¿Qué dice la investigación sobre la Educación a Distancia?

Acaba de publicarse un interesante informe de más de 200 páginas titulado "Preparing for the digital University: a review of the history and current state of distance, blended and online learning", que recoge la revisión de la investigación sobre la educación a distancia, blended (mixta) y la enseñanza en línea. Merece una lectura atenta porque responde a la pregunta: ¿qué dice la investigación sobre estos modos de enseñanza y aprendizaje que se han abierto paso en los últimos años? Como siempre digo, la educación debe basarse en evidencias y estar fundamentada. La investigación es, debería ser, la partitura de la acción. Iré desgranando el estudio en varias entradas y lo incluiré completo en la última de ellas. La metodología es la habitual en estos trabajos: síntesis de las mejores evidencias y meta-análisis, incluye un extenso número de estudios que se referencian en el trabajo. Está realizado por diversos profesores de las Universidades de Athabasca, Edimburgo, Texas Arlington y South Australia.

"Our results indicate that distance education, when properly planned, designed, and supported by the appropriate mix of technology and pedagogy, is equivalent to, or in certain scenarios more effective than, traditional face-to-face classroom instruction".

La figura que abre esta entrada muestra el modelo conceptual, que he traducido, en el que se sintetizan de manera concisa los hallazgos del presente informe.

En el centro aparece la educación a distancia, que -cuando se organiza adecuadamente y con el apoyo preciso- se asocia con la reducción de costos de la educación y un aumento en la retención y la efectividad del rendimiento de los estudiantes. Los elementos primarios de la educación a distancia son: los aprendices, el contenido y los instructores.

La experiencia de aprendizaje se conforma principalmente por la interacción de los alumnos con el contenido, otros alumnos y los profesores. Con el fin de participar con éxito en las interacciones se requiere que los estudiantes posean altos niveles de alfabetización digital, para ser auto-eficientes y estar motivados adecuadamente, de forma que puedan participar de manera productiva en las actividades de aprendizaje.

Asimismo, la actitud de los instructores hacia el uso de tecnología y sus niveles de alfabetización digital juegan un papel importante en la configuración general de la experiencia de aprendizaje. Los instructores también deben prestar una especial atención a la planificación y el diseño de las interacciones del curso, dada la evidencia de sus ventajas sobre las interacciones contextualizadas. 

La calidad de los contenidos de aprendizaje también es importante, sobre todo en contextos educativos formales, donde los estándares de calidad del mismo son de particular importancia.

Además del papel de los aprendices, instructores y contenido, los hallazgos indican que otros factores, como el apoyo académico la adopción institucional y el diseño del curso, juegan un importante papel moderador en la experiencia de aprendizaje final y el logro de los objetivos de aprendizaje.

Características importantes del diseño que dan forma a la experiencia de aprendizaje son: la flexibilidad, personalización, las formas de evaluación, el uso del aprendizaje en grupos pequeños y las interacciones, junto con la solidez de la combinación de enfoques pedagógicos, tecnologías y medios de comunicación.

Del mismo modo, los factores relacionados con el nivel de adopción institucional de la educación a distancia incluyen: la calidad de la infraestructura tecnológica, el apoyo al personal académico, el papel de la gestión académica, el nivel de coordinación entre las partes involucradas, y el apoyo gubernamental y el desarrollo de políticas.

Por último, el apoyo académico para los estudiantes - incluyendo el apoyo tecnológico y financiero - es particularmente importante para aquellos que no posean los niveles requeridos de alfabetización y auto-eficacia, y para comprender mejor las razones de la deserción estudiantil.

Este informe, como he señalado, analizó las revisiones de la literatura sistemática y meta-análisis publicados con el fin de proporcionar una visión general del estado actual de la investigación respecto la educación a distancia. El objetivo principal de esta revisión es dar a conocer el desarrollo y puesta en práctica del aprendizaje digital como un nuevo constructo y conocer así los avances modernos en el campo de la educación.

Las conclusiones de este apartado del informe señalan lo siguiente:

1. Las formas asíncronas de la educación a distancia recibieron mucha más atención que los modos sincrónicos o mixtos en el modo de ofrecer la educación.

2. El objetivo principal de la investigación es exploratorio, habiendo empleado todas las formas de investigación más ampliamente utilizadas (es decir, cuantitativa, cualitativa y mixta). En términos de metodologías particulares, el estudio de casos y la investigación basada en encuestas representan algunos de los más comúnmente utilizados.

3. Hay una fuerte evidencia de la efectividad de la educación a distancia, con varios estudios que apuntan que dicha efectividad es comparable, o mejor que la enseñanza tradicional.

4. Del enfoque inicial centrado en la comparación de la educación a distancia y la enseñanza tradicional en el aula, que caracterizó las primeras revisiones, se ha pasado a un análisis más proactivo de los diferentes factores de la educación a distancia.

5. La satisfacción del alumnado con los cursos de educación a distancia depende principalmente de la población estudiantil de destino, estando los estudiantes profesionales y los adultos típicamente más satisfechos, mientras que los estudiantes de pregrado y posgrado parecen ligeramente más satisfechos con el aprendizaje tradicional cara a cara.

6. El abandono entre los modos de instrucción está en un nivel comparable, teniendo la educación a distancia síncrona niveles más bajos de deserción que la educación tradicional cara a cara, mientras que la educación a distancia asíncrona tiene niveles ligeramente más altos de deserción que la educación tradicional cara a cara.

7. La adopción institucional de la educación a distancia depende de una multitud de factores macro y microeconómicos. Entre los diferentes factores macro, los más comunes incluyen: i) la infraestructura tecnológica, ii) el papel de la gestión académica y iii) el apoyo académico e institucional. Del mismo modo, los factores más importantes a nivel micro incluyen: i) los puntos de vista sobre el uso de tecnología de educación a distancia, ii) el cálculo de la alfabetización del personal académico, iii) la asignación de tiempo para la formación relacionada con la tecnología del personal académico y el desarrollo de cursos de educación a distancia y iv) la calidad de los materiales de aprendizaje.

8. El éxito de los cursos de educación a distancia se relaciona con muchos factores de dominio y de instrucción tales como: i) área temática del curso o materia, ii) grupo de estudiantes de destino (por ejemplo, profesional, de adultos, de posgrado, pregrado), iii) la adecuación entre los enfoques pedagógicos adoptados y las tecnologías que los permitan, iv) el modo de entrega del curso (es decir, sincrónica vs. asincrónica), v) el tipo de interacciones que se apoyan (es decir, alumno-alumno, alumno-profesor, y el estudiante-contenido ) y vi) el diseño instruccional y la planificación.

