Un infográfico que nos ayude a seguir reflexionando sobre el aprendizaje personalizado, una senda que la escuela debe seguir si quiere responder a las necesidades de cada alumno y respetar las diferencias naturales entre ellos. Será, por otra parte, el único modo de atender al desarrollo del talento de cada uno. Dicho de otro modo, solo así conseguiremos que las escuelas, los centros educativos, sean lugares de desarrollo del talento, en lugar de ámbitos de enseñanza.
¿Por qué un aprendizaje personalizado, se pregunta en el infográfico? La respuesta: porque es preciso atender de manera dinámica a las diferencias personales de modo que podamos retar, implicar y apoyar a cada alumno.
¿Cómo hacerlo?
- Retando a cada aprendiz buscando respondiendo a sus necesidades únicas
- Acelerando el rendimiento, mejorando sus destrezas y su confianza
- Optimizando la instrucción, utilizando datos de rendimiento en tiempo real.
Traduzco algunos de los elementos del infográfico cuya autoría podéis ver más abajo.
"Todos los alumnos son únicos. Aprenden de diferentes maneras, a diferentes ritmos y tienen diferentes intereses. Cada uno tiene un potencial que espera a ser desbloqueado, para que pueda sobresalir y lograr su mejor marca personal. Los educadores están haciendo movimientos audaces en el plan de estudios para abordar las necesidades únicas de cada estudiante.
Las soluciones de aprendizaje personalizadas para ELA (Lengua inglesa para nativos) y matemáticas capacitan a los líderes y educadores escolares con la capacidad de abordar estas necesidades únicas, mientras siguen un curso hacia el dominio de los estándares. Las experiencias educativas se individualizan dinámicamente para garantizar que cada estudiante permanezca desafiado, comprometido y apoyado a lo largo de su camino de aprendizaje. Un logro rico y acelerado para cada estudiante ayuda a los líderes educativos a que:
- Satisfagan las necesidades únicas de cada alumno al proporcionar enfoques de aprendizaje personalizados entregados al ritmo adecuado para ellos.
- Mejoren el comportamiento y la confianza de los estudiantes a través del dominio propio, ayudándoles a sobresalir en el aula y adquirir habilidades preparadas para el futuro.
- Informen las decisiones de instrucción para individuos, grupos y toda la clase a través de información obtenida de la supervisión del progreso en tiempo real y los datos de rendimiento.
- Esta infografía, parte 2 de 2, profundiza en la acción y la prueba del aprendizaje personalizado, incluido por qué el aprendizaje personalizado, cómo implementarlo y por qué es importante el aprendizaje personalizado".
¡No es tiempo de preguntarse si es posible, es momento de pensar cómo lo abordamos con urgencia!
Si te interesa el tema del aprendizaje personalizado aquí puedes ver un buen número de entradas, quizá algunas te sean útiles.
Find more education infographics on e-Learning Infographics
5 comentarios en «Aprendizaje personalizado, ¿importa?»
Quiero felicitar públicamente a Javier Touron por este artículo y en general por todo su blog. El contenido es verdaderamente extraordinario. Puedo asegurar que cada vez que entro a leer algo aprendo algo.
Felicidades…
Manuel de la Torre
https://www.opencore.com.mx
Muchas gracias Manuel por tu amable comentario. Trataré de seguir aportando.
Saludos cordiales
Hola Javier, quiero agradecer la difusión que haces de estos temas, ya que en muchas ocasiones cuesta encontrar información fidedigna a cerca de las altas capacidades.
Quería, si puede ser hacerte una consulta, como madre de un niño de 9 años de aacc, me esta siendo muy difícil encontrar pautas de actuación en la escuela, es decir, que exactamente tienen que hacer los profesores, como tienen que enfocar la enseñanza, algún ejemplo de implantación de estos sistemas personalizados, o flexibles o de como exactamente ampliar materias o curriculum, profundizando en la materia, pero sin darles más trabajo..( cosa que a ellos mismos no les gusta nada, al menos a mi hijo) … Me cuesta mucho cuando hablo con los profesores de mi hijo explicarles exactamente que es lo que necesita, ya que se trata todo el tiempo de aspectos teóricos. Me gustaría poder acompañar mi explicación con ejemplos más prácticos de como podrían trabajar con mi hijo, y tener detrás de mi explicación una base en la que poder sustentar mis propuestas. Tengo que decir que los profesores saben que le ocurre, y en parte lo entienden, pero creo que no saben exactamente como deben actuar al respecto, porque en ocasiones me da la sensación de que se contradicen. No tienen la suficiente formación.
Para mi formación como maestra, ( estoy estudiando magisterio) de forma particular, no encuentro una guía adecuada, con ejemplos, o algún tipo de clase o curso que pueda ayudarme en este aspecto, no se si tu puedes orientarme un poco, ya que es un tema que me interesa especialmente…
muchas gracias!
Hay diversas referencias. Te recomiendo que veas las entradas de «Recursos digitales».
Pueden utilizar plataformas como Khan Academy u otras.
Estamos trabajando en una que será de gran utilidad, os informaremos. (Puedes ver el video 7 sobre el SEM)
Completamente de acuerdo. Cada alumno es único y los docentes como profesionales y responsables de su aprendizaje tienen que ser capaces de adaptar el proceso a las necesidades de cada uno, en la medida de lo posible, siempre. Soy estudiante de Pedagogía y como profesionales de la educación, nuestro objetivo debe ser que todos los alumnos alcancen a ser la mejor versión de ellos mismos.