El aprendiz en el centro, ¡María Montessori ya lo dijo! (3/3)

María Montessori

Con esta entrada termino este trío de un sistema que me parece que reúne muchos de los ingredientes de un enfoque del aprendizaje y la escuela centrados en el alumno. en las entradas anteriores, además de los infográficos os ofrecía una serie de enlaces complementarios que os permitirán profundizar más allá de lo que estas entradas, que han de ser necesariamente breves, pueden hacer. Solo pretendo mostrar la punta del iceberg que emerge, como sabéis solo 1/11 aproximadamente de su volumen total. Eso, me parece, una entrada de un blog, la punta de un iceberg. Algunos irán más al fondo, otros no. Pero eso es el resultado la diversidad humana.

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El aprendiz en el centro, ¡María Montessori ya lo dijo! (2/3)

En esta segunda entrada, de las tres que he previsto, sobre María Montessori os ofrezco otro infográfico con algunos datos que me parecen de interés. Tengamos en cuenta siempre que el telón de fondo es la atención personalizada y el desarrollo del talento de todos nuestros escolares. Ya dije, lo repito, que un país que no cultiva su talento es un país que corre serio riesgo de ser colonizado por los que sí lo hacen.

Montessori Education

Algunos datos históricos

  • El sistema Montessori de escolarización fue inventado a principios de 1900 por Maria Montessori para educar a los niños pobres de su Italia natal.
  • En un aula Montessori, a los niños de diferentes edades se les permite estar juntos.
  • La mayor parte de los días del niño en la escuela Montessori se gastan en el trabajo que ellos mismos seleccionan.
  • No hay grados o comparación con otros niños en un programa Montessori. Cada niño avanza a su propio ritmo a través del plan de estudios.
  • Hay más de 8000 escuelas Montessori en Estados Unidos y alrededor de 600 en el Reino Unido, financiadas con fondos privados.
  • Hay 20.000 escuelas Montessori en todo el mundo.
  • Las escuelas Montessori se consideran escuelas progresistas.

¿Y los beneficios?

  • Aumento del interés por el aprendizaje.
  • Más auto-disciplina.
  • Mejor comprensión de la verdad y la justicia.
  • Más creatividad, especialmente en sus escritos.
  • Más independencia.
  • Mejora de la comprensión de los conceptos desde la gramática y la historia hasta las operaciones matemáticas, el algebra o la geometría.
  • Se consigue una comprensión más profunda de las relaciones entre la geografía, la historia, los estudios sociales y las ciencias.
Los sistemas de Montessori de educación tiene sus partidarios y detractores. Pero no se puede negar que el sistema Montessori ha logrado un gran bien para un elevado número de personas.

Para los que queráis profundizar un poco más os animo a consultar un buen número de estudios de investigación a los que podéis acceder desde este enlace.

Facts and Benefits of Montessori Education Infographic
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El aprendiz en el centro, ¡María Montessori ya lo dijo! (1/3)

Montessori Schools

Ya he dicho que pocas cosas nuevas hay en la Pedagogía, de hecho si repasas uno de los vídeos del futuro del aprendizaje que ya os ofrecí, verás que se cita a Montessori y a Dewey como precursores de muchas de las ideas que hoy manejamos. Sus ideas eran correctas pero quizá sus herramientas no eran adecuadas. Hoy disponemos de ellas para hacer realidad una escuela más personalizada y centradas en los intereses y necesidades de los alumnos. ¡Cuánto tiene que ver esto con el desarrollo del talento!

La educación Montessori es un enfoque educativo desarrollado María Montessori y se caracteriza por el énfasis en la independencia, la libertad dentro de unos límites y el respeto por el desarrollo psicológico, físico, social y natural del niño. En un aula Montessori, se alentará a cada niño a desarrollar su amor por el aprendizaje mediante el estudio de los temas en los que está interesado, al tiempo que colaboran con un grupo de alumnos de edades diversas y un profesor de apoyo, en lugar de dedicarse memorizar hechos o a competir con otros estudiantes.