9. Hay mucho margen de mejora en cuanto a la calidad metodológica de la literatura publicada sobre la educación a distancia. Hay una gran cantidad de información que falta en los informes publicados, lo que hace la síntesis de resultados de la investigación mucho más compleja y desafiante.

Con la creciente diversidad de las formas de uso de la tecnología en la educación moderna, este estudio terciario presenta una síntesis de información sobre el desarrollo del aprendizaje digital, como un nuevo término general para la ser utilizado respecto al uso de la tecnología en la educación en el siglo 21.

Mientras que la educación a distancia ha sido el término más utilizado, la creciente diversidad de programas educativos, la personalización del aprendizaje y los nuevos modos de evaluación merecen el desarrollo de un constructo más integral y unificado. Entre los retos se incluyen el desarrollo de un marco para la adopción con éxito de la nueva tecnología educativa y el desarrollo de programas educativos nuevos, la identificación de prácticas educativas de éxito para diferentes escenarios de aprendizaje, las disposiciones para una mayor adopción de la tecnología en la educación, y el desarrollo de mejores conexiones entre la investigación y la práctica educativa.

Con el aumento de la diversidad de formas de aprendizaje (por ejemplo, MOOCs o programas de formación blended), la investigación sobre el aprendizaje digital y sus principales características se puede utilizar con éxito para avanzar en el estado actual de la educación, que es una necesidad para hacer frente a los retos del futuro.

¿Establecemos un sistema de identificación de los más capaces defendible?



Hoy traigo a este blog otra entrada de gran calado (mi único mérito es traerla), pues se centra en el artículo escrito por Joseph Renzulli y Amy Geasser en el último monográfico de la Revista de Educación del que he sido editor invitado junto con Steven Pfeiffer.

Va especialmente dedicado a los que legislan y llevan a los decretos oficiales ideas y procesos no siempre (casi nunca, en realidad) aciertan a hacerlo en consonancia con lo que la investigación en este ámbito señala. Te ofrezco el resumen del propio artículo para incitarte a leerlo entero y con atención. También será de utilidad para los orientadores y para profesores y padres, pues con lecturas comunes será posible tener conversaciones más inteligentes y productivas.

¿Sigues creyendo que el CI es la clave, particularmente si este es de 130 o superior? ¿Me puedes decir dónde están el 10-15% de los alumnos más capaces de este país que, como ciudadanos iguales a los demás, deberían recibir una educación a la altura de sus capacidades en razón de la equidad que debe buscar toda educación? ¿Todavía eres de los que creen que atender la alta capacidad es elitista? ¿Te parece que no es necesario establecer planes de identificación en cada escuela de este país? ¡Pues te vas a quedar solo! Al menos la academia no está contigo.

El resumen del artículo dice: "Los hallazgos científicos de las últimas décadas respaldan la idea de un sistema más amplio de identificación del alumnado con alta capacidad intelectual. La mayor parte de los investigadores y profesionales están de acuerdo en que una única puntuación en un test de inteligencia o de rendimiento ya no es suficiente. La primera y más importante decisión que debería de tomarse en relación a la puesta en marcha de un modelo de identificación debería de ser qué concepción o definición de la alta capacidad intelectual va a ser adoptada en un centro escolar en particular y qué atención está previsto ofertar. En el siguiente artículo se aborda el crucial asunto de la cohesión que debería de existir entre dicho modelo de identificación y el correspondiente programa de atención dirigido al alumnado con alta capacidad intelectual. Esta definición debería ser coherente con el tipo de servicios para los cuales los alumnos están siendo identificados. Se plantea asimismo preguntas esenciales que deberían guiar dicho proceso y se abordan seis consideraciones clave en aras de la consecución de dicha coherencia, como son:

(1) no existe el sistema de identificación perfecto, 
(2) el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo,
(3) son las personas y no los instrumentos los que toman las decisiones,
(4) evitar el sólo-en-apariencia sistema multicriterial,
(5) cómo denominaremos a los alumnos identificados y
(6) la relación existente entre el proceso de identificación y la intervención posterior.

Adicionalmente se revisa el Sistema de Identificación de Renzulli para la Programación de Servicios para el Alumnado con Alta Capacidad Intelectual (RIS/GPS por sus siglas en inglés): un sistema comprehensivo, eficaz y basado en la evidencia científica que logra la congruencia anteriormente descrita. Finalmente se aborda la relación entre el modelo de los tres anillos y el sistema de identificación RIS/GPS".

Pues dicho queda. Espero que disfrutes con la lectura y que su visión sobre la atención a los más capaces se vaya ampliando a la luz de lo que los expertos señalan una y otra vez.


La educación en línea, ¿lo pensamos un poco?

Una universidad con 21 premios nobel en su claustro


Estoy ahora, mientras escribo esta entrada, en Palo Alto, por razones de trabajo y no pude dejar de visitar brevemente el campus de Stanford, una Universidad fundada por el matrimonio Stanford en 1876, con una extensión inicial de 650 acres del rancho San Francisquito que acabaron siendo 8000. Los datos de esta Universidad son un poco "mareantes": una relación alumno-profesor de 4 a 1, 21 premios nobel miembros actuales de la corporación académica, 7000 alumnos de grado y 9000 de postgrado, más de 5300 proyectos de investigación con financiación externa por más de 1 billon de dólares... Y cuesta más de 44 mil dólares al año. "Quality comes at a price" se me ocurre decir. Paseando por el campus me cruzaba con alumnos muy diversos, de diferentes países y razas y me preguntaba: ¿alguno de estos montará el día de mañana una start-up que revolucione el mundo? porque muchos lo hicieron, de hecho el éxito de esta Universidad no está muy lejano del de Silicon Valley. Pero en fin, la entrada no va de esto sino de la enseñanza online.

Es ampliamente reconocido que la educación juega un papel primordial en la mejora de la calidad de vida de los individuos y de países enteros. Muchos países en  desarrollo, al carecer de acceso y de recursos financieros, son un desierto educativo, languideciendo entre el analfabetismo y la pobreza, mientras el mundo desarrollado está bebiendo de las fuentes de información y del conocimiento. Reducir la brecha educativa (y digital) en todo el mundo es ahora más fácil que nunca gracias a Internet y el aprendizaje en línea. Esto es así no solo cuando se comparan los países en desarrollo con los desarrollados, también es cierto cuando hablamos de ciudadanos de un mismo país con diversidad de recursos y ubicaciones geográficas. Por cierto, Stanford aunque no está en edX, tienen su propia plataforma de enseñanza en línea con muchos cursos gratuitos. Así que la tecnología nos debería servir para acercar el saber a muchas personas a las que de no existir la educación en línea les estaría vedada.  Los datos que revela el infográfico que incluyo son de interés, así me lo ha parecido.

De acuerdo con el banco mundial, la educación tiene potencialmente el poder de convertirse en uno de los instrumentos que:
  • Reducirá la pobreza
  • Mejorará la salud
  • Fomentará la igualdad entre hombres y mujeres
  • La paz
  • La estabilidad

Según los datos más recientes el porcentaje de matriculados en las universidades de algunos países del mundo va, como se ve en el infográfico, desde un 2% en Niger o un 4% en Costa de Marfil, hasta un 62% en el Reino Unido, un 76% en Rusia, o un 94% o 98% en EE.UU y Corea del Sur.

Gracias a la tecnología y la enseñanza en línea las mejores Universidades y cursos pueden estar al alcance de muchos. Algunos datos: coursera ofrece cursos a 11 millones de alumnos gratuitamente, los estudiantes pueden comprar certificados verificados de los cursos realizados, pero claro 1 de cada 3 usuarios lo son de países desarrollados.

Hay otras plataformas como edX que tiene 3 millones de estudiantes y también es gratuita. El 9% de sus estudiantes son de Africa y el 12% de la India (datos de 2014).

Tampoco son iniciativas menores Khan Academy de la que ya hablé en varias ocasiones en el blog, o Udacity. Todas estas plataformas y otras como iTunesU (de la que ya he hablado), ofrecen una excelente ocasión también a los escolares que necesitan enriquecer su currículo, ya sea en casa o el centro educativo. Esta es una nota interesante para los profesores que en ocasiones no saben como hacerlo.

Los cambios en las plataformas MOOC muestran promesa para aumentar el acceso a los países en desarrollo, incluyendo:
La posibilidad de descargar los videos del curso y no sólo de streaming.
El plan de edX para iniciar open-sourcing de su plataforma para permitir que más universidades publiquen cursos en línea y los programadores de software puedan experimentar con interfaces personalizadas.
Proporcionar certificaciones del mundo real, independientemente de su ubicación.
Mezcla de cursos en línea y trabajo de la universidad tradicional.

Mientras los MOOCs tienen problemas reales (brecha digital y alfabetización), que deben abordarse con el fin de satisfacer plenamente su misión de llevar la educación a las personas que más lo necesitan, hay excelentes oportunidades para combinar la educación personalizada en línea y el aprendizaje tradicional. Una vez creado el contenido en idiomas distintos del Inglés, se mejoran las infraestructuras, y el hardware móvil digital se pone al día, la educación en línea tiene el potencial de cambiar la vida.


Online Education and the Developing World Infographic
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32 características de las clases que promueven un alto rendimiento

https://www.flickr.com/photos/mcleod/15414320310/in/photolist-7QrxNC-e2Ea9Y-e2Ea7A-hBEyT7-9m4ar6-4A5r16-dkXJ1i-ju5K1W-bbD96v-bbD8Xx-pu7qph-dbTXVB-85ezvG-85bs5P-85ezJ9-eckPQr-eckPjv-ecrsrS-eckPSV-ecrsab-ecrswJ-eckPz2-ecrrVY-eckPAk-eckPCg-7HYQFQ-7HYQCj-mbStHE-mbSuRm-mbRsdr-mbSvUy-eckPct-ecrs7E-ecrs9b-eckPNz-eckP86-ecrsgE-eckPfZ-ecrs2f-ecrsHy-ecrsxq-eckPsc-7HUUva-7HUUxv-5BXYtw


Esta entrada apareció originalmente en te@chthought escrita por Terry Heick. Tiene bastante interés y su contenido no ha "caducado" en absoluto, por eso he decidido incluirla aquí.

Es útil para que profesores, directores o padres analicen cómo son las clases que promueven o en las que están sus hijos. Puede actuar a modo de lista de control para "visualizar" el tipo de ambiente de aprendizaje en el que nos movemos. Su contenido es aplicable a cualquier materia, nivel educativo, entorno, etc. Espero que os resulte de interés. Agradezco a Terry su autorización para traducirla.

Demanda cognitiva

1. El rigor es omnipresente, desde que suena la campana y se realiza un examen hasta cualquier tipo de rendición de cuentas y evaluación
2. Los estudiantes generan ideas originales de fuentes de información aparentemente dispares
3. Los estudiantes revisan las ideas de manera consistente, el pensamiento y las ideas erróneas generales (por ejemplo, a través de un portfolio digital)
4. Los hábitos de pensamiento se valoran sobre la "competencia" demostrada

Evaluación

5. Se requiere transferencia para demostrar el dominio
6. Los datos se extraen y visualizan fácilmente
7. Los estándares académicos y la evaluación se complementan entre sí
8. Hay oportunidad para que los estudiantes demuestren lo que saben (más que simplemente que tengan éxito o fracasen en demostrar lo que se les pide en el examen)

La integración de la tecnología

9. La tecnología conecta a los estudiantes con contenidos y comunidades reales
10. Las experiencias de aprendizaje personalizado se logran a través de una variedad de sistemas móviles, juegos, o aprendizaje auto-dirigido
11. La tecnología crea oportunidades de aprendizaje imposibles sin ella
12. La tecnología es un medio, no un fin

Mapeo curricular

13. Currículo absorbe y se adapta de forma natural a las fuentes de datos
14. El mapa curricular es dinámico y cambiante en respuesta a los datos y circunstancias
15. Hay clara prioridad en los estándares académicos (no todos los estándares son iguales)
16. Existe una clara evidencia de la liberación gradual del modelo de Responsabilidad

Planificación de las lecciones

17. Las plantillas de planificación de la lección sirven al pensamiento del estudiante, no a aspectos del distrito "no negociables"
18. La Taxonomía de Bloom (u otras taxonomías de aprendizaje relacionadas) son utilizadas para ayudar a los estudiantes a pasar diariamente de un pensamiento básico a un pensamiento complejo
19. Los datos son de aplicación inmediata y significativa para revisar la instrucción planificada
20. Existe una clara evidencia del diseño ‘hacia atrás’

Posibilidades de elección por el estudiantes

21. El aprendizaje es conducido por las preguntas del estudiante en lugar de las del profesor
22. La capacidad para el aprendizaje auto-dirigido se extiende, más allá del contenido, a las formas de evaluación, las fuentes de la investigación, la tecnología de aprendizaje, los temas y las preguntas esenciales
23. Las vías de aprendizaje pueden ser auto-dirigidas por estudiantes ambiciosos
24. Los estudiantes reconocen y pueden articular su propio papel en el proceso de aprendizaje en un momento dado

