Reflexiones sobre la alta capacidad, ¿te lo vas a perder?

imagen del libro editado por Prufrock Press. http://www.prufrock.com/Reflections-on-Gifted-Education-Critical-Works-by-Joseph-S-Renzulli-and-Colleagues-P2635.aspx


Acaba de aparecer un nuevo libro de Joseph Renzulli -una de las figuras señeras en el estudio de la alta capacidad- titulado Reflections in Gifted Education, cuya editora es Sally Reis, otra importante investigadora de la Neag Education School de la Universidad de Connecticut.  En el resume cuarenta años de trabajo: de teoría, investigación y práctica. Una joya que cualquier estudioso del tema tiene que leer, e idealmente comprehender. ¡Qué difícil es el campo educativo remover los pre-juicios y los errores conceptuales! Y es que nos apuntamos a lo fácil que es decir que "cada maestrillo tiene su librillo".

Hace un tiempo escribí algunas entradas que pueden encontrarse por la etiqueta Todo está escrito, en las que iba dando cuenta de libros importantes en los que se compilaban destacados artículos y capítulos de los principales investigadores en el campo de la alta capacidad. ¡Poco éxito! a juzgar por los pocos centenares de visitas, frente a otras entradas que tienen miles... Así es difícil remover los prejuicios que todavía están instalados en el sistema educativo, especialmente en el español, sobre los alumnos más capaces y el desarrollo del talento. Si no me crees puedes pinchar AQUÍ, te llevará a una entrada que compendia todo un catálogo de dislates sobre el tema.

Solía decir a mis alumnos que, antes de discutir con nadie sobre un tema cualquiera, me parece que esto ya lo he contado pero no recuerdo cuando, debían hacerle una pregunta: "¿Sobre esto qué has leído?" Y, si se terciaba, otra algo más comprometida: "¿Sobre esto qué has escrito?"... Y es que en el campo de la educacion todo el mundo se siente con derecho a tener una opinión, e incluso a exigir que sus opiniones sean respetadas. Claro que cada uno puede tener su opinión, faltaría más, lo que ocurre es que el valor de la misma dependerá de su fundamento in re.

Hay mucha investigación, en particular en el campo de las altas capacidades, pero la cuestión es: ¿se lee? o mejor, ¿se estudia?, o mejor aún, ¿se comprende?

Un mero ejemplo que viene al caso. Hay quien utiliza el célebre modelo de los tres anillos para determinar "quién es" y quién "no es". Pero la pregunta es, ¿se lo han leído de verdad? Y si lo han hecho ¿lo han entendido? Porque el modelo de identificación es el de puerta giratoria que, por cierto, identifica de manera directa a los alumnos con un percentil 92 o superior (¡ojo al dato para los del CI 130!). Hay otras entradas sobre el profesor Renzulli en este blog, particularmente te recomiendo la que recoge la entrevista que le hice (que puedes ver a partir del enlace).

Pues bien, el libro al que se refiere este post, a mi modesto entender, NO puedes dejar de leerlo si realmente tienes interés en el tema de la alta capacidad y el desarrollo del talento. No es un libro de divulgación, es un libro de investigación, pero asequible a la mayoría.

La sinopsis del libro dice: "En este convincente libro se destacan, en una colección de artículos publicados por Joseph S. Renzulli y sus colegas, más de 40 años de investigación y desarrollo. El trabajo de Renzulli ha tenido un impacto en la educación y la pedagogía del enriquecimiento en todo el mundo, basado en  la necesidad de aplicar enfoques más flexibles para identificar y desarrollar los dones y talentos en los jóvenes. Esta colección de artículos y capítulos tiene fuerte apoyo en la investigación fundamental y se centra en las aplicaciones prácticas que los profesores pueden utilizar para crear y diferenciar las experiencias de aprendizaje y de enriquecimiento para los estudiantes de alto potencial dotados y talentosos".

Puedes echar un vistazo al índice desde aquí.

Dos apuntes relevantes para terminar.