La Filosofía Montessori

La premisa es sencilla: "Los estudiantes deben aprender a su propio nivel de capacidad y ritmo."
  • Los que están por delante no se ven frenados por sus pares.
  • Aquellas personas que necesitan más tiempo en un área específica no son presionados para avanzar antes de que dominen el concepto en cuestión.
  • El aprendizaje se mejora cuando el entorno es dirigido por los estudiantes.
  • Los estudiantes retienen más información cuando están interesados.
  • El movimiento y la cognición están vinculados.
  • Los contextos significativos mejoran el aprendizaje.
  • Los entornos ordenados ayudan a los niños a aprender.

El foco del aula de primaria Montessori

  • El horario se divide en bloques de trabajo de 2-3 horas.
  • Los niños exploran temas que les interesan en el currículo.
  • Los maestros guían el aprendizaje en lugar de dar conferencias.
  • Grupos de estudiantes de diferentes edades
  • Los estudiantes trabajan individualmente y en grupos.

Cómo se desarrollan los alumnos de primaria en escuelas Montessori

  • Mejora de la autoestima
    • Los estudiantes no compiten entre sí.
    • El aula tiene un ambiente de comunidad.
  • Amor por el aprendizaje
    • Los niños son animados a explorar sus intereses.
    • Los estudiantes están comprometidos porque les gustan sus lecciones.
  • Aumento de las habilidades sociales
    • Los alumnos aprenden a cooperar con sus compañeros.
    • Los profesores y los estudiantes tienen una relación de colaboración.
  • Aumento de la responsabilidad
    • Las lecciones guiadas por los estudiantes les ayudan a desarrollar su autonomía.
    • Los alumnos aprenden a ser responsables de su propio trabajo.


Elementary Montessori Education Infographic
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¡Gran número el tres!

Blog Javier Tourón


Hoy lunes 19 de Enero de 2015 este blog cumple tres años. ¡Sí, tres años! Eso quiere decir que soy tres años más viejo, no creo que más sabio, aunque sé más que entonces.

A pesar de estar en la primera infancia ya hemos recorrido un cierto camino juntos. Saber que ahí hay una comunidad de personas, amigas muchas de ellas, es reconfortante. Y comprobar que lo que escribes y compartes les resulta útil, la mejor razón de ser y el más fuerte de los impulsos para mantener una "obligación" libremente asumida.

¡Cómo han cambiado las cosas! Ahora todo está a golpe de clic.

Al volver la vista atrás, al 19 de Enero de 2012, me impresiona ver el camino recorrido. Entonces, cuando buscaba alguna razón para emprender una labor que me resultaba ajena, decía:

"Compartir es una actitud de servicio que se debe suponer en quien estudia un tema con espíritu universitario. Eso es, precisamente, lo que nos enseña la Universidad: a tener un decidido afán de búsqueda de la verdad, con mentalidad abierta y espíritu de servicio. A poner al alcance de otros lo que hayamos logrado con nuestro esfuerzo, quizá de años.
Se trata, básicamente, de allanar el camino mostrando el recorrido por uno mismo, no porque quiera ser ejemplar, lo que sería -con seguridad- pretencioso, sino porque puede mostrar luces y sombras que inspiren otras rutas a seguir o evitar; ofrecer ideas que puedan ser inspiración de otras mejores; aportar datos e información que ayuden a explorar nuevas sendas o a mejorar el trazado de las que ya cada uno haya emprendido".

Sigo pensando lo mismo. Hemos recorrido un trecho largo juntos. Cuando se comienza una aventura de este tipo uno tiene una idea bastante borrosa de en qué acabará y, desde luego, no sabe muy bien qué escribirá, qué caminos se seguirán, qué obstáculos traerá el viaje, ni tantas otras circunstancias.

Estoy contento, el balance es positivo y me parece, por vuestros comentarios frecuentes, que lo que escribo y comparto os resulta de utilidad. ¿Qué más puedo pedir?

Os ofrezco unos gráficos que ilustran en cifras (lo menos importante) este recorrido que espero tenga todavía mucho por andar. Talento, Escuela, Tecnología, un trío que recoge hoy este número tres que me pide daros las gracias también tres veces.

Os dejo unos datos de esta aventura compartida que me animan a seguir adelante. ¡Estamos juntos en esto!


Algunas estadísticas del blog Talento y Educación desde 2012 a 2014


¿Cuáles son las 10 tendencias del aprendizaje digital para 2015?

https://www.flickr.com/photos/jakerust/16660796639/in/photolist-rofWot-rQfRdA-rfX2Xw-qoAiAo-qGrevw-rV93Kr-qniECi-rq4cvA-qJDtw7-rDNkPN-c7GYYS-qPi9jH-c7GfhA-jzGy5A-qHpoqN-jzDuwi-jzEGr6-qPcxJq-jzGz4Q-jzDgbk-pNF7Ku-qswGiC-jzEDTF-pY8taS-jzGwWU-jzEsir-jzFgx7-jzGuLb-jzDcJR-jzDf1K-jzGf4A-jzDvEv-jzFJVJ-jzDyoM-jzGKFb-qK3zJG-qVYv2A-r14gC8-qUWLfb-jzGEWG-jzDF6e-jzGd5q-jzFt81-qGH9sh-jzEzzk-jzEAsx-qgd6Wq-qtfDGZ-hm4Gqv-jzGe87

El post original al que se refiere esta entrada fue escrito por Tanya Roscorla quien me autorizó amablemente a traducirlo para compartirlo con vosotros. Se publicó en pasado 16 de Diciembre en la web del Center for Digital Education. Ya sabéis que esta práctica de cross-blogging es muy común. No tengo duda de su interés para la educación de los más capaces y, en realidad, de todos los alumnos de cualquier escuela o institución educativa. Ya me he referido, en otros momentos, al hecho de que la solución de la escuela actual y de la atención a todas las necesidades educativas de los estudiantes, pasa por la personalización de la instrucción. Quizá os pueda parecer exagerado, pero la transformación que se aproxima, que ya está aquí para los más atentos, es de proporciones épicas, más de lo que lo fue la aparición de la imprenta.

Digital Learning Enviroment
A medida que el aprendizaje se centra cada vez más en el estudiante, seguirán creciendo una serie de tendencias en la educación digital en 2015. A lo largo de las 10 tendencias que se señalan más abajo, se podrán encontrar varios puntos en común. El primero es un enfoque en el aprendiz, y eso es especialmente evidente en el aprendizaje personalizado y la tecnología adaptativa. El segundo es, a la vez, una señal de progreso y una pista de que todavía nos queda mucho camino por recorrer: los estudiantes tendrán acceso a más opciones de aprendizaje digital que las que tenían antes, pero sus opciones de educación todavía estarán determinadas, en gran medida, por el lugar donde vivan.

"La última década ha traído un frenesí de la innovación digital para la educación en los niveles K-12 (enseñanza no universitaria), pero a medida que nos adentramos en 2015, creo que vamos a empezar a ver un cambio en el enfoque respecto a cómo las personas, y la mejor tecnología, pueden combinarse para impactar positivamente en los resultados del aprendizaje", dijo Kristen DiCerbo, investigador de Pearson.

Vamos con las 10 tendencias, algunas de las cuales coinciden con las predicciones para la educación en 2015 del Instituto Christensen.


1. Aprendizaje personalizado

Podemos crear entornos digitales de aprendizaje que se adapten a las necesidades individuales de los estudiantes, los niveles de capacidad e intereses, para que éstos tengan múltiples vías para aprender, dijo Susan Patrick, presidenta y CEO iNACOL.

Idea impulsora: los estudiantes necesitan ayuda uno a uno para aprender, y un ambiente de aprendizaje personalizado es una buena manera de darles esa oportunidad con la ayuda de la tecnología.

2. Educación basada en competencias

Esta tendencia pone a los estudiantes en el 'asiento del conductor', de manera que puedan crear contenido, analizar una situación dada y producir alguna evidencia de su aprendizaje. Los estudiantes avanzan por el currículo en la medida en que alcanzan el dominio del concepto o adquieren las destrezas en las que están trabajando.

Idea impulsora: la competencia global incrementa la presión sobre la necesidad de éxito de los estudiantes. Las escuelas necesitan identificar lo que sus alumnos necesitan 'saber y saber hacer' para tener éxito en un mercado laboral competitivo, como ha señalado Patrick.

3. Resultados de aprendizaje digitales

En 2015 y en los años sucesivos, los educadores, legisladores y otras personas implicadas esperarán obtener resultados claros acerca de si, efectivamente, los estudiantes aprenden mejor con contenidos digitales o cursos online, tal como ha señalado John Watson, fundador de Evergreen Education Group.

Idea impulsora: los educadores están buscando ejemplos de éxito basado en resultados de los estudiantes para ayudarles a decidir si quieren adoptar o ampliar el aprendizaje digital.

4. Acceso a cursos digitales

Aproximadamente 11 estados [EE.UU] permiten que sus alumnos realicen cursos online ofrecidos por escuelas privadas en lugar de obligarlos a hacerlo en escuelas online estatales o de distrito. Esta tendencia continuará a medida que más estados busquen opciones de aprendizaje digitales, señaló Watson.
Idea impulsora: demasiadas escuelas secundarias y de bachillerato carecen de los cursos que los alumnos necesitan para ser admitidos en las Universidades, de modo de las clases online serán un medio para nivelar estas diferencias, tal como señaló Patrick. En lugar de poner la decisión sobre dónde realizar un curso en manos de las escuelas de distrito, los estados procurarán que estas decisiones sean tomadas por las familias y los propios estudiantes, permitiendo que una cantidad de la financiación pública fluya hacia los proveedores educativos que éstos elijan, tal como señaló Watson.

5. Adopción en el nivel local de modelos blended y de aprendizaje digital

Cada vez más escuelas locales y de distrito están adoptando el aprendizaje digital, como los cursos online, mientras que hace unos pocos años la mayor parte de este crecimiento se producía en el nivel estatal.

Idea impulsora: el aprendizaje mixto ayuda a los profesores a personalizar el aprendizaje de un modo mucho más fácil y con un gran ahorro de tiempo, como señaló Patrick. La competencia percibida de las escuelas en línea y una mayor comprensión y aceptación del aprendizaje digital significa que las escuelas estén interesados en ampliar sus opciones de aprendizaje, dijo Watson.

6. Contenidos y Recursos Educativos Abiertos

Los recursos educativos abiertos pueden ayudar a los profesores a personalizar y mejorar el acceso al aprendizaje.

Idea impulsora: con las inversiones públicas para el desarrollo de contenidos y planes de estudio, tiene sentido crear contenido abierto y compartible que otros puedan combinar con recursos de pago, dijo Patrick.


pearsonhighered.com
7. Tecnología Adaptativa

Las tecnologías adaptativas ayudan a identificar cuándo un estudiante está aprendiendo correctamente, la cantidad de un reto que necesita para avanzar o qué vías alternativas que pueden tomar para facilitar su aprendizaje.

Idea impulsora: diseñar entornos de aprendizaje para promover la personalización lleva mucho tiempo, así como entrenar a los alumnos y trabajar con ellos uno a uno. La tecnologías adaptativas liberan tiempo a de los profesores y nivelan las condiciones de aprendizaje.
"Ha sido muy, muy difícil centrarse en el aprendizaje personalizado basado en competencias sin disponer de herramientas poderosas en manos de los docentes", dijo Patrick.


8. Insignias

Los estudiantes que muestran evidencias de su aprendizaje ganarán insignias por sus habilidades, y este sistema de insignias digitales ayudará a las escuelas a centrarse más en el desarrollo de habilidades.

Idea impulsora: el sistema educativo necesita una manera mejor de reconocer las competencias de los estudiantes y llegar a nuevas formas de certificar esas habilidades, dijo Patrick.


9. Conectivismo comunitario

Al conectar a los estudiantes con miembros de la comunidad a través de pasantías y programas después de clase, las escuelas les ayudarán a cerrar la brecha entre la escuela y la vida real.

Idea impulsora: es una necesidad de que la educación sea relevante y real.


10. El aprendizaje móvil

Los dispositivos móviles están cambiando el panorama sobre quién tiene acceso al aprendizaje de alto nivel y contribuyen a la expansión de las oportunidades de aprendizaje en todas partes.

Idea impulsora
: las escuelas necesitan cambiar sus ambientes de aprendizaje para aprovechar las nuevas herramientas que ya están cambiando la forma en que funciona el mundo.


virtuallyschool.com
Lo que los administradores deben saber al considerar estas tendencias...

Será crucial para preparar líderes con las habilidades que necesitan para diseñar nuevos modelos de aprendizaje que se aprovechan de estas grandes tendencias, dijo Patrick. Esto significa que el desarrollo profesional debe llevarse a cabo mediante el uso de estos modelos de nueva generación para que los educadores puedan experimentar cómo son desde la perspectiva del alumno.
La implantación del aprendizaje digital requiere tiempo, inversión, esfuerzo y planificación. Y no importa tipo de aprendizaje digital utilicen las escuelas; fracasarán o tendrán éxito en función de la seriedad del compromiso que los administradores estén dispuestos a asumir.

"La diferencia clave que vemos en la implantación es el nivel de planificación e inversión y el liderazgo de los administradores", dijo Watson. "Sabemos que puede funcionar si las cosas están bien pensadas y en su lugar, y sabemos que se puede dejar sin rodeos si esas cosas no están en su lugar."
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¿Es una utopía pensar que la escuela desarrolle el talento?

Javier Tourón

El pasado mes de Octubre tuve ocasión se impartir una conferencia en las II Jornadas sobre Altas Capacidades organizadas por ASA Málaga.

Aprovechando el excelente trabajo de los organizadores, quiero compartir con vosotros el vídeo que grabaron de mi intervención que titulé: "El desarrollo del talento en los centros educativos: ¿sería posible o es una utopía?". En esta exposición paso revista a algunas cuestiones que me parecen esenciales sobre el concepto de alta capacidad, la identificación y la configuración que entiendo debería tener la escuela para lograr este objetivo tan deseado que es conseguir que cada escolar desarrolle plenamente su potencial que, dicho sea de paso, es lo más digno que puede hacer la escuela y la educación para que merezcan ese nombre. Son cuestiones, como digo, esenciales que tienen, a mi juicio, una importancia crucial para todos los que quieran entender cuál es la postura de los teóricos y prácticos más solventes en este campo, tan necesitado de sentido común, estudio e investigación; para que recapaciten sobre la atención que dan a los niños diferentes en sus aulas; para que se sensibilicen hacia un problema que no pueden seguir ignorando; para que, en suma, sus escuelas y sus aulas dejen de ser máquinas de destruir talento.

Espero que os resulte de interés.



Tenéis otros vídeos de las jornadas en el canal de Youtube de ASA Málaga.

10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (4/4)

Termino esta serie de cuatro entradas sobre las tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015, a partir del post ya citado anteriormente de Barbara Bray and Kathleen McClaskey co-fundadoras de Personalize Learning, y coautoras del libro Make Learning Personal, una lectura obligada para cualquier escuela o Universidad interesada en la personalización del aprendizaje.

Tendencias 2015 para personalizar el aprendizaje


Alianzas de aprendizaje


Alianzas entre profesores y aprendices

El aprendizaje personalizado tiene mucho que ver con la construcción de relaciones. La asociación entre el profesor y el aprendiz tiene que ver con la comprensión de cómo éstos aprenden mejor utilizando el enfoque del UDL Lens of Access, Engage and Express. Las conversaciones entre ellos giran en torno al aprendizaje, intereses, aspiraciones, esperanzas, fortalezas y desafíos que cada alumno puede tener en sus planes de aprendizaje personales. Esta alianza le señala al alumno hasta qué punto el profesor se preocupa por ellos, su aprendizaje y su futuro. Treinta y dos estados [EE.UU] ya han comenzado a utilizar Planes Personales de Aprendizaje (PLP) o Planes de Aprendizaje Individual (ILP), y en veintiuno de ellos el uso de estos planes es obligatorio con todos los alumnos. En 2015 se espera ver más información e investigación sobre los PLP o ILP  con un uso cada vez mayor en el nivel de secundaria y bachillerato.

Asesorías

Cada estudiante puede ser asignado al menos a un asesor a lo largo de varios años . Un asesor puede ser cualquier adulto de la escuela. De hecho, cada alumno puede tener varios asesores que podrían incluir a otro alumno. La idea alrededor de los asesores es que tiene que haber un propósito para el programa de asesoramiento, y es importante comenzar cada asesoramiento con una estructura clara . Hay asesorías en las que no hay estructura o propósito concreto más allá del hecho de reunirse periodicamente.  El corazón de la asesoría es la reflexión sobre el trabajo y los objetivos de aprendizaje del alumno que se refieren a sus planes de aprendizaje personales. Es importante tener la asesoría correcta y construir estas relaciones en torno a un objetivo sobre una base regular. En 2015 , se espera ver ejemplos y modelos de programas de asesoramiento donde los estudiantes se reúnen con asesores todos los días y en algunos casos dos veces al día . Vamos a ver un aumento en los programas de asesoramiento en todo el país.