Gestión del Aula 

25. Las expectativas son claras
26. La disciplina es un esfuerzo colectivo: compañeros, colegas, la administración y la familia
27. Lo justo no siempre significa igualdad
28. El ”comportamiento" comienza con conciencia de sí mismo y autoestima, que debe ser alentado y modelado

Apoyo al Estudiante

29. Los estudiantes tienen opción de demostrar su comprensión
30. Hay modelos de ejemplo accesibles a los estudiantes de todo el trabajo y las actividades importantes
31. Los estudiantes son responsables ante sus compañeros, familias, organizaciones y comunidades, no tú
32. Los niveles de alfabetización de los estudiantes se tienen en cuenta en la planificación de la instrucción

¿Conoces el modelo tripartito sobre la alta capacidad? ¡Te va mucho en ello!

https://www.flickr.com/photos/minhocos/11133295786/in/photolist-hXP3XC-e248XM-6Hj9BT-8T7859-cmze5f-cmzeuY-cmzfnu-cmzfwL-cmzdHw-cmzndq-cmzmPJ-cmzedd-cmzeZb-cmznsL-cmzkXC-cmzkPw-cmzdXy-cmzdV3-cmzePY-rEk4zM-3S8svJ-8T42u8-5StyMr-7ffxnb-4qXLQo-4qTGmv-55tkJe-2ajaeZ-6Ny8Xg-qLwgRj-dSikmg-8sa8Fg-8s9L4e-8s1nE3-nPydsR-dkjxQC-ognqoA-9yAZZp-ofpgSz-pRP48q-pCdQvr-cABPmq-gk2qT7-j3H6SC-8saafr-ofq6jr-oFBNRz-j3H74u-j3K39o-rYwDRC


Steven I. Pfeiffer, profesor de la Universidad estatal de Florida (FSU) y buen amigo, ya estuvo presente en este blog en varias ocasiones que puedes ver aquí, aquí, aquí y aquí. También ha sido co-editor conmigo en el monográfico 368 de la Revista de Educación que se ha publicado el pasado mes de abril y que está gratuitamente disponible en el enlace anterior.

Hace unos días ha publicado un nuevo libro, editado por Wiley que se puede obtener en formato electrónico o en papel que se titula Essentials in Gifted Assessment. Pero la entrada de hoy tiene que ver con su modelo tripartito y las implicaciones que  el mismo tiene en la identificación de los más capaces, esa vergonzosa tarea pendiente de nuestro sistema educativo. En cuanto hablar de esto, muchos miran hacia otro lado como si no fuera con ellos. Lamentable.

El artículo se incluye en la monografía citada, pero lo incluyo más abajo para facilitar las cosas, es decir, su lectura. Su título es muy sugerente:

El resumen dice: "En este artículo se presenta el modelo tripartito sobre la alta capacidad, un nuevo paradigma para ver a los estudiantes más dotados desde tres perspectivas: la alta capacidad vista como alta inteligencia, la alta capacidad vista como rendimiento sobresaliente y alta capacidad vista como alto potencial para sobresalir o rendir de modo excelente. El artículo también vincula las prácticas de evaluación de los más capaces a cada una de las tres perspectivas mencionadas, ofreciendo a psicólogos y educadores alternativas y enfoques defendibles para identificar a los estudiantes más capaces en las escuelas. Uno de los propósitos de este artículo es reducir la brecha entre las prácticas de evaluación de los más capaces y los nuevos conocimientos disponibles en las ciencias cognitivas y el campo del desarrollo del talento".

Hay dos definiciones en el artículo que merecen ser destacadas, en un país donde no existe una definición oficial en la legislación sobre qué o quiénes son los más capaces. Son estas:

«Los niños más capaces muestran una mayor probabilidad, en comparación con otros de su misma edad, experiencia y oportunidades, de alcanzar logros extraordinarios en uno o más de los dominios valorados culturalmente» (Pfeiffer, 2011).

«Los estudiantes académicamente dotados demuestran un rendimiento excepcional, o evidencia de potencial para un rendimiento académico sobresaliente, en comparación con otros estudiantes de la misma edad, experiencia y oportunidades ... y una sed de sobresalir en una o más áreas de competencia académica... académicamente los estudiantes más dotados son susceptibles de beneficiarse de programas especiales de educación o recursos, sobre todo si se alinean con su perfil único de capacidades e intereses» (Pfeiffer, 2011, 20132, 2015).

Esto tiene sus implicaciones para la identificación y atención educativa de los estudiantes con más capacidad, porque sus peculiaridades así lo reclaman, en una escuela que tiene que ser equitativa, es decir, ofrecer a cada uno lo que precisa.

Señala el profesor Pfeiffer que "el modelo tripartito conceptualiza la alta capacidad desde tres puntos de vista diferentes. Las tres perspectivas se refieren a la alta capacidad vista a través de la lente de: a) la alta inteligencia; b) los logros sobresalientes; y c) el potencial para rendir de modo excelente.

Naturalmente estas tres visiones reclaman procedimientos de identificación diferentes y, desde luego, no es el CI la clave. Te animo a que te lo leas con calma. ¡Nos va mucho en ello!

¿Cómo está la tecnología transformando las clases y el trabajo en casa?

University of Cincinnati

La tecnología ha irrumpido en la aulas como una tormenta, con el 97% de los profesores con acceso, al menos, a una computadora desde 2009. De esos equipos, el 93% tiene acceso a Internet para uso de los estudiantes y el profesor. De hecho, la proporción de alumnos por ordenador en las escuelas es de 5,3 a uno. Se trata de un enorme aumento en las últimas dos décadas.

El impacto general de Tecnología en las Escuelas

Tanto los profesores como los estudiantes encuentran que la disponibilidad y uso de la tecnología están produciendo resultados positivos en el ambiente de aprendizaje. De los profesores, desde la enseñanza infantil hasta el bachillerato, el 74% dice que la tecnología les ha ayudado a reforzar y ampliar el contenido que están enseñando. El mismo porcentaje de estudiantes señalan que la tecnología es un factor de motivación en su proceso de aprendizaje. Casi dos tercios de los profesores dicen que el uso de la tecnología en el aula les permite demostrar algo que no son capaces de demostrar de una manera diferente. Sin embargo, sólo la mitad de los maestros indican que usan la tecnología para la planificación de lecciones en línea. Aproximadamente la mitad de todos los maestros permiten a los estudiantes acceder a juegos y actividades educativas basadas en la web para el aprendizaje en el aula.

Impacto de la Tecnología en el programa Advanced Placement (AP)  y en el Proyecto Nacional de Escritura (NWP)

La tecnología está siendo utilizada en el aula y produciendo una clara diferencia. De hecho, el 92% de los profesores de AP y del Proyecto Nacional de Escritura señalan que la posibilidad de acceder a Internet para buscar fácilmente contenidos de aprendizaje, recursos y materiales tiene un gran impacto en los alumnos. En los mismos grupos de profesores, el 73% también afirma que ellos, o sus estudiantes, utilizan dispositivos móviles para completar las tareas dentro del aula.

