10 Mitos sobre el rendimiento de los alumnos contados por John Hattie (I)


John Hattie es un investigador muy conocido en el ámbito educativo desde hace muchas décadas, pero su último trabajo ha tenido una particular resonancia en el mundo educativo, particularmente en el de habla inglesa.

En efecto, durante 15 años ha estado llevando a cabo una serie de meta-análisis sobre aspectos críticos del aprendizaje y la enseñanza. Su estudio de síntesis afecta a una población de 250 millones de alumnos y es, sin duda, el trabajo más comprehensivo que se haya hecho hasta la fecha. La metodología de este tipo de estudios es compleja y no es este el lugar para tratarla, baste señalar que se trata de un conjunto de procedimientos que permiten sintetizar estudios de investigación cuantitativa para llegar a tener una idea global del efecto que producen las variables en estudio sobre, en este caso, el rendimiento de los alumnos. Este índice se llama ME (magnitud del efecto) y viene a señalar la importancia de las diferencias entre los grupos experimentales y de control, tal como se muestra en la figura de abajo.

John Hattie
Imagen tomada de www.realeducationreform.com
En esta figura se representa la importancia de una determinada magnitud del efecto, es decir, ¿qué magnitud ha de tener un determinado efecto para ser considerado bajo, medio o alto? O dicho de otro modo, un ME de tal o cual valor ¿qué importancia cualitativa tiene?

Imagen tomada de www.greatmathideas.com

Pues bien, John Hattie ha publicado, en fechas relativamente recientes, dos obras de gran importancia para investigadores, profesores e interesados en la educación en general, bajo el título: Visible Learning.  Hay una web que os animo a visitar que contiene una gran cantidad de información relevante sobre su trabajo, incluyendo entrevistas, videos y otros materiales.

Haz clic aquí para acceder a la web
Voy ahora a mencionar con mucha brevedad 4 de los mitos a los que se refiere el título. En la próxima entrada veremos los demás. Habrá tiempo en el futuro para volver sobre muchos otros de los hallazgos sintetizados por este autor, a partir de los estudios primarios llevados a cabo por miles de otros investigadores en el campo educativo.

1. El tamaño de la clase. La reducción de tamaño de la clase (del número de alumnos) hace mejorar el logro del estudiante, pero solo de modo marginal. Nuestra preocupación por el tamaño de la clase es un enigma; lo que es realmente importante es que el profesor aprenda a ser un experto en su propia clase, sin importar tanto el tamaño de la misma.

2. El tipo de escuela. Las academias, las grammar schools y las escuelas estatales en realidad no difieren demasiado en su interior, lo que es más importante es un buen liderazgo dentro de la escuela; mirar quién tiene el control sobre cómo se eligen los profesores y cómo progresan después de haber sido seleccionados.

3. El uniforme. Las discusiones sobre el uniforme escolar son una distracción; no importa si el uniforme es obligatorio o no, ya que no produce ninguna diferencia en absoluto en el rendimiento de los estudiantes. La escuela debe decidir si desea aplicar un uniforme o no, pero no pierdas más tiempo debatiendo sobre él.

4. Las tareas. Se ha encontrado que no tiene ningún efecto sobre el progreso de los alumnos de Primaria. Para hacerlo bien, sin deshacerse de ellas, a los niños en el nivel primario se les deben pedir menos proyectos y más actividades que refuercen lo aprendido en la lección de ese día en la escuela. En Secundaria, a pesar de no tener prácticamente efecto alguno, se pone mucho empeño en ella, 5-10 minutos de práctica de lo que se enseñó en la escuela ese día, tiene el mismo efecto que 1-2 horas.

Antes de terminar quiero apuntar algo que me parece importante. No es posible encontrar resultados definitivamente concluyentes sobre efectos de variables en el rendimiento, en el sentido de que no es fácil (quizá imposible) establecer leyes en el mundo de la educación, en todo caso hablamos de cuasi-leyes. Por otra parte, los resultados tienen el carácter de provisionalidad que les da el hecho de ser obtenidos siempre bajo condiciones de incertidumbre. Estos aspectos son un tanto técnicos y afectan a dimensiones epistemológicas de la investigación. Para los que estéis familiarizados con ellas os resultarán elementales, para los que no, baste señalar que todo lo dicho significa que puede haber evidencias en el futuro que maticen o contradigan lo señalado (ocurre en todas las ciencias experimentales) y, por otra parte, que lo señalado para un gran conjunto no tiene por qué ser predicable para un caso singular. Por tanto, ¡prudencia en la interpretación!

Bueno, pues aquí quedan estos cuatro puntos para analizar y discutir. En la próxima entrada seguiremos con los seis mitos restantes.

¿Ponemos la escuela 'patas arriba'? Una explicación en vídeo

Mi amigo y colega Raúl Santiago explicó en uno de los webinars de Eduland, una comunidad que te sugiero conozcas, qué es el Flipped Learning o la enseñanza inversa. En una entrada de la semana pasada daba cuenta de un libro digital que hemos escrito sobre el tema.

Ya hace tiempo que estas ideas se vienen cocinando, como puedes ver, a modo de ejemplo, en estas entradas de meses pasados:

Otra escuela es posible... ¡tiene que serlo!
Es tiempo de reconstruir la educación que queremos: Talento, Escuela, Tecnología

Seguro que en este vídeo Raúl os aclarará muchas cosas y os animará a profundizar en un asunto bien relacionado con el cambio de modelo de escuela y el aprendizaje personalizado. La revolución está en marcha, el que no la vea es porque no se fija...


La personalización del aprendizaje: ¿realidad o utopía?

La personalización del Aprendizaje
Este es el título del webinar que ayer tuvimos en la Comunidad Eduland, que te invito a conocer, pues se está moviendo en un terreno de vanguardia que todo educador debería conocer.

Os dejo el vídeo que se ofreció a los participantes y que sirvió para realizar una animada discusión online en tiempo real con los participantes, en el explico lo que entiendo que es la revolución a la que estamos abocados en la educación ahora mismo. Este modelo que se propugna conformará una escuela basada en el alumno, que tendrá como objetivo el desarrollo del talento de cada escolar de manera óptima. Una escuela, en suma, que cumpla con lo que dicta la ley y el sentido común. Los niños más capaces y sus familias lo agradecerán, el país y el desarrollo social lo exigirán.

Este vídeo y otros de anteriores webinars pueden accederse desde el canal de Youtube de Eduland.


¿Cómo usan los profesores las redes sociales?

Profesores y redes sociales
Vamos a echar un vistazo al uso de las redes sociales por parte de los profesores universitarios. Tiene interés general y también particular, pues en las universidades se forman los futuros profesores, no solo los maestros, sino los que luego se ocuparán de la enseñanza en otros niveles. No es raro ver que las personas tienden a reproducir los mismos métodos que han utilizado con ellos, por lo que el uso que hagan los profesores en su trabajo de las redes sociales tiene más impacto del que pudiera parecer a simple vista.

No es que utilizar los medios sociales sea algo obligado por moderno, eso sería un planteamiento infantil de la cuestión. Los medios sociales son importantes por muchas otras razones, casi todas derivadas de unas necesidades propias del aprendizaje en una era que, nos guste o no, es digital; en la que el conocimiento está en la red (al menos la información); una era, en fin, en la que las necesidades de la educación y del aprendizaje han cambiado. Los alumnos ya no precisan solo saber cosas, necesitan aprender a hacer algo con ellas a través de la adquisición de competencias; el aprendizaje profundo, el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo y tantas otras razones que podrían esgrimirse, hacen que la cuestión sea todo menos baladí.

Debajo de este primer infográfico he incluido otro sobre las tendencias en el uso de la tecnología para padres, profesores y alumnos.

Espero que ambos os resulten de interés y ayude a la reflexión de los interesados.

Professors & Social Media
Este gráfico ha sido elaborado por BestCollegesOnline.com






¿Sabes cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje? En este libro te lo contamos

Flipped Classroom
Acaba de publicarse un libro digital del que soy coautor con dos jóvenes y expertos colegas, en su día alumnos míos, lo que me llena de satisfacción: Raúl Santiago y Alicia Díez. Es un libro en el que hemos trabajado con ilusión durante más de un año y en el que se ponen de manifiesto algunas aspectos que me parece importante destacar.

  • La escuela tiene que cambiar porque las necesidades del aprendizaje en la era digital no son las mismas que fueron en tiempos pretéritos.
  • Los alumnos, aprendices, precisan recuperar el protagonismo de su propio aprendizaje, la naturaleza de las cosas así lo exige, a nuestro entender.
  • La tecnología juega un papel mediador esencial en este proceso, no porque sea algo moderno, sino porque permite estructuraciones del contenido y aproximaciones a la información diversas, más allá de los libros de texto, las lecciones cerradas, etc.
  • Es posible convertir la escuela en un espacio de aprendizaje, más que de enseñanza, donde el talento de cada escolar se pueda desarrollar de manera óptima. Entendemos (entiendo) que un centro educativo que no tenga, al menos, esta tensión hacia la personalización real no merece tal nombre, es decir, no promoverá de manera genuina la educación, que solo es de personas únicas, singulares, irrepetibles, no de grupos, ni de cursos, ni de clases...
  • Combinamos pedagogía y tecnología para mejorar la educación. Realizamos una fundamentación conceptual y una aproximación práctica que esperamos sean útiles para los que quieren resultados distintos y saben que éstos no llegarán si no hacemos cosas distintas. 

Ofrecemos muchas docenas de enlaces a otros conocimientos relacionados, de modo que es un libro y muchos y contamos con la colaboración y ejemplo de un grupo de profesores que nos cuentan su experiencia con el uso de una metodología que se llama "emergente", pero que ya emergió hace tiempo.

Rescato del prólogo del libro que ya está disponible en el iBook Store y que lo estará pronto en Google play y en Amazon, unos pocos párrafos que os inviten a la lectura:

“El libro que os presentamos no es un texto sobre tecnología, aunque la mitad de sus páginas se refieren a ella. Lo hemos concebido como un libro de pedagogía, en el que la tecnología digital, en particular, juega un papel esencial. Usamos con frecuencia la comparación del sobre y la carta. En este texto la tecnología es el sobre, pero nuestra concepción de la escuela, del trabajo en el aula y del rol de profesor y alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje son la carta.
Sería infantil pretender concederle a la tecnología un papel que no tiene ni puede tener. La tecnología es un simple vehículo, como lo es un automóvil, pero se trata de un vehículo sin el cual no sería posible desplazarse con la velocidad y eficiencia que los tiempos demandan.”

“Este libro es un tanto peculiar en el sentido de que, como libro digital que es, lo hemos concebido como un instrumento sin fronteras, es decir que, aun cubriendo con una razonable extensión los temas que trata, apela con frecuencia a otros conocimientos que no están en él; de ahí la multitud de notas, hiperenlaces y referencias a contenidos externos. En este sentido, es un libro y muchos a la vez. Proporcionará al lector un conocimiento básico sobre cómo concebimos una parte importante de la escuela en tanto que ámbito de aprendizaje y no de enseñanza, y al mismo tiempo le abrirá a la posibilidad de explorar otros territorios que, de haberlos incluido aquí, invitarían poco a la lectura…
Es un libro de metodología, pero también es más que eso, pues se articula en torno a un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor.”

“Estamos convencidos de que una nueva era se está abriendo para la escuela. Ya no basta con ceñirse a un tema autocontenido en un libro en papel. Es preciso ampliar el foco y permitir que cada alumno vaya tan lejos, tan rápido y con tanta profundidad como su capacidad y grado de dominio le permitan, de modo que la escuela se transforme en un ámbito propicio para el desarrollo del talento de todos los alumnos. Así, será preciso que estos se vean acompañados por un profesor que, más que un transmisor lineal de conocimientos, sea un guía, un consejero, un cómplice en su aventura de aprender juntos. Profesor, hoy tu rol es más importante que nunca. En las conclusiones de un reciente simposio sobre tecnología móvil que organizamos en Córdoba formulamos el concepto con estas palabras: «Es de primordial importancia comprender que los profesores son más esenciales que nunca en un sistema educativo que precisa desarrollar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento creativo, el trabajo en equipo y tantas otras, que serán exigencias del mundo en el que nuestros alumnos van a desenvolverse, muchos de ellos en profesiones que todavía no existen».”

No está bien que yo diga que el libro es esto o lo otro, pues soy juez y parte, así que me tomo la libertad de incluir el enlace a una reseña realizada por Alberto Alameda Villarrubia aparecida en bibliotecaescolardigital.

6 Leyes del Aprendizaje que funcionan

eLearning
Un post sencillo para empezar la semana, que contiene unas ideas relevantes para la escuela y el aprendizaje y que se relacionan con otras ya expuestas aquí, como aquellas sobre el UDL (Universal Design for Learning) o el diseño de instrucción de Gagne (no Francoys, sino Robert). Son aplicables a cualquier aprendiz y, como ya habréis podido apreciar, cada vez voy derivando más a lo que creo que es el futuro de las instituciones educativas, la tendencia al aprendizaje personalizado. ¿No estamos permanentemente diciendo que el ser humano, la persona es única e irrepetible? Entonces, ¿por qué la escuela se empeña en tratar a las personas en serie, como si todos fuésemos iguales? Vamos al grano. Os presento un infográfico elaborado por Shift eLearning y aparecido en eLearning Infographics en el que se exponen de manera sencilla seis leyes del aprendizaje que estaría bien tener en cuenta. Sirven para todos, porque todos son aprendices, aunque lo sean con distinto grado de intensidad, capacidad, motivación, etc.

La ley de la preparación

Esta ley establece que el aprendizaje sólo puede tener lugar cuando el estudiante está listo para aprender. Por ejemplo, "cuando una persona está lista para actuar o para aprender, actúa o aprende de manera más eficaz y con mayor satisfacción que cuando no está listo."

La ley del ejercicio (práctica)

Esta ley es simple. Cuanto más repite algo una persona, mejor es capaz de retener ese conocimiento. ¿Te acuerdas cuando en la escuela primaria  el profesor nos pedía que repitiéramos tres veces las palabras de ortografía y luego nos pedía que las utilizásemos en una frase? Estaba practicando esta ley. La segunda parte de esta ley establece que el conocimiento no utilizado se debilita y desaparece de la memoria. "Úsalo o lo perderás" no es sólo un dicho: cuando se trata de aprender, es totalmente exacto.
 

La ley del efecto

El aprendizaje se refuerza cuando se asocia con una sensación agradable o satisfactoria y es más probable que ocurra de nuevo en el futuro.
El aprendizaje se debilita cuando se asocia con una sensación desagradable y cada vez es menos probable para que ocurra de nuevo en el futuro. Los estudiantes tratarán de evitarlo.
El aprendizaje se produce cuando se traduce en satisfacción y el alumno obtiene placer en el proceso.

La ley de la primacía

Es casi imposible desaprender lo primero que se te ha enseñado, por lo que es esencial enseñar la información correcta. Profesor, asegúrate de que cualquier información que ofrezcas a los alumnos es correcta, pero muestra un cuidado especial al principio, cuando los conceptos son más proclives a fijarse.
 

La ley de lo reciente

Esta ley nos recuerda que recordamos lo más reciente (último) que hemos aprendido. Por esta razón, los (diseñadores de eLearning) profesores deben llevar a cabo, con frecuencia, una recapitulación de los conocimientos previos para construir sobre ellos.

La ley de la intensidad

Cuanto más entusiasmo crea una lección, tanto más probable es que sea recordada. La creación de experiencias prácticas, u otras que hagan que el estudiante se emocione (con lo que hace o aprende), hará la lección más fácil de recordar.

Aunque estos principios se refieren aquí a la enseñanza virtual, son aplicables a cualquier tipo de modelo, incluido el blended o el presencial. De cada uno de ellos podríamos sacar claras consecuencias para la atención de nuestros alumnos más capaces... y para todos los demás.

¿Por qué no te animas a discutir estos principios en clase con tus alumnos y a preguntarles cómo los podríais llevar a la práctica en casos concretos?

¡Te sorprenderás de ver que tus alumnos pueden hacer más cosas que escucharte día tras día!


6 Laws of Learning To Develop eLearning Infographic
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El 'super-dotado' ¿nace o se hace?

El superdotado nace o se hace
Seré breve esta vez, porque lo que quiero decir está bastante claro para todos los que han estudiado este asunto y, de ello, he dado buena cuenta en este blog. A modo de ejemplo puedes ver estas entradas que te sugiero leas con atención:
Rena Subotnik, Paula Olszewski-Kubilius y Frank Worrell en My Friends' corner - See more at: http://www.javiertouron.es/2013/05/rena-subotnik-paula-olszewski-kubilius.html#sthash.d9vwOvUQ.dpuf

En todas ellas hay un denominador común. Las personas tenemos unas capacidades naturales (aptitudes) que son parcialmente heredadas (el ambiente juega un papel importante), que pueden desarrollarse, o no, hasta convertirse en competencias en diversos dominios. Para que ello se produzca es necesario que se den las circunstancias personales, familiares, escolares y sociales oportunas.

Es decir que "los talentos emergen y crecen evolutivamente, y para algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación en la escuela y la familia. Es imperativo que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable" (Treffinger y Feldhusen ,1996).

Recientemente Subotnik, Worrell y Olzewski-Kubilius han propuesto una definición sobre giftedness que en sus términos originales, no la traduzco a propósito, dice (el énfasis es mío):

"Giftedness is the manifestation of performance or production that is clearly at the upper end of the distribution in a talent domain even relative to that of other high-functioning individuals in that domain. Further, giftedness can be viewed as developmental, in the beginning stages, potential is the key variable; in later stages, achievement is the measure of giftedness; and in fully developed talents, eminence is the basis on which this label is granted. Psychosocial variables play an essential role in the manifestation of giftedness at every developmental stage. Both cognitive and psychosocial variables are malleable and need to be deliberately cultivated".


De aquí se derivan algunas cosas importantes para las personas más capaces, la escuela y la familia. Lo diré en tono jocoso: "el hombre (y la mujer, claro) no nace entero, se van enterando poco a poco".

Dicho en serio, la capacidad es potencial y el fenómeno del que estamos hablando no corresponde a un atributo físico (es ridículo decir que unos 'son superdotados' y otros 'no lo son'; y más ridículo todavía decir que lo son si tienen un CI de 130 (o superior) y no lo serán si es de ¿128?). Que la capacidad es potencial, significa que hablamos de capacidades naturales que han de convertirse en capacidades sistemáticamente desarrolladas, es decir en competencias, que es su grado máximo y después de miles de horas de trabajo duro y práctica deliberada es posible, solo posible, que se conviertan en excelencia o que se desarrollen incluso en grado eminente. Esto se aplica a cualquier ámbito de la actividad humana, ya sea intelectual, artística, física, etc.

Ya hace años Sternberg escribió sobre "Giftedness as Developing Expertise". El título no puede ser más claro. De ese artículo ahora, dije que sería breve, rescato solo esta frase (no dejes de leerlo entero si verdaderamente te interesa este asunto):

"Gifted individuals, then, are those who develop expertise at a more rapid rate, or to a higher level, or to a qualitatively different kind of level than do non-gifted individuals".

Luego la pericia se desarrolla, se adquiere, "no viene de serie". En este sentido suelo decir que nadie nace nada, todos nacemos con capacidad para ser, o todos estamos en proceso de ser, que esto es la educación, un proceso de gradual desarrollo de lo que en principio no son más que dudosas potencialidades. Pero, no todos podemos lograr lo mismo porque nuestros "mimbres" no son iguales. La clave está en que cada uno sea todo lo que puede llegar a ser. Dicho de otra manera, el éxito de la educación se da cuando el rendimiento de las personas (en sentido amplio) se equipara a su potencial. Más claro aún, "el que pueda ser sabio que lo sea, el que pueda ganar el tour de Francia que lo gane...".

No todos podemos llegar a ser eminentes, es evidente, pero tampoco los que tengan condiciones para serlo lo serán si no reciben las ayudas precisas. Lamentablemente en este país parece que se aplica el criterio de que "como no todos pueden ser, que no lo sea nadie". ¡Muy inteligente postura!

Es, por ello, crucial comprender que para llegar a resultados excelentes, eminentes, sobresalientes o destacados, es preciso poner en juego no solo las capacidades intelectuales (o de otro tipo según el ámbito del que hablemos), también lo es el concurso de un buen número de variables de carácter psicosocial.

Así, Steven Pfeiffer señalaba, en una de las entradas citadas más arriba, que: "Además de la capacidad intelectual general, las capacidades específicas y un buen número de factores no intelectivos contribuyen de manera decisiva a configurar una trayectoria de éxito en los jóvenes más capaces. Por ejemplo, se ha encontrado que la práctica deliberada contribuye a predecir el rendimiento experto en muy diversos dominios. (…) La propia experiencia confirma que el trabajo duro, la recompensa diferida, y la autodisciplina también son críticamente importantes, incluso entre los estudiantes más capaces”.

De aquí derivo, ahora, dos consecuencias de extrema importancia, a mi modesto entender, para el sistema educativo en general y las escuelas en particular:
  • Todos los centros educativos deberían evaluar el potencial de sus alumnos para el aprendizaje, de todos los alumnos, sin clasificaciones, sin etiquetas, sin CIs ni puntos de corte. No solo de algunos cursos, en algunos momentos, o "si dan ciertos síntomas". No, a todos en todos los cursos, todos los años (a cada alumno se le debe re-evaluar cada dos o tres años). ¿Alguien sensato enrolaría a una persona en un equipo deportivo sin comprobar su estado y potencial físico?, ¿alguien enrolaría a una persona en un coro sin hacerle una prueba de voz? Pues, ¿alguien puede decirme por qué la escuela se empeña en enseñar 6 horas diarias 9 meses al año a los niños sin comprobar su capacidad para aprender?, ¿o si ya saben lo que los profesores pretenden enseñarles?
  • Dado lo anterior y teniendo en cuenta que nadie "es, o no es", sino que hablamos de un proceso que debe desarrollarse con trabajo, motivación, esfuerzo, práctica deliberada, etc., los centros educativos tienen que decir qué hacen para desarrollar el potencial de sus escolares. Es preciso desarrollar una enseñanza que fomente un aprendizaje que esté a la altura y condiciones de cada aprendiz. De los más capaces desde luego que también.
Os dejo con un vídeo de un reportaje de Informe Semanal del pasado sábado 4 de octubre, que ilustra muy bien lo que he querido señalar aquí. Si en lugar del deporte hablamos de la Física, la Pintura, la Literatura, la Filosofía, la Danza o cualquiera de las artes escénicas, por señalar algunos campos, se aplicarían los mismos principios.

Y claro, también se cumple aquí lo obvio, que: "Quod natura non dat, Salmantica non præstat".

Pero esto no importa mucho porque el éxito de la educación está en que cada uno desarrolle su potencial de modo óptimo e integral, es decir, como persona. Lo que le llevará a ser feliz, fin último de la educación. Yo no me siento frustrado por no haber ganado nunca el Roland Garros, o porque no me hayan dado el premio Nobel, ¿y tú? Sí que me sentiría un poco frustrado si pudiendo ser pianista en mi escuela me lo prohibieran de manera sistemática, con el único argumento de que mis compañeros no tienen condiciones para tocar el piano.

¡Si ya veo yo que esto de la igualdad y la equidad no acaba de entenderse correctamente!

¿Cómo puedo facilitar el aprendizaje de mis alumnos?

¿Cómo facilitar el aprendizaje de mis alumnos?

Ya hablé de los principios del diseño de instrucción hace unos meses. Ahora, al hilo del infográfico elaborado por Mia MacMeekin que incluyo más abajo, y siguiendo la línea del post mencionado, podemos ver 27 modos de facilitar a nuestros alumnos su aprendizaje.

