La importancia de desarrollar el talento. Un movimiento europeo.


La última semana de Junio de 2016, el 27 en concreto, celebramos en Madrid el 75 aniversario de la Revista de Educación, un acontecimiento en el que participé presentando al profesor Peter Csermely, actual presidente del European Council for High Ability. También tuve el honor de moderar una mesa redonda el la que estuvieron presentes el profesor Tiana y el profesor Ibañez-Martín. El profesor Tiana tuvo responsabilidades directas en la Revista de Educación y el profesor Ibañez-Martín es el director de la Revista Española de Pedagogía desde 1980, año en el que sustituyó al profesor García Hoz. Ambas son las dos publicaciones científicas del ambito de la educación más antiguas de España. La primera se fundó en 1940 y la Revista Española de Pedagogía  se fundó en 1943 y ahora pertenece a UNIR. La jornada comenzó con una ponencia del director ejecutivo de la revista, el profesor Gaviria, que puedes ver aquí.

Aprovechando el viaje del profesor Peter Csermely a Madrid, grabamos una conversación sobre el talento y la importancia de su desarrollo en Europa y su papel en el desarrollo social. También tuvimos ocasión de hablar de algunos proyectos en los que estamos trabajando juntos (ECHA y UNIR) para desarrollar un espacio europeo para jóvenes con talento.

He pensado que os puede interesar esta grabación, que merece la pena difundir para que vaya calando que el talento no es una opción de los profesores más dispuestos, ni una suerte de privilegio de los sistemas educativos hacia los más capaces. Es simplemente una exigencia de la justicia social. ¿Se entenderá algún día?


1 comentario:

  1. Señor Tourón:
    Tengo una curiosidad que no sé si usted me la puede satisfacer.
    Aún teniendo en cuenta todas las variables que inciden en el desarrollo de una persona, y por ello su individualidad. Podría decirme, según su experiencia, de acuerdo al análisis transaccional del
    YO, como quedaría en % cada estado en el núcleo mayoritario de los diagnosticados en altas capacidades?

    ResponderEliminar