Acabo de terminar la revisión de la versión española de un trabajo que tiene gran interés para todos los dedicados a temas educativos, particularmente los relacionados con las altas capacidades y el desarrollo del talento.

Se trata de una versión del capítulo que Renzulli y Reis publicaron en el último Handbook de la American Psychological Association, la obra de referencia más relevante y actualizada que existe actualmente y de la que ya me hice eco en otra entrada anterior. Es uno de esos libros que si el que discute contigo no ha leído, no tiene objeto seguir la discusión...

En este capítulo se esclarecen mucho el modelo de los tres anillos. Su conexión con el modelo  SEM (School Enrichment Model) y el efecto de las variables co-cognitivas. Se ve la convergencia con otros modelos de desarrollo.

Ya va habiendo un conjunto de referencias de mucha calidad en castellano. Me permito recordar, una vez más, el monográfico 368 de la Revista de Educación, que edité con Peiffer en 2015 y que puede obtenerse gratuitamente desde aquí. En él conseguimos reunir a algunos de los más destacados científicos del mundo en este campo, por lo que no tiene ningún sentido seguir defendiendo ideas peregrinas que ningún experto comparte. En el mismo, hay un artículo de Renzulli que es un complemento excelente del que incluyo en esta entrada. También los libros de Pfeiffer o el de los propios autores de este capítulo sobre el enriquecimiento curricular para todo el alumnado.

Ningún lector atendo, y formado, dejará de percibir las conexiones entre los modelos de Gagné, Pfeiffer, Subotnik, el propio SMPY y el que aquí nos ocupa.

Para incitarte, más al estudio que a la mera lectura, entresaco algunas ideas del capítulo que incluyo completo más abajo.

Esta es parte del párrafo inicial:

"El término "dotado" significa que uno es excepcional en algo y preferimos usar la palabra "dotado" como adjetivo (por ejemplo, él o ella es un/a pianista, escritor/a, etc. dotado/a), en vez de como un sustantivo (ella es dotada). También preferimos hablar de comportamientos dotados (adjetivo) en lugar de usar los “dotados” para representar un estado de ser".

Las altas capacidades son evolutivas

"El Modelo de los Tres Anillos argumenta, de manera estricta, en contra de considerar las altas capacidades [giftedness] como un rasgo, como el color de los ojos o algo que un niño posee o no posee en un momento dado de su desarrollo. Creemos que no podemos y no debemos definir el talento o identificar a los individuos dotados, especialmente los niños a una edad temprana, como si hubiera un cromosoma de oro que les permita ser identificados cuando se utiliza el equipo correcto de herramientas de evaluación".

Las altas capacidades son multidimensionales

"Pocos investigadores o teóricos, o ninguno, que hayan estudiado la inteligencia o el talento intelectual creen que las altas capacidades son unidimensionales. (...)  Nuestra concepción multidimensional también incluye rasgos no intelectuales como el compromiso con la tarea y la creatividad".

Existen diversos patrones de altas capacidades

"Detrás de la definición de altas capacidades [giftedness], que sintetizamos en este capítulo, está la noción de que las personas etiquetadas como de alto potencial -o dotadas intelectualmente- son un grupo diverso y heterogéneo, con diferentes perfiles cognitivos, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, personalidades, estilos y preferencias de aprendizaje e intereses. Pueden o no alcanzar altos niveles en la escuela, mostrar un desarrollo asíncrono (desigual), fortalezas y debilidades cognitivas o académicas, y dificultades de aprendizaje (Reis, Neu y McGuire, 1997). Algunos experimentan un bajo rendimiento periódico o grave en la escuela (Reis y McCoach, 2000), respaldando la idea de que existen diferentes patrones de altas capacidades y que cambian con el tiempo".

DEFINIENDO COMPORTAMIENTOS DOTADOS [Gifted Behaviors]

"El comportamiento dotado consiste en comportamientos [o conductas] que reflejan una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos: la capacidad superior a la media, altos niveles de compromiso con la tarea y altos niveles de creatividad. Los individuos capaces de desarrollar comportamientos dotados son aquellos que poseen, o son capaces de desarrollar, este conjunto compuesto de rasgos y de aplicarlos a cualquier área potencialmente valiosa del desempeño humano. Las personas que manifiestan, o son capaces de desarrollar, una interacción entre los tres grupos requieren una amplia variedad de oportunidades y servicios educativos que normalmente no se proporcionan a través de programas de instrucción regulares".

Aspectos no cognitivos de la Dotación Intelectual

"Además de los contribuyentes cognitivos al desarrollo del alto rendimiento, se ha concluido que otra serie de factores, mencionados por Renzulli (2005), como las "inteligencias fuera de la curva normal", desempeñan un papel en los logros de los jóvenes y adultos dotados intelectualmente. (...) los factores personales que parecen influir en la productividad creativa que mejor predice qué personas se comprometen a hacer un trabajo que aborde las necesidades y problemas colectivos de otras personas, y de la sociedad en general, son: el optimismo y el coraje, el romance con disciplina, la sensibilidad a las preocupaciones humanas, la energía física/mental y la visión/sentido del destino (Renzulli, 2002)".

