A propósito del Blended Learning: 6 modelos

https://www.flickr.com/photos/perspectivesschools/10748229616/in/photolist-hnMucJ-hnM6mc-hnMsuA-hnMrh5-hnMA3E-hnM7sa-hnM5GX-hnMrXU-hnNBWX-gnpZxX-nnhTv3-hnNC2B-hnMtSf-hnMCw7-bqKWEd-5CBK4d-pWdQtB-oZuuKV-5czpjq-BCiYn-4pBZiv-4pFP3G-8SZtJF-dyTauJ-dyMGcF-4H3aja-pDQxDh-pWdN96-pDNbkR-pDTuV7-oZuuTR-oZrtHS-35mnuk-hRAz6L-atib7j-svmQiY-sgcF3D-6xyNy8-a4fo6d-eaC7f4-pWdQm2-pDTuYU-oZrqYU-pDQzYs-pDNe7T-pDTsHm-pW44dF-pWdQpZ-pDNbBH-pDRFag

La escuela, los centros educativos que necesitamos, tienen que ofrecer un modelo de aprendizaje diferente del actual, esto ya ha quedado señalado muchas veces en este blog. Es del todo imprencindible empezar a discurrir por la senda del aprendizaje personalizado, del aprendizaje profundo, de rescatar la Pedagogía Diferencial para la escuela. Esto pasa por una nueva conceptualización de los roles del profesor y del alumno, del aprendizaje y de la enseñanza. Ya no es posible mantener un modelo de escuela que no satisface a las necesidades actuales y que va en contra de todas las tendencias y diseños actuales.

Las aulas del siglo XXI tienen que ser de otra manera, porque los aprendices del siglo XXI tienen nuevas necesidades. Así las cosas, el recurso a la tecnología se nos muestra como irrenunciable, pues es el vehículo de toda esta reforma pedagógica que precisamos. Sí, la Pedagogía del siglo XXI tiene particularidades que harán que el talento y la capacidad de cada alumno se desarrolle de manera óptima, pues estamos en condiciones de recuperar la centralidad del estudiante en este proceso que le pertenece por la naturaleza misma del aprendizaje, que es radical y esencialmente personal, necesitado de ayudas, cierto, pero que tiene un único protagonista.

Os dejo este infográfico elaborado por Dreambox que no precisa mayores explicaciones y que recoge 6 modelos de aprendizaje combinado (blended) entre lo presencial y lo virtual e ilustra muy bien lo que ocurre ya en las escuelas más avanzadas metodológica y tecnológicamente hablando. ¿Te apuntas? ¿Animarás a la escuela de tus hijos a que lo haga? Y en la Universidad, ¿pasamos de la exclusividad de la lectio a dar la voz y la acción a los alumnos?


 blended-learning-infographic
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¿Es tu escuela una máquina de destruir talento?

@jtoufi

He de señalar, antes de nada, que este título no pretende ofender a nadie, pero sí provocar a todos los que tienen alguna responsabilidad en el Sistema Educativo o la escuela, suscitar una reflexión pausada y serena sobre lo que se debe hacer con el modelo de escuela que tenemos y su respuesta a las demandas educativas de quienes en ellas se educan, una respuesta que no puede seguir esperando.

Esta mañana preguntaba a una madre, inocentemente y con interés, por cómo le iba a su hijo en la escuela, pues un tiempo atrás habíamos hablado de posibilidades para que atendieran su capacidad de manera adecuada. La respuesta me dejó petrificado: 'yo ya no lucho más'.

Por eso ahora a tí, director de escuela, colegio, centro educativo o como quieras llamarlo, también a tí profesor, administrador o responsable político del Sistema Educativo os pregunto:

¿Son los centros que dependen de vosotros o en los que trabajáis máquinas de destruir talento?

La pregunta no es retórica, ni mucho menos. Mira la cabecera de este modesto blog, mírala bien porque en ella está la clave: 'El talento que no se cultiva se pierde'. Pero para cultivarlo primero hay que identificarlo.

Vengo escribiendo y dando argumentos de todo tipo para que se entienda que el talento es preciso identificarlo, que hace falta una acción concreta para saber cuál es el potencial de cada estudiante y así poder planificar su itinerario educativo. Hemos discutido hasta la saciedad sobre el concepto de dotación y ha quedado claro, todos los expertos lo tienen claro, que la alta dotación no es necesariamente tener un CI alto, que no se trata de ser o no ser, que es preciso tener un plan para que cada alumno optimice su potencial.

¿Es justo que la educación de un niño o joven de este país dependa de la aproximación que su profesor o director de escuela tengan sobre lo que es la capacidad intelectual y su desarrollo? Dicho sea de paso, exceptuando rarísimas excepciones, aproximaciones con escaso o nulo fundamento.

Solo por recordarlo, la Ley de Educación dice:

Artículo 2. Fines
1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. (...).

f) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Y en el Título II, capítulo I sobre la equidad de la educación, en su sección segunda, referida al alumnado con altas capacidades intelectuales dice:

Artículo 76. Ámbito
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Artículo 77. Escolarización
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

Ergo, o algo se me queda en el camino o la ley no se cumple por parte de las Administraciones y, por ende, en las escuelas o centros educativos.

No voy a recordar, para no aburrir, el R.D. 943/2003 de 18 de Julio, puedes releerlo desde aquí. No tiene desperdicio. Tampoco se cumple.

Ya he dado argumentos en muchas entradas del blog sobre ¿qué pasa cuando se identifica en un centro educativo? En aquella entrada hacía referencia a otras que te recuerdo aquí para mayor comodidad. Son importantes porque en ellas justificaba las razones por las que los niños más capaces necesitan una configuración curricular específica:


Es sencillo, los centros educativos tienen que responder dos preguntas elementales:

a) ¿Sabemos cuál es la capacidad para aprender de nuestros alumnos, su potencial?

b) ¿Evaluamos formativa y frecuentemente a los alumnos para facilitarles que aprendan sólo lo que aún no saben?


Y es que me temo que no nos estamos dando cuenta de la inflexión que se está produciendo ya en el enfoque de la escuela. Y si no, lee esta entrada.

No podemos seguir pensando en la escuela como mecanismo reproductor de conocimientos con el profesor en primera línea, sino en una escuela que sea verdaderamente adaptativa y centro de desarrollo del talento.

Para hacerlo más fácil  desde este enlace puedes acceder a 25 entradas en las que explico, desde distintos ángulos, qué significa que los centros educativos tienen que ser eso: ámbitos de desarrollo del talento de TODOS los escolares, de los más capaces por supuesto que también.

Es posible hacerlo, cada vez hay más plataformas que permiten hacer una aproximación adaptativa al aprendizaje de los alumnos, de cada alumno. Hace falta un poco de formación y un mucho de interés. Muchos profesores lo hacen ya, puedes consultar nuestro último libro sobre Flipped Classroom editado por Digital-Text y lo comprobarás

Ahora que no te pase como algunos me dicen cuando les pregunto si han leído esto o aquello: "Es que no tengo tiempo", o esta otra expresión un tanto chusca: "es que no me da la vida...".

Te aseguro que los que no tienen tiempo son tus alumnos, nuestros alumnos.

Re:Thinking Giftedness. 14th ECHA Conference

Lubliana

Comienzo a escribir esto desde Ljubljana, capital de Slovenia, una hermosa ciudad cargada de historia que nos acoge a casi trescientos participantes de cuarenta países para celebrar la conferencia bi-anual del European Council for High Ability (ECHA).

Era el año 1994 cuando participé en la 4th ECHA conference en Nijmegen (Holanda) y ya han llovido veinte años y diez conferencias... tempus fugit.

Entre el 2000 y 2004 tuve el privilegio de presidir esta organización, de la que ahora soy miembro honorario. La 9ª conferencia de 2004, de la que fui chairman, se celebró en la Universidad de Navarra en Pamplona.

El congreso de este año fue excelente, bien organizado y desarrollado a la perfección, bajo la responsabilidad de Mojca Jurisevic de la Facultad de educación de la Universidad de Ljubljana con la ayuda del Comité General de ECHA, con su presidente Peter Csesmely al frente. No pretendo aquí hacer una crónica del congreso, lo que siempre sería parcial, entre otras razones porque el número de sesiones paralelas no hace posible asistir a todo lo que uno quisiera. Esto significa que es mucho lo que se trabaja y aporta en el campo de las altas capacidades internacionalmente. Con razonable criterio se agrupan los trabajos por temáticas y público objetivo al que van dirigidos: investigadores, profesores, práctica, etc. Sí, este es un congreso al que asisten muchos profesores que se ocupan de la atención de los niños más capaces en las escuelas de donde proceden, destacan por su número los holandeses y los alemanes, lo que no es independiente -me parece a mí- de la existencia en sus países de centros como el CBO en Nijmegen (Holanda) o el ICBF en la Universidad de Münster (Alemania). Todo un ejemplo a seguir por profesores de otros países.


Uno de los aspectos más interesantes de una conferencia son los contactos y relaciones que se establecen, los viejos amigos y colegas que se saludan de nuevo, los proyectos comunes que se esbozan, las colaboraciones que se establecen... Entre tantos conocidos, amigos y colegas, que podría citar señalaré solo un pequeño puñado, con la confianza de que los no citados no se molesten. Así, fue un placer saludar y escuchar en sus presentaciones respectivas a  Rena SubotnikFrank WorrellLinda BrodyPatricia WallaceJane Piirto o James R. Campbell de EE.UU, Alber ZieglerHeidrung Stoeger y Christian Fisher de Alemania, Lianne Hoogeveen de Holanda, Joan Freeman Diane Montgomery de Inglaterra, Margaret Sutherland de Escocia, Csilla Fuszek de Hungría, Anna Maria Ronconi de Italia, Terry NealonColm O'Reilly o Leslie Graves de Irlanda, Eunice Alencar de Brasil, Sheyla Blumen de Perú, Eva Vondarkova de Chequia, Pichak Siripoonsap y Ngarmmars Kasemset de Tailandia, entre tantos otros...

Toda la información del congreso es accesible desde el enlace que figura debajo de la imagen.
Acceder a la web del congreso desde aquí

Mi aportación al congreso fue la organización de un simposio sobre el desarrollo del talento en un mundo digital, alineado con el tema general propuesto. En el mismo participaron Peter Csesmely (Hungría), Terry Nealon (Irlanda), Patricia Wallace (EE.UU) y Mojca Jurisevic (Slovenia). Dado que hablamos de la era digital decidimos, Raúl Santiago y yo (firmantes de una de las contribuciones del simposio), elaborar una web completa para nuestra sesión en la que, además de las presentaciones, incluimos una gran cantidad de material adicional, en particular referido al modelo flipped learning. La incluyo aquí para el que esté interesado. En ella podréis encontrar libros, infográficos, vídeos sobre el futuro y presente del aprendizaje, etc. Hay mucha información, a nuestro juicio, de gran interés.
Acceder a la web desde aquí
Finalmente, para no cansar más, incluyo a continuación dos cronologías de las etiquetas con las que se estuvo tuiteando el congreso; seguro que encontraréis cosas interesantes, hay muchas fotos de las presentaciones de diversos autores.

Dije al principio que esto no iba a ser una crónica... Saludos.

La 'guerra' americana contra los más capaces

https://www.flickr.com/photos/qthomasbower/3658781959/in/photolist-6zjdpz-merjRK-mes3Vx-merZZn-merjaK-merkdr-meri9X-merhHB-mes1HX-mes1YX-merkXx-met3uw-merjqK-mes3GX-met5fL-met4KY-e1HpQq-8vEXcj-8vEXkh-8vBVXt-8vEXtU-8vBVYM-5u4n3g-8vBWcM-8vBWgB-8vBVJ2-8uVTTM-8vBW8X-8vBWdB-8vBVZr-8vBW4Z-8vBWhi-8xpfTZ-8vBVL8-8vBWbc-8vEXJ9-8vEXd9-8vEXGf-8vEXvJ-8vBVUB-8vBW8g-8vBW22-8vBVPR-8vBVTe-8uYY6S-8uYXBh-8uVTqx-8uYX7w-8vBVVr-8vEXiu

Hace unas semanas que he leído la entrevista que Lisa Conrad  ha realizado al Dr. James R. Delisle y a renglón seguido le he escrito para pedirle autorización para traducirla, a lo que ha accedido gentilmente. Se lo agradezco, al tiempo que recomiendo su blog: Gifted Parenting Support. El original de la entrevista está AQUÍ para el que quiera leerla en inglés. Se ha publicado el 17 de Julio de 2014.

Ya sabéis lo que pienso respecto a eso "de que los expertos no se ponen de acuerdo". Nada más falso e inexacto. Ya leeréis enseguida lo que opina el Dr. Delisle sobre la atención a los más capaces en su país y la fácil traslación que podría hacerse al nuestro.

Os recomiendo el libro que ha publicado recientemente y que da pie a la entrevista. El título no puede ser más duro: "Embruteciendo América...". (Dumbing Down America the War on Our Nation's Brightest Young Minds)
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Gifted Parenting Suppont (en adelante GPS)
Para nuestros lectores que no estén familiarizados con su trabajo, ¿podría contarnos un poco a cerca de su experiencia en la educación de los alumnos más capaces?

Dr. Delisle
Comencé mi carrera en New Hampshire, como maestro de niños con discapacidad intelectual y emocional por el año 1975. La Educación Especial estaba entonces emergiendo hasta acabar convirtiéndose en la fuerza que es hoy, así que fue emocionante para estar al corriente de lo que entonces era una nueva tendencia en la educación.

Mi implicación con  los niños de alta capacidad llegó a partir del momento en el que uno de mis estudiantes, de quinto grado, fue diagnosticado como "perturbado emocional". Por mucho que intenté que Matt estuviese interesado en el trabajo escolar, nada parecía funcionar. Era un chico brillante, que podía leer, escribir, hacer operaciones, etc., pero me centré tanto en su mal comportamiento y aparente falta de interés, que nunca consideré la posibilidad de utilizar sus talentos como una forma de llegar a su mente y a su corazón.

Por último, en la desesperación total y con mi bolsa de trucos educativos vacía, decidí dejar de luchar contra Matt y puse la pelota de la instrucción en su tejado. Este chico amaba el aire libre y estaba interesado en el cultivo del azúcar de arce -un proyecto que implicó gran parte de su tiempo libre fuera de la escuela-, por lo que se convirtió en el vehículo que utilicé para llegar a este chico inalcanzable.

Pocos días después de alinear los intereses de Matt fuera de la escuela con mis metas como su maestro, comenzó a progresar, a rendir bien y a sentirse orgulloso de su trabajo. Después de dos años de enseñanza y al ver su éxito en el trabajo escolar, de acuerdo con sus intereses y capacidad intelectual, decidí que tenía que saber más acerca de la enseñanza de niños como él. Así que, empecé un programa de doctorado en educación de niños con alta dotación, que se centraba en personas como Matt, niños y niñas  con alta capacidad que no les va bien en la escuela porque la escuela no hace lo que necesitan. He estado en este campo de estudio desde entonces, como maestro, profesor, consejero, autor y padre.

GPS
El uso de la metáfora "guerra" en el título de su nuevo libro parece indicar que tiene sentimientos muy fuertes sobre el tema. ¿Qué le inspiró a escribir este libro en este momento?

Dr. Delisle
El subtítulo de mi libro es "La guerra contra las mentes jóvenes más brillantes de nuestra nación (y qué podemos hacer para contrarestarlo)".

Sin duda esas son palabras fuertes, intencionalmente fuertes, por mi parte. Después de haber trabajado en este campo de estudio durante 37 años, me he cansado de los pasos pequeños y escasos avances que hemos logrado como nación para servir a nuestros escolares más dotados. Estos niños tienen necesidades educativas, intelectuales y emocionales que se diferencian de otros niños de su edad que se están desarrollando de forma más típica, pero ignoramos sus necesidades.

Estos niños tienen necesidades educativas, intelectuales y emocionales que se diferencian de otros niños de su edad que se están desarrollando de forma más típica, pero ignoramos sus necesidades

Si, como nación, hemos pensado que los estudiantes de alta capacidad tienen necesidades especiales, ¿por qué no se les incluye en las fórmulas de financiación federales como lo hacemos con los niños con discapacidades? En 2013, el presupuesto federal para los niños con discapacidades fue de 12.900 millones de dólares. ¿Para los niños más capaces?, la friolera de 5 millones de dólares. Si se estima que el 3% de los niños entre la educación infantil y el bachillerato tienen alta dotación, lo que supone unos 2,5 millones de niños en América,  esto significa que reciben 2 dólares de fondos federales para hacer frente a cada una de sus necesidades. ¡Una comida rápida cuesta más que eso!

El uso del término "guerra" en el título de mi libro no es una hipérbole o exageración, es sólo un reconocimiento honesto de que, como nación, hemos optado por no tener en cuenta las necesidades de los niños más capaces, que necesitan más de 2 dólares de apoyo cada año.

De hecho, se trata de una batalla local, estatal y federal para conseguir que las personas admitan que los niños más capaces necesitan oportunidades para seguir aprendiendo a su propio ritmo. Los recortes presupuestarios en el ámbito nacional para los programas de alumnos más capaces ha sido tan dramática, en la última década, que constituye una negligencia educativa.

GPS
La idea de "embrutecimiento" tiene graves consecuencias para la sociedad en su conjunto. ¿Qué consecuencias cree usted que tiene para Estados Unidos si esta tendencia no se invierte?

Dr. Delisle
¿Qué pasa si no detenemos "el embrutecimiento" de nuestras opciones educativas para los niños más capaces? Ya estamos viendo los resultados: la estatura de nuestra nación como una potencia educativa está en ruinas en comparación con muchos de nuestros vecinos internacionales.

Pero más importante aún que las comparaciones internacionales es el coste personal pagado por los niños a los que se les dice, en efecto, que no necesitan nada especial para sobresalir; que sus habilidades y puntos de vista no valen nuestra atención; que sentándose en una clase con niños de capacidades menores se aplacará su ego y los haremos más empáticos con estudiantes que tienen dificultades para aprender; que la alta capacidad es un mito, porque "todo el mundo tiene una alta capacidad en algo".

