Steven I. Pfeiffer, profesor de la Universidad estatal de Florida (FSU) y buen amigo, ya estuvo presente en este blog en varias ocasiones que puedes ver aquí, aquí, aquí y aquí. También ha sido co-editor conmigo en el monográfico 368 de la Revista de Educación que se ha publicado el pasado mes de abril y que está gratuitamente disponible en el enlace anterior.
nuevo paradigma para ver a los estudiantes más dotados desde tres perspectivas:
la alta capacidad vista como alta inteligencia, la alta capacidad vista como
rendimiento sobresaliente y alta capacidad vista como alto potencial para
sobresalir o rendir de modo excelente. El artículo también vincula las prácticas
de evaluación de los más capaces a cada una de las tres perspectivas
mencionadas, ofreciendo a psicólogos y educadores alternativas y enfoques
defendibles para identificar a los estudiantes más capaces en las escuelas. Uno
de los propósitos de este artículo es reducir la brecha entre las prácticas de
evaluación de los más capaces y los nuevos conocimientos disponibles en las
ciencias cognitivas y el campo del desarrollo del talento".
«Los niños más capaces muestran una mayor probabilidad, en
comparación con otros de su misma edad, experiencia y
oportunidades, de alcanzar logros extraordinarios en uno o más de
los dominios valorados culturalmente» (Pfeiffer, 2011).
«Los estudiantes académicamente dotados demuestran un rendimiento
excepcional, o evidencia de potencial para un rendimiento académico
sobresaliente, en comparación con otros estudiantes de la misma edad,
experiencia y oportunidades ... y una sed de sobresalir en una o más
áreas de competencia académica... académicamente los estudiantes
más dotados son susceptibles de beneficiarse de programas especiales
de educación o recursos, sobre todo si se alinean con su perfil único
de capacidades e intereses» (Pfeiffer, 2011, 20132, 2015).
Esto tiene sus implicaciones para la identificación y atención educativa de los estudiantes con más capacidad, porque sus peculiaridades así lo reclaman, en una escuela que tiene que ser equitativa, es decir, ofrecer a cada uno lo que precisa.
Señala el profesor Pfeiffer que "el modelo tripartito conceptualiza la alta capacidad desde tres puntos de
vista diferentes. Las tres perspectivas se refieren a la alta capacidad vista
a través de la lente de: a) la alta inteligencia; b) los logros sobresalientes; y c) el potencial para rendir de modo excelente.
Naturalmente estas tres visiones reclaman procedimientos de identificación diferentes y, desde luego, no es el CI la clave. Te animo a que te lo leas con calma. ¡Nos va mucho en ello!
1 comentario en «¿Conoces el modelo tripartito sobre la alta capacidad? ¡Te va mucho en ello!»
Bien, estas tres visiones reclaman procedimientos de identificación diferentes y, desde luego, no es el CI la clave. Vale, entonces, ¿Qué procedimientos de identificación podemos usar, aquí y ahora, aplicando esas tres visiones? Sería de agradecer muestras de esos procedimientos, así como sus parámetros de fiabilidad. Gracias.