La escritura y la Tecnología

De acuerdo con la mayoría de los estudiantes y profesores, las tecnologías digitales permiten a los estudiantes compartir sus habilidades de escritura y trabajar con un público más amplio y más variado. De hecho, el 52% están muy de acuerdo con esa afirmación. Además, el 79% de los estudiantes de escritura están de acuerdo en que las herramientas tecnológicas fomentan una mayor colaboración con otros estudiantes. La tecnología digital también fomenta la creatividad de los estudiantes y la expresión personal, de acuerdo con el 78% de los estudiantes.

Según estudios recientes, los dispositivos móviles también tienen muchos beneficios en el aula. Estos beneficios incluyen la reducción de la cantidad de papel utilizado por los estudiantes, ayudan a los estudiantes ausentes a mantenerse al día con su trabajo. De hecho, las escuelas de los Estados Unidos compraron más de 3,5 millones de tabletas a finales de 2014. A finales de 2015, se proyecta que 45 estados estarán probando el uso de dispositivos electrónicos. Esto se debe, en parte, a la transición hacia el currículo básico común (denominado Common Core).

El cliché "hay una aplicación para eso", también se aplica a los estudiantes y las aulas. Algunas pruebas iniciales muestran que los estudiantes que utilizan aplicaciones funcionan mejor que los que hacen el aprendizaje con libros de texto tradicionales. Las aplicaciones también están disponibles para los teléfonos inteligentes y tabletas que ayudan a realizar un seguimiento de los progresos en las tareas y proyectos.

Casi un tercio de los estudiantes encuestados señalaron haber usado una tableta para hacer la tarea, mientras que el 65% informó del uso de un ordenador portátil para hacer la actividad en casa. Por otra parte, el 39% de los alumnos de 14 años de edad señalaron haber usado un teléfono inteligente para completar sus tareas escolares: el 42% de los alumnos de 6º grado y el 57% de los estudiantes de 8º grado.

La tecnología también está cambiando la forma en la que los estudiantes y los maestros reciben, procesan y utilizan la información para cumplir con las metas y los estándares de aprendizaje. En lugar de escuchar una clase tradicional en la escuela y luego hacer la tarea para completar una actividad basada en la misma, el proceso está ahora cambiando. Los estudiantes observan una conferencia en un vídeo corto como su tarea. Luego vienen a clase y obtienen ayuda con proyectos o actividades, o realizan un examen. Para los estudiantes que tienen dificultades con el aprendizaje, este nuevo proceso les permite aprender realmente información, no simplemente memorizarla.

Conexiones de la tecnología

Otro de los beneficios de la tecnología en el aula es que los padres pueden estar más involucrados. Muchas escuelas tienen un sistema de gestión de interfaz o de aprendizaje que permite a los padres ver las tareas y el progreso de su propio hijo. Las redes sociales también pueden ayudar a los estudiantes a "pensar fuera de la caja" cuando se trata del aprendizaje. Muchos maestros también han dejado que sus estudiantes diseñaran su propia tarea y los más involucrados con la ayuda de la tecnología.

Con la tecnología cambiando todos los días, hay más y más modos en que se puede ayudar a los estudiantes y profesores, tanto dentro como fuera del aula.



University of Cincinnati Online

¿Sigues poniendo en duda el papel de la tecnología en la educación?

La tecnología cambia las clases y el trabajo en casa


Es difícil encontrar un ámbito de la actividad humana más resistente al cambio que el de la educación. Son decenas de miles las voces que advierten del impacto de la tecnología en las relaciones sociales, el mundo del trabajo, el aprendizaje, etc. No son menos lo que vienen advirtiendo de la necesidad de cambiar el modelo de escuela, para que ésta se acomode a las necesidades de una sociedad que poco o nada tienen que ver con las de la vieja sociedad industrial, en la que se necesitaban funcionarios que repitiesen exactamente las mismas cosas en las cadenas de montaje, o actuasen del modo previsto en cualquier lugar del imperio. Si no has visto el vídeo de Sugata Mitra sobre este tema te lo recomiendo.

Ahora te ofrezco un nuevo infográfico, elaborado por saundz.com sobre el aprendizaje en la era digital, o como te guste llamarla (yo prefiero hablar de la era conceptual).
"La educación es el único ámbito en el que todavía se sigue discutiendo sobre la utilidad de la tecnología" Rod Paige.

Señalan los expertos que los principios del aprendizaje online vienen determinados por estos elementos:
  • Se da en contextos reales
  • Rompe las barreras de espacio y tiempo
  • Promueve una colaboración activa
  • Se centra en el rendimiento o ejecución
  • Está guiado por la implicación personal
  • Ofrece un feedback inmediato
Es curioso sin embargo que sigamos discutiendo sobre si son galgos o podencos... ¡Realmente, no son perros!

Es mejor ponerse manos a la obra, ¿no crees?
  Teaching-millenials
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20 principios de la Psicología que no querrás ignorar



Esta entrada contiene, a mi modesto entender, un documento de extraordinaria importancia, elaborado por un extenso grupo de expertos coordinados por la American Psychological Association, en el que se establecen 20 principios críticos que proceden de la investigación psicológica, y que tienen una implicación directa en el aprendizaje y la enseñanza, en particular desde la educación infantil hasta el bachillerato.

Me gustaría tener un tiempo, del que no dispongo, para traducir el documento. Lo que haré es traducir el enunciado de los 20 principios para animarte a que leas el documento y lo traduzcas, si es necesario, por tu cuenta. Ya sabes que muchas veces digo que todo, o casi todo, está escrito... y así es. Lo que ocurre es que por diversas razones o no tenemos tiempo para leerlo o no queremos hacerlo. Ya sabes que la educación es una actividad que no se puede "tocar de oído", conviene leer la partitura.

En el documento que incluyo más abajo, utilizando la excelente posibilidad que ofrece Calaméo, con cada principio encontrarás una explicación, las implicaciones para los profesores y la bibliografía en la que se apoya. ¿Se puede pedir más?

Los 20 principios tratan de responder a cuatro grandes preguntas que indico al comenzar cada bloque.

¿Cómo piensan y aprenden los alumnos?

PRINCIPIO 1. Las creencias o percepciones que los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo.

PRINCIPIO 2. Lo que los alumnos ya saben afecta a su aprendizaje.

PRINCIPIO 3.  El desarrollo cognitivo de los estudiantes y su aprendizaje no está limitado por estadios generales del desarrollo.

