El entorno de aprendizaje en la era conceptual (2/2)

The New York Times and Business Week bestseller

Como su numeración indica esta entrada tiene su comienzo en la anterior, que puedes leer aquí. No obstante también es, en cierto modo, auto-contenida. Ya veis que el cambio y la innovación no dan tregua.

El infográfico que encontrarás más abajo es muy interesante; dice lo siguiente:

A medida que nos movemos de la era de la información a una era conceptual, lo educadores tenemos que re-enfocar la instrucción tradicional de nuestras clases, para ayudar a los alumnos a adquirir las destrezas digitales que necesitan ahora. Explorar cómo comenzar a emplear sistemas mixtos de aprendizaje: una combinación de enseñanza online y cara a cara.

1. Identificar nuevos objetivos de desarrollo personal

A medida que la sofisticación tecnológica se incrementa y la economía global crece, los estudiantes necesitan desarrollar destrezas cognitivas más avanzadas.

2 Re-imaginar el entorno de aprendizaje

El espacio físico tiene un gran impacto en el aprendizaje. Los alumnos necesitan nuevos espacios diseñados para adquirir las nuevas destrezas que precisa la era conceptual.
De la clase tradicional (propia de la era industrial y la edad de la información) a la clase moderna (propia de la era conceptual).

3. Elegir un modelo de enseñanza mixto

Existen muchos modelos y grados de enseñanza mixta. Podemos elegir uno o varios de ellos y mezclarlos.
  • Online. La instrucción se produce a través de una plataforma online, con reuniones periódicas cara a cara.
  • Rotación. Los estudiantes rotan entre enseñanza online al propio ritmo y enseñanza cara a cara. La rotación se produce en tiempos fijados pero flexibles.
  • Cara a cara. El profesor ofrece principalmente enseñanza cara a cara, suplementada con tecnología en la clase o el laboratorio de ordenadores.
  • Auto-blended. Los alumnos realizan cursos online para suplementar los cursos cara a cara de su enseñanza convencional.
  • Flexible. La mayor parte de la enseñanza se produce online, con los profesores ofreciendo ayuda personal a pequeños grupos a medida que se precisa.
  • Laboratorio online. La instrucción tiene lugar en un laboratorio físico con un profesor online y la supervisión de ayudantes presenciales.
  • Personalizado. El profesor diseña opciones cara a cara y de aprendizaje en cualquier lugar y momento, que combina la enseñanza en una clase física con un espacio virtual. El aprendizaje a lograr se establece de manera fija, pero el tiempo para lograrlo es variable.

4. Re-diseñar el currículo

  • Etapa 1. Reescribir un currículo mixto que combine el contenido básico, con las destrezas propias de la era digital y la resolución crítica de problemas con tareas reales.
  • Etapa 2. Construir contenido digital de valor y convertirlo en objetos de aprendizaje, disponiéndolos y organizándolos en una plataforma de aprendizaje digital.
  • Etapa 3. Conectar los objetivos de aprendizaje entre sí para crear lecciones digitales.
  • Etapa 4. Re-imaginar la enseñanza cara a cara y suplementarla con la provisión de lecciones digitales.

Connected learning. Connected world

El entorno de aprendizaje en la era conceptual, ¿te suena? (1/2)


La velocidad a la que las ideas, estructuras y necesidades educativas evolucionan es enorme. Ya estamos dejando atrás la llamada "sociedad o era de la información", para comenzar a hablar de la "era conceptual". Ningún cambio suele ser brusco, pero tampoco imperceptible y también creo que mucho de lo "nuevo" siempre ha estado en lo "viejo". ¿No os suena esto a la distinción, necesaria, entre lo permanente y lo cambiante en la educación? De hecho, las grandes ideas educativas son tan antiguas como la humanidad misma, lo que ocurre es que con no poca frecuencia lo importante se ha visto relegado por lo urgente o más apremiante en cada época. Cada vez sabemos más, tenemos más información a nuestro alcance, más medios tecnológicos para acceder a ella y manejarla; tenemos nuevos problemas y necesitamos nuevas soluciones.