Repito lo señalado en al final del primer post: Os animo a seguir de cerca la investigación y el trabajo de Barbara and Kathleen. Yo así lo haré y os ofreceré más post de ellas en el futuro. Algunos quizá estéis interesados en su curso 5 W's of Personalized Learning® eCourse en el que podréis aprender What, Who, Wow, Where and Why de la enseñanza personalizada, en un curso online que dura 10 semanas.

Para facilitaros la vida he creado un fichero único con las cuatro entradas que podéis bajar desde este enlace.

10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (3/4)

Vamos con el tercer cuadrante (inferior derecho) de la figura que ya conocemos por las entradas anteriores (puedes leerlas aquí aquí). Ya he mencionado que la entrada original es de Barbara Bray and Kathleen McClaskey co-fundadoras de Personalize Learning, LLC y coautoras del libro Make Learning Personal que es una lectura obligada para cualquier escuela o Universidad interesada en la personalización del aprendizaje. Estas autoras predicen en su post: 10 Trends to Personalize Learning, cómo la personalización del aprendizaje producirá una importante diferencia en el sistema educativo en 2015. Lo repito de nuevo para que la atribución de la fuente original esté presente en cada una de las cuatro entradas en las que he decidido dividir el post original.



Aprendizaje (más) profundo


Aprendizaje basado en la indagación y proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una forma de aprendizaje basado en la indagación o investigación que es contextual, creativo y compartido, en el que los aprendices colaboran en proyectos que requieren pensamiento creativo y comunicación. Éstos pueden hacer proyectos para demostrar su dominio y aplicar lo que han aprendido respecto a un problema. Sin embargo hay una diferencia entre actividades de aprendizaje basadas en proyectos y realizar proyectos. Éstos últimos pueden estar diseñados por los profesores para que todos los alumnos creen el mismo producto, en lugar de centrarse en el proceso. El mayor potencial del PBL (aprendizaje basado en proyectos) es que requiere una evaluación auténtica y supone la presentación de lo aprendido a una audiencia real. Basado en la investigación implica dar al aprendiz la voz y la capacidad de elegir y formular preguntas en torno a sus intereses y lo que realmente les apasiona. Cuando sucede esto, los aprendices están motivados, implicados y se sienten propietarios de su propio aprendizaje. En 2015 veremos más ejemplos y demostraciones de PBL en las que se demostrará el dominio, las evidencias de aprendizaje y las reflexiones sobre el proceso.

Aprendizaje basado en el juego

El juego con enfoque educativo debe ser la experiencia central de aprendizaje en las aulas de aprendizaje temprano. Es una forma natural de aprendizaje que apoya la creatividad y la imaginación. Pero ¿por qué debería limitarse sólo a las aulas de infantil o primaria? No importa la edad que tengamos; a todos nos gusta jugar. Aquí es donde la tecnología y la pedagogía pueden entrecruzarse. Consideremos que cada alumno tiene su mochila personal de aprendizaje que favorece el aprendizaje y las estrategias de enseñanza para él de forma singular. El juego es realmente un modo de aprendizaje social y emocional, así como la forma en la que las personas aprenden en un contexto social. Cuando juegas, puedes ponerte a prueba en tareas significativas que tienen un propósito. En 2015 vamos a compartir la investigación en torno al aprendizaje basado en el juego. Veremos la investigación que se centra en la pedagogía en torno al juego y el uso de la tecnología en función de cómo los estudiantes aprenden mejor.

