40 años de investigación sobre el SEM (4/10). El modelo de identificación.

El concepto de los Tres Anillos de la Dotación se basa en una interacción entre los tres grupos de rasgos descritos anteriormente que crea las condiciones para el desarrollo y aplicación de comportamientos dotados. En este enfoque, la alta capacidad (giftedness) no se ve como algo absoluto o estado fijo del ser (es decir, “lo tienes o no lo tienes”). Más bien, es visto como un conjunto de comportamientos de desarrollo que se pueden aplicar en situaciones de esfuerzos creativos y resolución de problemas.

En otras palabras, el objetivo más importante en el SEM es desarrollar rasgos de creatividad y compromiso con la tarea en individuos que demuestran por encima del promedio capacidades o potencial. Este concepto es una piedra angular del correspondiente Sistema de Identificación Renzulli para los Servicios del Programa para Dotados (RIS/GPS; Renzulli y Reis, 2012).

Este sistema de identificación RIS/GPS (Renzulli y Reis, 2012) reconoce a los estudiantes con potencial no descubierto y ofrece oportunidades para desarrollar sus talentos a través de un continuo integrado de servicios especiales (es decir, el SEM).

Este enfoque facilita la identificación de los estudiantes que necesitan y se beneficiarían de los servicios que reconocen tanto la dotación académica como la creativo-productiva. Una característica clave de este sistema de identificación es la formación de un talent pool que incluye estudiantes que han sido identificados por ambos criterios de test y no test.

El sistema incluye a los estudiantes que obtienen puntuaciones altas en las medidas tradicionales (incluidos los de alta aptitud y bajo rendimiento), y también incluye a los estudiantes que demuestran sus potencialidades de otras maneras. En los distritos donde este sistema ha sido implementado, los estudiantes, padres, maestros y administradores han expresado un alto grado de satisfacción con este enfoque.

Podemos ampliar las oportunidades generales de enriquecimiento a más estudiantes, como aquellos que obtienen puntuaciones por debajo de los percentiles 3 a 5 superior, así como aquellos estudiantes que ingresan por criterios que no están basados en test, incluidas las nominaciones y calificaciones de docentes y padres (Renzulli et al., 2002, 2009), la evaluación basada en el desempeño y el uso de instrumentos de Evaluación para el Aprendizaje (en lugar de evaluación de aprendizajes previos), realizados por los propios alumnos.

La Tabla 2 destaca importantes estudios sobre el Modelo de Identificación de Puerta Giratoria.

Tabla 2. Investigaciones sobre el Modelo de Identificación de Puerta Giratoria (RDIM)

AutorLugar de publicaciónPrincipal resultado
Delisle et al. (1981)Exceptional ChildrenPruebas de campo exitosas del RDIM en un distrito escolar en CT resultando en el apoyo de maestros, estudiantes y padres de familia.
Renzulli and Delcourt (1986)Gifted Child QuarterlyExamen de criterios alternativos para identificar estudiantes dotados.
Renzulli et al. (2009)Journal of Advanced AcademicsIntroducción e información de fiabilidad en cuatro nuevas escalas Renzulli. Subescalas SRBCSS: matemáticas, lectura, ciencia y tecnología.
Renzulli and Reis (2012)Creative Learning PressResumen de dos décadas de investigación y práctica del nuevo Sistema de identificación de Renzulli.
Greiten (2016)Journal of Education and Human DevelopmentDescripción del uso del Modelo de Identificación de Renzulli en Alemania.

Nota: un estudio del modelo de puerta giratoria puede verse con cierto detalle en el blog siguiendo este enlace. También puede el lector interesado estudiar este artículo de Renzulli y Geaser de 2015.