Congresos y Reuniones Científicas

Tourón, J. (1982). The Determination of Factors Related to Academic Achievement in the University: Implications for the Selection and Counselling of Students. I Colloquy on Choice and Success in Studies and Transition to Working Life in Higher Education. Castelgandolfo, Italia, 14-16 de Octubre.

Tourón, J. (1983). Validez predictiva de las calificaciones de enseñanza media y de las pruebas de selectividad respecto al rendimiento académico en la Universidad. I Jornadas sobre el acceso a la Universidad: La Selectividad a debate. Universidad Autónoma. Madrid, 22 y 23 de Abril.

Tourón, J. (1983). La selectividad y los factores del rendimiento académico en la Universidad. IV Centenario de la Universidad de Zaragoza. Ciclo: La Universidad y Panorama del estado actual de la Ciencia. Zaragoza, 21 de Mayo.

Tourón, J. (1984). Predictores académicos del rendimiento en el primer curso de la Licenciatura de Medicina. VIII Congreso Nacional de Educación Médica. Zaragoza, 26-27 Octubre.

Tourón, J.; Altareros, F. y Repáraz, Ch. (1990). Los roles del profesor y del alumno en la enseñanza universitaria. Coloquio Internacional: La Pedagogía Universitaria: Un reto a la Enseñanza Superior. Barcelona, 17- 19 de Octubre.

Repáraz, Ch.; Tourón, J. y Sobrino, A. (1993). El aprendizaje mediante ordenador y los roles del profesor y del alumno. Una taxonomía de utilidades didácticas del ordenador. Seminario internacional: Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de Murcia. Murcia, 29-31 de Marzo.

Roces, C.; Tourón, J. y González, M. C. (1994). Estrategias de Aprendizaje, motivación y rendimiento académico de los alumnos universitarios. IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela, 21-24 de Septiembre.

Roces, C.; Tourón, J. y González, M. C. (1994). Validación del cuestionario de Estrategias de aprendizaje y Motivación (CEAM) con alumnos universitarios españoles. IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela, 21-24 de Septiembre.

González, M. C.; Tourón, J. e Iriarte, C. (1994). Autoconcepto, motivación y rendimiento escolar: perfiles psicológicos de alumnos con rendimiento alto, medio y bajo. IV Congreso de Evaluación Psicológica. Santiago de Compostela, 21-24 de Septiembre.

Roces, C.; González, M. C. y Tourón, J. (1995). Self-Regulated Learning of University Students: Motivation, Learning Strategies and Achievement. IV European Congress of Psychology . Athens, Greece, 2-6 July.

Iriarte, C.; Tourón, J.; Repáraz, Ch. y González, M. C. (1995). Validación del cuestionario de auto descripción de Marsh (SDQ II) en el ámbito español. I Congreso Internacional de Psicología y Educación: Intervención Psicopedagógica. Universidad Complutense. Madrid.

Roces, C.; González, M. C. y Tourón, J. (1996). Evaluación de la calidad del aprendizaje universitario. Congreso Internacional de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense. Madrid, 1-3 de Febrero.

Tourón, J.; Iriarte, C.; Peralta, F. y Repáraz, Ch. (1996). Diversity and School Curriculum: The Response of the Spanish Educational System to the Needs of Academically Highly Able Students. 5th Conference of the European Council for High Ability Creativity and Culture. Talent Development in the Arts and Sciences. Viena, 19-22 Octubre.

Roces, C.; Tourón, J.; González, M. C.; Núñez Pérez, J. C.; González-Pienda, J. A., González-Pumariegua, S. y García Rodríguez, M. (1997). Autoeficacia y creencias de control de los estudiantes universitarios relacionados con la implicación cognitiva y el rendimiento académico. Análisis de las diferencias según la carrera cursada. I Congreso Luso-español de Psicología de la Educación. Coimbra, Portugal, 20-21 de Marzo.

Repáraz, Ch.; Tourón, J. y Peralta, F. (1997). Raven como instrumento de screening en la identificación de alumnos de alta capacidad intelectual. 8º Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla, 17-19 de Septiembre.

Orden Hoz, A.; Gaviria Soto, J. L.; Suárez, J.; Bisquerra, R. y Tourón, J. (1997). Evaluación del rendimiento del sistema educativo. 8º Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla, 17-19 de Septiembre.

Tourón, J.; Repáraz, Ch. y Peralta, F. (1998). La identificación de alumnos de alta capacidad intelectual: Resultados de un proceso de identificación temprana en Navarra (España). I Congreso Internacional de Educación de la Alta Inteligencia. Mendoza, Argentina.

Tourón, J. (1998). SCAT validation process in Navarra (Spain). Results of the pilot study. Research Seminar on the SCAT test. Institute for the Academic Advancement of Youth. The Johns Hopkins University. Baltimore, MD. EE.UU. Noviembre 19-20.

Tourón. J.; Repáraz, Ch.; Peralta, F.; Gaviria, J. L.; Fernández, R.; Ramos, J. M. y Reyero, M. (1998). De la superdotación al talento: breve descripción de algunas características del talento verbal y matemático. Congreso Internacional: Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos. Zaragoza.

Tourón. J.; Repáraz, Ch.; Peralta, F.; Gaviria, J. L.; Fernández, R.; Ramos, J. M. y Reyero, M.(1998). Identificación del talento verbal y matemático: Descripción de un proyecto de validación. Congreso Internacional: Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos. Zaragoza.

Tourón. J.; Fernández, R.; Repáraz, Ch.; Peralta, F.; Ramos, J. M. y Reyero, M. (1999). La Validación del SCAT Elemental (School and College Ability Test). Resultados del estudio piloto en Navarra. III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Orientación e intervención Psicopedagógica. Santiago de Compostela, 8-11 de Septiembre.

Tourón. J.; Ramos, J. M.; Fernández, R.; Repáraz, Ch.; Peralta, F. y Reyero, M. (1999). La Validación del SCAT Intermedio (School and College Ability Test). Resultados del estudio piloto en Navarra. III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Orientación e intervención Psicopedagógica. Santiago de Compostela, 8-11 de Septiembre.

Tourón. J.; Reyero, M.; Fernández, R.; Repáraz, Ch.; Peralta, F.; y Ramos, J. M. (1999). La Validación del SCAT Avanzado (School and College Ability Test). Resultados del estudio piloto en Navarra. III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Orientación e intervención Psicopedagógica. Santiago de Compostela, 8-11 de Septiembre.

Tourón, J. (1999). La investigación sobre superdotados en Navarra: resultados y perspectivas de futuro. III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Orientación e intervención Psicopedagógica. Santiago de Compostela, 8-11 de Septiembre.

Tourón, J.; Repáraz, Ch.; Peralta, F.; Gaviria, J. L.; Fernández, R.; Ramos, J. M. y Reyero, M. (1999). La Validación del SCAT (School and College Ability Test). Resultados del estudio piloto en Navarra. ECHA Research Seminar. Braga, Portugal, 29-30 Octubre.

Gaviria, J. L. y Tourón, J. (2000). Reflexiones en torno al concepto de eficacia en la evaluación de sistemas educativos. l Jornadas sobre evaluación educativa. Valencia, Universidad de Valencia.

Tourón, J. (2000). Expanding the Talent Search Concept in Spain: The validation of the SCAT (School and College Ability Test). A comparative analysis of two pilot Studies. 7th ECHA Conference. Debrecen (Hungary), 18-22 August.

Tourón, J. (2000). Student Teacher’s Attitudes Toward Giftedness. Implications for Training Programs Development. 7th ECHA Conference. Debrecen (Hungary), 18-22 August.

Tourón, J. (2000). La identificación de alumnos de alta capacidad: un reto pendiente para el sistema educativo. XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 26-30 Septiembre.

Tourón, J. (2000). Myths and realities about giftedness: ECHA as a leading force in the European movement toward gifted education. Congreso Nacional de la Association Française pour les Enfants Précoces. La precocite, les chemins de la Reussite. Lyon, Francia, 14 de Octubre.

Tourón, J. (2001). The Talent Search Model and acceleration: What the research tells us? The National Association for Able Children in Education Annual Conference. Chester, UK. 6th-8th July.

Tourón, J. (2001). The European Council for High Ability and the movement for the promotion of gifted education in Europe: past, present and future. 14th World Conference of the World Council for Gifted and Talented Children. Barcelona, 31th July-August 4th.

Tourón, J. (2001). The Validation of the SCAT in Spain: An overview of some results. 14th World Conference of the World Council for Gifted and Talented Children. Barcelona, 31th July-August 4th.

Tourón, J. (2001). Igualdad, eficacia y excelencia: Retos del sistema educativo ante la sociedad del conocimiento. Congreso de Economía de Navarra: Navarra ante la Sociedad del Conocimiento, Pamplona, Octubre, 9-11.

Tourón, J. (2001). La identificación de los más capaces: un reto para el sistema educativo. II Congreso de ANEIS (Asociaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao). Covilhá, Portugal, 1-3 de Noviembre.

