20 de enero de 2014

Diez tendencias que guían el futuro de la Educación. Susan Patrick en My friends' corner


Hoy quiero presentaros a Susan Patrick, quien amablemente nos ofrece una interesante visión sobre el futuro-presente de la educación en My friends' corner.

Susan es la presidente y CEO (Chief Executive Officer) de la International Association for K-12 Online Learning (iNACOL), una asociación internacional sin animo de lucro que representa los intereses de los agentes implicados en la enseñanza online a nivel mundial.

La presente entrada, que amablemente nos ofrece, apareció en el blog de iNACOL bajo el título 10 Trends Driving the Future of Education, el pasado 13 de noviembre. Las reflexiones que realiza, dada su experiencia y campo de trabajo en el ámbito de la enseñanza online, me parecen de lo más sugerente y, desde luego, completamente en línea con los planteamientos que venimos haciendo en este blog y en nuestra página sobre la enseñanza inversa. Susan participará como conferenciante en el próximo simposio internacional sobre aprendizaje móvil que celebraremos en Córdoba los días 21-23 de marzo de 2014.


Las diez tendencias que conducirán el futuro de la educación transformándola en un aprendizaje centrado en el alumno, son a su juicio las siguientes:

1. Un cambio hacia una educación basada en competencias, desplazando a una educación basada en "pasar tiempo sentado ante el pupitre"; la educación en competencias es fundamental para permitir estrategias de aprendizaje personalizadas, lo que requiere que los estudiantes demuestren dominio (a través de "mostrar lo que saben") antes de avanzar a la siguiente lección o nivel.

2. La personalización de las estrategias de aprendizaje se centra en la adaptación a las fortalezas de cada estudiante, necesidades e intereses - incluyendo la opinión del estudiante y la elección de qué, cómo, cuándo y dónde se aprende - para proporcionar flexibilidad y apoyos para garantizar el dominio de los estándares más altos posibles.

3. Mapas Personalizados de Aprendizaje que ofrezcan portfolios ilustrativos de las competencias académicas, sociales y emocionales del  estudiante a lo largo de su trayectoria de aprendizaje hasta su graduación. Esto ofrecerá una evidencia significativa de su adquisición de destrezas y conocimientos, dando una visión exacta de lo que el estudiante puede hacer.

4. El aprendizaje mixto (blended) y las herramientas online están ayudando a los profesores a implantar itinerarios de aprendizaje personalizado para una instrucción individualizada y apoyo e intervenciones inmediatas (cada minuto, día) guiados por datos, de modo que permitan una instrucción diferenciada.

5. Un sistema "GPS del aprendizaje" que ofrezca un feedback instantáneo sobre el "tiempo hasta el destino" del aprendizaje; rutas; puntos de interés; y orientaciones para que los estudiantes puedan recibir indicaciones inmediatas de "fuera de ruta" hacia los objetivos establecidos. Profesores, estudiantes, padres y administradores dispondrán de tableros de control que les permitirán conocer con precisión cómo se está progresando hacia los objetivos marcados.

6. Implantar un aprendizaje que se lleve a cabo en cualquier momento y lugar es posible a través de los dispositivos móviles que combinan las mejores experiencias de aprendizaje (tradicional, online, blended) con los servicios y recursos para los estudiantes de manera permanente (24/7).

7. Otorgar créditos a los estudiantes cuando muestran haber adquirido competencias, que terminará por poner a prueba la clasificación tradicional A-F (que en efecto nos permite juzgar el aprendizaje como si "el Emperador está desnudo" - a medida que los estudiantes avanzan (incluso con As, Bs y Cs) con grandes lagunas en su conocimiento (90%, 80% 70%), lección tras lección a lo largo de una asignatura. Esta es la tiranía del "tiempo sentado ante el pupitre" que permite brechas de conocimiento en el tiempo cada vez mayores.

8. Establecer puentes entre el aprendizaje formal e informal centrándose en que todos los alumnos demuestren el logro de estándares con alto nivel de rigor.

9. Plataformas de aprendizaje adaptativas y con contenido, de modo que se ponga en manos de los profesores la posibilidad de ofrecer feedback instantáneo, que integren evaluación formativa que apoye la diferenciación para cada aprendiz y el acceso a herramientas y otros recursos que permitan expandir el currículo, de acuerdo con las necesidades e intereses particulares de cada alumno.

10. Conectar los recursos de la comunidad entre sí y con los servicios disponibles en torno a la escuela, como proveedora de servicios, de modo que permita adecuarse a las necesidades individuales de cada estudiante.

Una última observación...

¿Qué deberían preguntarse los líderes educativos cuando se dispusiesen a diseñar nuevos modelos blended personalizados?
  • ¿Cómo se ha diseñado nuestro programa para favorecer el aprendizaje personalizado?
  • ¿Cómo se posibilita que el alumno participe en el diseño y establecimiento de objetivos?
  • ¿Cómo se incrementa la transparencia del sistema?
  • ¿Cómo transforma el programa el diseño de instrucción para estar centrado en el alumno?
  • ¿Cuántas formas de evidencia se requieren para que un alumno muestre con éxito su dominio de las competencias establecidas?
Creo que, en último término, el potencial del aprendizaje mixto (blended) y en línea reside en su capacidad de transformar el sistema educativo, de modo que se posibilite un aprendizaje centrado en el alumno a través de un enfoque orientado a la adquisición de competencias.

Figura tomada de iNACOL. Pueden verse los detalles en este enlace


Para decirlo con claridad...

LA VISION de iNACOL SOBRE El FUTURO DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE SE CENTRA EN LA NECESIDAD INCREMENTAR LAS OPORTUNIDADES, EL ACCESO Y LA EQUIDAD para que todos los estudiantes se involucren activamente en modelos de educación de competencias de la más alta calidad, centrados en ellos mismos, que ofrezcan un aprendizaje personalizado para cada uno de los estudiantes, de modo que el éxito sea la única opción.

¿Quieres compartirlo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...