Suelo decir a mis alumnos, de manera gráfica y quizá poco exacta, que el saber es esférico; es decir, relacional, todo se relaciona con todo y que cuando sabemos  algo es porque "sabemos relacionalmente". Por eso les insisto mucho en que lo importante no es saber cosas, o almacenar en la memoria listas irrelevantes de pasos o procedimientos; lo importante es adquirir conceptos. La memoria juega un papel esencial en ello, particularmente si los conceptos se insertan en una red de otros preexistentes, de manera que establecen con aquellos un conjunto significativo, que será el que tenga más opciones de permanecer a largo plazo.

¿Qué hay de nuevo en todo esto? Probablemente nada; quizá el énfasis que ponemos en ello. Sí que tienen gran importancia el papel que nosotros demos a los conceptos o a los hechos, porque ello articulará nuestro enfoque de la enseñanza, nuestro modo de evaluar, las demandas de aprendizaje, etc.

Como ejemplo claro de lo que señalo rescato unos párrafos de algo que escribí hace unos años refiriéndome a la importancia de sacar al alumno del anonimato y ponerlo en primer plano: 

"Lograr una implicación personal a través de la acción es uno de los retos de la educación moderna, que va mucho más allá de la profusión de medios tecnológicos, como a veces puerilmente se piensa. 'Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber', podríamos decir recordando esta máxima, tan actual, del estagirita. El alumno debe pasar de espectador a protagonista, de sujeto paciente a sujeto agente. La implantación decidida y la integración cabal de las nuevas tecnologías pueden hacer posible esta aparente utopía, pero no porque facilitan el rápido acceso a la información y la hacen asequible; esto siendo mucho, es poco. La importancia de las nuevas tecnologías reside, a mi juicio, en dos aspectos básicos: la diferente función que adquieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje profesor y alumno, permitiendo un desarrollo de capacidades diversas, tanto para unos como para otros, y en que el tratamiento de la información ya no es lineal y permite estructuraciones diversas. Por eso la clave ahora es una educación que fomente hábitos intelectuales (sociedad del conocimiento), en lugar de la mera transmisión de conocimientos (sociedad de la información). Lo importante no es lo sabido, sino el saber. 'Lo descriptivo cederá la primera posición a lo metodológico. Lo formativo tendrá mayor relevancia que lo informativo. El objetivo focal será una intensa y amplia preparación intelectual: aprender a pensar con rigor, hondura y creatividad (Llano, A., 1994)'."

“Lo descriptivo cederá la primera posición a lo metodológico. Lo formativo tendrá mayor relevancia que lo informativo. El objetivo focal será una intensa y amplia preparación intelectual: aprender a pensar con rigor, hondura y creatividad” (Llano, A., 1994, discurso apertura de curso Universidad de Navarra)
¿No están aquí todos los mimbres de la sociedad que ahora comenzamos a llamar conceptual? Lo dejo a vuestra consideración.

En la próxima entrada os ofreceré un infográfico que habla de los cambios que se están produciendo en la transición de la era llamada de la información a una era conceptual. ¿Te lo vas a perder?

¿Re-pensamos el tiempo del profesor?


Los profesores son siempre la pieza crítica del sistema educativo y necesitan apoyo, comprensión de su tarea y formación ininterrumpida. Con frecuencia nos centramos en la actividad sin reparar en la formación. Ya recordáis aquella entrada que titulé: "Los profesores en el sistema educativo: la clave olvidada". Si no la has leído, te la recomiendo.

Ahora os presento un infográfico que puede ser interesante para pensar en el tiempo del profesor y su mejor aprovechamiento, con vistas a incrementar los resultados de aprendizaje de los alumnos. Espero que os resulte de interés. Lo básico del infográfico lo traduzco a continuación.

Repensando el tiempo del profesor

Los estudiantes rinden mejor en las escuelas donde los profesores tienen una colaboración significativa con sus compañeros durante largos períodos de tiempo. Así que los líderes de los profesores de Kentucky están planteando este desafío: repensar el aprendizaje profesional y la reestructuración de la jornada escolar para hacer el aprendizaje más eficaz para los estudiantes y los maestros.