La evaluación COMO aprendizaje

Cuando utilizamos la evaluación como vehículo del aprendizaje, los estudiantes supervisan su propio progreso y reflexionan sobre su aprendizaje. Se basa en la investigación sobre cómo se produce el aprendizaje y se caracteriza por el seguimiento de su progreso y la posibilidad de hacer ajustes en a medida que aprenden, de manera que alcancen una comprensión más profunda. En el mundo de las pruebas estandarizadas y entornos dirigidos por el profesor, éstos tienden a ser responsables de todo el aprendizaje, no los estudiantes. Cuando el enfoque se desplaza hacia a la evaluación como aprendizaje, los tipos de evaluaciones cambian. Los estudiantes no sólo son más responsables de su aprendizaje, sino que son más responsables de supervisar y reflexionar sobre su progreso. De esto es de lo que se trata cuando hablamos de la personalización. Se trata de meta-aprendizaje y aprendizaje sobre el aprendizaje. En 2015 veremos cómo cambia la evaluación y cómo se adopta más como estrategia de aprendizaje, en lugar de como comprobación del resultado.

10 tendencias para personalizar el aprendizaje en 2015 (2/4)

Como dije en el post anterior, terminamos y empezamos el año hablando de algo que será un movimiento cada vez más importante en 2015 y los años venideros. Si no has leído la entrada anterior la puedes ver aquí.

Vamos ahora con el segundo cuadrante de la figura elaborada por Barbara Bray and Kathleen McClaskey co-fundadoras de Personalize Learning, LLC y coautoras, como ya señalé en el post anterior, del libro Make Learning Personal que es una lectura obligada para cualquier escuela o Universidad interesada en la personalización del aprendizaje. Estas autoras predicen en su post: 10 Trends to Personalize Learning, cómo la personalización del aprendizaje producirá una importante diferencia en el sistema educativo en 2015.

Tendencias 2015 para personalizar el aprendizaje


Entorno de aprendizaje

Espacios de aprendizaje flexibles

El siglo XXI está desafiando las viejas nociones sobre los espacios de aprendizaje. La idea de que los estudiantes deben estar sentados en sus pupitres en filas se está convirtiendo en algo arcaico. ¿Por qué? Debido a que el mundo está cambiando. La tecnología y el movimiento hacia la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo y los proyectos están cambiando la fisonomía de las aulas.

Los profesores ya no tienen que ponerse de pie y explicar un currículo en modo "siéntate y copia". Algunos pueden llamar a estos nuevos espacios, de aprendizaje mixto, pero tienen que estar centrados en el alumno no centrados en el profesor. Los espacios de aprendizaje flexibles están diseñados para ofrecer a los estudiantes oportunidades para aprender, fomentar su curiosidad, creatividad y colaboración. Cientos de maestros que participaron en nuestro eCourse® las 5 Ws del aprendizaje personalizado han transformado sus aulas (ver post anterior). Todos los días estamos recibiendo nuevas historias. Así que en 2015, nos esperan nuevas fotos y videos de espacios flexibles de aprendizaje, junto con algunas grandes historias y reflexiones sobre los viajes emprendidos por profesores y alumnos en esta nueva ruta.

Co-enseñanza multi-edad

Las aulas multi-edad son aquellas en las que uno o más profesores enseñan a alumnos de diversos niveles o cursos. Las escuelas ya optaron por las clases de edades diferentes cuando tenían grupos pequeños en algunos grados y necesitaban llenar el espacio. Ahora, desde que nos estamos moviendo hacia los sistemas basados ​​en la competencia, las escuelas se están dando cuenta de que la agrupación por edad no está funcionando.

Cuando el grupo está formado por uno, dos o más niveles juntos, es perfecto para que los profesores co-enseñen en un ambiente de aprendizaje de gran tamaño. Durante demasiado tiempo, los maestros han estado trabajando de manera aislada a puerta cerrada. La co-enseñanza no sólo es abrir las puertas, se desarrolla en una relación profesional en la que dos o más maestros colaboran para apoyar a los estudiantes de la manera más efectiva.

Es fácil imaginar lo que puede suceder en estas aulas en las que hay aprendices de múltiples edades, de co-enseñanza, donde los alumnos se agrupan de forma flexible a lo largo del día sobre la base de la actividad, el tema, los hábitos de trabajo, el nivel de conocimientos, etc. A veces los estudiantes se agrupan de manera heterogénea en el aprendizaje experimental en ciencias y estudios sociales, pero se agrupan por destreza, habilidad o metas cuando se trata de las matemáticas o la lengua. Estos modelos de edades múltiples y co-enseñanza permiten que los aprendices se queden con los mismos maestros más de un año. En 2015, vamos a ver más modelos de co-enseñanza de distintas edades.