La importancia el 'out of level' en la identificación de los más capaces



Hace unas fechas que se acaba de publicar un monográfico de la revista Anales de Psicología sobre altas capacidades y talento coordinado por las profesoras Prieto y Ferrando. Está publicado en inglés y su lectura es más que recomendable. En el mismo se incluye un trabajo mío y de Marta Tourón sobre la aplicación del modelo de identificación denominado Talent Search en España. Ya he descrito este modelo con todo detalle en el blog en diversas entradas, a muchas de ellas puedes acceder desde aquí.

En el trabajo que elaboramos para este monográfico recogemos los datos de la aplicación del modelo en España durante los últimos quince años, por lo que tiene un cierto valor empírico, más allá de las descripciones teóricas del mismo, que también son de marcado interés. Es un modelo bien consolidado por la investigación y su uso con varios millones de niños norteamericanos y de otros lugares del mundo, tal como se puede ver en la literatura especializada, le dan un extraordinario valor tanto teórico como práctico.

El interés para la comunidad escolar, de orientadores y de padres, también de la administración educativa, reside en su eficacia y simplicidad, la economía de uso y su directa implicación en el desarrollo de programas de intervención para estos alumnos, como mostramos durante años en los campus de verano de CTY entre 2001 y 2011. ¡Lástima que aquella excelente iniciativa llegase quizá demasiado pronto a nuestro panorama educativo! En cualquier caso servimos a centenares de niños todos aquellos años, convirtiendo los campus en una experiencia increíble de enriquecimiento educativo que tanto alumnos como padres valoraron siempre muy positivamente.

Rescato y traduzco para esta entrada las conclusiones del trabajo que incluyo, más abajo, en la versión original tal como aparece publicado. Espero que os resulte de interés. A mi juicio lo tiene.

Las conclusiones dicen así (los énfasis del texto los he añadido ahora para esta entrada):

"Para terminar este trabajo en el que resumimos los datos de tres lustros de evaluaciones con el SCAT aplicando la estrategia del modelo Talent Search, queremos establecer algunas conclusiones derivadas de lo expuesto hasta ahora.

El modelo Talent Search desarrollado por el profesor Stanley a principios de los años 70 en los EE.UU., ha resultado ser un eficaz instrumento en la detección de jóvenes con alta capacidad. Originalmente centrado en el uso del SAT, sus principios de medida fuera de nivel (out o above level) han sido aplicados a millones de niños y jóvenes no solo norteamericanos sino de otros muchos países, también en España, como hemos mostrado en este trabajo. En la actualidad es práctica habitual en otras muchas universidades, aparte de Johns Hopkins, constituyendo una herramienta eficaz en la detección de la capacidad verbal y matemática, como los dos ejes principales del desarrollo del talento académico, con el objeto de ofrecer a estos alumnos oportunidades educativas que les supongan el nivel de reto adecuado para que su talento se desarrolle de manera óptima.

Ése era precisamente el objetivo central del profesor Stanley al concebir su modelo: favorecer que todos los alumnos pudiesen desarrollar todo su potencial, lo que está perfectamente en línea con el enfoque actual generalizado que considera la capacidad (la alta capacidad) como un proceso evolutivo, tal como señalamos al principio de estas páginas.

Naturalmente la “alta capacidad” no se agota en esta dimensión académica, ni el modelo pretende sugerir semejante cosa. Lo que sí se quiere poner de manifiesto es que la capacidad precisa de intervención para convertirse en talento (competencia) en los diversos dominios de la actividad humana, por lo que disponer de mecanismos sistemáticos y parsimoniosos, fáciles de aplicar a gran escala, es de la mayor importancia.

Se puede señalar, como ya hicimos en otra ocasión (Cf. Tourón y Tourón, 2011), que el Talent Search no es, en modo alguno, un modelo americano, pues como se ha visto, sus principios son transculturales. Si aceptamos, de acuerdo con los autores más relevantes en el campo de las altas capacidades (Cf. Renzulli & Geasser, 2015; Pfeiffer, 2015; Gagné, 2015; Olzewski-Kubilius, Subotnik & Worrell, 2015, entre otros muchos) que la capacidad precisa de un proceso adecuado para su desarrollo y aplicación a un domino dado, no tiene sentido hablar de la “superdotación” como un constructo real, físico, como un estado del ser, sino como una capacidad en desarrollo, que precisa del concurso de otras dimensiones ambientales e intrapersonales no cognitivas para producir resultados excelentes e incluso en algunos casos eminentes. Por ello, disponer de procesos de identificación de las variables que en cada caso sean relevantes para la intervención o servicios educativos que se vayan a promover (idealmente, pero no solo, dentro de la escuela) es garantía de que el talento pueda emerger.

