Saltar al contenido
JAVIER TOURÓN
JAVIER TOURÓN
  • SOBRE MI
  • TALENTO
    • Concepto y Modelos
    • Mitos y Realidades
    • Características
    • Identificación
    • Desarrollo
  • EDUCACIÓN
    • Profesores
    • Excelencia
    • Aprendizaje Personalizado
    • Diferenciación Educativa
    • Evaluación
  • TECNOLOGÍA
    • Flipped Classroom
    • Recursos Digitales
    • Escuela Siglo XXI
30 de marzo de 2012
Javier Tourón
jtoufi
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on google
Share on whatsapp
OtrosSistema Educativo Profesores
Alta Capacidad_EscuelaSistema Educativo_Talento

6 Consideraciones para directores y profesores

Director o profesor, me voy a tomar la libertad de tutearte. Si sigues este blog regularmente seguro que ya somos conocidos, si no lo haces tampoco te importará demasiado. Los puntos que siguen se refieren a los alumnos de alta capacidad, pero podrían referirse a cualquier alumno de cualquier centro educativo. La cuestión es, ¿te lo has planteado operativamente alguna vez? Tanto si eres director, como si eres profesor, a mi modesto entender, deberías haberlo hecho con frecuencia, cada curso y varias veces durante el mismo. De ello depende el futuro de muchas personas que tienen derecho a tenerlo y que hoy te necesitan, mañana nosotros las necesitaremos.

Cada punto podría estar precedido de un "estoy de acuerdo con que...":

  • La diversidad y las necesidades educativas específicas derivadas de la misma deben ser una atención prioritaria de cualquier Centro Educativo, por tanto, de cualquier profesor.
  • Todos los alumnos necesitan de manera transitoria o permanente adaptaciones en su instrucción que serán tanto más excepcionales cuanto mayor sea su diferencia con la media grupo del que forman parte.
  • Un currículo orientado al alumno medio (que por ser una abstracción no existe como tal en ninguna parte), con la misma dificultad y nivel de profundidad para todos los alumnos al mismo tiempo, no satisface las necesidades educativas de casi nadie.
  • El desideratum de la instrucción y, por ende, de la educación, es la personalización. La individualización cuando hablamos en términos instructivos.
  • Es imprescindible conocer cuáles son las necesidades específicas de mis alumnos, de cada alumno. Para ello es preciso utilizar procedimientos de evaluación frecuente que determinen qué competencias dominan y cuáles no y, en función de ello, pautar la enseñanza para cada uno.
  • Específicamente, refiriéndonos a los alumnos de alta capacidad, y pensando en mi centro o en mi clase:  sé quiénes son; sé qué características tienen; sé cómo orientar su educación; hay un plan de identificación establecido para mi centro o para mi aula; hay un plan de intervención adecuado a sus necesidades. Si es así, ¡enhorabuena! Si no, ¿por qué no te animas? No es difícil; es posible, algunos ya lo hacen. Es que si no lo hacemos, ¿cómo podremos mantener en nuestros planes docentes o en los proyectos curriculares de centro las referencias a la educación personalizada? ¿o a la individualización educativa?, ¿o a la atención a la diversidad? Simplemente no será posible.
0 comentarios
Compártelo
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
0 comentarios

Quizá también te interese:

Escuela: capacidad o edad. ¡Ésta es la cuestión!

¿Te apuntas a la enseñanza inversa? Más ideas sobre la flipped classroom

Alumnos de alta capacidad: desarrollo social y emocional

El desarrollo social y emocional de los alumnos con altas capacidades

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on google
Share on whatsapp

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 18.148 suscriptores

OtrosSistema Educativo Profesores
Alta Capacidad_EscuelaSistema Educativo_Talento

Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 18.148 suscriptores

Un blog de Javier Tourón bajo licencia Creative Commons