Tourón, J. (2002). La precocité: myths and realities. Association Française pour les Enfants Précoces (AFEP). París, 26 de Enero.

Tourón, J. (2002). Implementing a Talent Search Model in Spain. NATO Research Seminar, Science Education: Talent Recruitment and Public Understanding. Visegrad, Hungría, 19-21 April.

Tourón, J. (2002). The Situation of Gifted Education in Spain: Recent Developments and Challenges. Educational Provisions for the Gifted in Europe. A Comparative Inventory and Future Perspective. Nijmegen, (Netherlands), 5-9 June.

Tourón, J. (2002). Acceleration Revisited: lights and shadows from the research. 8th conference of the European Council for High Ability. Rhodos, Greece, 9-13 October.

Tourón, J. (2002). Teacher’s Attitudes Toward Gifted and Talented Students. Results of a Research in Navarra. 8th conference of the European Council for High Ability. Rhodos, Greece, 9-13 October.

Tourón, J. (2002). Superdotados... ¿por qué no se entienden la familia y el centro educativo?Encuentro Nacional sobre Atención Educativa a los alumnos de alta capacidad. Ministerio de educación y Cultura. Madrid, Diciembre.

Tourón, J. (2003). La identificación de los más capaces y la formación de sus profesores: Dos retos para la Ley de Calidad. Congreso: “EN CLAVE DE CALID@D”, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, 7-9 de Marzo.

Tourón, J. (2003). La educación de los más capaces: Una perspectiva Internacional. Jornadas Niños superdotados por altas capacidades intelectuales: ¿necesidades especiales o específicas? Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca, 9-11 de Julio.

Tourón, J.; Tourón, M. y Silvero, M. (2004). The Center for Talented Youth Spain: a three year perspective. 9th Conference of the European Council for High Ability. Pamplona, 9-13 Septiembre.

Tourón, J. (2005). La identificación del talento verbal y matemático: el caso de los alumnos de alta capacidad. La experiencia del CTY España. Congreso Nacional de ANEIS. Albufeira, Portugal, 10-12 de Febrero.

Tourón, J. y Tourón, M. (2006). Distance Education at CTY Spain: New Programs Designed for Talented Youth Around the World. 10th Conference of the European Council for High Ability. Lahti, Finlandia, 11-13 Septiembre.

Tourón, J. y Tourón, M. (2006). La identificación del talento verbal y matemático de los jóvenes más capaces: el modelo de CTY España. I Simposio Internacional sobre Altas Capacidades. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Las Palmas de Gran Canaria, 2-4 Noviembre.

Tourón, J. y Tourón, M. (2006). La intervención educativa en los jóvenes más capaces: el modelo de CTY España. I Simposio Internacional sobre Altas Capacidades. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Las Palmas de Gran Canaria, 2-4 Noviembre.

Tourón, J. y Tourón, M. (2008). On-line Education: Education for all. The Experience of CTY Spain. 11th Conference of the European Council for High Ability. Praga, 16-20 Septiembre.

Tourón, J. (2010). La identificación y el desarrollo del talento en Europa y Norteamérica: breve historia de las mejores prácticas educativas. II Jornadas Internacionales para las altas capacidades. Huelva, 5-6 Mayo.

Tourón, J. (2010). Talent Search as an Assessment Process. 12th Conference of the European Council for High Ability. París, 6-9 Julio.

Tourón, J. (2010). El desarrollo del talento y la promoción de la excelencia: exigencias de un sistema educativo mejor. IV Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Toluca, Mexico, 7-10 Septiembre.

Tourón, J. (2011). La comprensión de las Altas Capacidades en la escuela. VIII Congreso Fundación Nuevas Claves Educativas. Bilbao, 7-8 de Octubre.

Tourón, J. (2011). Talent Identification and Development in Nation Building. VIII Ethics Conference, Strathmore University. Nairobi, Kenya, 27-28 Octubre.

Tourón, J. (2011). Igualdad, equidad y excelencia en los informes PISA. CSIC: Tecnociencias sociales: Evaluación, Indicadores y Rankings. Madrid, 7 de Noviembre.

Tourón, J. (2011). Equidad y diversidad y Homeschooling. II Congreso Educación en Familia-Homeschooling. Universidad de Navarra, Pamplona, 25-26 Noviembre.

Tourón, J. (2012). Social networks: closing the gap between research and practice. Symposium at the 13th International Conference of the European Council for High Ability (ECHA). Münster, 12-15 September.

Tourón, J. (2012). Talent Search (in Spain). A message to Schools. Symposium at the 13th International Conference of the European Council for High Ability (ECHA). Münster, 12-15 September.

Tourón, J. (2013). Mobile technology in mobile learning: a challenge schools have to face. Jornadas Internacionales: Tecnología móvil e innovación en el aula: nuevos retos y realidades educativas. Logroño, Universidad de la Rioja, 2-3 de Mayo.

Tourón, J. (2013). Talent identification, Talent Development. Are our schools prepared for the challenge. Conference The Development of Giftedness and Talent in 21st Century. Toulouse, Francia, 5-7 October.

Santiago, R.; Navaridas, F y Tourón, J. (2014). Impact of mobile technology on students' learning. The teachers' perspectives. UNESCO Mobile Learning Week, París, Francia, 17-19 Febrero, 2014.

Tourón, J. (2014). Los centros educativos como espacios de aprendizaje: retos y posibilidades. I Simposio internacional sobre Mobile Learning. Repensando la escuela y el aprendizaje. Córdoba 21-23 Marzo.

Tourón, J. (2014). The Talent Search a model for the school. Towards a European Talent Network Support. International Conference and European Talent Day. Budapest, 8-11 Mayo.

Tourón, J.; Lizasoain, L. y Sobrino, A. (2014). Análisis del impacto del feedback en las prácticas docentes de los profesores españoles en el estudio TALIS 2013. Congreso TALIS. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Madrid, 25-26 de Junio.

Tourón, J. (2014). Talent Development in a digital world. Symposium. 14th International Conference of the European Council for High Ability (ECHA). 17-20 Septiembre, Ljubljana, Slovenia.

Tourón, J. y Santiago, Raúl (2014). Flipped learning model and talent development. 14th International Conference of the European Council for High Ability (ECHA). Ljubljana, Slovenia, 17-20 de Septiembre.

Tourón, J. (2014). El desarrollo del talento en los centros educativos: ¿sería posible o es una utopía? II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades. Málaga, 2-4 Octubre.

Tourón, J. (2015). El modelo Flipped Learning: ¿otra moda pedagógica? Congreso Internacional ITWorldedu, Barcelona, 25-26 de Febrero.

Tourón, J. (2015). La personalización del aprendizaje y la tecnología digital. II Simposio Internacional sobre Mobile Learning. Madrid, 13-15 Marzo.

Tourón, J. (2015). Tecnologías emergentes en la educación. El modelo Flipped Leaarning, ¿moda u oportunidad? SIMO Educación. Madrid, 28 de Octubre.

Tourón, J. (2016). Dos lecciones sobre la escuela y el desarrollo del talento de los alumnos. CRIF Las Acacias. Consejería de Educación, Madrid 28 Enero.

Tourón, J. (2016). El Talento Verbal y Matemático en el Sistema Educativo Español: ¿Tiene consecuencias en la construcción social? I Congreso Internacional: Nuevas perspectivas en el estudio de la superdotación y el talento. Universidad de Murcia, 18-20 Febrero.

Freeman, J. y Tourón, J. (2016). Gifted Education in Europe. Implications for Policymakers and Educators. 15th ECHA Conference. Vienna, 2-5, 2016.

Tourón, J. (2016). Tecnologías claves que contribuirán a la mejora de la educación. Congreso de Formación y Orientación Laboral. San Sebastián. 22 Abril.

Tourón, J. (2016). Los centros educativos y el desarrollo del talento. II Congreso de centros educativos innovadores. Oviedo, 28 Junio.

Tourón, J. (2016). La identificación de los alumnos de alta capacidad en el sistema educativo. Congreso Cambio Educativo, Desarrollo del Talento. Gijón, 22-23 Septiembre.

Tourón, J. (2016). Los centros educativos en el desarrollo del talento de todos los escolares. Congreso Cambio Educativo, Desarrollo del Talento. Gijón, 22-23 Septiembre.

Tourón, J. (2016). Retos de la escuela: de la enseñanza al aprendizaje. Sociedad Digital y Educación. Jornada de la Cátedra Telefónica UNIR. Madrid, 18 Octubre.

Tourón, J. (2016). Hacia un modelo de escuela centrado en el alumno: el papel de la tecnología. SIMO Educación. Madrid, 20 de Octubre.

Tourón, J. (2016). El desarrollo del talento en la escuela: ¿puede seguir esperando? I Jornadas Altas Capacidades e Innovación Educativa. Asociación de Apoyo a las Altas Capacidades de Castilla la Mancha.

Tourón, J. (2016). Flipped Learning y el desarrollo del talento, ¿otra moda pedagógica? Jornada Telspain. Formación a lo largo de la vida. Madrid, 14 de Noviembre.