48 preguntas para fomentar pensamiento crítico



Pocas cosas hay tan importantes en el desarrollo personal como la capacidad de discernimiento, de análisis, como el pensamiento crítico, en suma, que a través de la reflexión y el cuestionamiento nos permite avanzar en la construcción de nuestro conocimiento, evitando falacias, sorteando sofismas, afinando nuestros juicios sobre los hechos y las circunstancias que nos rodean. En un mundo en el que las informaciones fluyen a velocidad de vértigo, no tener capacidad de discernimiento es como ir "al garete" en una embarcación que se ha quedado sin medios de propulsión y gobierno.

Y es que la capacidad crítica está íntimamente relacionada con la prudencia, esa cualidad que nos lleva a "actuar en el acto", después de haber ponderado las circunstancias. El que no discierne está al albur de los vientos que soplen; el que no distingue es blanco fácil de la manipulación. El que se deja llevar por la pasión ahoga su propia razón.

No quiero hacer un preámbulo de filosofía de la educación, pero no me resisto a señalar que el que no tiene pensamiento crítico no es libre, pues la libertad se manifiesta en la decisión (aunque no se agote en ella, naturalmente) y no está en condiciones de decidir quien no es capaz de discernir, que eso es el pensamiento crítico. Por otra parte, es muy importante en todos los procesos de pensamiento científico, de elaboración de argumentos, de contrastación de hipótesis, etc.

La tabla que he adaptado de su original inglés es muy versátil y puede aplicarse a multitud de tareas dentro del trabajo intelectual, en cualquier nivel educativo y cualquier materia. Ante una tarea intelectual sería bueno acostumbrar a nuestros alumnos a hacerse algunas o muchas de estas preguntas. ¿Qué decir de los alumnos más capaces?

Espero que os resulte de utilidad en vuestro trabajo como educadores: padres o profesores.

10 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir este documento.En la sección "cuál/es qué" se repite perspectiva y quizás debe de ser en la segunda "alternativas"

    Gracias, muy útil y relevantes estas preguntas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante a la par que fundamental trabajarlo con los niños desde bien pequeños. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias Javier por tus excelentes aportes. Yo sigo el blog y comparto y discuto esta información con mis docentes, soy coordinador en una Institución Educativa en Medellín, Colombia. www.ieaca.edu.co

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea la de poner traducida la tabla. Mil gracias. La aproveché para dejar a mis alumnos de Historia de México en el ITAM una actividad sobre la lectura del curso que tendremos mañana. Me encanta su página y la visito regularmente, desde hace años. Gracias por hacerla.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Son preguntas muy útiles para el trabajo docente.

    ResponderEliminar
  6. Excelente compendio que te agradezco y pienso utilizar.

    ResponderEliminar
  7. Interesante colección de preguntas. Me será de gran ayuda en tutoría.¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente interesante, y mucho máss es lograr que el profesorado integre este tipo de preguntas "detonadoras" para los saberes y aprendizajes vivenciales de los estudiantes más en este nivel (Bachillerato)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos. Me alegra que os resulte de utilidad. Es por lo que publico, para ayudar en la mejora del sistema educativo. Aunque sea modestamente.

    ResponderEliminar