PRINCIPIO 4.  El aprendizaje está basado en el contexto, por lo que la generalización del mismo a nuevos contextos no se realiza de manera espontánea, sino que debe facilitarse.

PRINCIPIO 5. La adquisición de conocimientos y habilidades a largo plazo depende en gran medida de la práctica.

PRINCIPIO 6. Un feedback a los estudiantes claro, explicativo y a tiempo, es importante para el aprendizaje.

PRINCIPIO 7. La autorregulación de los estudiantes asiste el aprendizaje, y las habilidades de autorregulación pueden enseñarse.

PRINCIPIO 8. La creatividad del estudiante puede fomentarse.

¿Qué motiva a los alumnos?

PRINCIPIO 9. Los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y tienen mejores resultados cuando su motivación es más intrínseca que extrínseca.

PRINCIPIO 10. Los estudiantes persisten ante las tareas desafiantes y procesan la información con mayor profundidad cuando adoptan metas de dominio en lugar de metas de rendimiento.

PRINCIPIO 11.  Las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de éstos para aprender, a su motivación y a los resultados de su aprendizaje.

PRINCIPIO 12.  Los objetivos a corto plazo (proximales), específicos, y que planteen desafíos moderados motivan más que los objetivos a largo plazo (distales), generales y que planteen desafíos muy exigentes.

PRINCIPIO 13. El aprendizaje se encuentra situado dentro de múltiples contextos sociales.

PRINCIPIO 14. Las relaciones interpersonales y la comunicación son fundamentales tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje como para el desarrollo socio y emocional de los estudiantes.

PRINCIPIO 15. El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo.

¿Cómo se puede gestionar la clase mejor?

PRINCIPIO 16.  Los estudiantes pueden aprender cuáles son las  expectativas de interacción social y de conducta en el aula a través de una formación eficaz y principios conductuales demostrados.

PRINCIPIO 17.  La gestión eficaz del aula se basa en: a) fijar y transmitir grandes expectativas, b) fomentar de manera consistente relaciones positivas y c) proporcionar un alto nivel de apoyo a los estudiantes.

¿Cómo evaluar el progreso de los alumnos?

PRINCIPIO 18.  Tanto la evaluación formativa como la sumativa son importantes y útiles, pero hay que aplicarlas e interpretarlas de distinto modo.

PRINCIPIO 19. La mejor manera de evaluar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes es mediante procedimientos fundamentados en la psicología y estándares bien definidos de calidad e imparcialidad.

PRINCIPIO 20. Para valorar correctamente los datos de evaluación es necesario interpretarlos de manera clara, adecuada e imparcial.




Videos educativos. ¿Te aburres?

http://goo.gl/bpeM2A


Hace unos días que en la web de Flipped Classroom se publicó una lista con un excelente colección de vídeos (fuente original: http://www.edudemic.com/best-video-sites-for-teachers), a la que hemos añadido otros propios de nuestra web, para generar una colección de 110 sitios con contenidos didácticos, herramientas o tutoriales de video educativo.

Hace tiempo que quería ofrecer esta información, así que de acuerdo con Raúl Santiago, he decidido ponerla aquí también.

Estoy convencido de que no sacamos el partido que podríamos al vídeo educativo, cuando es una herramienta muy poderosa que permite utilizar el tiempo y la motivación de los estudiantes de manera muy flexible. ¿Qué razón hay hoy en día para no ampliar o diversificar los contenidos a los alumnos que por su capacidad o características precisan? ¿Qué motivo se puede tener para no ofrecer diversas actividades en el mismo espacio de la clase a grupos o a alumnos individuales? ¿Por qué tenemos que limitar a los niños su afán de saber restringiendo el currículo? Abramos las puertas al conocimiento, fomentemos la curiosidad intelectual. Naturalmente no estoy proponiendo que pongas en manos de tus hijos, o de tus alumnos, esta lista de 110 plataformas, sino que le ayudes a encontrar lo que busca y valores prudentemente su edad, oportunidad del tema, adecuación a su nivel de comprensión, etc. Y como dice el slogan de NACE, ¿porqué solo les permitimos caminar, cuando pueden volar?

Colecciones de Video Educativo: general

  1. TeacherTube: puedes encontrar videos subidos por otros profesores o compartir los propios.
  2. Edutopia: contiene videos, blogs y más recursos, todos ordenados por niveles.
  3. YouTube EDU: puedes encontrar material para educación primaria y secundaria, vídeos de nivel universitario e incluso para el aprendizaje permanente .
  4. Classroom Clips: ofrece recursos para educadores y estudiantes por igual, incluyendo vídeo y audio en formato navegable.
  5. neoK12: puedes encontrar videos de ciencias y más para alumnos de K -12.
  6. OV Guide: incluye lecturas de autores y videos instructivos.
  7. CosmoLearning: contiene videos de 36 materias diferentes.
  8. Google Educational Videos: ofrece un excelente tutorial para encontrar lo mejor de los videos educativos de Google.
  9. Brightstorm: los estudiantes pueden encontrar ayuda con las tareas de matemáticas y ciencias, incluso preparación de pruebas.
  10. Explore.org: cámaras en vivo de animales, películas, canales educativos, etc.
  11. UWTV: presentado por la Universidad de Washington, UWTV ofrece videos de artes, K -12 , ciencias sociales, salud, etc.
  12. Videolectures.net: tendrás acceso a conferencias diseñadas para el intercambio de ideas y conocimientos, con vídeos de arquitectura, negocios, tecnología, y muchas más categorías.
  13. TED-Ed: vídeos específicamente diseñados para actuar como lecciones muy atractivas y divertidas .
  14. Zane Education: ofrece recursos para el aprendizaje visual incluyendo videos subtitulados .
  15. Backpack TV: en esta videoteca educativa, encontrarás un especialmente material de matemáticas, ciencias y otras materias académicas .
  16. MentorMob: incluye listas de reproducción.
  17. Disney Educational Productions: este recurso de Disney es un buen lugar para encontrar vídeos para estudiantes de nivel K -12
  18. Hulu: un lugar para encontrar los últimos programas de televisión , Hulu es también una fuente de videos educativos . Documentales, etc.
  19. Internet Archive: además de videos, imágenes, música en vivo, audio , textos y vídeos históricos y educativos.
  20. TED: una fuente de conversaciones basadas en ideas convincentes .
  21. MIT Video: gigante de la educación en línea, el MIT tiene una colección enorme de video: más de 10.000 vídeos de ciencia, tecnología...
  22. TVO: es una estación de televisión en línea muy divertida, orientada para niños, padres y educadores para aprender sobre el mundo.
  23. Big Think: Parecido a TED, ofrece vídeos (y más) de algunos de los mejores pensadores y aprendices del mundo.
  24. @Google Talks: conversaciones de los creadores : autores , músicos , innovadores, y oradores, hablando de sus últimas creaciones.
  25. Metacafe: ofrece videos educativos, documentales y mucho más.
  26. Link TV: encontrarás videos y transmisiones destinadas a conectar con tus estudiantes a través de documentales y programas culturales
  27. Academic Earth: aprende acerca de ciencia, justicia, economía, y más de algunas de las grandes universidades del mundo
  28. Teacher Training Videos: un buen lugar para encontrar tutoriales en línea sobre la tecnología en la educación.
  29. Classroom 2.0: acerca de la Web 2.0, redes sociales y más.
  30. Atomic Learning: para encontrar recursos para K -12 el desarrollo profesional.
  31. iTunesU: sobre todo contenidos de aprendizaje a nivel universitario.
  32. Videos for Professional Development: una excelente colección de vídeos de desarrollo profesional.
  33. Learner.org: ofrece excelentes recursos para el desarrollo de maestros para casi todos los planes de estudio disponibles.
  34. MIT Open CourseWare: líder en Cursos Abiertos, MIT ofrece conferencias y videos en 2.100 cursos gratuitos.
  35. Teachers’ Domain: tendrás acceso a medios educativos de radiodifusión pública, incluyendo contenidos de artes, matemáticas, ciencias y más.
  36. Meet Me at the Corner: un gran lugar para los niños más pequeños. Incluye videos educativos, y episodios, ofreciendo excursiones virtuales y reseñas de libros.
  37. WatchKnowLearn: es un recurso para encontrar videos educativos en un repositorio organizado. Ordenado por edad y categorías.
  38. BrainPOP: encontrarás videos animados educativos, gráficos y más, además de una sección especial para educadores.
  39. The KidsKnowIt Network: contiene películas educativas gratuitas y podcasts de vídeo .
  40. Khan Academy: es el lugar para aprender de casi cualquier cosa. Si estás buscando contenidos de física, finanzas o historia, encontrarás una lección sobre ese tema.
  41. Awesome Stories: los estudiantes pueden aprender "historias" del mundo.
  42. Nobelprize: acerca de los ganadores del Premio Nobel con videos explicando su trabajo y su vida.
  43. JohnLocker: contiene videos educativos y documentales gratuitos incluyendo Yogis del Tíbet y la comprensión del universo.

Ciencias, Matemáticas y Tecnología

  1. Green Energy TV: encontrarás recursos de aprendizaje y vídeos para el "movimiento verde", incluyendo una versión en video del libro infantil Green Living : "En busca de una Tortuga por un planeta más limpio".
  2. BioInteractive: encontrarás videos gratis y otros recursos para la enseñanza "por delante del libro de texto " de Biointeractive, parte del Instituto Médico Howard Hughes .
  3. ARKive: comparte imágenes y vídeos de las especies más amenazadas del mundo, gracias a ARKive. Estas películas y fotos de la fauna son de algunos de los mejores cineastas y fotógrafos del mundo.
  4. MathTV: Los estudiantes que necesitan "ayuda extra" con las matemáticas pueden encontrar apoyo en MathTV. Este sitio ofrece videos que explican todo, desde las matemáticas básicas hasta la trigonometría y cálculo.
  5. The Vega Science Trust: un proyecto de la Universidad Estatal de Florida, La Vega Science Trust comparte charlas , documentales , entrevistas, y mucho más para que los estudiantes puedan disfrutar y aprender.
  6. The Science Network: encontrarás los científicos líderes en el mundo explicando conceptos incluidos temas como "los virus"y el "nacimiento de neuronas".
  7. PopTech: contiene videos que explican la economía, el agua y los combustibles de origen vegetal.
  8. PsychCentral: los estudiantes pueden aprender acerca de lo que mueve a las personas a través del cerebro y el comportamiento
  9. How Stuff Works: ofrece una mirada en profundidad sobre animales, alimentos, ciencia y mucho más.
  10. Science Stage: videos y tutoriales sobre ciencias.
  11. Exploratorium TV: permite a los estudiantes explorar la ciencia y mediante videos, webcasts, podcasts y presentaciones de diapositivas .
  12. SciVee: hace a la ciencia visible, permitiendo acceder a contenido de vídeo para la búsqueda de temas sobre salud, biología...
  13. The Futures Channel: encontrarás videos y actividades educativas para la práctica, matemáticas reales, mundo y la ciencia en el aula.
  14. All Things Science: para encontrar casi cualquier video científico se puede imaginar, All Things Ciencia tiene, ya sea sobre la vida después de la muerte o de espacio ascensores.
  15. ATETV: para encontrar los vídeos que exploran contenidos en el campo de la tecnología.

Historia, Artes y Ciencias Sociales

  1. The Kennedy Center: actuaciones de The Kennedy Center’s Performance Archive.
  2. The Archaeology Channel: los estudiantes pueden explorar el patrimonio cultural de la humanidad a través de los medios de transmisión en el canal de Arqueología
  3. Web of Stories: las personas pueden compartir sus historias de vida, incluyendo Stan Lee, Mike Bayon, la Segunda Guerra Mundial, y Donald Knuth, científico de la computación.
  4. Stephen Spielberg Film and Video Archive: encontrarás películas y vídeos relacionados con el Holocausto, incluyendo los juicios de Nuremberg y discursos de Hitler.
  5. Culture Catch: los estudiantes pueden "sintonizar" con la cultura con Dusty Wright .
  6. Folkstreams: documentales sobre culturas americanas, encontrarás la mejor de las películas de folclore americano.
  7. Digital History: un proyecto de la Universidad de Houston, utiliza las nuevas tecnologías , incluyendo video para mejorar la enseñanza y la investigación en la historia.
  8. History Matters: un proyecto de la Universidad George Mason. Se comparten documentos primarios, imágenes, audio, etc.
  9. Social Studies Video Dictionary: para hacer definiciones visuales sobre ciencias sociales.
  10. The Living Room Candidate: cuenta con anuncios de la campaña presidencial 1952-2008
  11. Video Active: localiza patrimonio TV de Europa a través de vídeos, una colección de programas de televisión y fotogramas de los archivos audiovisuales europeos
  12. Media Education Foundation: ofrece películas documentales y otros medios para la enseñanza de la alfabetización mediática y estudios de medios.

