Libros y capítulos de libros

Tourón, J. (1984). Factores del rendimiento académico en la Universidad. Pamplona: EUNSA.

Tourón, J. (1989). Métodos de estudio en la Universidad. Pamplona: EUNSA.

Repáraz Ch. y Tourón, J. (1992). El aprendizaje mediante ordenador en el aula. Pamplona: EUNSA.

González, M. C. y Tourón, J. (1992). Auto-concepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA.

Tourón, J.; Repáraz, Ch. y Sobrino, A. (1995). Manual de prácticas de análisis de datos mediante SPSS. Técnicas Básicas. Pamplona: EUNSA.

Tourón, J. ; Peralta, F. y Repáraz, Ch. (1998). La Superdotación Intelectual: Modelos, Identificación y Estrategias Educativas. Pamplona: EUNSA.

Orden Hoz, A.; Bisquerra, R.; Gaviria, J. L.; Gil, G; Jornet, J. López, F. Sánchez, J.; Sánchez, M. C.; Sierra, J. y Tourón, J. (1998). Los resultados escolares. Diagnóstico del Sistema Educativo 1997. Madrid, INCE. Ministerio de Educación y Cultura.

Tourón, J. y Gaviria, J. L. (2002). Evaluación de la Educación Secundaria. 2002. Pamplona: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Tourón, J. y Gaviria, J. L. (2003). Evaluación de la Educación Primaria. Pamplona: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Reyero, M. y Tourón, J. (2003). El Desarrollo del Talento. La aceleración como estrategia educativa. La Coruña: NetBiblo.

Tourón, J.; Gaviria, J. L. y Castro, M. (Dirs.) (2005). Estándares de rendimiento de Educación Primaria. Modelos G y A. Lengua Castellana, Matemáticas y Lengua Vasca. Pamplona: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Tourón, J.; Gaviria, J. L. y Castro, M. (Dirs.) (2005). Estándares de rendimiento de lengua inglesa. Educación Infantil y Primaria. Pamplona: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Tourón, J.; Gaviria, J. L. y Castro, M. (Dirs.) (2005). Estándares de rendimiento de Educación Infantil. Modelos G y A. Lengua castellana, Matemáticas y Lengua Vasca. Pamplona: Departamento de Educación. Gobierno de Navarra.

Tourón, J.; Santiago, R. y Díez, A., M. (2014). The flipped classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. Barcelona: Digital-text.

Heraldo Marelim Vianna (1983). Los tests en la educación. Pamplona, EUNSA. (Traducción y revisión técnica: J. Tourón).

American Psychological Association, Coalition for Psychology in Schools and Education. (2015). Top 20 principles from psychology for preK–12 teaching and learning. Disponible en http://www.apa. org/ed/schools/cpse/top-twenty-principles.pdf. (Versión española Javier Tourón).

Capítulos de libros

Tourón, J. (1984). "Validez predictiva de las calificaciones de enseñanza media y de las pruebas de selectividad" . En Aguirre de Cárcer. (Ed.). La Selectividad a Debate. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

Tourón, J. (1985). "La investigación evaluativa. Un enfoque para la mejora de la calidad de la educación". VV. AA. Investigación: Su lugar en la educación y en la práctica de enfermería. Pamplona: EUNSA.

Tourón, J.; Peralta, F. y Repáraz, Ch. (1996). "Baremos de la escala SPM del test de Matrices Progresivas de Raven para las edades de 6.5 a 9 años". En Raven, J. C.; Court, J. C. y Raven, J. Manual del test de Matrices Progresivas. Segunda Edición ampliada. Madrid: TEA.

Roces, C.; Tourón, J. y González, M. C. (1996). "Instrumentos de evaluación de las variables que intervienen en el aprendizaje". En Rodríguez Diéguez, J. L. y Tejedor Tejedor, F. J. (Eds.). Evaluación educativa. I. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca.

López López, E. y Tourón, J. (1998). "Asesoramiento académico y evaluación formativa en la Universidad". En Laspalas, J.; González Torres, M. C. y Molinos Tejada, M. C. (Eds.). Docencia y Formación. Estudios en honor del profesor José Luís González Simancas. Pamplona: EUNSA.

