Javier TOURÓN


Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, soy Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas.

Past-President del European Council for High Ability (2000-2004) y miembro del National Advisory Board del Center for Talented Youth (CTY) de la Universidad Johns Hopkins (2003-2011). Fundé y dirigí el centro para la atención educativa de alumnos de alta capacidad CTY España, International Charter Member del CTY de la Universidad Johns Hopkins (2001-2011).
Presidente del International Advisory Board (IAB) del Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). International Ambassador y Research Fellow de la Flipped Learning Global Initiative. He sido profesor de la Universidad de Navarra durante 36 años (1979-2015).

Mi carrera investigadora en el desarrollo del talento académico en jóvenes de alta capacidad me ha llevado a ser Consultant Editor de algunas de las revistas  extranjeras más prestigiosas de este ámbito entre las que destacan: High Ability Studies, Education Today, Talent Development and Excellence, Sobredotaçao, Gifted and Talented International, Abilities and giftedness; así como de algunas de las españolas más reconocidas como la Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, RELIEVE, Bordón, Educación XXI o Revista de Educación.

Soy miembro de Sociedades Científicas como:
  • International Association for Talent Development and Excellence 
  • European Council for High Ability 
  • World Council for Gifted and Talented Children 
  • National Association for Gifted Children (EE.UU) 
  • Sociedad Española de Pedagogía
    He publicado más de 200 trabajos: artículos de investigación en revistas especializadas, españolas y extranjeras, libros y capítulos de libros, monografías, presentaciones en congresos, informes técnicos y otros. Pueden consultarse en las secciones del currículum vitae.

    Curriculum Vitae
    Datos personales
    Proyectos de investigación
    Libros
    Artículos
    Contribuciones a congresos
    Documentos científico técnicos de difusión restringida
    Tesis y otros trabajos
    Cursos impartidos
    Otros datos
    Premios y distinciones