Acabamos de comenzar un proyecto de investigación sobre las escalas de valoración de las características de los alumnos dotados que en 2003 fueron publicadas por Pearson (GRS). Actualmente están a punto de salir en su versión actualizada (GRS 2) y pertenecen a la editorial MHS.
Se trata de tres escalas: una para padres y dos para profesores, una de ellas para Educación Infantil y la otra para profesores de alumnos desde Primaria a Bachillerato. Tal como señala el propio profesor Pfeiffer, desarrollador de las mismas junto con Jarosewich, en una reciente entrevista para el North American Journal of Psychology: "MHS también se comprometió a actualizar el GRS original con mejoras nuevas y de vanguardia. Esto hace que el nuevo GRS™ 2 sea una "prueba de segunda generación" única. De hecho, se encuentra entre las primeras pruebas de "segunda generación" en el campo de las personas de alta capacidad. Por ejemplo, incorporamos "Indicadores de estilo de respuesta" como una nueva característica de GRS™ 2. Estos indicadores brindan información sobre cómo los evaluadores, maestros y padres, abordan la finalización de sus calificaciones. Otra característica de segunda generación es ofrecer un sistema de puntuación automatizado que utiliza normas locales y normas nacionales con múltiples opciones de puntuación y múltiples opciones de informes".
"La Escala para Padres GRS™ 2 está diseñada como complemento de las Escalas para Profesores y consta de tres subescalas: Capacidad Cognitiva, Capacidad Artística/Creativa y Capacidad Socio-emocional. Esta última subescala se introdujo en la Escala para Padres porque sabemos que estas capacidades son importantes, lo que yo llamo "fortalezas del corazón", y promueven el éxito y el bienestar de todos los niños, incluidos los dotados y con talento (Pfeiffer , 2017). ¡Creemos que a los educadores y padres les encantará la nueva escala!".
La Escala para Profesores de Educación Infantil contiene ítems que valoran cinco subescalas: Capacidad Intelectual, Aptitud Académica, Creatividad, Talento Artístico y Motivación.
Por su parte, la Escala de Profesores para alumnos desde Educación Primaria hasta Bachillerato, añade a las anteriores una subescala de Liderazgo.
Las Escalas, que se han desarrollado en inglés originalmente, han sido estudiadas con profundidad en cuanto a su fiabilidad y validez y se han validado, en su versión anterior, en varios países. Toda la información sobre los diversos estudios llevados a cabo sobre las mismas en su contexto original y en otros lugares del mundo reflejan unas propiedades psicométricas muy adecuadas.
Para que las escalas puedan ser utilizadas en nuestro contexto es preciso llevar a cabo un estudio de validación que se realiza sobre una muestra amplia de personas para que, a través de sus respuestas, se pueda estudiar la fiabilidad (precisión de la medida) y la validez, en particular de constructo. Esto implica analizar si la estructura original (subescalas) se replica, a partir de los datos obtenidos, en el nuevo contexto. Para ello es preciso, en primer lugar, obtener una muestra amplia tanto de padres como de profesores que respondan a las escalas. El uso de la metodología adecuada (AFE y sobre todo AFC) permitirá conocer si la adaptación realizada "funciona" adecuadamente en español y si los datos replican la estructura de factores del original. Un proceso largo y tedioso, metodológicamente complejo, para el que necesitamos que muchos padres y profesores colaboren respondiendo a los cuestionarios.
La Escala de Padres se responde en unos 10 minutos y las de Profesores en unos 15. Un pequeño esfuerzo que os pido para que podamos llevar a cabo el estudio y, a partir del análisis de los datos, disponer de nuevas escalas para la valoración de las características de los alumnos con altas capacidades.
A continuación os dejo los enlaces desde los que se puede acceder a las Escalas. ¡Cuento con vuestro apoyo y difusión!
23 comentarios en «Validación de las Gifted Rating Scales (GRS 2): ¿Quieres ayudarnos?»
¡Qué fantástico! Gracias por este maravilloso trabajo. Voy a dar a conocer estas encuestas para que lleguen al mayor número de familias y docentes posibles.
Gracias Javier.
Lo agradecemos mucho. Al fin y al cabo es para ellos.
Saludos cordiales
Buenos días desde México, profesor Touron, los cuestionarios son solo para España, o podemos participar desde México y otros países de Latinoamérica?
Gracias por la difusión de su trabajo de investigación, es muy útil para mí, como padre de un pequeño con AACC.
Saludos.
En principio están adaptados a España.
Habrá que pensar en una edición panamericana…
Siento no poder responder. Mis hijos son mayores, como profesor atiendo a universitarios pero trabajo con chicos de alta dotación intelectual. Si hubiera otro sistema o criterio, la respondería.
Angel
Espero les sea útil, gracias por toda vuestra información
Muchas gracias
No pude constar la parte de percentil de calificaciones y el CI porque no tengo ningún dato. Estoy en la sombra respecto a mi hijo.
No importa. Las respuestas serán válidas igualmente.ç
Saludos y gracias
Hola!! Soy madre de mellizos, ambos con AACC, pero diametralmente opuestos. ¿Puedo rellenar un formulario por cada uno de ellos?
Saludos,
María José.
Desde luego, esa es la idea. Uno por cada persona valorada.
Mil gracias
Muchas Gracias por este interesante trabajo. Lo difundiré por mis redes sociales.
Muchas gracias
Buen día, lo pueden contestar mexicanos??
Saludos
De momento está adaptado al español de España.
Enhorabuena Javier por esta iniciativa de investigación tan relevante y necesaria. Le daré difusión en la medida de mis posibilidades. Un fuerte abrazo.
P.D. Por si es de tu interés, nuestro reciente artículo en Revista de Educación: «El talento STEM en la educación obligatoria: una revisión sistemática»
https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2022/396/396-3.html
Muchas gracias Marcos.
Muchas gracias Javier por su trabajo e investigación en las AACC,tan necesario
Apreciado profesor Tourón:
Desde Colombia queremos agradecerle públicamente su gran contribución al campo de la educación de las altas capacidades y el desarrollo del talento.
Su rol de puente entre los teóricos de habla inglesa y el mundo de habla hispana ha sido invaluable.
Le agradecemos la energía para liderar cosas descomunales como la versión de Renzulli Learning en español, tan necesaria en nuestros países.
Por aquí en Colombia prestos a ayudar al homenaje internacional que usted se merece, porque, como dice la canción de El Gran Combo de Puerto Rico, «Lo que me vayan a dar/ que me lo den en vida». https://www.youtube.com/watch?v=rCEwtJKtsVQ
Hemos escrito con más detalle a info@renzullilearning.es sobre nuestro trabajo.
Gracias mil, Daniel Mera Villamizar
Considero que deberían de analizarse también alumnos de FP, me temo que es un saco roto de alumnos con fracaso escolar donde también se dan casos de alumnos con AACC no identificados. Es una pena. Gracias por el trabajo, un saludo.
Es buena sugerencia. Lo valoraremos en una segunda fase.
Muchas gracias
Como madre de una niña con alta capacidad, puedo decir que no es fácil gestionarlo. Parte de las motivaciones e intereses que siente mi hija no se ven cubiertos en la escuela. A parte de la buena voluntad, no hay mucho más…
Deseando acabar la carrera y hacer el master en alta capacidad para poder acompañarla mejor.
He realizado el cuestionario, pero me faltan datos, tan solo me dieron el CI, pero no tengo el informe completo.
Muchas gracias por su trabajo.
No deje nunca de trabajar por ellos.
Saludos
Vamos a seguir intentándolo. Muchas gracias