La opinión de Howard Gadner, Hobbs Professor of Cognition and Education de la Harvard Graduate School of Education sobre Joseph Renzulli recogida en la contra cubierta del libro dice: "En nuestros días, cuando el tema del que se trate sea el de 'la educación de los más capaces', el nombre que se encumbra en la cima es el de Joseph Renzullli, por la amplitud de su visión y la profundidad de su comprensión, por su trabajo bien fundamentado en investigación sólida y por su utilidad para la clase. Más aún, todos podremos beneficiarnos de esta espléndida colección de sus importantes escritos".

Otro científico bien conocido, Robert Sternberg, Professor of Human Development en Cornell University, dice: "Joseph Renzulli ha mostrado cómo es posible desarrollar los dones y los talentos de modos que, generalmente, no son tenidos en cuenta en muchos programas convencionales. Su trabajo ha transformado el campo de la alta capacidad y ha sido mucho más influyente que el de cualquier otro en este ámbito. Este libro será una lectura obligada para cualquiera interesado en conocer lo mejor que este ámbito de estudio tiene que ofrecer".

A mí me parecen dos buenas razones para leerlo, ¿a tí? Y es que, como digo siempre, no se puede tocar de oído, es preciso leer la partitura. La educación es algo muy serio, la de los más capaces también. ¡Good reading!

5 comentarios:

  1. En primer lugar darle las gracias por este blog. Me está sirviendo de mucha ayuda y estoy convencida de que, como a mi, a muchas personas más. Soy madre de un niño de 6 años. El orientador del colegio ha tenido una reunión con nosotros para indicarnos que el percentil del niño está por encima de 95 y que seguirán estudiándolo. Sin embargo su profesora, que indica tiene sus dudas acerca de dicho estudio, sigue poniéndole fichas de letras (ni siquiera palabras completas) para que las repita 50 veces, a lo que mi hijo se niega (cosa que veo lógica).
    Estoy en proceso de leerme todas sus reseñas para intentar ayudarlo desde casa, ya que desde el cole veo poca voluntad. ¿algún consejo sobre como gestionar esto desde casa?
    Gracias nuevamente por todo.

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  2. Si, te recomiendo que visites la web de Eduapps (http://www.eduapps.es/) donde podrás encontrar centenares de aplicaciones útiles para ayudarle en casa, clasificadas por edades, materias, objetivos, etc. Si el niño sabe inglés, ojea las entradas del blog sobre recursos que hay y las que van saliendo de vez en cuando. Hay toneladas de posibilidades. Si te ayuda el profesor mejor que mejor.
    Hay otras muchas como Didactalia (http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo), Tiching (http://es.tiching.com/), etc.
    Saludos cordiales

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  3. Muchas gracias por sus posts. Me encanta recibir información fundamentada y actual sobre educación y las nuevas tendencias. Le agradezco de veras su esfuerzo.
    Me guataría recibir su opinión sobre un tema personal. Tengo tres hijos, uno de ellos, tiene 12 años, y aunque no es el que mejores notas saca, desde pequeño hemos visto que tiene ciertas capacidades destacadas a la hora de aprender (intereses focalizados, aprendizaje por su cuenta de sus temas de interés, muy buena memoria, buen cálculo mental desde pequeñito, creatividad, sensibilidad...) nunca me he planteado hacerle evaluación de altas capacidades pero ahora que acaba de entrar en secundaria, me da miedo que no lo comprendan y que empieze a tener fracaso escolar. ¿Podría recomendarme un sitio donde realizen esta evaluación con las teorías actuales?, ¿es partidario de colegios de altas capacidades?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

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  4. Hola Javier, descubrir tu blog ha sido muy revelador en este complicado proceso. Por fin mi hijo de 8 años ha sido diagnosticado como un niño de muy alta capacidad. El estudio ha sido muy completo y en el colegio han reaccionado bien y están haciendo la adaptación curricular. Sin embargo he descubierto el absoluto desconocimiento de muchos profesores sobre este asunto. Mi intención es ayudarles aportándoles información y en esa tarea me estás ayudando con tus sugerencias. Por cierto ¿existe versión del libro de Renzulli en español? Gracias por todo

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