La taxonomía de Bloom, Pinterest, el iPad y la Web 2.0

https://www.flickr.com/photos/srueda/6912247142/in/photolist-bwP5fS-bwP55j-rFdSTX-cZX5As-4iXvPN-5uwzTG-6V2EyL-6acKBK-6agUB1-7P43kU-38p6NX-aBxsvR-aBxrFx-aBA77E-38p7tR-38p7eH-38tDyy-cyJJuj-bKHMy4-4NEbgx-bwP5hN-6vZ8YN-8j72hi-6K3tKQ-n3igma-mM4ftM-7cTKxB-3BY6bz-7Low2N-3C3rwj-hJaPd-DD6eH-DD6Cy-DD6Nd-8j7A8n-4ZbrNe-8j7oJn-7cXDoA-DD74h-DD6zr-DD6vc-7cTHYv-DD6q6-DD6if-9iVp33-3C3qL9-PUJQE-6vUXyF-6JYdA8-Zktov

Esta entrada es para los que les gusta aprender visualmente. Os ofrezco algunos gráficos sobre la Taxonomía de Bloom que tienen mucho interés.

Hay un ejercicio que, a mi juicio, todo profesor debería hacer con frecuencia, que es... a) preguntarse por su objetivos, es decir,  por los objetivos que propone a sus alumnos como metas de aprendizaje PARA ELLOS, por su definición y claridad y b) responder a qué nivel de la taxonomía (esta u otra) al que apuntan, es decir, preguntarse por el tipo de operaciones o funciones cognitivas que están implicadas con el contenido que el alumno debe manejar. Con no poca frecuencia los objetivos son de bajo nivel y se centran en la memoria (de gran importancia desde luego), el recuerdo o la evocación de datos, fechas, personajes, etc., pero no se ocupan demasiado, o lo hacen modestamente, de las habilidades superiores, como la aplicación, el análisis, la evaluación o la creación. Y es que esta no es precisamente una cuestión menor, toda vez que los objetivos están relacionados -deberían estarlo en una planificación cabal- con las estrategias de aprendizaje y los procedimientos de evaluación.

Cuando las piezas que componen el puzzle del diseño de instrucción (o del proceso de enseñanza-aprendizaje) está bien diseñadas y forman una figura reconocible, que los objetivos sean de un nivel u otro determina, de inmediato, la calidad de los aprendizajes esperados.

Por eso no me canso de repetir últimamente que lo relevante es el aprendizaje, no la enseñanza. Que un profesor se plantee esto es, como se ve, de gran trascendencia para sus alumnos.

Que el profesor centre más sus objetivos en el contenido (lo que hay que enseñar) que en lo que hay que aprender y en la naturaleza del aprendizaje que de ello se derivará, es negativo para todos los alumnos, pero mucho más para los de alta capacidad y alto rendimiento, pues tenderán a no poner interés en aquéllos aprendizajes que ya han adquirido o que no están a la altura de su capacidad, perdiendo enseguida interés por las tareas que se les proponen. Hay tantas ayudas para hacer este trabajo adecuadamente que solo el desinterés o la desinformación nos llevarán a poner poco cuidado en un asunto tan importante.

Os animo a los padres, profesores y alumnos también a ver qué infinitivos encabezan cada uno de los objetivos de las materias que enseñáis, estudiáis o estudian vuestros hijos y en qué nivel de la taxonomía se encajarían mejor. Es una buen pista para ponderar si el aprendizaje esta a la altura de lo que debemos esperar o no.

Os dejo unos gráficos y una presentación en Slideshare que os resultarán de interés y os pueden servir para llevar a cabo la tarea que os propongo.

How-To-Use-Pinterest-With-Blooms-Taxonomy-InfographicFind more education infographics on e-Learning Infographics





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada