Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

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Hoy es un día significativo para la educación de los alumnos más capaces pues, a lo largo del día, aparecerá publicado un monográfico de la REVISTA DE EDUCACIÓN que edita el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de España, del que soy coeditor con mi colega y amigo Steven Pfeiffer.

Hemos trabajado duro durante año y medio para ofrecer a la comunidad educativa un conjunto relevante de artículos escritos por las figuras más eminentes de nuestro campo que, amablemente han aceptado mi invitación a participar, fruto de su generosidad y amistad desde hace muchos años.

Javier Tourón and Steven Pfeiffer
Desde perspectivas diversas, el lector atento sabrá descubrir que hay mucho en común entre los distintos autores, cuyos postulados y teorías se solapan, complementan y entrecruzan, tejiendo un conjunto de principios que no es posible, ni prudente, ignorar. Deberían constituir una llamada de atención para los responsables educativos, en las escuelas, en la administración. No podemos seguir ignorando, por más tiempo, que hay que responder personalizadamente a las demandas educativas de cada escolar y que, los más capaces, no pueden constituir una excepción, no pueden seguir siendo marginados, estigmatizados, considerados ciudadanos de segunda -que bastante tiene ya con ser más capaces- y, menos aún, etiquetados como si se tratase de artículos de un supermercado.

Muchos de los autores que escriben en este monográfico ya han aparecido en este blog y os resultarán familiares, otros no. La lectura o, mejor aún, el estudio concienzudo de cada uno de los artículos deberían marcar, para los que estáis interesados, un antes y un después en el abordaje de la alta capacidad y el desarrollo del talento en nuestro sistema educativo. Al menos con esta ilusión hemos trabajado durante este tiempo. Os ofrezco hoy la introducción/presentación del número que hemos preparado Steve y yo; en días sucesivos iré haciendo entradas con algunos de los trabajos que constituyen este número de la revista.

Es un buen momento y lugar para agradecer a mi colega y amigo de tantos años, José Luis Gaviria y a David Reyero su apoyo en todo este proceso, así como a todo el personal asociado a la revista y a su colaborador externo Jorge Mañana por su ayuda.

Esta es la introducción al volumen que iré desgranando en sucesivas entradas.

ALTA CAPACIDAD Y DESARROLLO DEL TALENTO: ASPECTOS CRÍTICOS


Pocos ámbitos de la educación gozan de una base tan amplia de investigación y estudio como el referido a las altas capacidades y el desarrollo del talento. Al mismo tiempo en pocos hay tantas ideas preconcebidas, errores y mitos como en este.

Cuando nos planteamos proponer este número monográfico a la Revista de Educación, a la que agradecemos su rápida aceptación, teníamos en mente contribuir a aclarar algunos de los estereotipos más establecidos en este ámbito de la educación y a poner un poco de luz sobre un campo de estudio que necesita de una atención seria en tantos lugares y, desde luego, en España y otros muchos países.

¿Cuántos profesores creen hoy en día que la llamada “superdotación” es una cuestión de ser o no ser?, ¿que está asociada a un CI, digamos, de 130?, ¿o a un rendimiento sobresaliente en todas las áreas académicas?, ¿o que no necesita de intervención especial para desarrollarse?, ¿cuántas interpretaciones diversas hay sobre el talento y su desarrollo?, ¿creen los profesores y las administraciones que realmente es necesario identificar a los alumnos más capaces para ofrecerles unas ayudas educativas que les supongan el reto y estímulo que su capacidad necesita para convertirse en potencial? ¿No creen acaso la mayor parte de los profesores y administradores que atender diferencialmente a estos alumnos es una forma de segregación, o de elitismo, o que realmente no presentan ninguna necesidad educativa específica?

Nos ha parecido que el mejor modo de abordar los aspectos críticos en la atención a los alumnos más capaces y el desarrollo del talento era recurrir al argumento de autoridad. La cuestión es sencilla, que no simple, preguntemos a los que saben. ¿Cuál es la posición de los investigadores y teóricos de más reputación en el mundo sobre los alumnos de alta capacidad? ¿Quiénes son, cómo deben ser identificados y educativamente atendidos? ¿Cuál es el papel del sistema educativo y de la escuela en particular? ¿Qué debemos hacer en las clases? ¿Cómo debe ser el currículo y cómo deben moverse por él los alumnos que, por tener más capacidad, tienen una velocidad de aprendizaje mayor? ¿Podría la escuela tener una configuración distinta y ser concebida como un ámbito de aprendizaje en lugar de un ámbito de enseñanza, en donde el alumno fuese el centro, el sujeto agente y no el sujeto paciente?  Las preguntas son interminables, pero tenemos respuestas para muchas de ellas.

Hemos reunido en este número a un conjunto de especialistas de talla internacional que constituyen una buena parte de las voces autorizadas en esta monografía. Sus modelos, enfoques y teorías sobre la alta capacidad, la identificación, el currículo, el desarrollo de los excepcionalmente capaces, los nuevos enfoques para la escuela y la tecnología, etc. constituyen un conjunto de inestimable valor para los investigadores, los profesores, los padres y la administración.

A todos ellos nuestro agradecimiento por aceptar la invitación que en su día les cursamos para contribuir en este trabajo del que estamos sinceramente orgullosos. Queremos creer que marcará un antes y un después. No podemos por más tiempo en la educación actuar en función de nuestras opiniones o puntos de vista; es preciso que, adoptando la postura que nos parezca más adecuada, siempre podamos dar razón de su fundamento y apoyo teórico o experimental según los casos.

Ha sido un año y medio de trabajo que hemos llevado a cabo con gusto, con la confianza de que será de utilidad para mejorar la vida escolar y personal de tantos miles de niños y jóvenes que necesitan ayudas específicas para realizar todo su potencial. Como dijera un día el profesor Stanley, “no olvidemos que ellos nos necesitan ahora, nosotros los necesitaremos a ellos mañana”.

Javier Tourón - Steven I. Pfeiffer
Universidad de Navarra - Florida State University

13 comentarios:

  1. Muchisimas gracias!!! Deseando encontrar tiempo para navegar en los mares de una información tan útil e interesante.
    Por favor, sepa de que las semillas que usted siembra serán abonadas y apoyadas por todos cuantos le leemos.
    Un abrazo enooooorme y gracias de nuevo por todo su esfuerzo y dedicación.

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  2. Gracias, anima ver que lo que se escribe sirve a la gente. Ya está publicado, desde hace una hora, el monográfico en inglés y en español. Accesible online y en abierto en la web de la Revista de Educación:
    http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2015/368.html

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  3. Estoy deseando leer el número, muchas gracias por compartirlo. Sin embargo creo que hay algún tipo de problema con la revista, porque no carga. Esperaré con la esperanza de que funcione a lo largo de la tarde.

    Me gustaría aprovechar para felicitarle por su blog. Estoy haciendo mi TFG y me está ayudando muchísimo a conocer y comprender el tema.

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  4. Muchas gracias. Soy Sílvia Llucià desde Barcelona. Todo el equipo de Atenció a les Altes Capacitats teníamos ganas de tener en nuestras manos este documento. Ya hemos descargado la revista y nos disponemos a saborear su contenido. Es muy importante seguir visibilizando una realidad que tal como comentáis está tan contaminada por los mitos que crea la falsa información.

    Los que estamos en primera línea tratando con familias y escuelas necesitamos de vuestra ciencia para fundamentar nuestra actividad. Muchas gracias de nuevo.

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  5. Llevas razón Silvia. Hace falta mucha información de calidad y bien fundamentada. Hoy mismo sale un artículo en un diario nacional de gran tirada que sigue remachando el absurdo concepto del CI, del "superdotado" como un estado del ser y algo distinto de las altas capacidades. Y para remate citando como fuente de autoridad a la OMS, como si esto fuese una enfermedad. .
    En fin una pena. Este monografico reune a un conjunto de autoridades en la materia de talla mundial que hay que estudiar con atención. Como editor me he ocupado de cuidar la terminología de todo el número para aportar claridad y sentido común a un campo que tanto lo necesita csaludos cordiales.

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  6. Excelente trabajo, lo leeré con calma! Enhorabuena.

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  8. Gracias por la compilación de modelos AA.CC, y por los apuntes críticos y falacias en torno a la temática.

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  9. Espero que el tribunal PT valore mis aportaciones de Gagné tomadas del Dr. J. Tourón, J'ai gagné, salut

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  10. Mil gracias por tu trabajo y esfuerzo, nos sirve muchísimo a los que somos unos recién llegados a este tematema y esperamos contar con tu visión del mismo para batallar por el camino

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