Hace unas pocas fechas la Revista de Investigación Educativa, perteneciente al área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE), a la que pertenezco,  publicó su último número, que se abre con un artículo mío sobre las altas capacidades en el sistema educativo español. En el mismo hago un recorrido por aspectos esenciales de la conceptualización y los modelos más aceptados internacionalmente y también sobre la identificación. Es una síntesis apretada en la que he intentado señalar algunos aspectos que me parecen esenciales y sobre los que ya he escrito reiteradamente. No cabe duda, a la vista de los resultados y las ideas que siguen planeando en algunas personas y ambientes, que es preciso seguir repitiendo algunas cuestiones que tienen implicaciones directas, deberían tenerlas al menos, en las políticas educativas y en los centros escolares. El artículo es fácilmente accesible desde la web de la revista que está en abierto, y también me hice eco del mismo en algunas RRSS hace unos días, pero me parece que tenerlo aquí puede ser útil para los seguidores del blog. Las ideas y reflexiones que se vierten en el artículo están apoyadas por abundante bibliografía que puede servir de guía a quien quiera profundizar en el asunto.

Una vez más habrá que decir aquello de que "todo está escrito". O si lo prefieres en forma de pregunta, el artículo pretende responder a esta: "¿los que han estudiado el tema qué postura mantienen?". O lo que es lo mismo, ¿qué dice la academia sobre estos dos aspectos: el concepto y la identificación?

Espero que os resulte de utilidad su lectura.

¡Feliz año a todos!

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3 comentarios en “Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación

  1. RECOMIENDO, y ruego difusión de, este muy interesante artículo «Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación».
    Es de interés para toda persona a la que le importe la #Educación ¿Hay alguien a la que no le afecte?
    @JFCalderero

  2. Hola, tras leer todo lo que he podido sobre este tema, siempre tengo la misma duda, para los superdotados se requiere un CI de 130 más otros requisitos, ¿pero para el talento simple o complejo?, hacen referencia a los percentiles en diversas materias, dependiendo de si es simple o complejo, pero nada dicen del CI, ¿es necesario también tener 130 o más?, ¿que test es mejor para identificar los talentos, badyg o wisc?, un saludo y gracias por la labor que hace ayudándonos tanto, especialmente a los padres que vamos tan perdidos, de verdad, muchas gracias.

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