Tourón, J. y Reyero, M. (2000). "Mitos y realidades en torno a la superdotación". En Almeida, L.; Oliveira, E. P. y Melo, A. S. Alunos sobredotados. Contributos para a sua identificaçao e apoio. Braga: ANEIS.

Tourón, J.; Repáraz, C.; Peralta, F.; Gaviria, J. L.; Fernández, R.; Ramos, J. M. y Reyero, M. (2000). "La validación del SCAT (School and College Ability Test) en Navarra. Resultados del estudio piloto". En Almeida, L.; Oliveira, E. P. y Melo, A. S. Alunos sobredotados. Contributos para a sua identificaçao e apoio. Braga: ANEIS.

Tourón, J.; Reyero, M. y Fernández. R. (2000). "La superdotación en el aula: claves para su identificación y tratamiento educativo". En Bautista García-Vera, A. (Coord.). Formación de profesores de educación secundaria. Programación y Evaluación Curricular. Madrid: ICE, Universidad Complutense.

Tourón. J. y Reyero, M. (2001). "La identificación de alumnos de alta capacidad: un reto pendiente para el sistema educativo". En VV. AA. Hacia el Tercer Milenio: cambio Educativo y Educación para el cambio. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. (publicación en CD- ROM).

Tourón, J. (2004). "Evaluación de la Competencia verbal y Matemática: el caso de los alumnos más capaces". En VV. AA: Evaluación y éxito escolar. El peso de las notas. Sevilla: Attendis.

Tourón, J. (2004). "De la Superdotación al talento: Evolución de un paradigma". En Jiménez, C. (Coord). Pedagogía Diferencial. Diversidad y Equidad. Madrid: Pearson Educación.

Gaviria, J. L. y Tourón, J. (2005). "Reflexiones en torno al concepto de eficacia en la evaluación de sistemas educativos". En Jornet, Meliá J. y Ramos Santana, G. (Coords.).Problemas de la Medición y Evaluación Educativas. Valencia, Ed: Jornet Meliá, J. Dpto MIDE. Universidad de Valencia. ISBN-10:84-689-5127-7.

Tourón, J. (2012). "El agrupamiento por capacidad en el caso de los alumnos más capaces". En María Castro Morera (Coord. y Ed). Elogio a la Pedagogía Científica. Un Liber Amicorum para Arturo de la Orden Hoz. Madrid, ISBN 978-84-615-9294-8, pp 187-230.

Tourón, J.; Lizasoain, L.; Castro, M. y Asencio, E. (2012). Alumnos de Alto, Medio y Bajo rendimiento en Matemáticas en TIMSS. Estudio del impacto de algunos factores de contexto. En PIRLS-TIMSS 2011. Estudio Internacional de progreso en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. IEA Volumen II: Informe español. Análisis Secundario. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pp. 185-227.

Tourón, J.; Lizasoain, L.; Castro, M. y Asencio, E. (2012). Students with high, medium and low performance in Maths in TIMSS.Study of the impact of some contextual factors. In International Study on Progress in Reading Comprehension, Mathematics and Sciences. IEA. Volume II: Spanish Report. Secondary Analysis. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pp. 185-227.

Tourón, J.; Lizasoain, L.; Sobrino A. (2014). Análisis del impacto del feedback en las prácticas docentes de los profesores españoles del estudio TALIS 2013. Informe español: TALIS 2013: Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Análisis Secundario. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pp. 229-246.

Tourón, J. (2017). Los retos de la escuela actual: de la enseñanza al aprendizaje. Prólogo. En A. Calvillo y D. Martín. The Flipped Learning. Guía gamificada para novatos y no tan novatos. Madrid: UNIR Editorial. pp. 6-12.

Tourón, J. y Freeman, J. (2017). Gifted Education in Europe. Implications for Policymakers and Educators. En Steve I. Pfeiffer (Ed.). APA Handbook of Giftedness and Talent. Washington: American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/0000038-004

Ranz, R. y Tourón, J. (2017). Características del alumnado con altas capacidades: algunas pistas para su identificación. En Steven Pfeiffer. Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Madrid: UNIR Editorial, pp. 101-136.

Tourón, J. (2017). El Talent Search como proceso de evaluación e intervención para el alumnado más capaz. Su aplicación en España. En Steven Pfeiffer. Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades. Madrid: UNIR Editorial, pp. 302-338.