Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos

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Hoy es un día significativo para la educación de los alumnos más capaces pues, a lo largo del día, aparecerá publicado un monográfico de la REVISTA DE EDUCACIÓN que edita el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de España, del que soy coeditor con mi colega y amigo Steven Pfeiffer.

Hemos trabajado duro durante año y medio para ofrecer a la comunidad educativa un conjunto relevante de artículos escritos por las figuras más eminentes de nuestro campo que, amablemente han aceptado mi invitación a participar, fruto de su generosidad y amistad desde hace muchos años.

Javier Tourón and Steven Pfeiffer
Desde perspectivas diversas, el lector atento sabrá descubrir que hay mucho en común entre los distintos autores, cuyos postulados y teorías se solapan, complementan y entrecruzan, tejiendo un conjunto de principios que no es posible, ni prudente, ignorar. Deberían constituir una llamada de atención para los responsables educativos, en las escuelas, en la administración. No podemos seguir ignorando, por más tiempo, que hay que responder personalizadamente a las demandas educativas de cada escolar y que, los más capaces, no pueden constituir una excepción, no pueden seguir siendo marginados, estigmatizados, considerados ciudadanos de segunda -que bastante tiene ya con ser más capaces- y, menos aún, etiquetados como si se tratase de artículos de un supermercado.

Muchos de los autores que escriben en este monográfico ya han aparecido en este blog y os resultarán familiares, otros no. La lectura o, mejor aún, el estudio concienzudo de cada uno de los artículos deberían marcar, para los que estáis interesados, un antes y un después en el abordaje de la alta capacidad y el desarrollo del talento en nuestro sistema educativo. Al menos con esta ilusión hemos trabajado durante este tiempo. Os ofrezco hoy la introducción/presentación del número que hemos preparado Steve y yo; en días sucesivos iré haciendo entradas con algunos de los trabajos que constituyen este número de la revista.

Es un buen momento y lugar para agradecer a mi colega y amigo de tantos años, José Luis Gaviria y a David Reyero su apoyo en todo este proceso, así como a todo el personal asociado a la revista y a su colaborador externo Jorge Mañana por su ayuda.

Esta es la introducción al volumen que iré desgranando en sucesivas entradas.

ALTA CAPACIDAD Y DESARROLLO DEL TALENTO: ASPECTOS CRÍTICOS


Pocos ámbitos de la educación gozan de una base tan amplia de investigación y estudio como el referido a las altas capacidades y el desarrollo del talento. Al mismo tiempo en pocos hay tantas ideas preconcebidas, errores y mitos como en este.

Cuando nos planteamos proponer este número monográfico a la Revista de Educación, a la que agradecemos su rápida aceptación, teníamos en mente contribuir a aclarar algunos de los estereotipos más establecidos en este ámbito de la educación y a poner un poco de luz sobre un campo de estudio que necesita de una atención seria en tantos lugares y, desde luego, en España y otros muchos países.

¿Cuántos profesores creen hoy en día que la llamada “superdotación” es una cuestión de ser o no ser?, ¿que está asociada a un CI, digamos, de 130?, ¿o a un rendimiento sobresaliente en todas las áreas académicas?, ¿o que no necesita de intervención especial para desarrollarse?, ¿cuántas interpretaciones diversas hay sobre el talento y su desarrollo?, ¿creen los profesores y las administraciones que realmente es necesario identificar a los alumnos más capaces para ofrecerles unas ayudas educativas que les supongan el reto y estímulo que su capacidad necesita para convertirse en potencial? ¿No creen acaso la mayor parte de los profesores y administradores que atender diferencialmente a estos alumnos es una forma de segregación, o de elitismo, o que realmente no presentan ninguna necesidad educativa específica?

Nos ha parecido que el mejor modo de abordar los aspectos críticos en la atención a los alumnos más capaces y el desarrollo del talento era recurrir al argumento de autoridad. La cuestión es sencilla, que no simple, preguntemos a los que saben. ¿Cuál es la posición de los investigadores y teóricos de más reputación en el mundo sobre los alumnos de alta capacidad? ¿Quiénes son, cómo deben ser identificados y educativamente atendidos? ¿Cuál es el papel del sistema educativo y de la escuela en particular? ¿Qué debemos hacer en las clases? ¿Cómo debe ser el currículo y cómo deben moverse por él los alumnos que, por tener más capacidad, tienen una velocidad de aprendizaje mayor? ¿Podría la escuela tener una configuración distinta y ser concebida como un ámbito de aprendizaje en lugar de un ámbito de enseñanza, en donde el alumno fuese el centro, el sujeto agente y no el sujeto paciente?  Las preguntas son interminables, pero tenemos respuestas para muchas de ellas.

Hemos reunido en este número a un conjunto de especialistas de talla internacional que constituyen una buena parte de las voces autorizadas en esta monografía. Sus modelos, enfoques y teorías sobre la alta capacidad, la identificación, el currículo, el desarrollo de los excepcionalmente capaces, los nuevos enfoques para la escuela y la tecnología, etc. constituyen un conjunto de inestimable valor para los investigadores, los profesores, los padres y la administración.

A todos ellos nuestro agradecimiento por aceptar la invitación que en su día les cursamos para contribuir en este trabajo del que estamos sinceramente orgullosos. Queremos creer que marcará un antes y un después. No podemos por más tiempo en la educación actuar en función de nuestras opiniones o puntos de vista; es preciso que, adoptando la postura que nos parezca más adecuada, siempre podamos dar razón de su fundamento y apoyo teórico o experimental según los casos.

Ha sido un año y medio de trabajo que hemos llevado a cabo con gusto, con la confianza de que será de utilidad para mejorar la vida escolar y personal de tantos miles de niños y jóvenes que necesitan ayudas específicas para realizar todo su potencial. Como dijera un día el profesor Stanley, “no olvidemos que ellos nos necesitan ahora, nosotros los necesitaremos a ellos mañana”.

Javier Tourón - Steven I. Pfeiffer
Universidad de Navarra - Florida State University

Educación basada en competencias y aprendizaje: un nuevo panorama

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Hace unas fechas hablamos de la educación basada en competencias en cinco pasos, ¿recuerdas? Este es un tema que está muy relacionado con la personalización del aprendizaje, el desarrollo del talento de cada escolar y, por su puesto, con las características del aprendizaje profundo que necesitamos en la sociedad conceptual, que como señalaba en aquella entrada promueve un aprendizaje:
  • Personalizado (APRENDE) 
  • Basado en proyectos (HAZ) 
  • Basado en el trabajo (APLICA) 
  • Basado en competencias (MUESTRA)
Pues aquí os dejo este infográfico que ha elaborado en Rasmussen College y que he traducido para vosotros. El original se puede obtener aquí.


Cinco tendencias de una educación que ¡ya está aquí!

Fishthree.com


Mi amigo Terry Nealon, CEO de Fishtree, una plataforma de personalización del aprendizaje muy interesante de la que ya hablamos en algún momento, me autoriza a traducir y adaptar un post que aparece en el blog de la compañía. Nos viene  como anillo al dedo pues recoge sumariamente las cinco principales tendencias que hay que seguir porque son, a mi modesto entender, las que marcarán el futuro inmediato de nuestra educación y la transformación de nuestras escuelas. Está escrito por la profesora Lorna Keane.


1. Aprendizaje Adaptativo


El aprendizaje adaptativo es sin duda la tendencia más innovadora desde la enseñanza elemental hasta las instituciones de educación superior en todo el mundo. Se ha abierto paso en todos los continentes  como la única manera de satisfacer las necesidades de cada estudiante. Este proceso de expansion tiene mucho que ver con los fondos que aportan instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates, siendo cada vez mayor la demanda de plataformas de aprendizaje adaptativo. Este tipo de aprendizaje incorpora la personalización para adaptar la experiencia de aprendizaje de modo que se acomode a cada uno de los estudiantes. La increíble tecnología usada permite adaptarse al ritmo del estudiante, sus necesidades y estilos, mejorando y simplificando el proceso de aprendizaje donde sea necesario. Instituciones de educación superior y de K-12 están ofreciendo datos del éxito fenomenal con plataformas de aprendizaje adaptativo como un medio de llegar a cada estudiante.

2. Mobile Learning


El aprendizaje móvil es un avance inevitable en la educación. A medida que nos volvemos continuamente hacia la tecnología móvil para el consumo, los educadores pueden finalmente conocer dónde están sus estudiantes y facilitarles el aprendizaje. A través de movimientos innovadores como traer su propio dispositivo (BYOD, Bring Your Own Device), los dispositivos móviles se está haciendo cada vez más populares en las aulas, con el foco puesto en la forma en que se pueden utilizar para el aprendizaje, la colaboración y el compromiso del estudiante en su propio aprendizaje. Cada vez son más y más los organismos educativos que están invirtiendo en el aprendizaje móvil, ya suponen una disrupción masiva, revolucionando los paradigmas de la educación.


3. Flipped y Blended Learning


El aprendizaje mixto e inverso han ganado mucho terreno dentro de la educación, en un esfuerzo por cambiar nuestra comprensión actual de la educación y experimentar con la tecnología, de una forma, que desafía las barreras tradicionales. En oposición a la típica aula centrada en el profesor, invertir el aprendizaje mantiene un ambiente centrado en el estudiante a través de la utilización de vídeo; desplazando la instrucción fuera de la clase y convirtiendo ésta en un ámbito de construcción del conocimiento. En el aula inversa, las nociones de trabajo en clase y las tareas se invierten y se evalúa, poniendo un nuevo énfasis en la colaboración de los estudiantes y el aprendizaje constructivo.

4. Educación basada en Competencias


La educación basada en competencias está haciendo mucho ruido en la educación superior y más allá. Basada en la idea de que los estudiantes progresen a través del dominio de competencias a partir de pruebas estandarizadas, ésta es otra tendencia que desafía las normas tradicionales. Con un énfasis en la progresión del estudiante a un ritmo y profundidad personalizados, este enfoque les da un mayor control, les anima a auto-evaluarse y a aprender de manera independiente, al tiempo que se lleva a cabo la adaptación de un plan de estudios a las necesidades individuales de cada uno. El aprendizaje basado en competencias ha tenido gran éxito en la educación superior, con los educadores que afirman que el método revolucionario es único, ya que mide el aprendizaje, en lugar del tiempo.


5. Learning Analytics


La analítica de aprendizaje está siendo utilizada por la educación superior, e instituciones de todos los niveles educativos de todo el mundo, como un medio para obtener información clave sobre el progreso y el rendimiento de los estudiantes, reduciendo significativamente las tareas administrativas de los educadores. La analítica de aprendizaje trae los datos de la educación a un primer plano y lo utiliza para mejorar la experiencia de aprendizaje para todos los estudiantes, y el seguimiento de la ruta de aprendizaje individual de cada uno a través de ayudas visuales claras. Gracias al uso de la analítica, los educadores están ahora equipados con la capacidad para ver exactamente dónde necesitan más ayuda los estudiantes, o aquellos que requieren un material con mayor nivel de reto o con opciones de retroalimentación en tiempo real disponibles en todas partes. La introducción de la analítica de aprendizaje significa grandes cambios en la educación, la conexión de los profesores, estudiantes, padres y administradores a través de un único punto de vista, sobre la profundidad del progreso y del rendimiento.

Las tendencias mencionadas están actuando como elementos de cambio importantes, esto nos llevará a re-evaluar nuestra forma de pensar acerca de la educación y el aprendizaje. Los educadores, desde cualquier parte, pueden unirse al movimiento de pensamiento innovador que está teniendo lugar en todo el mundo, con la ayuda de una plataforma de aprendizaje adaptativo como Fishtree.  2014 marca un momento emocionante para los líderes de la educación, con grandes cosas por venir ya que éstas tendencias significan sólo el principio...

Tecnología y Educación, entre lo permanente y lo cambiante

II Simposio Internacional sobre Mobile Learning

Esta entrada lleva el título que enmarca las conclusiones del II Simposio Internacional sobre Mobile Learning que celebramos en Madrid los días 13, 14 y 15 de Marzo de 2015.

Toda la información de las jornadas puede verse en simposioml.org Me corrijo, casi nada de las fantásticas jornadas de trabajo queda reflejado en el programa, la realidad supera el papel de tal forma que todo lo que diga será poco.


Comencé mi conferencia de clausura diciendo que "España va bien", porque si un grupo de trescientos profesores, de primer nivel, están un domingo por la mañana invirtiendo su tiempo en unas jornadas para hacerlo aún mejor, es que el panorama es alentador y todo el esfuerzo que hagamos por ayudarles en su trabajo es poco. Les resumía mi sensación de alegría y confianza el sábado por la noche en estos tuits, que quiero dejar aquí para constancia de todos, los que estaban y los que no pudieron venir o tenían cosas mejores que hacer:



Mejor que alagarme con cualquier tipo de consideración os dejo algunos elementos para que vosotros, como buenos estudiantes, construyáis vuestro propio conocimiento y juzguéis sobre el evento: las conclusiones, la línea de tiempo de la etiqueta #simposioml en twitter que utilizamos para el evento (que ya adelanto que contiene información valiosísima para todos) y un informe del impacto de los tuits que, más que curiosidad, apunta el potencial de esta herramienta desde el punto de vista educativo.









Impacto hashtag #simposioml

Pensadores críticos: ¿quiénes son?

Pues no, tampoco es nuevo el pensamiento crítico. En realidad todo pensamiento tiene que serlo, es un objetivo del aprendizaje y la enseñanza. Un estudiante que no sea un pensador crítico, ¿qué es? La capacitad crítica, que viene del latín criticus y ésta del griego kritikós, es elemental objetivo de toda educación y hoy más que nunca cuando la información es tan accesible y abundante. Desarrollar la capacidad crítica, la capacidad de pensar críticamente, no solo es un objetivo para el siglo XXI, es un objetivo de siempre.

MentoringMinds.com


Os dejo una imagen que he traducido de mentoringminds.com que tiene bastante interés tanto para los aprendices como para los que les enseñan, padres y profesores. Tampoco estaría mal, como recomiendo tantas veces, que se discutiese en tu centro educativo ¿hasta que punto estamos 'armando' a nuestros alumnos a ser pensadores independientes, con capacidad de discernimiento, críticos en definitiva? Desde luego es interesante discutirla con nuestros alumnos para que ellos, los verdaderos protagonistas, sepan si están discurriendo por los itinerarios hacia un pensamiento crítico.

Junto con la imagen vienen 25 puntos de reflexión sobre el itinerario hacia el pensamiento crítico:

  1. Piensa con profundidad para realizar conexiones relevantes
  2. Hace preguntas de calidad y aclaratorias
  3. Utiliza la evidencia y el razonamiento para apoyar el pensamiento
  4. Analiza, razona y evalua
  5. Interpreta información más allá de un aprendizaje superficial
  6. Sintetiza ideas diversas
  7. Resuelve problemas relevantes y complejos
  8. Toma decisiones razonadas
  9. Genera y evalúa opciones antes de decidir
  10. Se centra el los detalles para derivar el significado
  11. Aplica altos niveles de pensamiento a situaciones del mundo real
  12. Piensa de modo crítico asiduamente
  13. Utiliza criterios para juzgar el valor de las ideas y soluciones
  14. Se implica en un pensamiento reflexivo
  15. Sigue los pasos de la resolución de problemas
  16. Se cuestiona la credibilidad, precisión y relevancia de la información y las fuentes de la misma
  17. Bien informado
  18. Desea considerar múltiples perspectivas
  19. Busca soluciones nuevas y mejores
  20. Explora alternativas
  21. Examina diversos puntos de vista
  22. Valora y respeta las ideas de otros
  23. Se cuestiona lo que lee, oye o ve
  24. Valora las consecuencias de las acciones o ideas
  25. Piensa independientemente y en concierto con otros

Flipped Classroom, ¿moda u oportunidad?

Circulus Education

Hemos hablado tanto ya sobre este modelo... tienes un libro que escribimos hace meses, muchas entradas en el blog y gran cantidad de información en la página TheFlippedClassroom.es,  así que por información no será.

Te resumo ahora en pocas líneas un documento en pdf elaborado por Educause que puedes ver al final de la entrada. Me inspiro en un post publicado por Jeff Dan en DailyGenius.

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que la típica clase y la tarea para casa intercambian su papel. Pequeños segmentos de vídeo son vistos por los alumnos antes de la clase, mientras que el tiempo de la clase se dedica a la realización de ejercicios, proyectos o discusiones.

Del documento se pueden resumir las siguientes ideas...


El aprendizaje inverso posibilita:

El acceso del estudiante a herramientas y tecnología
La implicación del alumno con un contenido riguroso
La inmersión del estudiante en un aprendizaje diverso
La colaboración del estudiante con sus compañeros
Apoyo en el proceso de aprendizaje
Acceso del estudiante a un feedback experto inmediato


El aprendizaje inverso en la clase:

Favorece la comprensión del alumno
Posibilita la diferenciación
Asegura el acceso a un apoyo experto
Favorece la implicación del estudiante
Crea un ambiente que apoya el aprendizaje
Ofrece oportunidades para la colaboración


El aprendizaje inverso en la tarea de casa:

Estimula la rendición de cuentas por parte del alumno
Alienta una tarea intencional
Ofrece razones para aprender los contenidos
Minimiza las distracciones
Implica y prepara a los estudiantes para el aprendizaje
Circulus Education
Aquí os dejo el pdf mencionado al principio. Aconsejo vivamente su lectura. Hace unos días participé en Barcelona en ITWorldEdu hablando de este tema que titulé: "La Flipped Classroom. ¿Otra moda pedagógica?" Visto lo visto y leído lo leído, tú ¿qué opinas?

¿Cómo es el estudiante del siglo XXI?

La expresión "estudiante o aprendiz del siglo XXI" está resultando un tanto manida, por eso en ocasiones utilizo el término era digital o, mejor aún, era conceptual. Sea como fuere nos entendemos, estamos hablando de las necesidades, actuales y para un futuro más o menos inmediato, que la educación debe abordar para que los aprendices, estudiantes, puedan hacer frente con cierta soltura a las demandas de la construcción social, del desarrollo científico, del mundo laboral. Todas ellas son cambiantes, pero es cierto que si nos centramos en conceptos, en destrezas, en actitudes, en competencias en suma, estaremos promoviendo un bagaje cultural que será más adaptable a lo cambiante; espero que nunca a costa de lo permanente que es la mejora personal y, en definitiva, la felicidad de quien se educa.

Os dejo una colección de características que comparan dos tipos de estudiantes bien distintos. ¿En qué nos afecta como padres, profesores? ¿Y a vuestros hijos o alumnos?


"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender", Herbert Gerjuoy

Estudiantes del siglo XXI

Personalización, posibilidades y retos con la analítica del aprendizaje


El texto que traduzco a continuación, con la amable autorización de sus autores, ha sido escrito por Arthur VanderVeen, VicePresident of Business Development, y Nick Sheltrown, Director of Learning Analytics de Compass Learning. El post original en inglés puede leerse en el blog 'Navigator' de Compass Learning.
Si comienzas con el supuesto razonable de que los estudiantes aprenden mejor cuando la instrucción es personalizada de acuerdo a sus necesidades, y que se comprometen más con el logro del objetivo que persiguen, te enfrentas con una serie de retos educativos. Muchos de estos desafíos son el resultado de tratar de personalizar en el contexto de las estructuras tradicionales de la escuela, que estandarizan el plan de estudios, las evaluaciones, la agrupación, y el tiempo de instrucción.

Si comienzas, de nuevo, con la suposición de que estas estructuras tradicionales no van a desaparecer, entonces te enfrentas con un verdadero problema: cómo lograr los enormes logros académicos que son posibles a través de los métodos de enseñanza personalizada dentro de las limitaciones de un aula tradicional. Los maestros que personalizan la instrucción se enfrentan a muchos retos, el principal de ellos es la gestión de las diferencias en el aprendizaje de 30 (o 150) estudiantes a través de lo que sigue siendo una secuencia y un contenido estándar que conduce a una evaluación final.

Los modelos de aprendizaje mixto (blended) intentan solucionar este problema dividiendo responsabilidades de instrucción entre el profesor y el ordenador. Los sistemas de aprendizaje inteligente personalizan el ritmo y el itinerario, proporcionando retroalimentación correctiva basada en el logro del dominio, permitiendo a los profesores centrarse en objetivos de aprendizaje más profundos con grupos de aprendizaje diferenciados más pequeños. Los modelos de aprendizaje de rotación y flexibles están diseñados específicamente para coordinar esta instrucción individualizada y en grupo. Con buena información y una hoja de cálculo (o un libro de calificaciones basadas en el dominio), los profesores pueden agrupar flexiblemente a los estudiantes de acuerdo con el dominio de los estándares y diferenciar.

New Media Consortium

Los fundamentos de la personalización

Los maestros eficaces personalizan, interpretan lo que un estudiante sabe y es capaz de hacer, con el fin de aprovechar ese conocimiento y avanzan al estudiante hacia nuevos objetivos de aprendizaje. Pero la enseñanza diferenciada a esta escala (por ejemplo, 30 estudiantes x instrucción diferenciada diaria x múltiples objetivos semanales de aprendizaje) no sería posible sin la tecnología y la minería de datos inteligente y analítica. Dos conceptos claves constituyen la base para este trabajo: los mapas de conocimiento y los modelos de estudiantes. La minería de datos (data mining) educativa y el análisis del aprendizaje (learning analytics) se ponen "en conversación" para discernir qué condiciones para el aprendizaje serán más eficaces, para qué estudiantes, dentro de qué contexto, y utilizan esa información para personalizar la experiencia de aprendizaje de modo que se obtengan resultados óptimos.


Los mapas del conocimiento

La formalización de un mapa de secuencias de aprendizaje, con conceptos conectados y habilidades que definen cómo uno domina un ámbito como en Álgebra, y representar el dominio de los estudiantes en el mapa, permite a los sistemas de aprendizaje inteligentes recomendar el siguiente concepto o habilidad que hay que aprender, proponer un contenido instructivo que esté alineado y presentar preguntas y tareas apropiadas para evaluar el dominio.


Los modelos estudiantes

Otras variables, más allá de la posición actual de un estudiante en el mapa de conocimiento, afectan a su progreso en el dominio de un ámbito dado. La experiencia previa y los intereses, el rendimiento académico pasado, sus objetivos, motivaciones, autoconcepto, autoeficacia y conducta, todos pueden ser predictivos de los resultados de los estudiantes.

La analítica del aprendizaje combina datos de modelos de estudiantes con información sobre el comportamiento de aprendizaje, mapas de conocimiento y resultados de aprendizaje, y los analiza para identificar patrones que asocien los rasgos del estudiante con resultados exitosos. Como los sistemas se vuelven más inteligentes empíricamente, observando las correlaciones entre los comportamientos y los resultados, refinan sus recomendaciones personalizando, aún más, los perfiles de los aprendices.

Este tipo de trabajo es muy diferente de la prueba de hipótesis formal de la investigación en educación. La analítica del aprendizaje proporciona un conjunto de técnicas analíticas que son más adecuadas para hacer frente a la frecuencia y la cantidad de datos disponibles en la era digital. No obstante, el reto para el análisis del aprendizaje (y sus aplicaciones) no está en tener grandes conjuntos de datos para analizar, sino en identificar los datos correctos para recoger y analizar; en otras palabras, para separar la señal del ruido.


Analitica del Aprendizaje

Nuevos retos

A medida que el aprendizaje personalizado se extienda, en los próximos años, así lo hará la demanda de una mejor analítica del aprendizaje para mejorar la calidad y la eficacia de los diseños de aprendizaje personalizado. Las escuelas se están proveyendo de toneladas de tabletas y avanzan hacia la implantación de modelos 1-1.

El número de estudiantes que actualmente tienen acceso a dispositivos con conexión a Internet está creciendo exponencialmente. Esta tendencia indica que estamos solo arañando la superficie de un aprendizaje personalizado posible gracias a la tecnología.

Pero el potencial de la analítica tiene sus obstáculos. Ciertamente, la privacidad de los datos de los estudiantes es un asunto importante que ha sido objeto de atención recientemente, pero hay otros.

Uno de estos retos es ampliar la perspectiva de los educadores sobre las posibilidades de un aprendizaje personalizado guiado por la analítica. Ésta marca una diferencia importante respecto a las estrategias de instrucción guiadas por los datos tradicionales. Ello es así porque hay muchos más datos disponibles para extraer información, darles sentido y utilidad.

Mientras que las escuelas se han basado, para tomar decisiones para diferenciar, principalmente, en los datos de la clase, la evaluación sumativa, etc., ahora es posible integrar otros muchos tipos de datos relevantes, incluyendo la asistencia, datos de conducta, satisfacción del estudiante y la gran masa de datos que pueden producirse en contextos mediados por computadoras.

Mediante el uso de estos conjuntos de datos ampliados, la analítica del aprendizaje puede encontrar patrones y desarrollar modelos predictivos que puedan tener en cuenta, de forma más matizada, los perfiles de los estudiantes, ayudando a los educadores a refinar su comprensión de qué es lo que funciona para qué estudiantes y en qué contexto.

Esto nos pone ante un segundo reto: implicar de modo activo a los educadores para diseñar e integrar estas herramientas en el contexto de la clase. Los investigadores y los diseñadores de experiencias de aprendizaje guiadas por la analítica, deben mantener un contacto próximo con los retos de las clases de hoy. No es suficiente diseñar analíticas avanzadas para mejorar la toma de decisiones, si no entendemos cómo los profesores pueden aplicarlas para optimizar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. El valor de una herramienta reside en su uso.

Al final, creemos que la educación tiene el potencial para seguir el mismo viaje hacia la práctica personalizada que otros campos (como la medicina); sin embargo, es importante que seamos realistas sobre el carácter incipiente de este campo. La instrucción asistida por ordenador no es nueva, pero la proliferación de la tecnología y los datos sí. La calidad y cantidad de datos disponibles abre nuevas oportunidades para proporcionar experiencias efectivas de aprendizaje personalizado, pero con ella, sin duda, ciertos desafíos. Sin embargo, hemos visto de primera mano los beneficios que estas tecnologías pueden tener en millones de estudiantes, de modo que creemos que es un viaje que vale la pena hacer.

Las Matemáticas y ¡los adolescentes!

Dream Box Learning

Esta mañana he recibido un correo en el que se incluye este infográfico elaborado por dreambox, una plataforma de educación adaptativa de las matemáticas.

¿No os pasa que cuando vais a comprar un producto determinado, coche, televisión, o cualquier otra cosa, no dejáis de encontraros coches similares o televisiones como la que queréis comprar? ¿Que váis por la calle y, como de repente, no hay más coches que los del color y modelo que queréis adquirir? Llevaban ahí tiempo pero nunca os habíais fijado en que estaban.

La personalización del aprendizaje está ahí desde hace tiempo, como ya he comentado al hablar de rescatar la Pedagogía Diferencial para la escuela, pero casi habíamos llegado a darlo por imposible o inviable. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y cliques donde cliques (esto es una exageración mía) todo llama a la personalización, a la adaptación de las estrategias, los modos, los tiempos, los materiales, a las condiciones particulares de los que han de aprender.


Nurturing the Middle School Mathematical Mind Infographic