Ya hablé de los principios del diseño de instrucción hace unos meses. Ahora, al hilo del infográfico elaborado por Mia MacMeekin que incluyo más abajo, y siguiendo la línea del post mencionado, podemos ver 27 modos de facilitar a nuestros alumnos su aprendizaje.

Es importante que los profesores, los padres también, tengamos en cuenta estas acciones que pueden facilitar un aprendizaje más profundo de nuestros alumnos o hijos, una aprendizaje que, como ya señalé en un post anterior, es el que asegura que los estudiantes:

  • dominarán el contenido de las materias centrales del currículo,
  • pensarán críticamente,
  • resolverán problemas complejos,
  • trabajarán colaborativamente,
  • se comunicarán de manera efectiva,
  • dirigirán su propio aprendizaje y
  • desarrollarán una mentalidad académica.

Todo esto es imprescindible para cualquier alumno, vital para los más capaces. Todas estas acciones son facilitadoras del desarrollo del talento de cada escolar, sea mucho o poco y deberían integrarse en el escenario de la clase ordinaria, en el trabajo de todos los días y de todos los profesores.

Cada vez creo menos en las medidas especiales, los profesores especiales, las leyes especiales y más en una escuela que sea lo que tiene que ser: un espacio de aprendizaje que sitúa al alumno, a cada alumno sin excepción, en el centro, convirtiéndolo en el protagonista de su propio aprendizaje.

Mientras no logremos esto, a través de una escuela que cambie su "modelo de reproducción" del conocimiento (donde el aprendizaje es cerrado y pasivo)  a un "modelo de desarrollo del talento" (donde el aprendizaje es abierto y activo), no habremos hecho gran cosa.

Pero después de lo que he visto esta semana pasada en Málaga en las II Jornadas sobre Altas Capacidades, con el empuje, coraje y determinación de las familias, más la colaboración imprescindible de tantos buenos profesionales, no me queda duda de que lo conseguiremos, pero no solo para los más capaces, para todos.

27-Ways-Teachers-Can-Guide-and-Facilitate-Learning-Infographic
Find more education infographics on e-Learning Infographics

0 comentarios
Compártelo
0 comentarios

Quizá también te interese:

Compártelo

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 3.600 suscriptores

Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

Deja un comentario

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 3.600 suscriptores