He realizado una serie de entradas en el blog, en distintos momentos, en las que he tratado de recoger ideas y reflexiones, propias y ajenas, sobre una concepción de la escuela diferente a la actual. No se trata de medios, ni de número de alumnos por clase, ni cosas similares. Se trata de re-enfocar toda la arquitectura (llamémoslo así) de la enseñanza y el aprendizaje; vamos, de reinventar la escuela rescatando, muy probablemente, algunos elementos tan antiguos que ya estaban en la educación griega. Hay pocas cosas nuevas, sí muchos modos nuevos de hacerlas. Y esto es así porque la naturaleza es la misma, los medios no.

Todas las entradas tenían para mí, lo pretendían al menos, un hilo conductor que no siempre es explícito para el lector, menos para el visitante ocasional del blog que lee una u otras entradas, de manera dispersa, y con grados de atención e interés diversos. Para ayudaros en el descubrimiento de este hilo conductor, y para ayudarme a mí mismo a re-ordenar mis propias ideas, voy a incluir en este post, utilizado la excelente herramienta Pearltrees que seguro conoces (si no es así te la recomiendo), una lista de contenidos que he titulado Aprendizaje siglo XXI. Contiene acceso a otras 16 entradas. Unas del propio blog, otras de plataformas que ofrecen educacion a distancia, como Udacity, Coursera o edX. Nada nuevo, pero que nos debería hacer pensar si podemos seguir enseñando del mismo modo.

En una ocasión, con cierta simpleza y total desconocimiento del asunto, una profesora se quejaba diciendo que porqué los recursos tenían que ser digitales y movía el dedo índice en el aire sobre una pantalla imaginaria, diciendo que no se trata de que los niños estén "viendo pantallitas". Me quedé perplejo y pensé, ¿sabrá lo que añade al contenido el que sea multimedia, 3D, interactivo, que permita acceso virtualmente a cualquier fuente de información...? Me temo que no. ¡Como si el uso de dispositivos digitales no fuese una mera herramienta para acceder o construir nuestro conocimiento! ¡Lo siento por sus alumnos!

Aprendizaje siglo XXI, by javiertouron

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1 comentario en “Reinventar la escuela, personalizar el aprendizaje: ¿sueño, utopía o realidad?

  1. Sin duda, el mundo y las tecnologías han avanzado mucho en las últimas décadas y los métodos educativos, conceptos y sistema, siguen anclados en el pasado.
    Tenemos una educación mediocre, para satisfacer la necesidades de todos sin apoyar al talento.
    El que sobresale con ideas innovadoras queda aislado y pierde toda motivación.
    La educación se encuentra en una zona de confort, con un presupuesto deficiente y un sistema decadente, donde nadie pide un cambio, ¿por qué invertir?.
    Cambiar el sistema educativo actual es muy costoso y ni el estado tiene interés, ni la mayoría de los centros escolares están dispuesto a asumir esta inversión.
    El profesorado está acomodad sin motivación al cambio, eso supondría más carga de trabajo o para los más mayores un escenario caótico.

    En cuanto al modo de enseñar, es cierto que hay aplicaciones para una tablet donde podemos ver el cuerpo en 3D (sistema circulatorio, sistema respiratorio, etc.) pero seguimos teniendo libros caros que solo muestran un resumen de todo lo que hoy en día se puede innovar para enseñar.
    ¿Necesitamos un cambio?, sí. ¿Como provocar el cambio? sinceramente no lo sé.
    Es triste ver el potencial que existe tecnológicamente y que nadie tiene poder para tomar una iniciativa.
    Desde luego a las grandes editoriales no les convendrían, actualemte es un jugoso bocado.
    Hay muchos factores que no favorecen un escenario inexplorado para una innovación educativa.

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