Herramientas de Video

  1. DropShots: encontrarás un sitio para el almacenamiento y la distribución gratuita, privada y segura para vídeo y fotos.
  2. Muvee: puedes crear tu propia foto y "muvees" vídeo para compartir en privado con su clase.
  3. Tonido: permite ejecutar tu propia nube personal, acceso a los archivos de vídeo en su ordenador desde cualquier lugar, incluso su teléfono.
  4. Vidique: encontrarás un sistema de sindicación de video donde puedes crear su propio canal de contenido para el aula.
  5. SchoolTube: puedes compartir video para los estudiantes y profesores, destacando los mejores videos de escuelas de todo el mundo.
  1. RPBS Video: encuentra y comparte videos online.
  2. National Geographic: encuentra algunos de los videos más impresionantes del mundo de la vida natural.
  3. NOVA Teachers: vídeos altamente organizados para maestros, con programas de 1-3 horas divididas en capítulos, además de cortos segmentos de 5-15 minutos.
  4. Discovery Education: con la idea de potenciar la curiosidad de tus alumnos.
  5. C-SPAN Video Library: encuentra programas políticos del Congreso y otros y clips de este archivo digital.
  6. NBC Learn: aprende a encontrar excelentes recursos para el aprendizaje de la NBC , incluyendo contenidos de ciencias.
  7. History.com: puedes ver episodios completos, clips y videos desde el canal de Historia.
  8. Biography: puedes acceder a la verdadera historia detrás de vida de las personas de estos videos desde el canal de la biografía.
  9. BBC Learning: ofrece un sitio de aprendizaje que incluye recursos de aprendizaje para las escuelas, padres y maestros.

Películas y clips gratuitos

  1. Free Documentaries: "la verdad es libre" con una variedad de películas documentales disponible para streaming.
  2. SnagFilms: se pueden ver películas y documentales gratis en línea, con más de 3000 disponibles en este momento.
  3. Top Documentary Films: se pueden ver documentales gratis en línea en esta gran colección de películas documentales.
  4. TV Documentaries: este sitio australiano tiene excelentes documentales sobre el crecimiento del niño, eventos históricos, e incluso animaciones sobre la mitología griega clásica.
  5. 5min: si tienes cinco minutos, puedes aprender cómo de casi cualquier cosa.
  6. Wonder How To: aprende casi todo sobre cualquier cosa, utilizando las preguntas.
  7. Instructables: esta comunidad comparte instrucciones (a menudo , vídeo ) para hacer casi cualquier cosa.
  8. Howcast: encuentra algunos de los mejores videos instructivos en línea.
  9. MindBites: miles de lecciones en video, tutoriales y tutoriales.
  10. W3Schools: mediante videos, puedes aprender cómo crear tus propios sitios web.
  11. Videojug: anima a los usuarios a "ser bueno en la vida" y se pueden ver más de 60.000 disponibles videos y guías.

Gobierno y organizaciones

  1. US National Archives: explora la historia de EE.UU. en este canal de YouTube de los Archivos Nacionales de Estados Unidos .
  2. National Science Foundation: desde la Fundación Nacional de Ciencias, encontrarás una gran cantidad de recursos multimedia, incluyendo contenidos y videos educativos .
  3. NASA eClips: NASA ofrece contenidos para que los estudiantes y educadores para aprender sobre la la exploración espacial, con clips divididos por nivel educativo.
  4. NASA TV: sintoniza NASA TV para ver los lanzamientos, charlas, incluso visualización estación espacial.
  5. Library of Congress: a través de la Biblioteca del Congreso, se pueden encontrar videos y otros materiales para el aula sobre la historia americana.
  6. American Memory Collections: puedes buscar en la memoria colectiva de los Estados Unidos para encontrar videos y otros archivos multimedia desde el pasado americano, incluyendo películas y grabaciones de sonido de las compañías Edison y 50 años de anuncios de televisión de Coca -Cola.
  7. Canadian National Film Bureau: echa un vistazo a la oficina nacional canadiense para encontrar cientos de documentales y películas de animación disponibles en línea.

    Videoquizzes

  8. Vialogues: Vialogue (Video + Diálogo) es un video en línea con una función de discusión en grupo. Permite a los usuarios interactuar con los vídeos añadiendo comentarios con una marca de tiempo. Puede ser una gran herramienta para conseguir que el video suscite una discusión y un debate. Podemos seleccionar un video propio o uno seleccionado de YOUTUBE. Una vez que has creado un vialogue, podremos “provocar” conversaciones reflexivas planteando preguntas, añadiendo encuestas, y respondiendo a vialoguelos comentarios. También se puede incrustar un vialogue en nuestro sitio web, LMS, o blog.
  9. Edpuzzle. Creada por Xavier Vergés, Santiago Herrero, Joaquim Sabrià y Jordi Gonzalez Arriola. Edpuzzle permite insertar notas de audio o grabar en un vídeo con tu propia voz, y añadir preguntas en cualquier punto del vídeo.
  10. Google forms. Google Forms ha hecho posible que los usuarios puedan insertar vídeos de YouTube en sus formularios. En esta guía se puede aprender más acerca de cómo insertar vídeos+forms con esta herramienta.
  11. Educanon. Una de las mas conocidas. Podéis comprobar su manejo en este enlace.
  12. Videonot. Consiste en una herramienta web gratuita que permite a los estudiantes tomar notas en un video que está viendo. Las notas se sincronizan con el vídeo que se está viendo. Lo bueno de VideoNotes es que está integrado en Google Drive, es decir, los estudiantes podrán guardar sus notas directamente en su cuenta de Drive y editar y trabajar en ellos en cualquier momento que quieran. Todas las notas guardan la fecha y hora.
  13. HapYak. Te permite añadir texto, enlaces y superposiciones de imágenes en tus videos. También puedes anotar fácilmente sus vídeos de YouTube y Vimeo y crear cuestionarios utilizando elección múltiple y preguntas de texto libre. También puedes dibujar en los vídeos, compartir comentarios y enlaces a cualquier momento específico en el vídeo.
  14. Blubbr. Blubbr es una herramienta web con la que puedes crear “concursos” alrededor de los vídeos de YouTube. Estos son básicamente concursos de vídeo interactivo (llamados Trivs) que se pueden crear para sus estudiantes y que puedan responder mientras ven el video clip seleccionado. Una especie de mezcla entre Kahoot y Educanon. Este es un ejemplo sencillo que acabo de hacer…
  15. TedEd. Se trata de un sitio web que permite a los profesores crear lecciones con el soporte de los vídeos deteded YouTube, utilizando sus URLs para agregar preguntas en diferentes formatos. El valor añadido de esta herramienta es que tiene una sección donde los profesores pueden realizar un seguimiento de las estadísticas de cuántas respuestas y qué estudiantes han contestado y por tanto han visto la lección. En esta guía visual se puede aprender más sobre cómo crear un video-clases utilizando TED Ed.