierra. A ninguno de los dos nos cabía mucha duda de ello.

En las fotos Joan Freeman y yo departimos sobre el premio y su significado, al tiempo que nos mostramos contentos y agradecidos.


Pero premios aparte, que son un acicate para seguir adelante y se agradecen, quiero hacer un breve comentario sobre la excelente conferencia que tuvimos.

El programa de la misma puede verse desde este enlace. Realmente es imponente la labor que se está haciendo en tantos países europeos: desde Slovenia a Estonia, desde Ucrania hasta Austria, Alemania, Irlanda, Grecia y tantos otros.

Uno no puede dejar de sentir una cierta envidia de cómo se entiende de bien, en tantos países europeos, la importancia de desarrollar el talento y de favorecer acciones, tanto en la escuela como fuera de ella, para que todos los niños y jóvenes puedan tener una educación a la altura de sus necesidades. ¿Medios? No se trata de medios sino de voluntad y decisión.

Mi conferencia que versó sobre el modelo denominado Talent Search y su aplicación a la escuela, en el que vengo trabajando desde hace tantos años, fue impartida el sábado después de recibir el galardón. Concluyó, entre otras cosas, señalando la importancia y necesidad de establecer procesos sistemáticos y periódicos de identificación del talento en todas las escuelas y el establecimiento de acciones que permitan un aprendizaje personalizado que facilite a cada alumno desarrollarse de manera óptima. Un país donde se regatea sistemáticamente la identificación y en el que el 98% de los estudiantes más capaces están aún sin identificar, en el que contra todo rigor intelectual se sigue pensando que "unos son y otros no", en el que los profesores dicen a los padres que no se preocupen, "que el niño se normalizará con el tiempo" (sí, incluso los que presumen de educación personalizada), es un país que tiene que despertar si no quiere perder definitivamente el tren del desarrollo del talento. Otros ya lo han hecho. Nosotros seguimos con el "Spain is different".

Charlando con Leslie Graves president-elect del World Council for Gifted and Talented Children


La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos?

Flipped Classroom o la Enseñanza inversa

Para contrarrestar conceptos erróneos comunes y aportar claridad a las discusiones sobre "Flipped Learning", la junta de gobierno y los principales dirigentes de Flipped Learning Network han decidido ofrecer una definición formal del término. También promovieron la definición de los Cuatro Pilares de la FLIP ™ y una lista de once indicadores que los educadores deben incorporar en su práctica. El grupo de expertos también hacen una distinción entre Flipped Learning y la Flipped Classroom o clase inversa. El Flipped Learning implica los cuatro pilares: Ambiente flexible, Cultura de aprendizaje, Contenido intencional y Educadores profesionales (puedes leer más sobre estos pilares AQUÍ).

La definición oficial, que traduzco, queda de este modo:
"El aprendizaje inverso (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia".

El documento incluye 11 indicadores que se relacionan con los cuatro pilares y conforman una lista de comprobación que puede resultar de utilidad a los profesores. Incluyo mi traducción a continuación (está en primera persona):

Ambiente flexible:
  • F.1.- Establezco espacios y tiempos que permiten a los estudiantes interactuar y reflexionar sobre su aprendizaje a medida que lo necesitan.
  • F.2.- Observo y monitorizo continuamente a los estudiantes para hacer los cambios oportunos.
  • F.3.- Ofrezco a los estudiantes diferentes modos para aprender un determinado contenido y para que demuestren el dominio de lo aprendido.
Cultura de aprendizaje:
  • L.1.- Le doy a los alumnos oportunidades para que se impliquen en actividades significativas en las que el profesor no sea el centro.
  • L.2.- Organizo y estructuro estas actividades haciéndolas accesibles a todos los alumnos a través de la diferenciación y el feedback.
Contenido intencional:
  • I.1.- Doy prioridad a los conceptos utilizados en la enseñanza directa, para que los alumnos puedan acceder  ellos por sí mismos.
  • I.2.- Creo o propongo contenido relevante (típicamente vídeos) para mis estudiantes.
  • I.3.- Diferencio, para hacer el contenido accesible y relevante a todos los estudiantes.
Educador profesional:
  • P.1.- Estoy disponible para todos los estudiantes, individualmente, en grupos pequeños o para toda la clase, para ofrecerles retroalimentación en tiempo real cuando sea necesario.
  • P.2.- Realizo evaluaciones formativas continuas durante el tiempo de clase a través de la observación y el registro de datos que informen la instrucción futura.
  • P.3.- Colaboro y reflexiono con otros profesores y asumo la responsabilidad de la transformación de mi práctica.


El aprendizaje mixto o blended: otra tendencia imparable

https://www.flickr.com/photos/noii/1361957877/in/photolist-35moCn-8QNo9X-atidtQ-atfA3v-atib7E-atf9Z4-atib7d-athN3s-atib7s-atib77-atib7A-atidtW-atidu7-atf9V4-atidu3-atidu9-atfA3n-atfA3t-35qYeb-35qUgj-8sJbWL-35qRSd-35mgWX-35mrwv-35qQPU-35mkeV-8Qqd52-7cwXiE-hTx8qS-acWoJr-7S5cnu-dYHdwc-7xeSvZ-mFNGXQ-7Qemr7-7Qb1zV-7Qeixq-7QegYL-7QaY7H-7Qekmo-7Qem3d-7QejUb-7Qen8f-7QaYJZ-7QemTy-7QegcC-7QegsG-6mkHtT-6zjdpz-cgm4mA

El aprendizaje mixto o blended es otra de esas tendencias que se afianzan inexorablemente y ello debido a factores muy diversos, entre los que no tienen una importancia menor el poder aprender en cualquier lugar y momento, el abaratamiento de costes, el acceso a cursos de cualquier nivel de reto o dificultad, las posibilidades que ofrece de personalización del aprendizaje y, por tanto, el desarrollo del talento. La idea de curso, asignatura, libro de texto, etc. se desdibujan para ofrecer una panorama de flexibilidad y aprendizaje abierto, que promoverá cambios decisivos en nuestra población estudiantil, en la universitaria también (ver por ejemplo la explosión de MOOCs).

Aquí os dejo un informe elaborado por Innosight Institute y Charter School Growth Fund, cuyo autor principal es Heather Staker. El contenido central del mismo lo recogía en un infográfico que constituía base de la entrada del pasado 28 de abril en este mismo blog.

El informe es extenso, pero pienso que tiene gran interés para los que deseen profundizar es este enfoque que se impondrá a no mucho tardar en toda la enseñanza. En las primeras páginas se definen los aspectos básicos sobre el concepto y modelos del blended learning  y, en la segunda parte, se explican hasta 40 perfiles de iniciativas que llevan a cabo alguna variante del modelo.

Para los específicamente interesados en los alumnos de alta capacidad, os recomiendo el apartado dedicado a la experiencia del EPGY (Educational Programs for Gifted Youth) de la Universidad de Stanford en la p. 68 (hay un error en el índice del informe).

Una sección hacia el final recoge las principales tendencias tecnológicas, herramientas y plataformas que utilizan las diversas instituciones que a pesar del tiempo transcurrido y de que no son una muestra representativa de los EE.UU, nos dan una buen idea del panorama general.

Nota: algunos lectores me advierte de que el pdf no se carga en la ventana de abajo, aunque yo lo veo perfectamente. Como está en Google Drive quizá hay algún problema con la descarga. A los que les ocurra esto pueden pinchar en este ENLACE para obtenerlo. Disculpad las molestias.