Esta infografía ofrece 3 recomendaciones de 15 líderes de los profesores y un administrador de CTQ-KY, una comunidad virtual de más de 140 educadores de todo Kentucky:

1. Rediseño de los horarios escolares para priorizar el aprendizaje de los estudiantes y profesores

  • Dedicar las reuniones de personal exclusivamente para el aprendizaje profesional
  • Proporcionar tiempo ininterrumpido para la reflexión docente y la planificación
  • Dejar que los profesores elijan las tareas de supervisión y las oportunidades de liderazgo
Horarios para una mejor enseñanza y el aprendizaje: cada vez más, los maestros de Kentucky han tenido que cambiar su enfoque, de las actividades centradas en el estudiante a las administrativas. Los horarios docentes, sobrecargados, dejan poco tiempo para dar prioridad al aprendizaje del estudiante o al profesional. Un horario reestructurado permite una mayor reflexión y una planificación centrada en el estudiante, un aprendizaje profesional colaborativo, y lugar para responsabilidades compartidas, delegadas o auto-seleccionadas.

2. Promover Comunidades de Aprendizaje Profesional para profesores

  • Sacar provecho de la capacidad y experiencia de los docentes para diseñar y conducir el aprendizaje profesional
  • Cultivar comunidades de aprendizaje profesional en las que los maestros impulsan la planificación y la reflexión en torno al aprendizaje del estudiante
  • Programar días de trabajo docente mensuales para ampliar el aprendizaje profesional

    3. Repensar las estructuras y necesidades del aula

  • Clases co-impartidas liberan a los profesores para trabajar individualmente con los estudiantes; diseñar evaluaciones compartidas
  • Asignar tiempo adicional para la planificación y la retroalimentación a los profesores que tienen clases más grandes y más estudiantes con necesidades especiales
  • Reducir el tiempo dedicado a la supervisión de las tareas, de modo que los maestros puedan diseñar experiencias de aprendizaje basadas en proyectos, para permitir estilos de aprendizaje flexibles.

Rethinking-Teacher-Time-Infographic Find more education infographics on e-Learning Infographics

Instrucción Diferenciada y Aprendizaje Adaptativo, ¿te suenan?

Educación Diferenciada, Aprendizaje Adaptativo

Ni la instrucción diferenciada ni el aprendizaje adaptativo son conceptos nuevos. Ya hace un tiempo en una entrada que titulé "Rescatar la Pedagogía Diferencial..." hablaba de este tema. No, la instrucción diferenciada no es nada nuevo, como no lo son la pedagogía y el aprendizaje adaptativos.

Este tipo aprendizaje ha sido un desideratum de la educación y los educadores que saben que los grupos homogéneos no existen, y que promover una educación de calidad es poner en el centro a la persona del que aprende. Señalaba recientemente Kayla Webley en el Time, refiriéndose a la revolución del aprendizaje adaptativo que: "a través de sofisticados análisis en tiempo real de grandes cantidades de datos de rendimiento de los estudiantes, la tecnología de aprendizaje adaptativo podría llevar al final del mismo currículo para todos, con lo que la educación personalizada estaría al alcance de más niños que nunca". Hoy esto es posible gracias a la tecnología aplicada, cosa que hace décadas no sabíamos como implantar a gran escala, entre otras razones por el esfuerzo humano que suponía. Hoy lo tenemos a golpe de clic, pero será necesario desaprender el modelo de enseñanza y escuela que hemos aprendido.

¡Qué bien se entiende todo esto ante las necesidades de los alumnos más capaces, tan diversos y necesitados de una atención diferenciada! ¿Cómo vamos a desarrollar el talento ofreciendo el mismo tipo de instrucción a personas que necesitan cosas diferentes?

Pues aquí os dejo un excelente infográfico, cuyo contenido traduzco, que ha sido elaborado por Newton, una empresa dedicada al aprendizaje adaptativo de la que os hablaré con calma en otro momento. Por cierto, esta empresa ha firmado un acuerdo con la española Santillana para ofrecer su tecnología en español y portugués, acuerdo al que habrá que seguirle la pista por su interés educativo. ¿Veis como estamos en las puertas de una revolución? ¡Seguro que ya hemos entrado en ella!

