Tendencias y retos para la educación. El NMC Horizon Report 2016


Se ha publicado el New Media Consortium Horizon Report 2016 en cuyo panel de expertos está Daniel Burgos, Vicerrector de UNIR.

Me he permitido traducir el gráfico de arriba que resume el contenido del informe que incluyo más abajo por si quieres leerlo. Tiene notable interés estar al corriente de "lo que está y nos viene". Es bastante patente que el sistema educativo, el universitario incluso más, tiene una gran resistencia al cambio y sus preocupaciones no siempre están alienadas con lo que ocurre alrededor. "Suelo decir, a modo de titular, que no podemos seguir con un sistema educativo analógico en una sociedad digital".

En efecto, la velocidad de cambio de los sistemas productivos y sociales son más que una simple constatación de la realidad. Tiene una indudable repercusión en nuestro modo de afrontar la educación, de los objetivos que nos planteamos, de las competencias que deseamos que nuestros alumnos logren al final de su periodo inicial de formación. En ello les va, nos va, mucho. El sistema educativo siguiendo fiel a sus raíces, al conocimiento científico y su transmisión, tiene que atender también a las demandas sociales y laborales, de otros modo dejará de ser funcional.

Ya se ha dicho muchas veces, pero puede ser un momento para repetirlo. Hemos de ayudar a nuestros alumnos a adquirir las competencias del siglo XXI, para que sepan resolver problemas que quizá no se hayan planteado aún, con tecnologías que aún no se han inventado y quizá para trabajos que aún no existen. Y eso no puede hacerse con contenidos del siglo XIX (entiéndase lo que quiero decir) y profesores del siglo XX (entiéndase esto también). Necesitamos curricula y profesores y metodologías que se adapten flexible y rápidamente al cambio e idealmente que vayan por delante de él.

Aquí os dejo el informe (que también puede descargarse aquí).





Si queréis visualizar el gráfico en mayor tamaño lo podéis hacer desde la figura de abajo. Al poner el ratón sobre el mismo os aparecerá Box en el ángulo inferior derecho; clicando sobre esta palabra os llevará al drive donde lo he alojado. Allí podéis descargarlo, compartirlo o verlo en el tamaño deseado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada