8 postulados que te pueden ayudar como profesor


Esta entrada será corta, en contra de lo que suele suceder. Y es así porque he decidido poner en práctica lo que digo con frecuencia: "que cada uno somos protagonistas de nuestro propio aprendizaje"; "nadie puede aprender por tí". Por eso os dejo una tarea planteada para que cada uno reflexione por su cuenta.

Sabéis que en los estudios internacionales de rendimiento se analiza la proporción de la varianza de las puntuaciones que es varianza entre centros y dentro de cada centro. La varianza entre centros (between) suele ser relativamente pequeña comparada con la varianza dentro de cada centro (within).

"Dado que la variación en el rendimiento de los estudiantes entre las escuelas es pequeña en relación con la varianza dentro de las escuelas, es una locura creer que una solución reside en diferentes formas de escuelas", escribe John Hattie en su nuevo informe. Dice que es "irónico" que los gobiernos traten de abordar las "escuelas que fracasan" creando nuevas formas de escuelas, como escuelas charter, escuelas con fines de lucro, escuelas faro, escuelas gratuitas, academias, escuelas públicas y privadas, cualquier otra cosa que una escuela publica".

"Hasta la fecha, hay demasiada discusión que se centra en las diferencias entre escuelas, cuando el mayor problema son las diferencias dentro de las escuelas. La varianza entre las escuelas, basada en los resultados del PISA de 2009 para la lectura en todos los países de la OCDE, es de 36%, y la variación dentro de las escuelas es del 64%. Para Australia, es 18 y 72 por ciento; Canadá, 20 y 80 por ciento; Finlandia, 8 y 92 por ciento; Nueva Zelandia, 16 y 84 por ciento; El Reino Unido, 24 y 76 por ciento; Suecia, 9 y 91 por ciento; y los Estados Unidos, 30 y 70%".

"Hay muchas causas de esta varianza dentro de las escuelas, pero una de las más importantes (y una que tenemos alguna influencia para reducir) es la variabilidad en la efectividad de los maestros. Esto no significa que todos los maestros sean malos. Significa que hay mucha variabilidad entre los profesores en el efecto que tienen sobre el aprendizaje de los estudiantes. Casi todos los maestros, líderes escolares, estudiantes y padres saben de esta variabilidad, aunque con demasiada frecuencia está ausente de las discusiones sobre política, enseñanza y escuelas".

"Tal discusión significa hacer preguntas muy difíciles. Por lo tanto, la política de la distracción se invoca a menudo para evitar preguntar. Sólo podremos encontrar una solución cuando reconozcamos que las diferencias dentro de la escuela son las fundamentales. La evidencia de muchas décadas de investigación sobre lo que realmente mejora el aprendizaje de los estudiantes refleja esto, y apunta a soluciones tales como mejorar la experiencia de maestros y líderes escolares, asegurando que unos y otros trabajan juntos para llegar a un entendimiento común sobre el progreso y las altas expectativas para el impacto de su enseñanza; líderes escolares que se centran en el desarrollo de la experiencia colectiva entre sus profesores; sistemas que tienen sólidas discusiones para decidir el propósito y los resultados deseados de sus escuelas, y los estudiantes que quieren aprender las habilidades que necesitan para convertirse en sus propios profesores".

Me parece que siendo muy cierto lo anterior, se olvida un factor imponente que es el de las diferencias entre los estudiantes, diferencias que los buenos profesores pueden paliar, pero nunca eliminar. Incluso me atrevería a decir que los mejores profesores las incrementarán, pues favorecerá el óptimo de cada escolar, de modo que los más capaces estarán cada vez más lejos de cualquier media (que como decía Eisner, subirá, pero también lo hará la varianza). Otra cosa es que comparemos las diferencias en situaciones de capacidades iguales. En fin, esto para otro día.

Dije que iba a ser corto y poner una tarea. Eso haré. A continuación inserto un vídeo en el que John Hattie establece ocho postulados. La tarea es sencilla: ¿a tí qué te dice cada uno de ellos?, ¿cómo influyen en tu práctica diaria? ¿qué implicaciones pueden tener para la mejora de tu trabajo?

Los ocho postulados son los siguientes:
  1. Mi tarea fundamental es evaluar el efecto de mi enseñanza sobre el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes. 
  2. El éxito y el fracaso del aprendizaje de mis estudiantes tiene que ver con lo que hago o no hago. Soy un agente de cambio. 
  3. Quiero hablar más sobre el aprendizaje que sobre la enseñanza.
  4. La evaluación es sobre mi impacto.
  5. Yo enseño a través del diálogo, no del monólogo.
  6. Me gusta el reto y nunca me rindo cuando se trata de "hacer lo mejor".
  7. Mi papel es desarrollar relaciones positivas en las clases y en la sala de profesores.
  8. Informo todo sobre el lenguaje del aprendizaje



Una vez más... ¿no sería una buena idea para el próximo claustro discutir sobre el contenido de este vídeo y sus implicaciones para vuestro centro?

La educación que se dibuja en el horizonte: el NMC Horizon Report 2017


Recientemente se ha presentado la nueva edición del Horizon Report en el que participa Daniel Burgos, vicerrector de UNIR-Universidad Internacional de la Rioja, experto español que junto con otros 77 de múltiples países analizan el futuro de las tendencias, los retos los desarrollos tecnológicos en el ámbito educativo.

Es un informe que tiene el máximo interés y que recibe la atención de entidades educativas y policymakers de todo el mundo. Se descargan millones de copias del mismo cada año. Está accesible online en inglés en este enlace, y pronto la versión española que preparará, como otros años, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). La versión de 2016 ya la recogí en el blog en esta entrada.

Todo el informe se resume en tres gráficos que me he apresurado a traducir para vosotros, tanto los que estáis en primera línea, a pie de aula, como aquellos otros que queréis saber cómo va cambiando el panorama educativo, incluso para que seáis agentes de cambio animando a los profesores de vuestros hijos que quizá les cuesta más estar al tanto de la educación que nos viene. ¡Qué decir de los profesores universitarios que solemos estar tan centrados en lo nuestro que nos cuesta alzar la mirada en derredor para ver que nuestra tarea docente debe cambiar!


Para finalizar me limitaré a señalar algunos aspectos destacados de la edición de este año que traduzco del sumario ejecutivo.

1. El avance de los enfoques de aprendizaje progresivo requiere una transformación cultural. Las instituciones deben estructurarse de manera que promuevan el intercambio de ideas frescas, identifiquen modelos exitosos dentro y fuera del campus, y premien la innovación didáctica - con el éxito estudiantil en el centro.

2. Se necesitan habilidades del mundo real para reforzar la empleabilidad y el desarrollo en el lugar de trabajo. Los estudiantes esperan graduarse y obtener un empleo remunerado. Las instituciones tienen la responsabilidad de ofrecer experiencias de aprendizaje más profundas y activas, y capacitación basada en habilidades que integren la tecnología de manera significativa.

3. La colaboración es clave para escalar soluciones eficaces. Comunidades de práctica, grupos de liderazgo multidisciplinares y redes sociales abiertas pueden ayudar a difundir enfoques basados en evidencias. Las instituciones y los educadores pueden progresar más aprendiendo unos de otros.

4. A pesar de la proliferación de la tecnología y los materiales de aprendizaje en línea, el acceso sigue siendo desigual. Persisten las lagunas en todo el mundo que están obstaculizando la terminación de los estudios universitarios de grupos de estudiantes por razones de estatus socioeconómico, raza, etnia y género. Además, el acceso suficiente a Internet sigue siendo desigual.

5. Se necesitan procesos para evaluar habilidades matizadas a nivel personal. Las tecnologías adaptativas y un enfoque centrado en la medición del aprendizaje, están impulsando la toma de decisiones institucionales mientras se personalizan las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Los líderes deben ahora considerar cómo evaluar la adquisición de habilidades vocacionales, competencias, creatividad y pensamiento crítico.

6. Fluidez en el ámbito digital es algo más que entender cómo usar la tecnología. La formación debe ir más allá de adquirir habilidades tecnológicas aisladas, para generar una comprensión profunda de los entornos digitales, permitiendo la adaptación intuitiva a nuevos contextos y la co-creación de contenidos con otros.

7. El aprendizaje en línea, móvil y combinado son conclusiones inevitables. Si las instituciones no tienen ya estrategias sólidas para integrar estos enfoques ahora omnipresentes, entonces simplemente no sobrevivirán. Un paso importante es el seguimiento sobre cómo estos modelos están enriqueciendo activamente los resultados del aprendizaje.

8. Los ecosistemas de aprendizaje deben ser lo suficientemente ágiles como para apoyar las prácticas del futuro. En el uso de herramientas y plataformas como LMS, los educadores tienen el deseo de desentrañar todos los componentes de una experiencia de aprendizaje para remezclar contenido abierto y aplicaciones educativas de manera única y atractiva.

9. La educación superior es una incubadora para desarrollar computadoras más intuitivas. A medida que la inteligencia artificial y las interfaces de usuario naturales tienden a generalizarse, las universidades están diseñando algoritmos de aprendizaje automático y dispositivos hápticos que responden de manera más auténtica a la interacción humana.

10. El aprendizaje permanente es el alma de la educación superior. Las instituciones deben priorizar y reconocer el aprendizaje continuo, tanto formal como informal, tanto para sus profesores como su para su personal y estudiantes.
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Algunas de estas conclusiones le pueden parecer ciencia ficción a algunos, si ese es el caso os invito a leer este articulo publicado en la revista Nature sobre el uso del ADN como almacén de información. Precisamente es la que inspira la imagen que encabeza este post. Como diría mi abuelo: ¡quién sabe qué cosas veremos!



Del 'Flipped al Learning'


El jueves día 9 acabamos las sesiones de trabajo del primer Experto Universitario sobre Flipped Learning, desarrollado con metodología Flipped y en un entorno 3D. Esto, que se dice en dos líneas, supone una innovación en sí misma y no precisamente menor. Hasta donde sé, es la primera experiencia de este tipo en nuestro país.

El Experto ha sido desarrollado y coordinado admirablemente por Déborah Martín. Hemos contado además con la colaboración de Antonio Calvillo en la coordinación de la sección de experiencias, en la que han participado un número importante de profesores que han venido a comunicar sus experiencias, en el uso de esta metodología, a nuestros alumnos (profesores también). A todos ellos mi reconocimiento y admiración.

Iñaki Fernández, @eneko_fc;  Miguel Angel Miguel, @el_de_gafas; Manel Trenchs i Mola, @maneltrenchs; Fernando Villar, @fdito_gomaz; Antonio Calvillo, @caotico27; Manuel Jesús Fernández, @manueljesusF.

El mismo jueves celebramos una fiesta de despedida de esta primera promoción en nuestro campus virtual 3D, con un jardín adornado para la ocasión, con sorpresas, photocall, bailes, despedidas, música y 'canapés virtuales'. Puedes echar un vistazo a esta etiqueta de Twitter para ver las reacciones de los participantes y el ambiente que se respiraba.

A lo largo del Experto hemos tenido dos mesas redondas en las que los profesores invitados han compartido sus conocimientos a través de la emisión en streaming de las mismas tanto por YouTube como vía Adobe Connect. Aquí incluyo los vídeos de ambas, por si te apetece verlos en algún momento.

La primera se tituló: "Flipped Learning: la visión de los expertos desde el aula". La segunda: "Flipped Learning: retos pedagógicos y tecnológicos".

Ciertamente anima mucho ver tanto talento reunido y tantos profesores que ya están haciendo realidad esa escuela y ese aprendizaje que todos queremos. ¡Este sí que sería un gran pacto educativo: el de la innovación y mejora de lo que ocurre en nuestras aulas!

Esta es la primera mesa redonda.



Esta es la segunda, celebrada el pasado miércoles 8 de Marzo.



Esta es la relación de participantes en las mismas. También a ellos muchas gracias por compartir sus ideas con los centenares de seguidores que tuvimos en directo, y los que podrán ver estas grabaciones. Participaron en la primera mesa los siguientes profesores:
  • Juan Pablo Mora- Profesor Titular de la Universidad de Sevilla área Lingüística, @jpmoragu 
  • Lida González- Profesora de Primaria, @lidiagongal 
  • Déborah Martín- Profesora de UNIR- 1º Experiencia flipped online en entorno 3D, @Pedagogiaparael  
  • Jose Antonio Lucero- Profesor de Secundaria área Historia y Ciencias Sociales, @cunahalicarnaso
  • Juan Pablo Sánchez- Profesor de Secundaria área Matemáticas, @juanpablodelmo
  • Antonio Calvillo- Profesor de Secundaria área de música, @caotico27
La segunda mesa redonda estuvo compuesta por los profesores:
  • Carmen Romero- Profesora en el Máster en formación del profesorado de Secundaria
  • Manoli Fernández- Profesora de Secundaria área de Lengua, @manoliFM
  • Alicia Rubio- Profesora de Primaria y Secundaria área lengua, sociales y valores, @aliciarubioed
  • Manuel Jesús Fernández- Profesor de Secundaria área de Historia, @manueljesusF
  • Déborah Martín- Profesora de UNIR- 1º Experiencia flipped online en entorno 3D, @Pedagogiaparael
  • Javier Tourón- Vicerrector de Innovación y Desarrollo educativo en UNIR, @jtoufi
Suelo decir que los profesores aprendemos siempre, los alumnos depende. En este caso todos hemos aprendido de todos, en un proceso de interacción permanente y mucho trabajo anterior y posterior a las sesiones de trabajo presenciales virtuales en nuestro mundo 3D.

Coincide, además, la finalización de esta primera promoción con la publicación, en los próximos días, de un libro digital (también saldrá en papel) sobre esta temática, del que ya me hice eco en un entrada anterior al hilo del prólogo que escribí para el mismo. Todo un honor.

El libro está coordinado por Antonio Calvillo y Déborah Martín, que se han puesto al frente de un extenso grupo de grandes profesores que relatan con amenidad los más diversos aspectos de la metodología y herramientas digitales que utilizan en sus clases. Un libro que hace amplio uso de la gramática hipertextual, con multitud de enlaces, códigos QR, etc., y que cuenta con ciento veintinueve notas que te dirigen a material adicional. Por eso suelo decir que los libros digitales, cuando hace uso de los hiperenlaces, se convierten en uno y mil libros que te abren a muchos mundos, los que tú quieras recorrer.

Ya ofrecí la portada del libro en la entrada referida antes. La vuelvo a incluir aquí, pero añado el índice. Tanto si eres novato (como dice el subtítulo), como si no, te recomiendo su lectura, porque este enfoque facilita el desarrollo del talento y el tratamiento personalizado en las aulas, la razón principal por la que me he implicado tanto con la tecnología digital (y la no digital) en los últimos años.

ÍNDICE
Prólogo, de Javier Tourón
Introducción
PRIMERA PARTE. TODO SOBRE EL FLIPPED LEARNING
(Antonio J. Calvillo y Déborah Martín R.)
Capítulo 1. ¿Qué es el Flipped Learning?
Capítulo 2. ¿Modelo pedagógico, método o técnica?
Capítulo 3. Flipped Learning vs Flipped Classroom
Capítulo 4. Antecedentes del Flipped Learning
Capítulo 5. Beneficios del Flipped Learning. Datos e investigaciones
Capítulo 6. Plan didáctico global
Capítulo 7. ¿Qué implica dar el primer paso?
SEGUNDA PARTE. CREACIÓN Y/O CURACIÓN DE CONTENIDOS
Introducción
Capítulo 1. Curación de contenidos (Domingo Chica)
Capítulo 2. Edición de vídeo (Lucía Álvarez)
Capítulo 3. Edpuzzle: mucho más que vídeos (Manoli Fernández)
Capítulo 4. Apps para la creación de contenido (Rosa Liarte)
TERCERA PARTE. EL TIEMPO DE CLASE Y LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS
Introducción
Capítulo 1. Explicando y razonando se aprende más y mejor (Manuel Jesús Fernández)
Capítulo 2. Aprendizaje Basado en Proyectos y Flipped Learning: una pareja bien avenida (Fernando Trujillo)
Capítulo 3. Flipped Learning y aprendizaje cooperativo. Un camino cooperativo para la inversión en/de tus clases (José Luis Redondo)
Capítulo 4. La gamificación (Javier Espinosa)
Capítulo 5. Los docentes como coaches en el aula (Andrea Giráldez)
Capítulo 6. APPS para el tiempo de clase (Rosa Liarte)
Capítulo 7. Integrando lo anterior: Mendel, Herencia… ¿Cómo aprender genética? (Iñaki Fernández)”
CUARTA PARTE. LA EVALUACIÓN
Capítulo 1. Claves para dar la vuelta a la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Víctor Martín Navarro)
Capítulo 2. Rúbricas de evaluación (José María Ruiz Palomo)
Capítulo 3. Insignias digitales como sistema de acreditación y evaluación de aprendizaje (José Palazón-Herrera)
Capítulo 4. Portfolio como herramienta educativa (Juan Pablo Sánchez)
Capítulo 5. Uso de formularios para la evaluación de los aprendizajes (Nacho Gallardo)
Capítulo 6. APPS para la observación y la evaluación (Rosa Liarte)
Capítulo 7. El arte de experimentar la docencia con Apps que ofrecen feedback (Manel Trench)
QUINTA PARTE. CREAMOS COMUNIDAD
Introducción
Capítulo 1. Aulas virtuales: Moodle, Schoology, Edmodo (Zoraida Pérez)
Capítulo 2. Tejiendo redes profesionales (Antonio J. Calvillo)
Capítulo 3. Experiencias innovadoras en metodologías Flipped Learning: todas las que están pero no todas las que son (Esther Carrizosa)
Capítulo 4. The Flipped Learning Map (Antonio J. Calvillo)
A modo de conclusión
Referencias bibliográficas
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Solo me quedan dos cosas. La primera justificar el título de la entrada: ¿por qué del Flipped al Learning?, pues porque Flipped es lo adjetivo, un 'paraguas', un metaenfoque que modificando la estructura del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo convierte en un proceso de aprendizaje -lo sustantivo-, protagonizado tanto por el alumno como por el profesor, de modos diversos, pero complementarios y, sobre todo porque la filosofía Flipped se plasma, se escenifica, en un conjunto de metodologías activas muy diversas que conducen a un aprendizaje mejor. No es el Flipped Learning, como señalaba Jon Bergmann en una reciente reunión de la Flipped Global Initiative, otra táctica docente más, sino una meta-estrategia que soporta, o facilita, el desarrollo de muchas otras metodologías: PBL, CL, ML, etc. Por eso se está hablando ya de Flipped 3.0... Estas ideas habrá que desarrollarlas.

La segunda, es dar las gracias a todos los que os habéis implicado en esta navegación. Quedan muchas millas por recorrer, pero no es poco lo navegado ya. A todos, ¡buena proa y vientos portantes!


Desgranando las estrategias docentes más efectivas. ¿Qué dice la investigación (3/3)


Termino con esta entrada el breve desarrollo de las diez estrategias efectivas en el aprendizaje que he ido desglosando desde el infográfico de esta entrada anterior. Hoy tratamos las tres últimas.

Estrategia 8.  Facilita que los alumnos trabajen juntos de manera productiva

El trabajo en grupo no es nuevo, y se puede ver en cada aula. Sin embargo, el trabajo en grupo productivo es raro. Al trabajar en grupos, los estudiantes tienden a confiar en la persona que parece más dispuesta y capaz respecto a la tarea a realizar. Los psicólogos llaman a este fenómeno "holgazanería" social. Para aumentar la productividad de tus grupos debes ser selectivo sobre las tareas que les asignas, y el rol individual que desempeña cada miembro del mismo. Sólo debes pedir a los grupos que realicen tareas que todos los miembros del mismo puedan realizar con éxito. También debes asegurarte de que cada miembro del grupo sea personalmente responsable de un paso en la tarea a realizar.

Hace un tiempo escribí algo sobre el aprendizaje cooperativo y los más capaces, al hilo de un position paper de la NAGC (puedes leerlo aquí). Este es un tema interesante que requiere preparación y prudencia. No soy muy partidario del trabajo en grupo por sistema, como moda o estrategia ajena a la tarea, y pienso que solo se justifica en la medida que el resultado sea distinto de la suma de las partes (debería ser la intersección de las fortalezas de cada uno), por lo que la naturaleza de la tarea y las fortalezas de cada alumno para llevar a cabo la parte que le corresponda es esencial. De lo contrario muchos se aprovecharán del trabajo de otros, y algunos perderán la oportunidad de ser adecuadamente estimulados.

Estrategia 9. Enseñar estrategias no solo contenido
Anteriormente, destaqué la importancia del mostrar y decir [estrategia 2]. Puedes aumentar la eficacia de tus alumnos en cualquier materia enseñándoles explícitamente cómo usar las estrategias pertinentes. Cuando enseñes a los niños a leer, necesitas enseñarles cómo enfrentarse a palabras desconocidas, así como estrategias que profundizarán su comprensión. Al enseñarles matemáticas, necesitas enseñarles estrategias de resolución de problemas. Desde las actividades asignadas y el estudio hasta la caracterización, hay estrategias que sustentan la ejecución efectiva de muchas tareas que pides a los estudiantes que realicen en la escuela. Y, al igual que con el contenido, es necesario informar a los estudiantes sobre estas estrategias, mostrarles cómo usarlas y darles práctica guiada antes de pedirles que las utilicen de forma independiente.

Este es un punto importante que deja atrás aquellos años en los que se pretendía enseñar estrategias, de estudio por ejemplo, desvinculadas de las materias específicas sobre las que habrían de aplicarse, basándose en la creencia de que los alumnos transferirían ese conocimiento y lo sabrían aplicar en cada situación específica. Esto pronto se comprobó que era poco o nada eficaz y se comenzó a enseñar las estrategias ligadas al contexto y materia de aprendizaje. Puedes echar un vistazo al principio cuatro del documento de la APA que tratamos en otra ocasión.

Estrategia 10. Fomenta la Meta-Cognition

Muchos maestros creen que están animando a los estudiantes a usar la meta-cognición cuando les piden que usen estrategias, como hacer conexiones al leer o auto-verbalizar al resolver problemas. No me malinterpretéis, como dije en el punto anterior, animar a los estudiantes a adoptar estrategias es importante, pero no es meta-cognición. La meta-cognición implica pensar acerca de tus opciones, tus elecciones y tus resultados - y tiene un efecto aún mayor en los resultados de los estudiantes que las estrategias de enseñanza. Al usar la meta-cognición tus estudiantes pueden pensar en qué estrategias podrían utilizar antes de elegir una, y pueden pensar en la eficacia de su elección (después de reflexionar sobre su éxito o la falta de él) antes de continuar con  la misma o cambiar la estrategia elegida.

Puede resultar de interés echar un vistazo al principio 7 del documento mencionado más arriba.

Es mucha la investigación que se realiza sobre el sistema educativo y sobre la eficacia de múltiples factores que afectan al aprendizaje y al desarrollo de los alumnos. Estos conocimientos, lo diré una vez más, basados en evidencias, deberían ser de ordinario conocimiento para los profesores bien formados. En entradas posteriores seguiré ofreciendo algunos resultados de lo que "funciona" y "no funciona" en educación, particularmente en el aprendizaje.