Instrucción Diferenciada y Aprendizaje Adaptativo

Diferenciación significa la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales. Hay una amplia variedad de razones que hacen que la instrucción diferenciada sea una necesidad en la enseñanza. Este infográfico sobre la instrucción diferenciada y el aprendizaje adaptativo proporciona una visión general de lo que es la instrucción diferenciada y arroja algo de luz sobre los conceptos clave relacionados con este método de enseñanza. También muestra el modo en el que las nuevas tecnologías del aprendizaje adaptativo pueden ayudar a los profesores a diferenciar su instrucción.

Objetivos de Instrucción Diferenciada

La enseñanza diferenciada tiene como objetivos:
  • inspirar amor por el aprendizaje
  • aumentar la participación
  • mejorar los resultados del aprendizaje
  • ayudar a los estudiantes a aprender de manera más eficiente y con una comprensión más profunda
  • aumentar la conciencia de sí mismo 

¿Por qué instrucción diferenciada ?

Las aulas están llenas de estudiantes que:
  • tienen necesidades diferenciales 
  • provienen de diferentes niveles educativos 
  • tienen diferentes lapsos de atención 
  • tienen diferentes habilidades lingüísticas
  • tienen diferentes orígenes culturales 

La instrucción diferenciada en las Escuelas

Los profesores hoy están diferenciando la instrucción de los alumnos de acuerdo a factores tales como:
  • lo que ya saben
  • lo que necesitan para aprender
  • el nivel de compromiso
  • las metas personales y del curso
  • los patrones de aprendizaje
  • las fortalezas
  • las debilidades 
El proceso es beneficioso para los estudiantes, pero difícil y requiere mucho tiempo a los profesores. ¿Cuántos cursos personalizados, proyectos y listas de lectura puede hacer un maestro?

Instrucción diferenciada a gran escala

La tecnología de aprendizaje adaptativo puede mejorar el trabajo de los docentes de diversos modos:
  • recomendando en qué conceptos centrarse con un alumno o una clase entera
  • proporcionando a los profesores, padres y los propios alumnos información acerca de sus fortalezas y debilidades en relación con diversos conceptos
  • determinando cómo la instrucción y evaluación de contenidos diferentes se adapta a estudiantes diversos
  • ayudando a los instructores a centrarse en los estudiantes que tienen dificultades, están inactivos, o van más avanzados que los demás.

La tecnología que promueve la instrucción diferenciada

puede ser muy eficaz asegurando que los estudiantes están aprendiendo al máximo en un momento dado, dejando más tiempo en el aula para:
  • discusiones y debates
  • asesoramiento uno a uno
  • proyectos de investigación y creativos
  • trabajo en grupo y la colaboración
  • ejercicios metacognitivos
  • laboratorios y excursiones
  • actividades interdisciplinares
¿Será preciso añadir algo más? No lo creo, aquí queda este valioso material que sirve a padres, profesores y alumnos para tener discusiones -fructíferas y de calado- sobre cómo diseñar un proceso de aprendizaje más profundo y una escuela mejor para todos. ¡Para los más capaces también!

Differentiated Instruction and Adaptive Learning Infographic
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Via: www.knewton.com

¿Las clases de mañana? ¿O de hoy?

Aulas del siglo XXI
En este gráfico elaborado en inglés por Open Colleges, un líder australiano en enseñanza online, lo hemos traducido Raúl Santiago y yo para que podáis estudiarlo con atención, si os interesa. La verdad es que dibuja un panorama nada ficticio o visionario, muchos de los aspectos que se recogen en el mismo ya son una realidad en muchas aulas actuales.

Los principales componentes que se destacan y que te invito a considerar son los siguientes:
  • Educación para el mundo real 
  • Cursos online 
  • Analíticas del aprendizaje 
  • Juegos y gamificación 
  • Libros de texto en código abierto 
  • Integración de las redes sociales
Como ya señalé en otro momento, la tecnología ha venido para quedarse y estará cada vez más presente, por lo que es estéril perder el tiempo en discusiones del tipo "tecnología sí, tecnología no". Vale la pena recordar, una vez más, que la tecnología es un medio para facilitar el aprendizaje que necesitamos, no un resultado. Por eso, la pregunta previa a cualquier acción tecnológica en la escuela siempre ha de ser: "¿tecnología para qué?" La respuesta la tiene que dar cada escuela, o cada familia.



¿Conoces las diferencias entre el uso y la integración de la tecnología en la clase?

Tecnología en el Aula
El TeachThought Staff el pasado 10 de Octubre ofrecían en su blog una interesante comparación entre el uso o la integración de la tecnología en la clase, que he decidido traducir y adaptar para los lectores de este blog reconociendo, como es preceptivo, la autoría del trabajo original.

Ya escribí sobre este particular hace un tiempo en aquella entrada que titulé: "Tecnología en la escuela ¿uso o integración?" y que coincide, no podría ser de otra manera, básicamente con esta, aunque se añaden matices. También es complementaria aquélla otra que se titulaba "Enseñando con tablets, ¿moda u oportunidad?" No importa seguir insistiendo en las diferencias, porque no son una cuestión menor.

No, el uso de la tecnología no es una moda, es una oportunidad de mejorar la calidad y profundidad del aprendizaje de los alumnos, por una parte, y de personalizar el aprendizaje por otra, lo que de inmediato lleva a ver las posibilidades que esto tiene para una escuela que se preocupa por desarrollar el talento, no por transmitir conocimientos de manera lineal con escasa adaptación a las necesidades de sus escolares más o menos capaces.

No ver que estamos ante un cambio de modelo es fijarse poco en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. ¿No sería este tema un elemento de discusión excelente con los profesores, de análisis de los que ocurre en vuestro centro educativo?
La tecnología en la clase
Uso
Integración
El uso de la tecnología es aleatorio, arbitrario y, frecuentemente, una ocurrencia
El uso de la tecnología está planificado y con propósitos concretos
La tecnología se usa en la clase raras veces o de manera esporádica
El uso de la tecnología forma parte de la rutina habitual y del entorno de la clase
La tecnología se usa por el mero hecho de usarla
La tecnología se utiliza para apoyar los objetivos de aprendizaje y del currículo
La tecnología se utiliza para instruir a los alumnos sobre el contenido
La tecnología se utiliza para implicar a los alumnos con el contenido
Se utiliza principalmente por el profesor
Se utiliza principalmente por el alumno
Se enfoca simplemente al uso de las tecnologías
Su uso se enfoca a crear y desarrollar nuevos procesos de pensamiento
La mayor parte del tiempo de la instrucción se invierte en aprender a usarla
La mayor parte del tiempo se emplea en el uso de la tecnología para aprender
La tecnología se utiliza en la realización de tareas de bajo nivel cognitivo
La tecnología se utiliza para fomentar tareas de alto nivel cognitivo
La tecnología se utiliza solamente por personas trabajando solas
La tecnología se utiliza para facilitar la colaboración dentro y fuera de la clase
La tecnología se utiliza para facilitar tareas que se podrían realizar, o serían más fáciles, sin tecnología
La tecnología se utiliza para facilitar tareas que, de otro modo, serían más difíciles o imposibles
La tecnología se usa para hacer llegar la información
La tecnología se utiliza para construir y elaborar conocimiento
La tecnología es periférica a la actividad de aprendizaje
La tecnología es esencial a la actividad de aprendizaje

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

Estamos poniendo ya en marcha un trabajo que es una consecuencia lógica del libro que acabamos de publicar y del que ya dí cuenta aquí hace unas fechas. Tienes la referencia a la derecha de esta entrada.

Raúl Santiago y yo hemos traducido y adaptado este gráfico en el que se reflejan las dimensiones principales del aprendizaje personalizado: progresión basada en competencias, entornos de aprendizaje flexibles, itinerarios personales de aprendizaje y perfiles de cada aprendiz. Te sugiero leerlo en vertical y tratar de comparar, mientras lo haces, tu concepción de la escuela, la enseñanza y el aprendizaje que promueves en tus alumnos (si eres profesor) o con la escuela y la enseñanza que recibe tu hijo (si eres padre). 

Director, ¿no sería una buena discusión para una sesión de profesores en tu centro? Ya sabéis lo que pienso sobre la escuela que promueve la igualdad y no la equidad o aquélla otra que se centra en el alumno medio sin atender a las diferencias individuales, que son máquinas de destruir talento.



Si quieres descargar la versión española que aparece en esta entrada pincha AQUÍ

10 Mitos sobre el rendimiento de los alumnos contados por John Hattie (y II)


Este post es una continuación del anterior, aunque en cierto modo puede aislarse del mismo, pues cada efecto tiene entidad propia. Este autor se refería a estos efectos como mitos que la gente adopta sin que se sepa muy bien la razón, siendo en ocasiones difíciles de desterrar.