Sin una atención personalizada a las necesidades de cada escolar, esto puede quedarse en una quimera. Por otra parte, refiriéndonos a los datos que aquí se han analizado podemos recalcar que:

  • La diversidad de las puntuaciones que los alumnos obtienen en las medidas de capacidad verbal y cuantitativa (matemática) en el SCAT, como lo hacen en cualquier otro test, son enormes, por lo que no tiene sentido considerar a los alumnos en sus necesidades educativas partiendo de su edad que, en la escuela que tenemos es la misma, sino por su competencia que es, como queda patente, muy diversa. Ignorar estas diferencias es poco acertado si pretendemos optimizar el desarrollo del potencial de cada escolar.
  • Cuando los alumnos obtienen puntuaciones elevadas en las medidas que se les aplican, de acuerdo con su edad, en particular hacia el percentil 95 o superior, su capacidad puede fácilmente quedar subestimada, por lo que se hace preciso emplear medidas por encima de nivel. Es decir, medidas con pruebas similares que se han diseñado y están baremadas para alumnos mayores que ellos.
  • Cuando se lleva a cabo esta medición por encima de nivel (‘out of level’) se muestra, efectivamente, que las pruebas de nivel (‘in level’) hacen que alumnos de capacidades diversas reciban las mismas puntuaciones, debido a la falta de dificultad y, por tanto, de discriminación de las pruebas.
  • Las mediciones ‘out of level’ se muestran eficaces para discriminar entre alumnos de capacidades diversas que son medidas como iguales en la fase ‘in level’,permitiendo conocer no solo qué alumnos tienen o no talento, sino que permiten estimar el grado del mismo lo que, eventualmente, facilitará ofrecerles medidas educativas con un adecuado nivel de reto intelectual. Las correlaciones entre las puntuaciones obtenidas por los alumnos en ambas fases corroboran lo señalado.
  • El SCAT, baremado por los autores en España, en particular en la región de Navarra, se ha mostrado como una herramienta excelente para detectar no solo el talento de los alumnos evaluados, sino para dilucidar, en la mayor parte de los casos, el grado del mismo, re-evaluando a los alumnos tal como se ha explicado.
Es, a nuestro juicio, de la mayor importancia que el sistema educativo, cada escuela en particular, determine la capacidad de sus escolares y utilice una programación que permita personalizar su itinerario de aprendizaje. Esto será una garantía de que se apuesta verdaderamente por el desarrollo del talento, más allá de etiquetas, puntos de corte rígidos, currículos inflexibles y concepciones de la educación propias de tiempos pretéritos".


A Lifetime Achievement Award. Mensa Foundation


Hace unas pocas semanas se divulgó una noticia que todos conoceréis ya, pero que quiero compartir desde el blog para que se quede aquí como parte de la intrahistoria del mismo. Es evidente que uno no trabaja para que le den premios, pero si quienes tienen la capacidad de hacerlo lo hacen, solo queda el agradecimiento y un cierto poso de vergüenza porque uno sabe que no es para tanto, ni mucho menos. Ahora bien, si sirve para dar notoriedad a la causa que he venido defendiendo desde 1993, bienvenido. Sea como fuere, un reconocimiento de este tipo incrementa, en cierto modo, la responsabilidad personal, que llegará a donde las fuerzas lo hagan. Me limito ya a compartir el texto, con mínimas modificaciones, de la noticia elaborada por el departamento de Comunicación Institucional de UNIR.

"La Mensa Education & Research Foundation estadounidense concede este premio a prestigiosos investigadores, nacionales e internacionales, como reconocimiento a toda una vida de contribuciones al estudio de la inteligencia y el talento. En la edición 2016, el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, ha sido el elegido en la categoría internacional.

Este galardón se suma así a otros importantes reconocimientos, ya que Javier Tourón es miembro honorario del European Council for High Ability (que presidió entre 2000 y 2004); y en mayo de 2014 el investigador recibió el I European Talent Networking Award, concedido por The Association of Hungarian Talent Support Organizations (MATEHETSZ), en cooperación con el European Council for High Ability (ECHA) y el European Talent Centre-Budapest (EUTC).

Miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY), Universidad Johns Hopkins (2003-2011), Tourón fundó y dirigió el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins.