El sesgo ridículo contra los niños más capaces en las escuelas de nuestra nación procede de los llamados visionarios educativos, cuya vista se ve obstaculizada por la lente de la ignorancia profesional. Al prestar escasa atención a las necesidades de los niños más capaces, estamos desperdiciando un recurso que hará nuestra nación menos competitiva, menos significativa, menos respetada.

El sesgo ridículo contra los niños más capaces en la escuela de nuestra nación procede de los llamados visionarios educativos, cuya vista se ve obstaculizada por la lente de la ignorancia profesional

GPS
¿Qué responsabilidad tiene la comunidad en torno a los más capaces (padres, educadores, organizaciones) en relación el estado de la educación de éstos hoy?

Dr. Delisle
En parte, la razón por la que el campo de la educación de los niños más capaces no ha progresado mucho en 30 años se debe a la lucha interna que se produce en este campo de estudio. Mientras que algunas personas sostienen que los niños más capaces deben ser identificados y atendidos en programas para ellos, otros encuentran la etiqueta de "superdotado" desagradable y quieren eliminarla por completo. Tan tonto como suena, no podemos ni siquiera ponernos de acuerdo sobre una definición común de la alta capacidad o sobre cómo identificarlos.

Algunos quieren equiparar la alta capacidad con eminencia y talentos desarrollados, mientras que otros desean un enfoque más holístico de la misma, que abarque aspectos sociales y emocionales, no sólo los factores intelectuales. E incluso si, por algún milagro, pudiéramos llegar a un consenso de lo que la alta capacidad es, todavía estaríamos discutiendo sobre cómo deberían establecerse los servicios educativos. Las organizaciones estatales y nacionales que promueven las necesidades de los niños más capaces, y los profesionales que escriben libros y defienden sus teorías, harían un gran favor a estos niños si luchasen menos y cooperasen más.

GPS
¿Qué propone usted para cambiar el curso de esta guerra en contra de los jóvenes más brillantes de nuestra nación?

Dr. Delisle
Así que ¿qué es lo que defiendo para detener este "embrutecimiento"? Aquí están algunas ideas que vale la pena considerar:
  • En primer lugar, tenemos que proporcionar la misma protección legislativa para los niños de alta capacidad que damos a los estudiantes con discapacidades. Se debe tener el sentido común de comprender que, tanto si un alumno está en la parte superior como inferior al 3% de las capacidades intelectuales, en comparación con otros de su edad, tendrá algunas necesidades específicas que exigen más que el plan de estudios (currículo) estándar.

Tenemos que proporcionar la misma protección legislativa para los niños de alta capacidad que damos a los estudiantes con discapacidad

  • En segundo lugar, tenemos que adoptar un compromiso financiero nacional para los niños más capaces que abarque todo, desde medidas eficaces de identificación de los estudiantes con las mejores prácticas en la enseñanza, hasta los estudios longitudinales que nos muestran lo que funciona y lo que no. En mi libro, analizo extensamente cómo un desembolso de 400 millones de dólares, en un período de cinco años, podría cambiar el panorama para los niños más capaces en América. Este plan, desarrollado por uno de mis héroes personales y uno de las mejores figuras de nuestro campo, James J. Gallagher, sería un cambio de juego para cualquier persona preocupada por atender las necesidades de los niños más dotados. 
  • Una tercera sugerencia que analizo en mi libro es la posibilidad de utilizar algo de la absurda cantidad de dinero que gastamos anualmente en exámenes para algo que realmente ayude a los niños y maestros. Los miles de millones de dólares e incontables horas de clase dedicadas a la evaluación, están robando a todos los niños, dotados o no, los preciosos recursos que son más vitales para el aprendizaje.
En mi libro reviso otras áreas que necesitamos abordar, como por ejemplo, la definición de alta capacidad, de una vez por todas; el re-establecimiento de programas "pull-out"en primaria; y admitir que la promesa de la enseñanza diferenciada como el plan primario para atender a los niños más capaces es una manera ineficaz, barata para que las escuelas satisfagan las necesidades de niños con altas capacidades. Abordar estos retos no asegurará un mundo perfecto para los niños de alta capacidad de los Estados Unidos, pero sería un buen comienzo. Tal como concluyo en mi libro, atender a los niños más capaces no es nuestra elección, es nuestra obligación.

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Nota. Una relación completa de libros escritos por el Dr. Delisle puede encontrarse aquí.

¿Qué pasará en el sistema educativo en los próximos 5 años?

https://www.flickr.com/photos/optick/256368714/in/photolist-oDXuf-oeXpMq-qhXDVm-4qnRdj-dmCGzw-fZvVfu-5TK661-foA7m1-6SGV3M-rF9bFh-9bKgxr-5Ek5y-8G5CZy-3pwVS7-8z37dm-hcGcw-685g2-8M55cL-xeDL-7iGXde-5sGYoT-CfsK5-ayeqhD-boye5s-dYYD1b-e4P8y1-JugPk-8zMMmU-5Uhfck-4ujADW-afmqKs-a3EcHq-aQ4dWn-fNSSDL-7PB6hJ-ndLHTj-fzVTKA-b9HLh4-6vEYQn-oMAc-fzFyuZ-6XrAUB-EKrqB-25zk35-6J9Dqw-4ufy9F-Rguz-99egpv-9CZ5m8-4ufyr4

Ya hemos visto de manera fraccionada, pero consistente, que esto cambia a una velocidad de vértigo. El acceso a la información, que se produce de manera masiva cada segundo, lo comprobamos en la entrada anterior, la disponibilidad de dispositivos móviles de todo tipo y sus usos educativos, conforman un modo de abordar el aprendizaje cuando menos diverso al que estábamos acostumbrados.

La escuela (la Universidad) y los que en ella habitamos no podemos mirar hacia otro lado, precisamente porque estamos en un momento que nos permite recuperar de manera deicida y eficaz lo más valioso de la educación: las relaciones personales.

Ahora los profesores, más que nunca, podemos ayudar a CADA UNO de nuestros alumnos en su personal tarea de aprender y, casi con toda seguridad, habilitarlos para que nos superen.

