Hoy, dadas las fechas os ofrezco una entrada breve, no sencilla, pero sí intriguing. Solo quiero mostrar, pues estoy lejos de saber solventemente de este asunto, la importancia de reconocer que el aprendizaje ha cambiado y las exigencias para los que enseñan y para los que aprenden también.

Ya no se trata de discutir de lo obvio, simplemente se trataría de discurrir cómo hacemos para no perder el tren. O peor aún, para no hacérselo perder a nuestros alumnos.

Muchos quizá penséis que esto no van con los profesores, desde luego no con los de Primaria o Secundaria. Os equivocáis. El curso pasado tuve la suerte de estar en el tribunal de una tesis, que fue distinguida con "premio extraordinario", que llevaba por título: "Codigoalfabetización y pensamiento computacional en educación primaria y secundaria: Validación de un instrumento  y evaluación de programas", brillantemente defendida por Marcos Román. Si crees ahora que sí puede ir contigo este es el enlace para descargarla completa. ¡Maravillas de la computación!

De la misma ya se han derivado, hasta el momento, varios artículos entre los que puedes están estos:

¿Qué decir de las bondades de este tipo de pensamiento para retar intelectualmente a los más capaces?

Espero que el infográfico que he traducido, e incrusto a continuación como pdf, te resulte de interés. El original puedes verlo aquí.

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3 comentarios en “El pensamiento computacional, ¿crees que va contigo?

  1. Muchas gracias Javier por la mención.

    Fue un auténtico honor contar contigo en el tribunal de mi tesis, y me produce una gran ilusión aparecer nombrado en tu blog, del cual soy lector desde sus inicios, y que me ha inspirado en numerosas ocasiones a lo largo de estos primeros años de mi trayectoria docente e investigadora.

    Al respecto de mi tesis, el lector interesado puede encontrar también un resumen divulgativo de la misma en el siguiente "post" del Blog de los amigos de Programamos.es:

    https://programamos.es/primera-tesis-doctoral-en-espana-sobre-pensamiento-computacional/

    Y, directamente de la tesis, se han derivado diversas publicaciones científicas, de las cuales podríamos destacar las dos siguientes:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563216306185

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0747563217305563

    Estoy a disposición de la comunidad de lectores de este Blog, para cualquier duda, comentario, sugerencia… y animo a tod@s a apoyar el desarrollo del pensamiento computacional de nuestros estudiantes, pues supone una de las aptitudes clave para el presente y futuro de nuestros alumnos (podéis contactarme en mroman@edu.uned.es).

    Un cordial saludo y hasta pronto 🙂

  2. Ohhhhh!!! Qué maravilla Javier! Muchísimas gracias por este post y por acercarnos a docentes tan dedicados y trabajadores como Marcos. Fui alumna de Marcos y no puedo sentirme más orgullosa. Deseando encontrar tiempo para zambullirme en su tesis. Felices fiestas!

  3. En la línea con el Pensamiento Computacional, les comento una nueva metodología llamada
    DRH(Diseño Rápido de Hiperconocimiento) y con gran éxito en un colegio con más del 80% en riesgo de exclusión social.
    Es una metodología muy distinta a las actuales y que se está aplicando en León Capital en el colegio público Padre Manjón, mayoritariamente de etnia gítana.
    RESULTADOS (solo se lleva unos meses)
    A todos los niños les gustan aprender con el DRH y lo piden cuando no lo tienen.
    Comportamiento: directora, tutora y orientadora comenta que con el DRH, “no hay niños”. Es decir, los niños están en clase con un comportamiento ejemplar y aprendiendo con mucho entusiasmo.
    Conocimientos: Dado que el aprendizaje es muy rápido, los cambios son evidentes en muy poco tiempo. Se ha podido comprobar en lengua, matemáticas, geografía, historia, etc.
    METODOLOGÍA
    Los maestros y orientadores que conocen el DRH, dicen que su metodología es muy diferente a todas las metodogías conocidas. Entre otras cosas, lleva:
    -Programación Informática con un nuevo lenguaje de programación (el cDRH) que permite aprender rápidamente en entornos gráficos
    -Herramientas manuales y/o computacionales de alta eficiencia y muy motivantes.

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