Es importante que los profesores, los padres también, tengamos en cuenta estas acciones que pueden facilitar un aprendizaje más profundo de nuestros alumnos o hijos, una aprendizaje que, como ya señalé en un post anterior, es el que asegura que los estudiantes:
  • dominarán el contenido de las materias centrales del currículo, 
  • pensarán críticamente, 
  • resolverán problemas complejos, 
  • trabajarán colaborativamente, 
  • se comunicarán de manera efectiva, 
  • dirigirán su propio aprendizaje y 
  • desarrollarán una mentalidad académica.
Todo esto es imprescindible para cualquier alumno, vital para los más capaces. Todas estas acciones son facilitadoras del desarrollo del talento de cada escolar, sea mucho o poco y deberían integrarse en el escenario de la clase ordinaria, en el trabajo de todos los días y de todos los profesores.

Cada vez creo menos en las medidas especiales, los profesores especiales, las leyes especiales y más en una escuela que sea lo que tiene que ser: un espacio de aprendizaje que sitúa al alumno, a cada alumno sin excepción, en el centro, convirtiéndolo en el protagonista de su propio aprendizaje.

Mientras no logremos esto, a través de una escuela que cambie su "modelo de reproducción" del conocimiento (donde el aprendizaje es cerrado y pasivo)  a un "modelo de desarrollo del talento" (donde el aprendizaje es abierto y activo), no habremos hecho gran cosa.

Pero después de lo que he visto esta semana pasada en Málaga en las II Jornadas sobre Altas Capacidades, con el empuje, coraje y determinación de las familias, más la colaboración imprescindible de tantos buenos profesionales, no me queda duda de que lo conseguiremos, pero no solo para los más capaces, para todos.

27-Ways-Teachers-Can-Guide-and-Facilitate-Learning-Infographic
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El fascinante futuro de la educación ya es presente

https://www.flickr.com/photos/johanl/6966883093/in/photolist-bBD6C2-7EfwfJ-7bWjuW-a9GaMX-7Efwed-dAAhhn-dZau8h-apqMUj-qfVsYd-a4UQ9h-rpuW5A-a9JWWq-64xnkh-92ovAw-nwAuT9-82AJzq-dA3JXs-8HsT8K-c9RiE5-8bwC2a-8bzUiU-8bzU87-gjA5K-gjy1k-gjywZ-gjxFw-gjzwP-gjwee-gjzP4-gjwXP-gjAR3-gjxkd-gjABz-gjAjN-gjwxp-gjzfo-gjyhz-gjyVz-8XVZYp-edJnam-6AZkWp-qPi9jH-8bzUbN-8bwC4t-i6nafG-8Kt1sF-hjjooE-8Kw3fu-bn8TtT-dzXfXa

Con motivo del congreso de ECHA en Slovenia del que ya me hice eco unas entradas atrás, preparamos una colección de vídeos que nos permiten ver el futuro y el presente del aprendizaje y la escuela. El otro día mi colega Raúl Santiago los reprodujo en la página que coordinamos sobre Flipped Learning.

Ahora reproduzco -utilizando la herramienta Symbaloo- esa lista aquí, pues creo que nunca haremos suficiente difusión de algunos de estos vídeos. Tienes aquí material para ver durante horas y para difundirlos entre quienes creas oportuno. Todos están en la red, lo único que hemos hecho es darles cierto sentido y agruparlos. A mi juicio muchos de ellos requieren ser vistos muchas veces. Después de haberlo hecho, ¿todavía habrá quien sea capaz de decir que personalizar la escuela y convertirla en un centro de aprendizaje no es posible?

Honestamente, estoy persuadido de que estamos a las puertas de una revolución educativa de proporciones épicas.

¿Se nos pasará por alto en las escuelas? ¿Perderán el tren nuestros profesores? ¿Seguiremos destruyendo talento por inadvertencia, ignorancia o negligencia? ¿Seguiremos discutiendo si son galgos o podencos? Espero que no, como dije ayer a un impresionante y comprometido grupo de padres y profesores en las II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades en Málaga, es posible que nosotros tengamos tiempo, aunque esto siempre es incierto, pero los que no tienen tiempo que perder son los niños y jóvenes que esperan una solución al desarrollo de su potencial.