Tiene todo ello una importancia capital en el desarrollo del talento y de los alumnos más capaces, ya que en la medida en que el aprendizaje se personalice, cada alumno podrá llegar tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como sus intereses le dicten.

Y esa es nuestra tarea como profesores, conseguir que cada alumno obtenga un rendimiento que esté a la altura de su potencial. Esto solo es posible si personalizamos el aprendizaje, pues obviamante cada alumno, cada aprendiz es diverso.

Y esa es nuestra tarea como profesores, conseguir que cada alumno obtenga un rendimiento que esté a la altura de su potencial.

Hace unas fechas se publicó un informe sobre las tendencias emergente a corto o medio plazo de la tecnología (en sentido amplio) en la educación. Aquí el largo plazo son cinco años.

El informe completo, elaborado por el New Media Consortium (NMC) puede descargarse en este enlace y se refiere a la prospectiva de lo que ocurrirá en la educación en los niveles no universitarios (hay otro para la educación superior). Raúl Santiago y yo hemos traducido la figura adjunta que circula por la red en inglés y resume el contenido del informe. Merece un estudio atento. Esperamos que os resulte de interés.

Haciendo clic sobre la imagen podrás verla en tamaño grande

¿Puede la escuela resistirse al cambio?

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Este es un contador de lo que ocurre en Internet en tiempo real en las diversas redes sociales:


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Las preguntas que podemos hacernos, entre otras muchas son:
  • ¿Podemos seguir enseñando con libros de texto cerrados y estáticos?
  • ¿Puede el profesor ser la principal o única fuente de conocimiento?
  • ¿Podemos seguir desarrollando una enseñanza como la de siglos pasados?
  • ¿Potenciando las mismas competencias?
  • ¿Puede la evaluación centrase solo en comprobar lo que el alumno sabe en lugar de comprobar también qué sabe hacer?
La lo dije más de una vez, pero lo repito. La escuela tiene que cambiar, las competencias también. El aprendizaje y la educación son móviles, no solo por que los dispositivos lo sean. Las aulas de las escuelas si siguen año tras año iguales a sí mismas no podrán preparar a nuestros estudiantes para la sociedad en la que viven, ni para los trabajos que tendrán que desempeñar. Así, la construcción social peligra, entre otras razones porque la construirán los que sí hayan desarrollado las competencias oportunas, mientras otros se convertirán en "mano de obra" pasiva y obediente. ¡Uhm, no me gusta!

El otro día un grupo de amigos ajenos a la educación me preguntaban: ¿y cuando hablas de estas cosas a los profesores, cuál es su reacción?

¿Qué debería contestarles?

Tiching entrevista a Javier Tourón

Tiching

Hace algunas semanas los responsables de la plataforma Tiching decidieron proponerme una serie de preguntas, a modo de entrevista, que publicaron en su blog el 10 de Julio (acceso directo desde aquí).

Si quieres releerla te invito a hacerlo. Los temas que se tratan, con la brevedad que el caso requiere, son de interés, al menos para mí. Espero que estas reflexiones os resulten de utilidad a los que seguís mi blog. Gracias a los colegas de Tiching por invitarme. No creo que esta plataforma os sea desconocida a estas alturas a ninguno, pero por si fuera el caso os invito a echar un vistazo a una entrada que hice en su día en el blog y que titulaba, jugando con las palabras y la fonética: Do you tich? Yes I do. Tiching una plataforma de recursos.


“No podemos coartar la curiosidad de los alumnos”

 

Así era... Javier Tourón Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Dice que de pequeño le ganaban a casi todo, pero reconoce que cuando iban a pescar él siempre volvía con cena a casa. Quizá si El Capitán Trueno, su lectura favorita, hubiera estado escrito en latín, esta asignatura no se le hubiera cruzado tanto en el colegio. Menos mal que cuando llegaba la hora de biología disfrutaba de lo lindo. En su estuche nunca faltaba un sacapuntas aunque puntualiza, "en mi tierra lo llaman afilalápices".


Recientemente ha sido distinguido con el premio European Talent Support Networking Award por su labor de cooperación en el desarrollo del talento.

Es una cualidad codiciada…

Todos podemos tener talento si desarrollamos correctamente nuestras capacidades. Todos los niños y niñas tienen capacidad para ser buenos en algo, si bien es verdad que no todos tenemos el mismo grado de capacidad. Lo importante es atender las necesidades de cada individuo para desarrollar todo su potencial reforzando a aquellos que tengan necesidades especiales.

¿El talento no es algo innato?

En absoluto. La capacidad puede ser innata pero es necesario trabajar, esforzarse y sacar rendimiento de esta cualidad para que haya talento. Cuando no se desarrollan estas capacidades aparece la frustración y el fracaso.

La frustración es un mal que acecha las aulas. ¿Cómo gestionarla?

Lo ideal sería no llegar a ese estado. Detectar altas capacidades (y, por lo tanto, desarrollar talentos) es fácil si queremos hacerlo. El problema es que la escuela no está orientada a ello. Si continuamos como hasta ahora quedarán muchos talentos por desarrollar fomentando así la frustración y el desapego de los niños y niñas que necesitan una atención especial. A día de hoy cuando a un alumno le cuesta resolver un problema de matemáticas, se detecta su necesidad y se refuerza. Sin embargo nadie se plantea proponer a los alumnos ejercicios complicados a propósito para descubrir si alguno de ellos es capaz de resolverlos por capacidades propias. Sería interesante realizar este tipo de ejercicios.

¿Deberíamos evaluar a todos los alumnos para detectar altas capacidades?

Todos los centros deberían sistematizar pruebas periódicas para evaluar el potencial de todos los alumnos para conocer las necesidades específicas de cada uno. Es algo más complejo que etiquetar a unos y otros, algo que, por cierto, deberíamos desterrar: El objetivo es que el sistema educativo se adapte a los alumnos y no al revés como sucede ahora.

Para desarrollar todos los talentos potenciales la escuela debería…

Darse la vuelta como un calcetín. La competencia debería primar sobre la edad y la estructura de los cursos académicos como la entendemos ahora debería desaparecer. Las escuelas de hoy en día son centros de enseñanza cuando deberían ser de aprendizaje.

