Fue el 1 de marzo de 2012 cuando ofrecí en el blog la definición sobre quiénes son los alumnos de alta capacidad a la que se refiere el position paper de la National Association for Gifted Children. ¿Alguien la recuerda? ¿Alguien la ha tenido en cuenta para actuar educativamente? ¿Para legislar? ¿Para organizar la atención a los más capaces en nuestro país, en su escuela, en su aula?

Han llovido prácticamente seis años, en los que han ocurrido muchas cosas; en los que se han publicado miles de trabajos y estudios de investigación que no pueden ser sistemáticamente ignorados por unos y otros. Ciertamente, nada cambia de manera espontánea o sin estudio y esfuerzo. Nada cambia si no lo hacen los profesores en el aula. Y a la vista está que, con apenas veinticinco mil alumnos identificados en España, una legislación a la que se le ha parado el reloj en los estudios de Terman y en unos enfoques que ya nadie en el mundo de la ciencia apoya, y unos medios de comunicación que se empeñan en escribir de lo que no saben, o en hacer programas de televisión que mejor era no haber emitido jamás, esto no va bien. Nada bien.

"Que no os digan que no podéis o que no valeis" Esto decía una investigadora a un grupo de jóvenes futuras científicas dentro de las acciones del programa Stem Talent Girl, la única iniciativa relevante ahora mismo en el país. Otros siguen discutiendo si 130 sí o no. Si son o no son.

Pues hace unos días, echando una mirada retrospectiva, a algunas de las ya más de quinientas entradas del blog, mi vista vino a pararse en el post que ahora voy a rescatar. Precisamente la que recoge la definición de la NAGC sobre los alumnos más capaces, los gifted.

Decía así:

"Personas de alta capacidad son aquéllas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las Matemáticas, la Música, la Lengua...) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la Pintura, la Danza, los Deportes...).

El desarrollo de la capacidad o el talento es un proceso de toda la vida. Puede ser evidente en los niños como un resultado excepcional en un test u otra medida de capacidad, o como una alta velocidad de aprendizaje, comparados con otros alumnos de su misma edad, o como un rendimiento dado en un determinado dominio. Como personas, maduran desde la infancia hasta la adolescencia, sin embargo, el rendimiento y los altos niveles de motivación en el dominio de que se trate, se convierten en la principal característica de su alta capacidad. Diversos factores pueden potenciar o inhibir el desarrollo y la expresión de las capacidades".

Lo leo y releo y no dejo de pasmarme de la claridad, concisión e implicaciones de esta definición. Pero, ¿es esta la buena? ¿Por qué? Pues no siendo la única, es la más aceptada internacionalmente y se vincula fácilmente con los modelos ya tratados en estas páginas. Algunas de las entradas en las que trato esos modelos las puedes rescatar desde aquí. Pero si no te convencen puedes echar un vistazo a lo que dice la academia a partir de esta entrada. Esto es lo que dicen los expertos quienes, si han estudiado el tema insistentemente, algún crédito habrá que otorgarles. ¿O no?

Si quieres ver lo que ha pasado desde "Terman hasta nuestros días", no dejes de leer esta entrada y el artículo que en ella comentaba. ¡Creelo, está casi todo escrito, basta con leerlo! O mejor ¡basta con estudiarlo!

Yo quise resumir en una entrada de hace algún tiempo muchas de estas ideas. Las puedes rescatar aquí.

Pero volvamos al hilo de lo que nos ocupa. He puesto en negrita los aspectos más destacados: aptitud o competencia, rendimiento, motivación... Ah! y un detalle no menor, que no se debería pasar por alto: 10% superior (Gagné, Renzulli, Pfeiffer... lo apoyarían). ¿Sabeis a que CI equivale un PC 90, es decir, el 10% superior? Pues a un CI de 120... Y, ¿cuántos alumnos son el 10% superior de la población escolar española? Algo más de 800.000. Teniendo en cuenta que están identificados (que no sabemos si atendidos, o sí lo sabemos), unos 25.000... No se puede afirmar que vayamos bien, ni siquiera regular.

En aquella entrada se decían otras cosas referidas a ese position paper que te invito a leer o re-leer. Yo me limito a añadir nuevos énfasis al texto y a indicar que todo lo que se señala está avalado por la investigación más solvente que existe. Cualquier posición que contradiga lo que aquí se señala, debería venir acompañada de las investigaciones y evidencias correspondientes, de lo contrario podrá ser ignorada por falta de rigor científico con toda paz. Las opiniones no fundadas no cuentan en la investigación. En educación tampoco deberían contar.

¿Qué implicaciones tiene para los educadores la definición anterior?

Las señala el position paper de este modo: "Los aprendices excepcionalmente capaces, son niños que progresan en el aprendizaje a un ritmo significativamente más rápido de lo que lo hacen otros compañeros de su misma edad, lo que suele dar lugar a altos niveles de rendimiento. Estos niños pueden encontrarse en cualquier nivel social. Comenzando en su infancia más temprana, su desarrollo óptimo requiere de experiencias educativas diferenciadas, tanto de carácter general como, a medida que pasa el tiempo, enfocadas a aquellos dominios en los que demuestran tener una alta capacidad para rendir. Estas experiencias diferenciadas consisten en ajustes del nivel, profundidad y ritmo de desarrollo del currículo, así como programas extraescolares que se adapten a su nivel actual de rendimiento y ritmo de aprendizaje. Las diferencias entre los alumnos de alta capacidad, en ocasiones, requieren intervenciones adicionales inusuales. Servicios de apoyo adicional incluyen una evaluación más comprehensiva, asesoramiento personal, formación de los padres y programas especialmente diseñados, incluyendo aquéllos que van dirigidos a alumnos mayores".

¿Y las barreras para lograrlo?

"Algunos alumnos de alta capacidad pueden no demostrar niveles de rendimiento sobresaliente, debido a circunstancias ambientales, como oportunidades limitadas para el aprendizaje resultado de la pobreza, o debido a problemas motivacionales o emocionales. La identificación de estos alumnos deberá centrarse más en su capacidad que en sus niveles demostrados de rendimiento. Estos alumnos necesitarán programas con un alto nivel de reto, y servicios de apoyo adicionales, si se quiere que desarrollen su capacidad y lleguen a obtener niveles óptimos de rendimiento en su edad adulta. A medida que los alumnos van accediendo a una educación superior apropiada y a un entrenamiento adecuado y, eventualmente, a su independencia, se beneficiarán de una guía y apoyo orientados. Mantener niveles de rendimiento excepcional en la edad adulta requerirá además, altos niveles de motivación, perseverancia y una resolución de problemas creativa. Los adultos excepcionalmente capaces son aquéllos que más probablemente contribuirán al progreso de la sociedad y de sus objetivos científicos, humanísticos y sociales".

¿Y las implicaciones para los responsables de la política educativa?

"Los responsables educativos deberían ser conscientes de que las personas de alta capacidad, tal como aquí se describen, incluirán una gran proporción de los que ostentarán el liderazgo de la próxima generación en las artes, las ciencias, las letras, la política, etc. Si le damos a este grupo una educación mediocre nos estamos condenando nosotros mismos a una sociedad mediocre en la generación venidera. Los educadores saben cómo promover una educación excelente para estos alumnos, pero esto no se producirá por accidente o simplemente sin hacer nada o ignorando el problema. Los responsables educativos son los que controlan la asignación de los recursos, y los profesores de los más capaces, adecuadamente formados, saben cómo utilizar estos recursos de manera constructiva. Ambas cosas deberían coordinarse para el beneficio de todos. ¿Significa esto que deberíamos detraer estos escasos recursos de la ayuda a otros estudiantes, incluyendo a aquéllos con dificultades o que viven en situaciones problemáticas? No, precisamente lo contrario. Una sociedad con sentido moral tiene que cuidar y promover el desarrollo de todos sus ciudadanos. Las inversiones específicas en la educación de los más capaces, es un modo importante de construir una sociedad que pueda ayudar a resolver las necesidades sociales con innovaciones y organizaciones creativas".

Pues solo me queda añadir que deseo que todos: padres, profesores, directores de centros, administradores y agentes sociales se tomen en serio nuestro futuro. Es decir, que actúen en el presente.

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24 comentarios en “Alumnos de alta capacidad: ¿es posible definirlos?

