Una taxonomía de evaluación para la enseñanza online y mixta

Fulltiltahead.com


La evaluación, como todo el mundo sabe, es un proceso crítico en el entramado del diseño de instrucción, pues afecta a todos los elementos del mismo, desde la organización del tiempo hasta los materiales empleados, pasando por los objetivos, los contenidos, las explicaciones del profesor, las preguntas de los alumnos. En fin, todo elemento que, dispuesto en el espacio (virtual también) y en el tiempo (sean procesos síncronos o asíncronos), se disponga de un determinado modo para promover un determinado aprendizaje que, a la postre, es lo que se trata de lograr.

Pero cuando decimos aprendizaje estamos pensando no solo en el almacenamiento y reproducción de datos, fechas, hechos y personajes, que si bien es necesario es, a todas luces, insuficiente. Pensamos también en la Comprensión, la Aplicación, el Análisis, la Evaluación y la Creación. Todas ellas categorías de la Taxonomía de Bloom, como enseguida se habrá reconocido.

Pues bien, la calidad del aprendizaje depende de muchos elementos, pero uno esencial es la naturaleza del resultado esperado, en el sentido del fomento y desarrollo de destrezas de orden superior, sin quitar importancia a las de orden inferior, sobre las que éstas han de apoyarse. El sencillo, pero sagaz, infográfico que sigue, elaborado por Anissa Vega de FullTiltAhead.com se realiza una interesante relación entre las dimensiones de la taxonomía y los posibles modos de evaluar cada una de las categorías o niveles de la misma, tratando de responder a las dos cuestiones básicas que todo profesor se tiene que plantear ante el aprendizaje de sus alumnos en cualquier contexto y nivel educativo:
  1. ¿Cómo van a mostrarme mis estudiantes lo que saben y lo que son capaces de hacer con lo que saben?
  2. ¿Cómo voy a juzgar la calidad de lo que saben y saben hacer?
Espero que os guste. Sería bueno, como recomiendo tantas veces, hacerlo objeto de trabajo en equipo en los Centros Educativos

Blended and Online Assessment Taxonomy Infographic
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Introducir las escuelas en el siglo XXI, ¿cómo?

http://teacher-degrees.com/meal


Con tantos avances de la tecnología, el panorama de la educación está cambiando para siempre y a mejor. Esta infografía muestra cómo el futuro puede ser brillante tanto para los educadores como para los estudiantes, mediante la incorporación de tecnologías y técnicas avanzadas.

La escuelas, la tuya también o la de tus hijos, no puede permanecer anclada estáticamente en un mundo que cambia a su alrededor de forma vertiginosa. Se podrían dar muchas razones, pero basta una: la funcionalidad, esa característica que -según señala el profesor de la Orden- es esencial en todo sistema educativo que quiera responder a las demandas de la sociedad a la que tiene que servir. Esta característica, junto con la eficacia y la eficiencia, constituye el trío de condiciones por las que debe velar todo proceso evaluativo del sistema educativo en general y de la escuela en particular. La pregunta es: ¿son éstas las preocupaciones de la escuela actual?

Conectividad de alta velocidad
  • Menos del 30% de las escuelas están configuradas con la conectividad de banda ancha necesaria para el uso de muchas herramientas educativas de Internet. 
  • El presidente Obama ha asegurado $ 750 millones en compromisos de las empresas de tecnología para llevar las escuelas en el siglo XXI. 
  • Sprint y AT&T ofrecerán servicio gratuito de Internet a través de redes inalámbricas. 
El objetivo es proporcionar la tecnología del siglo XXI a las escuelas desfavorecidas y el acceso a la educación superior a los estudiantes de bajos ingresos.

Los medios digitales en la nube permitirán:
  • Compartir los conocimientos
  • La construcción de fuertes comunidades de aprendizaje
  • Mejora de la comunicación
  • El desarrollo de una cultura educativa profesional
En 2020 los estudiantes serán capaces de acercarse, aprender y relacionarse con los demás en casa y en el aula utilizando múltiples dispositivos. Tanto los educadores como los estudiantes pueden usar la nube para construir comunidades de aprendizaje. La nube puede crear una oportunidad para el aprendizaje personalizado.

Portafolios digitales
Los estudiantes estarán usando portafolios digitales a los que se podrá acceder a través de diversos dispositivos. Para el 2020, habrá una mayor dependencia de los portafolios digitales. Éstos se utilizan como plataformas para la colaboración con los miembros de las comunidades de aprendizaje.

Los portafolios digitales se utilizan para:
  • Demostrar conocimiento
  • Aplicar para la universidad
  • Solicitar puestos de trabajo 
Aprendizaje basado en el juego
Con el reto de desarrollar las habilidades matemáticas, en ciencias e ingeniería de los estudiantes, el aprendizaje basado en el juego se está preparando como una herramienta educativa de primera necesidad. Los diseñadores de juegos se centran en la implicación de los estudiantes y les ayudan en la solución de problemas del mundo real. Pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de resolución de problemas y darles confianza para matricularse en la universidad o buscar oportunidades laborales. En 2020, más estudiantes usarán los programas de aprendizaje basado en juegos ampliando los conocimientos, habilidades y el pensamiento creativo.

Bringing Our Schools into the 21st Century Infographic
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¿Qué pasa con los más capaces en Europa? ¿Quieres participar?

http://pixabay.com/en/europe-flag-spain-symbol-european-63348/


La profesora Joan Freeman y yo estamos realizando un estudio sobre lo que acontece con la Alta Capacidad y el desarrollo Talento en Europa. El resultado constituirá la base de uno de los capítulos de un importante Handbook que publicará la American Psychological Association próximamente.

Hemos preparado un cuestionario online, que está en inglés, en el que se plantean una serie de cuestiones relativas al concepto, legislación, formación, identificación, atención educativa, etc. respecto a los alumnos más capaces.

Si eres psicólogo, profesor, director, tienes alguna responsabilidad en la administración u otra función relativa a la atención de los alumnos de alta capacidad y quieres dar tu opinión sobre lo que se pregunta, aquí va el enlace:



Re-pensando las Altas Capacidades: una aproximación evolutiva

http://pixabay.com/en/users/sof_sof_0000-844131/
Os presento hoy otro trabajo del monográfico de la Revista de Educación, que se refiere a la concepción de la alta capacidad desde una perspectiva evolutiva y que está escrito por tres eminentes figuras de relive mundial en el campo de las altas capacidades: Paula Olzsewski-Kubilius, Rena Subotnik y Frank Worrell, los tres aparecieron en una entrada anterior de My friend's corner. La imagen a continuación representa el mega-modelo de desarrollo del talento elaborado por estos autores, que yo he traducido, y que se explica en el artículo.

Mega modelo para el desarrollo del talento de Subotnik; Olszewski-Kubilius y WorrellEstos mismos autores han escrito no hace mucho una monografía (estoy traduciéndola con mis alumnos actualmente para ofrecerla en un post posterior) en la que exponen, con evidentes concurrencias con este trabajo, su visión de la capacidad y su desarrollo, intentando aportar claridad a un campo en el que tanta confusión reina como ya he señalado en tantas ocasiones. Esta aportación está en la línea de responder a la cuestión: los expertos  ¿que señalan sobre la alta capacidad y el talento?, ¿cuáles son las posturas más consolidadas entre los estudiosos?

La definición que aportan al comienzo de su trabajo es la que incluyo a continuación y de la que destaco: potencial, rendimiento, eminencia. Por otra parte, veis que se señalan explícitamente las variables psico-sociales como elementos esenciales en el desarrollo de la capacidad, "y necesitan ser deliberadamente cultivadas".

Recordáis aquella entrada en la que me preguntaba sobre si "el super-dotado ¿nace o se nace?". Te animo a releerla; este es un puzzle en el que todas las piezas encajan mejor de lo que a algunos les parece. Sí, lo digo una vez más, los expertos sí están de acuerdo, hay mucho "common ground" entre ellos. También es cierto que hay mucha ignorancia culpable entre muchos educadores.

Espero que la lectura de esta definición inicial y el párrafo que la sigue, junto con el análisis de la figura inicial de este post, te animen a leer con atención el artículo entero. ¡Escrito está!

"La alta capacidad es la manifestación del rendimiento que se encuentra claramente en el extremo superior de la distribución en un dominio de talento específico, incluso en relación con otros individuos de alto nivel de funcionamiento en ese dominio. Más aún, la alta capacidad puede verse como un proceso de desarrollo en el que, en las primeras etapas, el potencial es la variable clave; en etapas posteriores, el rendimiento es la medida de la alta capacidad; y en los talentos completamente desarrollados, la eminencia es la característica que hace acreedor a esta denominación. Tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un papel esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas (Subotnik,Olszewski-Kubilius, & Worrell, 2011, p. 7). 

La investigación educativa y la política educativa de algunas comunidades en los EE.UU. y algunos países de Europa Occidental en general han sido resistentes a abordar la alta capacidad académica en la investigación, la política y la práctica, basándose en el supuesto de que los niños académicamente talentosos tendrán éxito sin que importe el entorno educativo en el que se encuentren, y sin que reciban especial atención. Estos argumentos van en contra de la ciencia psicológica que indica:

a) la necesidad de que los estudiantes (incluyendo a los más dotados)tengan un adecuado nivel de reto en su trabajo escolar y 

b) la importancia de una programación educativa, formación y apoyo apropiados, para el desarrollo óptimo de los talentos y capacidades de los estudiantes".

Una comparación entre la enseñanza online y la presencial

https://www.flickr.com/photos/opensourceway/




A renglón seguido de la entrada anterior sobre los mitos de la enseñanza online, he adaptado esta comparativa entre las dos modalidades de enseñanza, aunque preferiría decir aprendizaje. Me parece que aportan bastante luz sobre la polémica que, en no pocas ocasiones, se crea entre los partidarios de la enseñanza tradicional en cualquier circunstancia y los defensores de la tecnología a ultranza. Me parece que una lectura atenta de la tabla que sigue da mucho que pensar.


7 Mitos sobre el aprendizaje online

http://chronicle.com/article/Major-Players-in-the-MOOC/138817/
Hoy quiero partir una lanza en favor del aprendizaje online, pues constituye una tendencia imparable de los tiempos que corren, tal como señalan todos los estudios de prospectiva y, en contra de lo que se piensa, puede ser incluso más efectivo que la enseñanza presencial a la que estamos acostumbrados. Esto se aplica tanto a los estudiantes universitarios como a los de niveles inferiores, y constituye un excelente medio para adaptar el ritmo y nivel de profundidad de los contenidos a los alumnos más capaces (y a todos los demás) que, de ordinario, no son atendidos adecuadamente en la enseñanza convencional, al tiempo que se pone al alcance de muchos estudiantes una enseñanza de calidad que, de otro modo, quedaría fuera de su alcance, cuestión ésta última que tampoco es menor de cara a la construcción y desarrollo social.

Me apoyo para ello en la traducción/adaptación de un articulo escrito originalmente por Amelia Harper que apareció publicado el pasado 2 de Abril en EmergingEdTech.

Cuando el aprendizaje online se hace correctamente, estos mitos desaparecen

En los últimos quince años el aprendizaje online se ha convertido en una parte vital de los sistemas educativos, en particular en EE.UU. Gracias a las ofertas online por parte de algunos de los mejores Colleges y Universidades del país, los estudiantes han podido acceder a programas que, de otro modo, les estarían vedados, y éstos han respondido masivamente.

Cerca de un tercio de los estudiantes universitarios han recibido cursos via Internet. Esto significa más de 6 millones de personas [EE.UU], desde alumnos que completan una sola clase hasta los que han realizado una carrera completa sin haber pisado un aula convencional.

A pesar, sin embargo, de la popularidad de esta modalidad de enseñanza, algunos cuestionan su valor. Todavía existe una percepción en algunos círculos de que la enseñanza online es "menos que" la opción de recibir las clases en un campus físico, y de que la educación que se recibe no es tan rigurosa como podría serlo. Sin embargo, la enseñanza online puede ser tan rigurosa (y a veces incluso más) que la enseñanza presencial. El que sea diferente no significa que no pueda funcionar adecuadamente.

La calidad de la enseñanza, o la falta de ella, es simplemente uno de esos mitos que se han instalado en torno al aprendizaje online. Si estas pensando en realizar estudios con esta modalidad, el análisis de estos mitos te puede ayudar a tomar una decisión fundamentada.

1. No se crean relaciones

Una de las mejores cosas de ir a cualquier escuela es que se crean relaciones con otras personas, tanto profesionales como personales. Hay una percepción, sin embargo, de que al participar solo en clases online estas relaciones no se pueden crear, pues no se comparte el mismo espacio físico.

Esto no es cierto. Pronto se descubre que los mismos alumnos 'aparecen' en distintas clases, en proyectos de grupo, discusiones de clase y otras actividades que ofrecen la oportunidad de interacción. Es posible que tengamos que llegar a otros para conocerlos pero, ciertamente, es posible desarrollar relaciones significativas dentro de las clases en línea.

2. No podrás implicarte en grupos profesionales o académicos

La mayor parte de los programas de college están asociados con grupos profesionales y académicos, incluyendo sociedades de estudiantes, redes profesionales y otras asociaciones. Muchos estudiantes de cursos online creen que no podrán implicarse en estos grupos, pero esto no es cierto. Estos alumnos son tan bienvenidos como cualesquiera otros de enseñanzas presenciales; mientras que el rendimiento de unos y otros sea equiparable, las sociedades de diverso tipo no se preocupan de cómo cada uno ha recibido sus cursos, ya sea online o presencialmente.

3. Podrás "copiar" más fácilmente

Una de las principales preocupaciones sobre la educación en línea, especialmente desde el punto de vista del educador, es la integridad de la experiencia educativa. Debido a que los estudiantes trabajan de forma independiente en su mayor parte, existe la preocupación de que puedan tratar de engañar o ganarle al sistema. Sin embargo, eso es una preocupación en cualquier entorno educativo y los desarrolladores de cursos en línea han implementado soluciones para combatir el fraude. Detectores de plagio, sistemas de monitorización de pruebas (algunas de las cuales implican webcams ), y los sistemas de discusión síncronos están siendo empleadas para garantizar la integridad académica [sigue este enlace para ver más mitos] y enseñanza de calidad. [En algunos casos, los estudiantes de cursos en línea realizan sus exámenes finales de manera presencial].

4. Las clases en línea son solo 'lectura'

Debido a que los estudiantes en línea pueden acceder para completar tareas en cualquier momento, algunos creen que realizar cursos en línea es poco más que la lectura de conferencias y libros preparados. El aprendizaje en línea involucra la lectura, pero la mayoría de las clases también incluyen debates, presentaciones multimedia, proyectos y tareas, todas ellas diseñadas para aumentar el aprendizaje de los estudiantes. En resumen, es muy similar a una clase tradicional. [A una clase tradicional de calidad naturalmente, pues en muchas los alumnos toman apuntes, si lo hacen, y poco más].

5. Te puedes "ocultar" en una clase en línea

Cuando participas en una clase en línea, no estás cara a cara con tus compañeros de clase ni con el instructor, por lo que se podría pensar que te puedes "esconder" en el aula. Puedes creer que es posible esconderte en la parte posterior virtual de la clase y hacer lo mínimo para sobrevivir. Eso no es siempre el caso. Los debates son un elemento importante para la experiencia educativa en línea, son una parte sustancial dependiendo de tu grado de participación. Acomodarte al anonimato no te hará ningún favor.


6. Las clases en línea requieren conocimientos informáticos profundos

Los cursos en línea están diseñados para ser fáciles de usar, y la mayoría de las plataformas de los cursos son muy intuitivas. Muchas de las escuelas ofrecen formación gratuita en las plataformas en línea también. Más allá de eso, lo más probable es que sólo necesitarás unas habilidades básicas de procesamiento de textos para tener éxito; de hecho, los cursos en línea a menudo te permiten construir su conjunto de habilidades en el uso otros programas.


7. Las clases en línea requieren menos tiempo

Por un lado, los cursos en línea son un ahorro de tiempo, no tienes que conducir hasta la escuela, sentarte en un aula, etc. Sin embargo, se puede esperar que dedicarás la misma cantidad de horas para estudiar en un entorno en línea como lo hacen en uno presencial. Leer o ver conferencias, participar en debates, completar las tareas y estudiar puede llevar de 15 a 20 horas por semana. [¿cuántos estudiantes presenciales estudian 4 horas diarias?]. La educación en línea es equivalente a la presencial en muchos aspectos. La principal diferencia es el método de desarrollo de la enseñanza. Así que no dudes en probar una clase, podrías encontrar que funciona para tus objetivos y tu horario.
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En la próxima entrada os ofrezco una comparativa entre la enseñanza online y la enseñanza presencial que puede ser de vuestro interés.