5. Las actividades extra-curriculares. Son elementos importantes que ayudan a los alumnos a aprender. El mejor predictor de la salud, la riqueza y la felicidad en la vida adulta, no es el rendimiento académico en la escuela sino el número de años de escolarización; las actividades extra-curriculares pueden ser divertidas y una invitación para que los niños disfruten con la escuela y deseen pasar más tiempo en ella aprendiendo.

6. El ambiente familiar. ¿Tiene la televisión un efecto negativo en el progreso de los niños? No de modo directo, según señala este autor. El problema de que los niños gasten demasiado tiempo viendo la televisión es que les aparta de dedicar ese tiempo al aprendizaje de manera más productiva, tal como la lectura o el desarrollo de la capacidad de comunicación y de relacionarse.

7. La fecha de nacimiento. Los estudios sintetizados por Hattie muestran que cuando el niño cumple años dentro del curso escolar esto tiene un efecto inicial en su desarrollo, del mismo modo que hay una gran diferencia de habilidad entre un niño que tiene 5 años y 1 mes y otro que tenga 5 años y 11 meses. Sin embargo, después de dos o tres años de escolarización no se aprecian diferencias. Lo que sí tiene un efecto importante sobre el rendimiento académico es si el niño hace o no amigos en el primer mes de escolarización.

8. Agrupamiento y clases expositivas. Tanto si los alumnos están agrupados por capacidad como si no, lo que se debe reconocer es que los niños aprenden mejor de sus compañeros que del profesor o de un libro. Si un alumno tiene dificultades para adquirir un concepto nuevo, es más probable que lo entienda si un compañero se lo explica correctamente.
Enseñamos a los niños a ser pasivos y a escucharnos en las clases, mientras que los buenos profesores hacen lo contrario: fomentan que sus alumnos estén activos tanto respecto a lo que saben como a lo que no. El aprendizaje efectivo se basa en la exploración de ideas, en permitir que se cometan errores y que los alumnos saquen provecho de ellos, y no en que permanezcan sentados escuchando las explicaciones del profesor

9. Los exámenes. No hay problema con los exámenes per se, pero las evaluaciones al final del año no son beneficiosas ya que tanto profesor como alumno habrán pasado a otro tema. Si se van a utilizar tests (exámenes), deberían estar enfocados a la práctica y el refuerzo de lo que se ha enseñado recientemente.

10. Las expectativas de los alumnos. Este autor señala que decirle a un alumno "hazlo lo mejor que puedas" es lo peor que un padre o un profesor puede hacer. Un profesor que tiene éxito establece unas expectativas para el alumno a partir de sus capacidades y es entonces cuando el ha de decirle que "puede hacerlo mejor". Los logros de un alumno ayer nunca serán los mejores mañana.

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Como se comprende, cada uno de estos puntos daría para mucha discusión, matizaciones y precisiones, pero no voy a hacerlas. Se plantean como mitos y lo son porque la investigación los desmiente, por lo que vale la pena discutirlos.

Por otra parte, la técnica del meta-análisis es compleja y no está exenta de controversias y dificultades al correr el riesgo de mezclar "manzanas con naranjas". Un interesante análisis de algunos de estos problemas en relación con los resultados de Hattie puede verse en este enlace y en los comentarios al post al que se refieren. Estos datos, por tanto hay que verlos con la cautela que requieren, por otra parte se refieren a contextos que no son el nuestro, y ya sabemos que la educación es muy contextual, por lo que todo análisis ha de hacerse con la cautela apropiada.

Dicho esto, ¿cuántas veces en los centros educativos los profesores discuten estas cosas?, ¿con qué frecuencia en la escuela o la familia nos preocupamos por saber qué dice la investigación sobre los temas que nos interesan? Ya sabéis que digo con frecuencia que hay que leer más y opinar menos, u opinar lo que a cada uno le parezca, pero con fundamento.

Un último apunte, en este enlace podéis encontrar un tablero de Pinterest con unos buenos infográficos del conjunto de efectos estudiados por Hattie.