¿Cómo formularía usted este sistema educativo?

Yo creo en los planes personalizados, en el aprendizaje adaptativo. Cada alumno tiene su ritmo y no se puede forzar ni a unos a ir más rápido ni a otros a ir más lento, porque de esta forma fracasan unos y otros. El alumno debe gobernar sobre su aprendizaje porque los profesores no podemos aprender por ellos. El aprendizaje es algo radicalmente personal.

¿Y qué papel le queda al profesor?

El más importante, el de guía. En un centro con aprendizaje adaptativo las paredes de las aulas deberían desaparecer, los niños deberían interrelacionar materias y conocimientos y desarrollar el trabajo en equipo. El profesor se convierte en un mentor que señala el mejor camino para cada alumno estimulando el desarrollo de sus capacidades de forma individual.

¿Cómo participaría el profesor en este aprendizaje?

Enseñando al alumno a encontrar la información que necesita y que quiere conocer, enseñarle a valorarla y a sintetizarla. No podemos coartar la curiosidad de los alumnos como ha sucedido hasta ahora, que hemos estado limitados por los conocimientos ofrecidos por un libro de texto. El profesor debe estimular a cada alumno a desarrollar sus intereses y su capacidad para brillar en el área que él desee.

¿Debemos otorgar entonces un mayor grado de autonomía a nuestros alumnos?

Los niños y niñas deben dominar una serie de competencias básicas, pero a partir de aquí debemos permitir que cada uno tenga su propio itinerario. Los alumnos avanzarán en función de sus propias necesidades. La educación es un proceso de desarrollo personal y hay que habilitar carriles que permitan ir a cada uno a su velocidad.

¿Las TIC pueden ser una buena herramienta para ello?

Las TIC son la clave de esta vuelta de calcetín. A través de ellas se puede trabajar sobre un mismo tema a diferentes ritmos y niveles, es la esencia de la enseñanza adaptativa. Poder proponer a unos alumnos un tipo de trabajo y otro distinto a otros compañeros es la clave de esta adaptación del sistema que no implica en ningún caso separar físicamente a los niños y niñas como sí pasa ahora en muchas aulas de nuestras escuelas. Muchos profesores ya utilizan las TIC en este sentido, pero aún hay profesionales que sencillamente han sustituido el papel por el soporte digital, sin explotar el potencial que tienen las nuevas herramientas.

¿Cómo cree que las plataformas educativas como Tiching pueden ayudar a mejorar la educación?

Son fundamentales para encontrar materiales adecuados a cada niño y a cada necesidad. Es una pieza clave en la enseñanza adaptativa y la personalización del aprendizaje. Además su estructura facilita el trabajo a quien busca material ya que está todo clasificado y valorado por otros profesionales.

Y en cuestión de notas… ¿evaluamos a nuestros alumnos de acuerdo a sus capacidades?

No, porque el sistema está pensado para que todos los alumnos adquieran las mismas competencias al mismo tiempo, lo que implica condenarlos a limitar su desarrollo personal. El rendimiento de las personas debería equipararse a su potencial. Ser el primero de la clase pero estar rindiendo al 10% de tu capacidad es un puro fracaso. Debemos transmitir a nuestros alumnos un mensaje muy claro: nadie es nada, todos estamos en proceso de ser.

INED 21 Entrevista a Javier Tourón



El pasado día 14 de julio me entrevistaron los colegas de INED21, gran proyecto de reflexión pedagógica. Pasadas ya unas cuantas semanas de su publicación he decidido hacer cross-blogging y reproducirla también aquí. En ella doy unas cuantas pinceladas a mi visión de la Escuela y el desarrollo del talento, al papel de la tecnología en este proceso y a otros asuntos que forman parte de la reflexión pedagógica más actual. Espero que os resulte de interés leerla o releerla.

ENTREVISTA con Javier Tourón

Empezamos nuestra nueva sección de Entrevista con Javier Tourón, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Navarra. Uno de los grandes expertos en español y mundiales sobre alumnos de alta capacidad. Asimismo una voz imprescindible sobre el complejo tema de la evaluación educativa. Actualmente desarrolla líneas de investigación como el Flipped Classroom y el uso de la tecnología en la transformación de la enseñanza y el aprendizaje escolar y universitario.

Ha sido recientemente galardonado con el I Premio Europeo Networking Talent, en reconocimiento por su trabajo por el talento en Europa.

Queremos terminar esta presentación con una apreciación personal: desde el principio de la aventura de INED21 nos ha brindado su apoyo y su colaboración, siempre desde una profesionalidad y naturalidad que lo honra. Gracias públicamente: algo que nosotros siempre le agradeceremos.

Sin más preámbulos, les dejamos con esta interesante entrevista a Javier Tourón.

1. ¿Cómo sintetizaría en tres claves la educación en el s. XXI?

Se podían decir muchas cosas, pero señalaré las tres que se me piden, aun a riesgo de dejar otras que también podrían ser importantes:

a) El profesor como guía del aprendizaje, no como única fuente de conocimientos. Esto supone una intensa y extensa formación intelectual para guiar a un alumno que, cada vez, demandará más y necesitará más para formarse intelectual y humanamente, incluso para profesiones que ni siquiera se han inventado aún.

b) El alumno como protagonista de su propio aprendizaje, en un enfoque claramente paidocéntrico en el que el aprendiz toma las riendas. Se acabó lo de ser un “oyente” de clases magistrales, lo de ir a clase a ver “que me cuentan hoy”. A clase se irá a resolver problemas, plantear preguntas resultado de la reflexión personal previa, a realizar trabajos con sentido formativo, etc.

c) Uso inteligente de la tecnología digital, como herramienta de acceso al conocimiento y como ayuda a un proceso de enseñanza-aprendizaje guiado por las necesidades de CADA escolar; es decir, al servicio de una educación adaptativa en la que, de una vez por todas, nos tomemos en serio las diferencias personales. En otros términos, una escuela presidida por un enfoque claramente diferencial.

2. Más allá de las declaraciones y los voluntarismos, ¿cuál es el impacto que está teniendo realmente las nuevas tecnologías en el actual sistema educativo español?