  1. Qué hay de aquellos alumnos con CI. De pc 95 en el ámbito de razonamiento(raven)q sin embargo se quedan en pc 73 en el ámbito lingüístico…teniendo otras puntuaciones por debajo de la media.gracias

    • Por eso es necesario conocer el perfil completo del alumno u no una puntuación de síntesis.
      En cualquier caso de trata de responder a las demandas y necesidades del alumno y no a un solo indicador.
      Saludos

  2. Buenos días Javier,
    En nuestro colegio van a poner en marcha para el próximo.o curso un programa para niños con altas capacidades. De acuerdo con que hay que cubrir está necesidad……mi pregunta es: ¿qué pasa con niños con TDAH? Mi hijo tiene TDAH con hiperactividad e impulsividad. Esta medicado pero sobretodo tiene todo nuestro apoyo y cariño para que salgan adelante. Es posible que puedan tener alta capacidad en algúna área? Nuestro hijo Javier es bueno en matemáticas y deportes…..aunq sus notas por desgracia no lo reflejan. Podrías aconsejarnos?
    Gracias

    • Claro que puede tener alta capacidad en alguna área específica. Hacedle un diagnóstico diferencial. Y cuando tenga un estímulo intelectual que le motive seguro que su hiperactividad mejora.
      Saludos

  3. Cuánta razón tienes!. Seguimos debatiendo si será o no de altas capacidades porque su rendimiento escolar no es lo suficientemente alto. Se pide constantemente un criterio de 130 para sí considerarlo y se centra toda la responsabilidad motivacional en el alumno. Expresiones parecidas a: debe cambiar de actitud, le falta motivación, no tiene interés, y más. Así, se mantienen las prácticas educativas más tradicionales, que no digo que sean malas en todos los casos, obsoletas, repetitivas sin ningún criterio que las sostenga. Así se perpetúan los errores.

  4. Hola una de mis hijas desde bebe demostro ser diferente. Camino a los 10 meses. Aprendio a leer en español en 1 semana. Con 4 años sumaba y restaba 4 cifras. Aprendio a leer en ingles sola. Todos los deportes en los que se involucra destaca, en bailes etc. Se aprende muy bien las liricas de las canciones en cualquier idioma. Me parece que tiene abilidad para los idiomas. Pero lo mas llamativo es su calacidad de analisis. Es muy analitica y empatica. No es la mejor alumna de su salon, pero esta entre las mejores sin ningun tipo de esfuerzo. Tiene 10 años nunca la he llevado a hacer un test de iq a pesar de que muchas personas me lo han sugerido porque no le veo el sentido. Que sucede si me dicen que tiene una inteligencia por encima de lo normal?? Orienteme por favor

    • Pues adecuar la enseñanza al nivel de reto y dificultad que precise.
      Los datos que ofrece son bastante claros de una persona con un desarrollo precoz.
      Atenderla en función de sus necesidades y evaluarla para poder llevar a cabo una adecuad planificación.

  5. Efectivamente son situaciones que el maestro debe tomar en cuenta, pero también las políticas educativas que es necesario que las autoridades deben considerar y tomar en cuenta porque cada aula es diversa y hay que atender a esa diversidad.

  6. El hecho de que las Altas Capacidades NO sean sólo un CI de más de 130 (o 120), (sino mucho más como explicas sobradamente), no excluye que el CI sea esencial, en el sentido de que separa y nos ayuda a distinguir ese colectivo que no sólo se caracteriza por CI claramente, pero que sin este instrumento, es complicado diferenciar a sus integrantes, entendiendo que la inteligencia media da para una Carrera Universitaria y para mucho más, entendiendo a su vez ,que una inteligencia media da para un discurso brillante! Una investigación etc etc…y entendiendo también que con una inteligencia media podemos aburrirnos en el colegio! Al final todos somos humanos…por tanto veo bastante básico el CI, sin confundir esto como definición sino como un ingrediente más, pero del que no se puede prescindir, a no ser que queramos un Mundo de Super-dotados.

    No vaya a pasar que por intentar identificar al alumnado de Alta Capacidad, ya que no está y falta mucho, hagamos algo así como meter a todo el mundo como si tuviesen Altas Capacidades, y entonces estaremos otra vez en el punto de inicio…tendremos que aumentar el tanto por ciento de profundos…

    Impulsar el cambio, como muy bien promueves, de la educación para todo el alumnado es fundamental, ya que alumnos con inteligencia media pueden dejar igualmente de desarrollar su capacidad, entendido este desarrollo como la consecución de algo tangible, ya sea Estudios Universitarios o Estudios Medios…la capacidad por tanto es algo con lo que se nace y se muere, el desarrollo y la consecución de estudios, títulos…tanto para inteligencias medias como para inteligencias por encima de la media depende Obviamente de la EDUCACIÓN Y LA MOTIVACIÓN DE TODO EL ALUMNADO.

  7. Es una pena que en España el poder para dictaminar si un niño presenta alta capacidad intelectual este en manos de los orientadores de cada colegio. En muchos casos la formación de estos orientadores no los capacita para realizar este dictamen.
    No puedo entender que los colegios profesionales de psicólogos permitan que un orientador sin formación en psicología rebata y desestime evaluaciones hechas por psicólogos clínicos. Eso se llama intrusismo profesional.

  8. Tengo un niño con altas capacidades. En el colegio pasan de él y nadie me dice a donde tengo que ir para explotar su potencial. Ni el cole, ni el equipo de necesidades especificas, ni siquiera en la Universidad donde le hicieron el test.
    Tienes un niño así y listo. Ya está.
    Leo y leo pero todo es general, no sé a donde ir. Lo meto en ajedrez, en deportes, en robótica….. pero todo me parece inútil.

  9. Que podría hacer yo con mi hijo que desde pequeño destacó, le llevamos a un centro privado, le evaluaron y nos dijeron que era de altas capacidades, se lo decimos al colegio al que llaman al equipo de orientación educativa y después de completar esa evaluación nos dice que no lo es. Que tendríamos que hacer? En el colegio lo van a tratar como un niño MUY INTELIGENTE

  10. Hola
    a mi hijo en infantil 3A su profesora le regañó porque en lugar de poner 1, escribió UNO. Con 4A solicitamos una valoración de AACC al colegio que “sólo” dio 120.
    Le cambiamos de colegio, y en el nuevo parecía que las cosas iban mejor gracias a la nueva profesora.
    Ahora está en Primero de Primaria, cada vez atiende menos en clase, está más movido, y su tutora piensa que tiene TDAH. Si tiene un Lego, un Meccano, algo que construir, más concentrado está. El ajedrez le gusta y ayuda pero apenas es 1h de colegio
    Qué hacemos?
    Gracias

  11. Hola
    Mi hijo está en segundo de primaria y a principios de curso su tutora nos dijo que podría ser un niño de AACC. Yo sé que es un niño inteligente pero nunca se me pasó por la cabeza el calificarlo de AACC. Estuve leyendo varias cosas sobre el tema para saber un poco más sobre ello y no sé si mi hijo cumple exactamente con el perfil que veo que se muestra como el más habitual. Mi hijo trae todo nueves y dieces y no se aburre en clase. Acaba antes que el resto y le dejan jugar con unos Lego que tienen en el aula, y él tan contento. Sí que es verdad que se apasiona con algunos temas, el último es la geografía. Se sabe las banderas y las capitales de todos los paises del mundo. Mi pregunta es la siguiente: ¿debería evaluarlo teniendo en cuenta que en el colegio no tiene ningún problema? ¿Es útil conocer su CI? ¿Niños que no han tenido problemas en primaria pueden desarrollarlos posteriormente en secundaria? Muchísimas gracias.

    • Es importante entender que no es un niño de AACC, sino un niño CON AACC. Conocer su CI no es relevante, conocer sus fortalezas intelectuales en diversas capacidades sí lo es.
      la evaluación ayuda a adecuar la educación a esas fortalezas. Está bien que se entretenga con el lego si acaba antes, pero el niño va al colegio a desarrollar su potencial, no a jugar.
      Saludos

  12. Hola mi hijo de 9 años lee todo el tiempo, se levanta a la mañana ya buscando un libro, sus preguntas sobre miles de situaciones desde la vida, la muerte, la justicia la historia etc son constantes, en la escuela me dicen q se distrae con «sus cosas» y no quiere dejarlas para atender a los adultos, sus notas son buenas pero no excelentes, el dice que se aburre, siempre fue muy intenso en sus emociones y los orientadores me hablaron de trabajar su flexibilidad frente a las distintas situaciones, deberia hacerle un test de aacc? Muchas gracias

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