La educación actual: ¡Ins y Outs!

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Pues yo haría este ejercicio sencillo: me leería, una por una, cada fila de la tabla que os adjunto y que he traducido a partir de una que encontré en algún lugar de la red que no recuerdo, y me preguntaría:
¿con qué me identifico? Si alguien viniese a mi clase, a mi Centro, a mi Universidad, ¿qué verían con más frecuencia?,  ¿qué me gustaría que vieran? o ¿qué conductas, actitudes, estrategias, etc., me gustaría promover, incluso aunque no sepa como hacerlo?

Lo penoso es que uno negase la mayor y se apuntase al: "siempre lo hemos hecho así y no ha pasado nada" o "no nos ha ido tan mal". Tú verás. Yo procuro tenerlo más claro cada día, aunque no es fácil.


La pedagogía del siglo XXI

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Tenía pendiente de traducir un gráfico sobre la pedagogía del siglo XXI, pero Raúl Santiago se me adelantó y lo publicó en nuestra página sobre la enseñanza inversa. Lo reproduzco aquí utilizando una herramienta que ya empleé en otras ocasiones (Zoom.it), que nos permite hacer zoom sobre el mismo y explorarlo a nuestro gusto. Como es auto-explicativo, no precisa de mayores comentarios. Bueno, quizá uno: ¡el que no se entere se quedará atrás!

La Escuela está cambiando, el aprendizaje ha cambiado, las necesidades de los aprendices y de los futuros trabajadores también.

Bloom y el inglés

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Hemos hablado ya de la Taxonomía de Bloom unas cuantas veces. Por ejemplo en estas entradas:
Ahora te presento este gráfico que puede servirte para practicar algunos verbos más en inglés, o trabajarla con tus alumnos en la clase, o planificar tus próximos objetivos en la materia que enseñas. Una tarea fácil para estos días de calor. Está elaborado por Mia MacMeekin de Epigogy y anethicalisland.


bloom verbs

Aprendizaje profundo: ¿a qué te suena?

by Santa Cruz Public Libraries

Ya hace meses, casi sin saberlo del todo, que vengo anunciando que esto está cambiando, que nuevos enfoques para la escuela, el aprendizaje y los roles del papel del profesor y del alumno están modificándose vertiginosamente. El infográfico que os presento hoy es una prueba de ello y merece un rato de reflexión.

¿Qué significa hacer de cada estudiante y de cada aprendiz un superhéroe, cada día?
La adopción de estándares y objetivos que estén alineados con las carreras, así como los nuevos enfoques de la evaluación, presentan una oportunidad sin precedentes para crear escuelas mejores tanto para los estudiantes como para los profesores. Ahora es el momento para reconsiderar los objetivos de aprendizaje, los modelos pedagógicos y la estructura de nuestras instituciones educativas  para que puedan promover un aprendizaje profundo a gran escala.

Pero, ¿qué significa un aprendizaje más profundo? Es aquél que asegura que los estudiantes:
  • dominarán el contenido de las materias centrales del currículo, 
  • pensarán críticamente,
  • resolverán problemas complejos,
  • trabajarán colaborativamente,
  • se comunicarán de manera efectiva,
  • dirigirán su propio aprendizaje y
  • desarrollarán una mentalidad académica.

Este es un enfoque para todas las escuelas (urbanas, rurales, etc.) de cualquier nivel, para todos los estudiantes y todos los profesores.

Y, ¿qué estrategias promueven un aprendizaje profundo? Pues aquellas que promueven un aprendizaje que tenga estas notas características:
  • Personalizado (APRENDE)
  • Basado en proyectos (HAZ)
  • Basado en el trabajo (APLICA)
  • Basado en competencias (MUESTRA)

No hace falta mucho más comentario. Nos podemos preguntar: ¿significa algo para mí todo este enfoque?, ¿estoy intentando promoverlo de algún modo? Bueno tienes un verano para pensarlo y ponerte, si es el caso, manos a la obra.

Una vez más, parece bastante evidente, este enfoque beneficia a todos los alumnos, singularmente a los más capaces.

Y, como siempre digo, si eres padre aquí dispones de argumentos para hablar con los profesores de tus hijos, con otros padres que tengan tus mismas inquietudes...

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PISA 2012. ¿Competencia financiera? ¡No, gracias!

Informe PISA 2012

En los días 9 y 10 de Julio de 2014, es decir, ayer y hoy se ha celebrado un congreso sobre Finanzas para la vida, en el que se presentan los resultados del informe PISA que estudia este asunto. Como viene siendo habitual el Instituto Nacional de Evaluación Educativa está haciendo un imponente esfuerzo por acercar datos y reflexiones de gran calado para el sistema educativo español.

Las fechas no son buenas, pues muchas personas están de vacaciones, pero no quiero dejar de hacerme eco en el blog de este acontecimiento que se ha retrasmitido en streaming, como otros anteriores.

Ya sabemos que el INEE tienen diversos canales en los que difunde sus estudios. Así, las presentaciones que se realizaron durante el congreso mencionado arriba, se pueden (o podrán) consultar en el canal de Slideshare, al igual que los vídeos en el canal de Youtube, si bien en el momento de escribir esta nota aún no están disponibles, es previsible que lo estén en unos pocos días.

En estos enlaces podéis acceder a toda la información disponible sobre este tema:

Merece la pena, al menos, echar un vistazo  a la nota nº 35 del INEE (ver más arriba), en la que se resumen lo esencial del informe. No, España no va bien. Ocupamos el puesto 13 de los 18 países evaluados. Entiendo que no deberíamos, quizá, esperar otra cosa. El sistema educativo, como la tensión arterial (par bien y para mal), suelen ser bastante repetitivos en sus resultados, a menos que hagamos algo decidido por cambiarlo.



Que uno de cada seis alumnos evaluados no sepan interpretar una factura no es para estar contentos. Y, como siempre se aprecia, los alumnos en los niveles superiores en la competencia medida es sensiblemente menor que en otros países o en la media de la OCDE (ver fig. 5 del pdf anterior).

Sí, seguro que faltan muchos aspectos por medir, quizá lo que mide esta evaluación no es una prioridad en nuestro currículo pero, como dije en otras ocasiones, para otros alumnos las cosas han ido mucho mejor, lo que hace pensar que su preparación diferencial respecto a nuestros alumnos es superior. Quizá su ventaja competitiva también. Y cuando digo esto no me estoy refiriendo a la denostada, con razón, acción perversa sobre la vida de las personas que tiene tantas veces "el capital"; me estoy refiriendo a que muchas de las competencias que se miden son deseables y están ausentes. Que quizá debería o se podría mejorar el marco conceptual para insertar estas competencias en su relación con otras de contenido ético, no lo dudo, pero tampoco era el objetivo. Como no lo era cuando se medían las Ciencias o las Matemáticas.

Nunca lloverá a gusto de todos hagamos lo que hagamos. Sí debería ser un acuerdo de todos que el sistema educativo español necesita un refurbishment que lo ponga a la altura que todos queremos. Mejora para todos, pero atención urgente a los que más lo necesitan, particularmente los más perjudicados: los más capaces, que se ven apresados en la mediocridad de un sistema que los atenaza impidiendo su óptimo desarrollo.

Nuevos enfoques para la docencia en la Universidad

Acceso a la información

Acaba de aparecer esta entrevista en un extra de 20 minutos que quizá os interese leer. Tiene que ver con los nuevos enfoques de la enseñanza en la universidad y la docencia en la misma, pero que es extrapolable a las escuelas. Ya hemos hablado mucho de la enseñanza inversa aquí. En la entrevista, que se puede ver en la página 17, hablo de ello. Si preferís también se puede descargar directamente desde este enlace.

Tener alta capacidad no basta, ¡hace falta CORAJE!

Javier Tourón

Es gracioso o, más que gracioso, patético, escuchar a personas con responsabilidades educativas eso de que: "Los expertos no se ponen de acuerdo", utilizadolo como argumento para no hacer nada que dependa de ellos. "¡Quizá, cuando los expertos estén de acuerdo, haremos algo!". Ya...

La verdad es que me quedo atónito con este modo de razonar... En primer lugar, ¿quién ha dicho que los expertos no se ponen de acuerdo? Los expertos están de acuerdo en todo lo fundamental, aunque sigan enfoques diversos, las más de las veces complementarios.

En segundo lugar, los que así razonan, ¿cuándo han leído a los expertos?, ¿a qué expertos se refieren?, ¿cuántos de los libros que recomiendo en la sección correspondiente del blog, por ejemplo, han leído?

Sí, los expertos están más de acuerdo de lo que los partidarios del "café con leche para todos" suponen. En la imagen superior muestro solo algunos recortes de textos o artículos que muestran a las claras lo que digo y que deberían ser leídos por todos los afectados. Tampoco quiero abusar, entiendo que la función que tenemos los expertos no es la que tienen los que no lo son, si bien algo se les podía pegar.

Voy a ponerte tres ejemplos palmarios de lo que digo y que se recogen en tres entradas del blog que puedes leer o releer:
Los más incrédulos, aunque esto es un tema más de evidencia que de creencia, pueden echar un vistazo a estas frases de la entrada del James Borland en su artículo que se encuentra en este blog. Son bien elocuentes.

Frases extraídas el artículo del prof. Borland sobre el mito del 3%
Pero vamos a lo nuestro. Esta entrada se titula así por algo. Además de todo lo señalado arriba, es preciso entender que no basta la capacidad, es necesario el coraje.

 ¡Qué fácil de entender si se piensa en la música o el deporte de alto nivel!

 ¿No se os hace evidente que el potencial es solo una parte, que hace falta empuje, drive, compromiso, trabajo? ¿Cómo puede haber alguien que siga creyendo que esto de ser "superdotado" o tener alta capacidad en algo que "viene de fábrica"?

De fábrica vienen los mimbres, pero el cesto hay que hacerlo con ellos. Por eso es tan importante identificar y poner los medios, lo que el modelo de Gagné llama catalizadores, para que el potencial se convierta en talento. Como dicen los ingleses: "Do not take it for granted"

Rescato un párrafo del post en el que traduje el artículo del profesor y buen amigo Steven Pfeiffer, de la Universidad de Florida, en el que se insiste en esta idea. Decía exactamente esto:

"Además de la capacidad intelectual general, las capacidades específicas y un buen número de factores no intelectivos contribuyen de manera decisiva a configurar una trayectoria de éxito en los jóvenes más capaces. Por ejemplo, se ha encontrado que la práctica deliberada contribuye a predecir el rendimiento experto en muy diversos dominios (Ericsson, 1996, 2005; Ericsson, Krampe, & Tesch-Romer, 1993; Ericsson, Nandagopal, & Roring, 2005; Plant, Ericsson, Hill, & Asberg, 2005). La propia experiencia del autor y los hallazgos de otros (e.g. Dweck, 2006) confirman que el trabajo duro, la recompensa diferida (Côté, Baker, & Abernethy, 2003; Mischel, Shoda, & Rodriguez, 1989), y la autodisciplina (Duckworth & Seligman, 2005; Romer,Duckworth, Sznitman, & Park, 2010) también son críticamente importantes, incluso entre los estudiantes más capaces. Los chinos tienen un término estupendo para esto "chi ku", que podría traducirse como (en inglés) "eating bitterness".

Como estamos en verano y para hacerlo más llevadero, terminaremos esta entrada con un vídeo en el que Angela Lee Duckworth habla de que, para tener éxito, es preciso esforzarse, además de tener capacidad; de que no es posible desarrollar el potencial y convertirlo en talento sin GRIT, sin poner "la carne en el asador", sin coraje. Por eso es incompatible un enfoque evolutivo de las capacidades humanas con el determinismo de "ser o no ser". Y qué curioso, precisamente eso es la educación, "el proceso de llegar a ser..."

¡Ah! por favor, decidle a los profesores de vuestros hijos que aparquen sus prejuicios y que lean un poco más. También a los orientadores y directores de los centros educativos y responsables de las administraciones. Que no dejen de ver este vídeo. A mí me parece excelente.

Y, por cierto, es inexacto decir que los "expertos no están de acuerdo, porque lo están", al menos los de más reputación internacional.