Continua colaboración con revistas especializadas 
 La carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad, ha llevado a Javier Tourón a ser Consultant Editor de algunas de las revistas extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

Asimismo, Javier Tourón ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas españolas y extranjeras y es autor y coautor de 30 libros y capítulos de libros, varios de ellos dedicados a la alta capacidad y el desarrollo del talento, así como a la evaluación de Sistemas Educativos.

Javier Tourón ha realizado un importante y creativo trabajo en el modelo Flipped Classroom, que tiene implicaciones importantes para la educación de los más capaces.

Después de 36 años en la Universidad de Navarra, desde septiembre de 2015 el Dr. Tourón continúa su labor ocupando el cargo de vicerrector de Innovación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Requisitos del International Lifetime Achievement Award
  • Haber demostrado un cuerpo excepcional de trabajo en la investigación, la teoría u otro trabajo académico por una persona viva durante un período de no menos de 15 años. Los ganadores pueden ser educadores o profesionales en los campos de la alta capacidad, la función del cerebro, la inteligencia humana, la creatividad o las pruebas de inteligencia.
  • Haber realizado una contribución significativa al campo a través de hallazgos únicos o innovadores, construcciones teóricas, enfoques educativos o prácticas o que hayan hecho una excepcional aplicación práctica de la investigación de otros.
Otros galardonados en ediciones pasadas del Lifetime Achievement Award
La primera vez que se concedió este galardón en los Estados Unidos fue en 2000 al profesor Julian Stanley con quien el profesor Tourón tuvo una estrecha amistad hasta su fallecimiento en 2005. Entre los norteamericanos que lo han recibido figuran eminentes profesores:

En su versión internacional ha sido recibido por:


2014: Joan Freeman
2012: Franz Mönks
2010: Simon Baron-Cohen
2008: Miraca Gross

Se me ocurre terminar con aquellas palabras de Rudyard Kipling a su hijo en su poema If: "Al éxito y al fracaso trátalos como dos impostores...". No me parece mal consejo.

La importancia de desarrollar el talento. Un movimiento europeo.


La última semana de Junio de 2016, el 27 en concreto, celebramos en Madrid el 75 aniversario de la Revista de Educación, un acontecimiento en el que participé presentando al profesor Peter Csermely, actual presidente del European Council for High Ability. También tuve el honor de moderar una mesa redonda el la que estuvieron presentes el profesor Tiana y el profesor Ibañez-Martín. El profesor Tiana tuvo responsabilidades directas en la Revista de Educación y el profesor Ibañez-Martín es el director de la Revista Española de Pedagogía desde 1980, año en el que sustituyó al profesor García Hoz. Ambas son las dos publicaciones científicas del ambito de la educación más antiguas de España. La primera se fundó en 1940 y la Revista Española de Pedagogía  se fundó en 1943 y ahora pertenece a UNIR. La jornada comenzó con una ponencia del director ejecutivo de la revista, el profesor Gaviria, que puedes ver aquí.

Aprovechando el viaje del profesor Peter Csermely a Madrid, grabamos una conversación sobre el talento y la importancia de su desarrollo en Europa y su papel en el desarrollo social. También tuvimos ocasión de hablar de algunos proyectos en los que estamos trabajando juntos (ECHA y UNIR) para desarrollar un espacio europeo para jóvenes con talento.

He pensado que os puede interesar esta grabación, que merece la pena difundir para que vaya calando que el talento no es una opción de los profesores más dispuestos, ni una suerte de privilegio de los sistemas educativos hacia los más capaces. Es simplemente una exigencia de la justicia social. ¿Se entenderá algún día?


El futuro de la escuela y el rol de la tecnología: de la enseñanza al aprendizaje


El pasado 19 de Julio tuve la ocasión de impartir una openclass en UNIR sobre el futuro de la escuela y el papel de la tecnología. La escuela lo primero, la tecnología lo último debido a su papel instrumental.

Al final de la misma aproveché para presentar la Escuela UNIR de Formación del Profesorado en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, que comenzará su andadura con un Experto Universitario en Flipped Learning, coordinado por Déborah Martín, en el que participará también en la coordinación de experiencias reales de aula, Antonio Calvillo, quien realizó la primera tesis doctoral en España sobre el modelo Flipped.

Pues aquí os dejo la conferencia que puede ser de vuestro interés, en particular porque los que estáis interesados en la promoción y el desarrollo del talento, y en general con una escuela mejor para todos, enseguida veréis que el modelo de escuela que propugno aquí es el que puede convertirse en un verdadero enfoque para el desarrollo del talento de todos los escolares. De los que tienen poco y de los que tienen mucho, porque como me oiréis decir: todos los alumnos son diferentes y necesitan, por tanto, una atención educativa personalizada.