El panorama de la evaluación educativa

https://www.flickr.com/photos/89228431@N06/11080396405/in/photolist-cC7qDQ-cBtoCL-cxbEjW-hT8VPk-8BC6Tn-cQP82J-cxdXy9-cxfadw-cwZXe3-cC4uLE-cwD4Vw-e2wWcA-cx2GxE-cC7fou-cC6j83-cBh3B7-8pipg-bRboxc-53FP23-cwZX2y-cwJhDu-8R7vk-qUWLfb-dDcW1F-cBPRb3-8AGoVZ-dLoYZL-cBkL1E-cBhKAf-bcTwXP-dSSPwj-cBjBdU-cBigVU-dN3Evf-dSMdhF-cBnbmq-ddVNF8-dSSNzE-dSSPHN-5Z4U85-cwZFrb-3T97TT-cwZu4J-qxS2Je-6qczLh-nkrurW-nkrpeT-nkrp66-9y5EsX-cxaV99

En la infografía a continuación tenéis un resumen excelente elaborado por McGraw Hill Education sobre el panorama de la evaluación educativa. Es de gran interés para profesores y padres, pues nos pone en la pista de las diversas modalidades y funciones de la evaluación, elemento esencial para conocer y comprobar el progreso de nuestros alumnos y el logro de las expectativas que tengamos sobre cada uno. ¿O esperamos lo mismo de todos?

Os traduzco la introducción al infográfico que me parece de lo más acertada: "La evaluación es un componente clave de todos los sistemas educativos y juega un papel crítico en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Al medir el rendimiento de los éstos y su dominio de las habilidades que deban adquirir, la evaluación les ayuda a aprender, a los profesores a mejorar la instrucción, a los administradores a decidir dónde hay que asignar recursos y a los responsables de la política educativa a evaluar la eficacia de los programas educativos"


http://visual.ly/educational-assessment-landscape

De los genes al Talento: un modelo comprensivo sobre el desarrollo del talento

Françoys Gagné DMGT


Hay pocos modelos en la literatura científica tan reputados como el de Françoys Gagné, del que hablamos aquí en diversas ocasiones, por ejemplo en aquella entrada que titulé: Talento, ¿de qué hablamos? Si no la has leído te la recomiendo. También nos 'visitó' este autor en My friend's corner. Como allí explico, somos amigos desde hace décadas y, por eso, estoy encantado de poder ofreceros aquí una nueva entrada, que es suya realmente, en la que incluyo su último artículo aparecido en la monografía de la Revista de Educación que he co-editado con el también amigo y profesor de la Florida State University Steven Pfeiffer, de la que hablé hace unos días, y en la que os anunciaba mi intención de ir desgranando su contenido en sucesivas entradas.

El trabajo que aquí se presenta es uno de los artículos que Gagné ha escrito, en el que de una forma magistral, recorre todas las dimensiones de su modelo que ya ha aparecido en docenas y docenas de publicaciones, pero no de manera tan global y comprehensiva como en este trabajo. Está escrito, además, de modo que cualquier persona puede entender sin necesidad de ser técnico en la materia.

Es importante, por señalar unas pocas cosas del mismo, entender el concepto de capacidades naturales, o aptitudes, que no son innatas, de aquí la relevancia de entender los fundamentos biológicos del modelo (ver fig 2). Los dones (aptitudes o capacidades naturales) son la materia prima que tras un proceso sistemático de desarrollo se convertirán en Talento, en competencias en los diversos campos que se estén considerando. En este proceso de desarrollo no os perdáis el papel de los catalizadores  intrapersonales y ambientales.

¿Se entiende que la capacidad es la materia prima del talento y que éste no se desarrolla sin intervención específica y adecuada? ¿Se comprende lo absurdo de señalar que unos son y otros no son? ¿Caemos en la cuenta de que sin trabajo y esfuerzo el talento no llegará a emerger ni, si lo hace, se consolidará? Espero que disfrutéis de la lectura y que os ayude a desterrar para siempre la noción de que solo "se es" si tiene un CI de X, en un test Y, porque eso nadie serio en este campo lo admite. Yo, y espero que tú, ¡tampoco!