Un nuevo proyecto en el horizonte

www.unir.net

Hay diversos modos de decirlo en terminología náutica: hacerse a la mar, zarpar, levar anclas si se está fondeado; pero cuando el barco ya está navegando podríamos decir: cambiar de derrota o cambiar de rumbo dentro de la misma.

Yo cambio de rumbo en un sentido, pero sigo en la misma derrota: hacer lo posible por mejorar el sistema educativo de este país y contribuir a la investigación pedagógica, siquiera modestamente. Y es que a partir de este mes de septiembre me incorporo a un proyecto educativo online de vanguardia, que tiene un gran presente y un extraordinario futuro, al que espero poder aportar mi experiencia de todos estos años en la enseñanza universitaria presencial y en la investigación pedagógica.

El modelo educativo de la Universidad Internacional de la Rioja se inspira en elementos que siempre he defendido, como son la personalización del aprendizaje, la adaptación a los ritmos y condiciones del alumno -lo que se traduce en flexibilidad-, el acompañamiento de un tutor de manera permanente, el uso cabal de la tecnología y, por todo ello, el foco en el aprendiz y en el desarrollo de su talento.

Todos estos elementos, de indudable peso y respaldo en la investigación, vienen como anillo al dedo a mis propias convicciones educativas, plasmadas en este blog profusamente en estos años y también en muchos de mis trabajos de investigación

Desde ahora veréis en la cabecera del blog -y en las bios de mis redes sociales- un logo o referencia a la UNIR, universidad a la que desde ahora pertenezco y a la que dedicaré mis mejores esfuerzos, como hice los últimos treinta y seis años en la Universidad de Navarra, que siempre llevaré en el corazón, pues en ella he crecido como universitario y como persona también, y en la que dejo muchos amigos y miles de conocidos.

La Universidad Internacional de la Rioja es un proyecto joven pero con la pujanza de una Universidad seriamente consolidada, su plan estratégico que descansa en seis sólidos pilares de desarrollo, que suscribo plenamente, y su compromiso con los alumnos, expresado en su manifiesto, o los planes de investigación en marcha y en desarrollo, hacen de este proyecto una nave segura en la que navegar en los próximos años.

Mis responsabilidades en la Universidad, como Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo, me llevarán a trabajar codo con codo con los otros vicerrectorados, en particular los de Investigación y Tecnología, y el de Desarrollo Académico, en un trabajo que promete ser apasionante. Como en toda nueva singladura hay siempre una cierta incertidumbre respecto al futuro, pero conociendo la calidad y compromiso de mis nuevos colegas, la incertidumbre se vuelve expectación e ilusión por lograr resultados, a corto y medio plazo, que contribuyan a la construcción social, como consecuencia del desarrollo de las personas en su trabajo bien hecho.

12 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier.
    Sin duda vas a seguir haciendo grandes cosas pero quizás ahora, con mayor capacidad de gestionar tus muchas ideas y proyectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Javier. Te deseo muchísimo éxito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran noticia! Como alumno de magisterio y seguidor tuyo me alegro mucho!

    ResponderEliminar
  4. Estimado profesor, conociendo su impecable trayectoria y conociendo la Facultad de educación y a su decano, en alguna colaboración, no me cabe duda que el proyecto no solo tiene gran futuro sino gran calidad. Felicidades a Ud. Y a la UNIR, un gran equipo!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Javier. A seguir navegando con destreza en el océano educativo

    ResponderEliminar
  6. Mtro. Tourón, muchas felicidades, le deseo mucho éxito en este nuevo proyecto, estoy segura que fructificará a muy corto plazo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Javier,

    Es de esperar y así lo deseo que tu nueva actividad profesional contribuya a la mejora de la universidad española y a tu desarrollo personal y profesional.

    !!! Paciencia revolucionaria !!! ante el nuevo reto.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias a todos por vuestras felicitaciones y ánimos. Los valoro y agradezco de corazón.
    Seguiré trabajando con ilusión y esfuerzo por aportar lo mejor que pueda mientras las fuerzas duren. No puede uno dedicarse a la educación de otro modo. ¿No os parece?
    Saludos cordiales y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar