Este es un asunto controvertido (quizá) que se entiende de modos diversos y ello conduce a que muchos autores pongan en tela de juicio la misma existencia de los estilos de aprendizaje. ¿Existen realmente los estilos de aprendizaje? ¿Hay evidencias que lo prueben? Os traduzco un interesante artículo sobre el particular al que se refiere el enlace anterior.

"Existe un interés generalizado entre los profesores en el uso de los resultados de la investigación neurocientífica en la práctica educativa. Sin embargo, también hay conceptos erróneos y mitos que supuestamente se basan en la neurociencia sólida que prevalecen en nuestras escuelas. Deseamos llamar la atención sobre este problema centrándonos en una práctica educativa, supuestamente basada en la neurociencia, que carece de evidencia suficiente y, por lo tanto, creemos que no debe promoverse ni apoyarse.

Generalmente, conocido como "estilos de aprendizaje", es la creencia de que los individuos pueden beneficiarse de recibir información en su formato preferido, basados en un cuestionario de auto-informe. Esta creencia tiene un atractivo muy intuitivo, porque las personas son mejores en algunas cosas que en otras y, en última instancia, puede haber una base cerebral para estas diferencias. Los estilos de aprendizaje prometen optimizar la educación al adaptar los materiales para que coincidan con el modo preferido de procesamiento de la información sensorial del individuo. 

Sin embargo, hay una serie de problemas con el enfoque de los estilos de aprendizaje.

Primero, no existe un marco coherente de estilos de aprendizaje preferidos. Por lo general, los individuos se clasifican en uno de los tres estilos preferidos de aprendices auditivos, visuales o quinestésicos, basados ​​en autoinformes. Un estudio encontró que había más de 70 modelos diferentes de estilos de aprendizaje que incluían, entre otros, "left v right brain", "holistic v serialists", "verbalisers v visualisers", y así sucesivamente. El segundo problema es que la categorización de individuos puede conducir a la suposición de un estilo de aprendizaje rígido o fijo, que puede perjudicar la motivación para aplicarse o adaptarse.

Finalmente, y lo más duro, es que ha habido estudios sistemáticos de la efectividad de los estilos de aprendizaje que, constantemente, no han encontrado  evidencia o evidencia débil para apoyar la hipótesis de que el material coincidente con en el formato apropiado para el estilo de aprendizaje de un individuo es selectivamente más efectivo para el logro educativo.

Los estudiantes mejorarán si piensan en cómo aprenden, pero no porque el material se corresponde con su supuesto estilo de aprendizaje. La Educational Endowment Foundation en el Reino Unido ha concluido que los estilos de aprendizaje son de "bajo impacto a muy bajo costo, sobre la base de pruebas limitadas".

Estos neuromitos pueden ser ineficaces, pero no son de bajo costo. Consideramos que cualquier actividad que se base en recursos de tiempo y dinero que podrían dirigirse mejor a las prácticas basadas en la evidencia es costosa y debe ser expuesta y rechazada. Tales neuromitos crean una falsa impresión de las habilidades de los individuos, lo que lleva a expectativas y excusas que son perjudiciales para el aprendizaje en general, lo que es un costo a largo plazo.

Una forma de avanzar es llamar la atención sobre las prácticas que no están basadas en la evidencia y alentar a los neurocientíficos y educadores a promover la necesidad del pensamiento crítico al evaluar los reclamos de beneficios educativos supuestamente basados ​​en la neurociencia (...). 

Puede interesaros ver este vídeo sobre el particular:

El profesor Jason Burns realiza una serie de reflexiones sobre la existencia, o no, de los estilos de aprendizaje que se puede acceder desde aquí.

También os recomiendo leer este artículo breve sobre el tema, elaborado por el Center for Teaching de la Universidad Vanderbilt.

Finalmente os incluyo un infográfico muy ilustrativo sobre el particular. Traduzco las ocho razones por las que este "concepto" debe ser desbancado a la luz de la evidencia científica:

  1. No hay evidencias convincentes que prueben que cuando un instructor cambia el modo de presentación de una materia, para adaptarse al estilo de aprendizaje del alumno, esto le ayude a aprender.
  2. No hay un estilo "mejor" o más "rápido" como resultado de implantar en una materia las preferencias individuales. Se trata de un estilo que no produce diferencias en el aprendizaje.
  3. Los instructores no deberían tener en cuenta solo el estilo de aprendizaje de sus alumnos, sino su background e intereses.
  4. El contenido es el parámetro que debería afectar al modo de presentación y no el estilo de aprendizaje de los alumnos.
  5. Definitivamente es más eficiente crear un curso basado en las características motivacionales de los estudiantes que en sus estilos de aprendizaje, y siempre estar preparados para ajustar los métodos y las técnicas de aprendizaje para implicar a varios sentidos y no uno solo.
  6. El aprendizaje perceptivo tiene que ver con los sentidos y no hay nada restrictivo en esto. Pero ello no prueba que alguien sea un tipo de aprendiz dado. Simplemente sugiere que las personas tienen estilos preferidos para aprender.
  7. No todo el aprendizaje se produce del mismo modo, como no debe hacerlo la enseñanza. Lo que es crucial es decidir qué técnica es mejor para qué resultado de aprendizaje y no diseñar un curso basado en los estilos de aprendizaje.
  8. La mayoría pensamos en los estilos de aprendizaje, de facto, sin cuestionarnos su auténtico valor, propósito o relevancia. Y la verdad es que no hay correlación entre los estilos y el aprendizaje exitoso.

P.D. Por cierto, los estilos de aprendizaje tampoco tienen nada que ver con las inteligencias múltiples, según Howard Gadner. Te recomiendo leer este artículo suyo. ¡Cuantos mitos en la educación! ¿Nos imaginamos que la Medicina funcionase también así?

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9 comentarios en “¿Existen los estilos de aprendizaje?

  1. Buenas. David Kolb tambien hace su propuesta de los Estilos de Aprendizaje (Acomodador, Divergente, Asimilador y Convergente). ¿La crítica de la validez de los estilos de aprendizaje, aplica a este tipo de enfoque? Saludos

  2. Tema más que interesante, cómo influye las diferentes formas de presentación de un temario en el aprendizaje.
    Yo me lo he planteado desde mi época de estudiante. Era incapaz de estudiar tal y como lo presentaban mis profesores.
    No me gustaba no conocer la totalidad del temario que íbamos a realizar durante el año, la utilidad de los ejercicios que realizábamos (su aplicación en la vida real), el ritmo (velocidad) que proponían.
    Me gustaba administrarme el ritmo, el orden de los temas gracias a una organización diferente a la planteada después de haber realizado un estudio de toda la documentación, descubrir yo los diferentes conceptos después de realizar problemas. Fracasando de forma espectacular durante el año, y teniendo resultados buenos hasta excelentes cuando tuve la posibilidad de gestionar mi aprendizaje. Apasionante estudio en el que todavía quedan muchas cosas por descubrir.

    • Yo mismo tengo alguna experiencia similar cuando era estudiante de biología. En concreto con la Bioquímmica. El profesor y el modo de presentar el material fueron clave, incluso para tener un resultado excelente.

  3. Buen día.
    A mi me parece que el conocimiento del profesor, su experiencia no lo es todo, es muy importante su proceso de comunicación, su estilo personal de comunicar de manera que llegue el mensaje a todos los estudiantes.
    Si hay muchos estilos y clasificaciones de aprendizaje pero insisto desde mi humilde experiencia esto viene y aplica y dirige desde el profesor en su proceso de comunicación.
    Saludos cordiales desde México

  4. Me parece magistral las consideraciones sobre estilo de aprendizaje, el asunto está en considerar que el sujeto que aprende y su subjetividad se va configurando en la interacción dinámica con su entorno, y en esto influye el estilo de comunicación que tenga el maestro y otros al mediar en la clase. De alguna manera pasa así con los estilos comunicativos, que como tendencia puede predominar alguno pero que todos pueden ser utilizados según la situación comunicativa. Estos aspectos hay que analizarlos desde la complejidad del asunto.

  5. Muchas gracias Javier por el artículo. La verdad es que esto de los “estilos del aprendizaje” es una de las primeras cosas que se ven en todos los cursos de formación para formadores. Efectivamente, yo creo que a la hora de crear experiencias de aprendizaje es más importante reflexionar sobre los intereses de los participantes y sobre las herramientas (ejercicios, dinámicas, etc.) que puedan facilitar esa vivencia.

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