Position paper de la NAGC sobre la aceleración (10)


Me parece que ya todo está dicho pero también sé que cuesta hacer entender algunas ideas. Vamos a darle una vuelta más al concepto y oportunidad de la aceleración y para ello voy a incluir en esta entrada la traducción de la postura de la NAGC, como otras que ya ofrecí en el blog anteriormente. El criterio de autoridad siempre es una opción recomendable.

La National Association for Gifted Children, resume lo que ya va dicho, pero aquí queda. No perdáis de vista las 10 referencias bibliográficas que se incluyen. También se puede leer este otro documento que recoge el position statement. Es importante comprender que la educación de los más capaces, como la de cualquiera, debe realizarse basada en evidencias que respondan a la pregunta: Y sobre esto, ¿la investigación qué dice?

__________________________oooOOOooo___________________________


La aceleración se produce cuando los estudiantes se mueven a través de plan de estudios tradicional a velocidades más rápidas de lo habitual. Entre las muchas formas de aceleración están, por una parte el salto de un curso, la entrada temprana al jardín de infancia o a la universidad, los cursos de doble crédito, tales como Advanced Placement y programas de Bachillerato Internacional y por otra, la aceleración basada en la materia (por ejemplo, cuando un estudiante de quinto grado recibe un curso de matemáticas de la enseñanza secundaria). Muchos investigadores consideran que la aceleración es "una planificación educativa adecuada. Significa que coincida el nivel y la complejidad del plan de estudios con la preparación y la motivación del estudiante" (p. 66) [1].


  • En un estudio de niños de alta capacidad que había sido acelerado, el 71% se declararon satisfechos con su experiencia de aceleración. De los participantes que informaron que estaban satisfechos, la mayoría indicó que hubieran preferido más aceleración. [2] Además, en una serie de entrevistas con estudiantes que habían sido acelerados, una abrumadora mayoría de estos estudiantes dijeron que la aceleración era una "excelente experiencia" para ellos. [3].
  • Algunos argumentan que la aceleración puede ser perjudicial para el autoconcepto de los estudiantes, la capacidad para integrarse con sus compañeros de más edad, u otras necesidades sociales y emocionales. Sin embargo, la investigación sobre la aceleración ha demostrado múltiples beneficios académicos y sugiere que  no hace daño a los estudiantes. El Grupo Nacional de Trabajo sobre la aceleración determinaba, que "no hay evidencia de que la aceleración tenga un efecto negativo en el desarrollo social y emocional del estudiante" (p. 4). [4]
  • En un estudio, los estudiantes a los que se les permitió el ingreso anticipado a la escuela primaria, su rendimiento promedio fue de 6 meses de adelanto en comparación con sus compañeros de  edad durante el mismo año. Además, estos estudiantes mostraron una mejoría en la socialización y autoestima en comparación con ligeras dificultades que enfrentan los estudiantes avanzados que no se aceleraron. [5]
  • En otro estudio, los investigadores observaron que una muestra de estudiantes que habían participado en la aceleración de un grado no fueron notablemente diferentes en su competencia interpersonal percibida (incluyendo la interacción con los demás y su capacidad para hacer amistades), en comparación con un grupo heterogéneo de estudiantes. Además, los investigadores encontraron que los estudiantes académicamente dotados tuvieron un auto-concepto académico y general más positivo que sus pares en el grupo de comparación. [6]
  • Los estudiantes acelerados también han demostrado que superan a los compañeros no acelerados académicamente en el largo plazo. Un estudio longitudinal de los estudiantes de gran talento en matemáticas demostró que los estudiantes que se saltaron un grado tenían más probabilidades de obtener títulos de grado, publicar trabajos, y registrar patentes en las áreas STEM [7], y otro informe señaló que estos estudiantes obtuvieron otros títulos avanzados en tasas más altas que sus pares [8]. 
  • Además, los investigadores han encontrado que, en general, el rendimiento académico influye en la aceleración de los estudiantes de una manera positiva, y que estos estudiantes superan a sus pares en otras áreas, incluyendo las puntuaciones de las pruebas estandarizadas, calificaciones en la universidad, el nivel de las universidades a las que asisten y sus posteriores carreras profesionales [9].
  • La aceleración es una intervención coste-efectiva. Las modalidades basadas en adelanto de curso tienen un bajo coste de aplicación, y generan beneficios sociales ya que los estudiantes terminan la escolarización antes de lo previsto y pueden convertirse en adultos productivos más temprano en sus vidas. El coste de las opciones basadas en el adelanto de la materia pueden ser ligeramente más alto, pero menos prohibitivo que otras formas de programación para los más dotados. [10]


Referencias
________________________________________

[1, 3, 9] Colangelo, N., Assouline, S., & Gross, M. U. M. (2004). A nation deceived: How schools hold back America’s brightest students (Vol. 1). Iowa City: University of Iowa, Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.

[2] Lubinski, D., Webb, R. M., Morelock, M. J., & Benbow. C. (2001). Top 1 in 10,000: A 10-Year follow-up of the profoundly gifted, Journal of Applied Psychology, 86(4), 720.

[4] Institute for Research and Policy on Acceleration, National Association for Gifted Children, and Council of State Directors of Programs for the Gifted. (2009). Guidelines for developing an academic acceleration policy. Iowa City, IA: Authors.

[5] Rogers, K. B. (2002). Re-forming gifted education: How parents and teachers can match the program to the child. Scottsdale, AZ: Great Potential Press.

[6] Lee, S. Y., Olszewski-Kubilius, P., & Thomson, D. T. (2012). Academically gifted students perceived interpersonal competence and peer relationships. Gifted Child Quarterly, 56, 90–104.

[7] Park, G., Lubinski, D., & Benbow, C. P. (2013). When less is more: Effects of grade skipping on adult STEM productivity among mathematically precocious adolescents. Journal of Educational Psychology, 105, 176–198.

[8] Steenbergen-Hu, S., & Moon, S. M. (2011). The effects of acceleration on high-ability learners: A meta-analysis. Gifted Child Quarterly, 55, 39–53.

[10] Assouline, S. G., Colangelo, N., & VanTassel-Baska, J. (2015). A nation empowered: Evidence trumps the excuses holding back America’s brightest students (Vol. I).Iowa City: University of Iowa, Connie Belin & Jacqueline N. Blank International Center for Gifted Education and Talent Development.


Si con todo lo que va dicho y expuesto no te parece suficiente te sugiero que eches un vistazo a esta bibliografía anotada y clasificada preparada por el Acceleration Institute de la Universidad de Iowa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada