El pasado 15 de Noviembre tuve la suerte de tener como invitada de excepción en UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) a la profesora Inger Enkvist, de la Universidad de Lund (Suecia). Licenciada en filología francesa, empezó a trabajar en la enseñanza primaria, secundaria y media de Suecia como profesora de francés y luego también de inglés; posteriormente hizo su tesis sobre literatura española, doctorándose en Letras por la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Publicó estudios sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Fernando Savater, Eugenio Trías, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo; ha estudiado la obra de Mario Vargas Llosa y de Juan Goytisolo y ha organizado el Simposio internacional sobre la obra de Tzvetan Todorov (Lund, 2004) y el Simposio Internacional Aprender a Pensar (Universidad de Lund, 2005). Ha ocupado la Cátedra de Español en la Universidad de Lund.
Entre sus libros directamente dedicados a la educación se destacan:

  • Educación, educación, educación: aprender de las reformas escolares
    inglesas
    (2006).
  • Repensar la educación, Ediciones Internacionales Universitarias, 2006.
  • La educación en peligro, Madrid: Unisón, 2001.
  • La buena y la mala educación. Ejemplos internacionales. Encuentro.
    2011.
  • Educación: guía para perplejos. Encuentro, 2014.
  • El complejo oficio de profesor. Editorial FINEO. 2016.

Nos conocimos personalmente en Toluca en 2010 durante el IV Congreso
Iberoamericano de Pedagogía. Nuestras ponencias allí y las de otros
pueden verse en Youtube y leerse en el monográfico Bordón, 62(3).

Ahora nos habla en esta conferencia sobre los "secretos del milagro" educativo finlandés y de otros países cuyos sistemas educativos están a la cabeza o bien han mejorado notablemente en los últimos años. En unos días os ofreceré una entrevista que le hice y grabamos en vídeo. Su discurso no es un discurso al uso y no suele dejar indiferente a nadie. Espero que os anime a discutir educativamente sobre sus análisis, por ejemplo en la próxima reunión de profesores del centro. ¿Por qué no?

4 comentarios
Compártelo
4 comentarios

Quizá también te interese:

Compártelo

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 3.600 suscriptores

Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

4 comentarios en “¿Hay algún secreto en el sistema educativo finlandés? Una conferencia de Inger Enkvist

  1. Buenos días Javier, tuve el honor de poder asistir en directo a la ponencia y fue realmente esclarecedora. Creo que tal y como está el ambiente también sería conveniente que la vieran y reflexionaran los padres. Gracias por tus post tan interesantes.

  2. Muchas gracias Prof. Javier Tourón y Prof. Inger Enkvist por la excelente conferencia. Han encendido la llama de la esperanza. A nosotros nos cuadra perfecto todo lo expuesto. Tenemos mucho por hacer y mejorar. Desde Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 3.600 suscriptores