De momento un tanto incierto. No recurriré al manido argumento de la falta de recursos, porque lo que me parece que hay es una falta de decisión por cambiar un modelo de escuela que está caducado. Hay un gran despliegue de tecnología, todas las escuelas (o su inmensa mayoría) tienen equipamientos y acceso a Internet, redes wifi, etc. No obstante, me parece que la tecnología está siendo usada, más como sustitución, que como integración o elemento de cambio. Ofrecía en el blog algunas ideas sobre estas diferencias (Tecnología en la escuela: ¿uso o integración?) y sobre la importancia de entender la tecnología como una oportunidad, no una moda (Enseñando con tablets: ¿moda u oportunidad?)

Pero, ¿oportunidad para qué? Pues para capacitar a los alumnos para ser protagonistas de su propio aprendizaje, saber preguntarse por la información que necesitan, saber localizar y valorar dicha información, adaptar la enseñanza a sus necesidades y algunas otras que mencionaré más adelante.

Hay una entrada en el blog en la que ofrezco datos, no españoles, que dan una imponente visión de la educación que nos viene, o que ya está aquí para algunas escuelas. (A vueltas con la educación que nos viene. ¿O ya está aquí?)

Necesitamos más formación de profesores para que vayan al ritmo de las posibilidades que ofrece la tecnología, particularmente la tecnología móvil. Pero sin perder de vista que lo importante es el modelo pedagógico, antes y primero que la tecnología. La tecnología es el sobre, lo relevante es la carta.

Es importante analizar las tendencias que están sobre la mesa para animar al cambio. Puede verse al respecto lo que señalaba en torno al blended learning recientemente: ¿Conoces las diez tendencias del blended learning?

3. ¿Cuáles son las posibilidades pedagógicas que podrían abrir las nuevas tecnologías en la educación del s.XXI, deudora aún de la revolución industrial?

En primer lugar me parece que para cambiar el modelo de escuela. Nos permitirían pasar de una escuela donde: libro, asignatura, clase, curso, edad, etc. (es decir, una escuela basada en la acción del profesor), se pasase a una escuela en la que predominasen términos como: conocimientos, saberes, competencias, habilidades, capacidad, personalización, aprendizaje abierto y flexible al propio ritmo (es decir, una escuela centrada en el alumno).

He intentado resumirlo en este post: la personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos?

4. Entre las diversas metodologías horizontales (a través de las TIC), ¿qué puede aportar significativamente the Flipped Classroom?

De acuerdo con lo señalado anteriormente, el modelo FC es un enfoque que permite desplazar la enseñanza directa el espacio común de la clase al espacio del aprendizaje personal. Hay que reflexionar sobre este enfoque, teniendo en cuenta lo que sus proponentes señalan: “El aprendizaje inverso (Flipped Learning) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se desplaza del espacio del aprendizaje en grupo al espacio del aprendizaje individual, como resultado de ello, el espacio del grupo se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia”.

Es, por tanto, un cambio profundo que va más allá del uso de la tecnología o el visionado de material audiovisual. En una semanas publicaremos un libro digital que hemos titulado: “The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje”, que se centra, precisamente, en este modelo que la investigación muestra que tiene efectos positivos en el aprendizaje y resulta muy atractivo para profesores y alumnos. Ofreceremos reflexiones teóricas y prácticas, con multitud de enlaces a otras fuentes de información complementaria, así como una sección de experiencias de profesores de diversos niveles educativos que lo han experimentado con éxito. En el blog hay más de una docena de entradas sobre este modelo. La última es: la enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos?

5. ¿Se está identificando y fomentando el talento en la escuela actual?

La escuela vive de espaldas a las diferencias que todos sabemos que existen en el talento de los alumnos. Diferencias de tal magnitud que, algunos estudios indican que, pueden llegar a más de dos años escolares para alumnos de la misma edad. Hace no mucho escribí una entrada en la que me preguntaba por una cosa sencilla: si la variación (las diferencias) está en todas partes ¿por qué no actuamos en consecuencia?

Si consultamos los resultados de PISA, TIMMS o PIRLS veremos que los porcentajes de alumnos en los niveles superiores de rendimiento en España son, anormalmente bajos, al igual que los llamados “all-rounders”, es decir aquéllos que tienen alto rendimiento en todas las áreas evaluadas (Alumnos con rendimiento excelente en PISA: ¿quo vadis España?).

Hablo de esto en multitud de entradas del blog, y pueden consultarse las docenas de documentos al respecto que ofrece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Si echamos un vistazo a las cifras de alumnos de alta capacidad (precursor del talento) identificados en España o qué pasa en los centros educativos cuando se deciden a identificar, nos daremos cuenta de que esta es la gran asignatura pendiente de nuestras escuelas.

A mi juicio, y para cumplir la ley que dice que el sistema educativo velará por el óptimo desarrollo de todos los escolares y se ocupará de determinar las necesidades educativas de los mismos de forma temprana, todos los centros educativos deberían conocer cuál es el potencial para el aprendizaje de CADA uno de sus alumnos. ¿Por qué no se hace? Es sencillo: porque la escuela no lo necesita, ya que se basa en el trabajo del profesor que lanza el mismo mensaje para todos. Es decir, el modelo reinante considera la escuela como un ámbito de enseñanza, donde el receptor de los mensajes orales de los profesores es esa abstracción que llamamos “alumno medio”. Una escuela que, por centrarse en un alumno que no existe, acaba por no servir bien a nadie, ni a los que aprenden con rapidez ni a los que tienen dificultades (basta ver, en los estudios internacionales en los que participa España, el número de alumnos en los niveles inferiores de rendimiento).

Una escuela centrada en el alumno singular (no en la clase) sí necesitaría detectar el talento y el potencial, porque se considerarían las necesidades de cada uno en cada momento. Es decir, se consideraría la escuela como lo que, a mi modesto entender debe ser, una lugar de aprendizaje, donde el alumno es el centro.

6. ¿Qué medidas o estrategias concretas pueden establecer un centro educativo para iniciar esta necesidad: identificar y fomentar el talento?

Ya están algo apuntadas en lo anterior.

Establecer planes sistemáticos y periódicos que permitan conocer, por ejemplo, cuál es la capacidad verbal y de razonamiento cuantitativo de CADA alumno. ¿Por qué éstas? Porque sabemos que son esenciales, no las únicas, para vertebrar todo el aprendizaje escolar. Pueden verse los estudios sobre el modelo de CTY que he llevado a cabo yo mismo en España desde hace 20 años. Y estos procesos deben repetirse cada año y con una periodicidad que llevase a reevaluar a los alumnos cada dos o tres años.

Este proceso no es para satisfacer una curiosidad, si no para intervenir en consecuencia, con planes personalizados de aprendizaje a la altura de la capacidad y competencia de cada escolar, como va dicho.

La capacidad se relaciona, entre otras muchas cosas, con la velocidad de aprendizaje. Agrupar a los alumnos por edad sin considerar la capacidad y velocidad a la que aprenden es poco acertado. Por otra parte, los profesores deberíamos preguntarnos: ¿qué saben ya nuestros alumnos? y actuar en consecuencia. Recomendaría la lectura de un célebre artículo del profesor Stanley que he traducido en el blog: ayudando a los alumnos a aprender lo que aún no saben, que se refiere a este asunto y trata, con la sencillez que saben hacer los maestros, del modelo de intervención denominado DTPI, del que también he dado cuenta en el blog.

7. Para que nuestros lectores tengan claridad, ¿es lo mismo individualización, diferenciación, y personalización?

Pues no, no son lo mismo. Rescato las definiciones que ofrecía en un post reciente:

La individualización se refiere a la instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero éstos pueden progresar, a través del material que se les ofrece, a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden invertir más tiempo para avanzar en un tema determinado, omitir temas que cubren la información que ya conocen, o repetir temas para los que necesitan más tiempo.

La diferenciación se refiere a la instrucción que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero el método o enfoque de la enseñanza varía de acuerdo a las preferencias de cada alumno o lo que la investigación ha encontrado que funciona mejor para los estudiantes concretos.

La personalización se refiere a la instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de acuerdo con las preferencias y los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que está totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos así como el método y ritmo pueden variar mucho (la personalización abarca la diferenciación e individualización).

Hay fases en el desarrollo de la personalización que planteo en esta entrada: ¿conoces las fases en la personalización del aprendizaje?

8. ¿Cómo cree que debería implementarse la evaluación eficazmente en un sistema educativo actual?

Este es un punto clave que afecta a todo el sistema educativo: profesores, alumnos… Hablaba sobre esto en una entrada reciente sobre la personalización del aprendizaje.

Quiero señalar, en primer lugar, que todas las competencias, habilidades y destrezas cuyo desarrollo y adquisición queramos facilitar en los alumnos, nunca deben dejar de lado algo que es obvio: la memoria y el estudio. Es decir, se hace preciso entender que el estudio, siguiendo a Palacios, es “la ocupación del entendimiento con los conceptos, la presencia de estos en la conciencia”. Es preciso estudiar para saber, para conocer. Esa es la materia prima que, eventualmente, nos servirá para ser creativos, resolver problemas, tener capacidad crítica, etc. Nada de esto es posible sin aprender, en el sentido más básico del termino.

Pero saber cosas solo no es suficiente, hay que saber hacer algo con los conocimientos que hayamos adquirido.

La evaluación ya no puede ser solo un mecanismo de comprobación de lo que los alumnos saben (aunque esto no se deba abandonar), debe ser también un proceso encaminado a analizar los que los alumnos saben hacer con lo que conocen, o cómo saben usar lo que conocen en otras situaciones.

Rescato estas ideas del post mencionado más arriba:

Mientras que el aprendizaje es tradicionalmente evaluado con tests periódicos de conocimientos, el aprendizaje personalizado es evaluado con procedimientos diversos, de naturaleza continua, que permiten adaptar inmediatamente la instrucción y ayudan a guiar a los estudiantes hacia el logro de sus objetivos.

El 66% de los estudiantes (en este contexto) miden su éxito académico por el logro de sus objetivos de aprendizaje personales, por encima de la satisfacción a sus padres (55%) o los premios y reconocimientos escolares (45%).

En una era en la que los tests estandarizados son la norma, el aprendizaje personalizado ofrece una perspectiva diferente de la educación- una que pone en primer lugar al alumno.

9. ¿Qué competencias y habilidades debe tener el docente del s. XXI?

Por todo lo que va dicho y, lejos de que pudiera pensarse que el profesor estará de más en un sistema educativo lleno de tecnología, opino lo contrario. El profesor es más necesario que nunca, pero para una función diferente. Ya no tendrá que ser “el sabio en el escenario” sino “el guía al lado del alumno”.

Para esto hacen falta profesores que sepan mucho de sus materias, que tengan un horizonte intelectual amplio y que sean cultos.

Conocedores de sus alumnos y de los factores que determina las diferencias en el aprendizaje, que sepan promover el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos, la capacidad crítica y la resolución de problemas y otras que podrían mencionarse.

Que conozcan los modelos pedagógicos que rescatan al alumno de su papel de espectador al de actor, como el modelo FC ya mencionado.

Que sepan utilizar la tecnología como medio de transformación y ocasión de promover aprendizajes más amplios y profundos, adaptados a las necesidades de cada escolar.

Que sepan reconocer que lo importante es lo que el alumno aprende, más que lo nosotros enseñamos. Que estén dispuestos a fomentar hábitos intelectuales que faciliten a los alumnos ese camino, siempre por transitar, de ser aprendices permanentes.

10. Finalmente, ¿cuáles son las tendencias que, en su opinión, más impacto tendrán en la educación y el aprendizaje del s. XXI?

Lo señalé hace unos días en el blog hablando del blended learning, así que no me extenderé.

La entrada a la que me refiero comenzaba: “Actualmente, hacer el aprendizaje de los estudiantes más personalizado, más atractivo y más colaborativo, es lo que está impulsando la innovación”. Esto lo dice todo.

Solo me resta agradeceos de nuevo la invitación a participar, siquiera modestamente, en un proyecto tan interesante como el vuestro.

Muchas gracias por sus respuestas a INED21, Javier.