Parece suficiente para el propósito que señalé más arriba. Es un artículo que deben leer y estudiar muchos profesores y orientadores, también la administración y cuantos quieran esta al tanto de lo que dicen las voces más autorizadas. Sí, una vez más me temo que se aplica lo de que ¡todo está escrito! Usted, ¿se lo ha leído?

Quiero agradecer a los profesores Renzulli y Reis su gentileza al ofrecerme esta oportunidad de difundir su trabajo con vosotros. Como siempre, los resaltados y énfasis del texto son míos.

Tienes, por si te interesa cruzar la información, dos breves entrevistas con ellos que les hice hace unos meses cuando visitaron mi Universidad. La de Renzulli está aquí y la de Reis aquí. Nuestros alumnos del Experto en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento disponen, además, de dos excelentes masterclasses de estos autores que, por razones obvias, de momento no son públicas.

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5 comentarios en “El modelo de los tres anillos: una visión global y actual

  1. Muchas gracias por compartir su trabajo. Sin duda el mejor blog en España para la autoformación, si bien en mí caso también realicé el curso de «experto en altas capacidades» en su primera edición, lo entrecomillado, porque lógicamente nadie que dedique tres meses es un experto en nada.
    Leo con mucha atención la mayor parte de sus entradas en este blog, y quisiera recordar, la que en mí humilde opinión es la guinda del pastel en lo que a las personas con altas capacidades se refiere, y no es otra cosa que la ATENCIÓN EDUCATIVA PERSONALIZADA, ya que sin está atención es bastante probable que no consigamos que el potencial intelectual que atesoran se plasme en trabajos de insuficiente interés para ellos.
    Lo digo más que nada porque en la lectura de esta entrada, cualquier lector dedicado profesionalmente a la educación en colegios públicos o concertados-privados, pudiera interpretar que aquellos alumnos identificados como alumnos especialmente dotados para los estudios, pudieran no merecer tal consideración debido a su falta de interés y/o rendimiento.
    Sería el colmo que encima de no identificarse a casi ninguno, a los pocos que hay se les impida una atención educativa personalizada por el hecho de no rendir, cuando probablemente no rindan por la falta de esa diferenciación.
    Aunque me temo que la situación no cambiaría mucho de que así fuera, por lo menos no darles una escusa documentada debido a una descontextualización de la información.
    Muchas gracias.

  2. Respecto a esta frase:
    El género también tiene un impacto en las altas capacidades, ya que existen pocas dudas de que los logros profesionales, académicos e incluso creativos de los hombres dotados,en muchas culturas, superan con creces los de las mujeres con talentos similares (Reis, 1998).
    Cabe decir que se trata de una bibliografía muy antigua (más de 20 años) muy influida por el sesgo cultural que el propio artículo dice tener en cuenta. En general, el artículo tiene una bibliografía muy antigua (la que usa Renzulli) y ello le resta validez. Véase por ejemplo la bibliografía más actual de Beghetto 2019, Glaveanu 2019, el propio Lubart… El propio Kaufman o su mentor Sternberg tienen libros antiguos…
    Es muy dudoso que las mujeres tengan «genéticamente» menos realizaciones creativas que los hombres.

    • José Ignacio, ante todo gracias por tu comentario.
      Me gustaría hacer varias puntualizaciones:
      a) Renzulli es uno de los psicólogos reconocidos por la APA como más influyentes.
      b) Acaba de recibir otra nominación como el global education gurú nº 12 ( https://globalgurus.org/education-gurus-30/).
      No me parece que se pueda decir que un artículo de este tipo tiene poca validez o bibliografía antigua.
      Creo que o no lo has entendido bien o no lo he traducido bien (quizá lo segundo). Lo que señala es la enorme diferencia entre hombres y mujeres en los rendimientos científicos.
      Basta ver, por ejemplo las diferencias en la elección de carreras STEM (quizá conoces estos docs: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/02bd2b68-en.pdf?expires=1552037631&id=id&accname=guest&checksum=078BF56CDFB89D6D8792F4A38A1CF0F1 https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797617741719).
      Hay un proyecto muy interesante español que trata de cerrar esta brecha entre niños y niñas, que no es genética, ni nadie dice que lo sea en el artículo. Stem Talent Girl.
      Lo que realmente se afirma es: «No es sorprendente que en las diferentes culturas, contextos y entornos, los resultados de la alta capacidad intelectual varíen. Las influencias culturales afectan de manera negativa o positiva a las elecciones y productos asociados al potencial de una persona. El género también tiene un impacto en las altas capacidades, ya que existen pocas dudas de que los logros profesionales, académicos e incluso creativos de los hombres dotados, en muchas culturas, superan con creces los de las mujeres con talentos similares (Reis, 1998)».
      No se dice en absoluto que sean genéticas las diferencias, más bien culturales.
      El capítulo, de todas formas, no se centra en un estudio específico de la cuestión que señalas, más bien todo lo contrario.
      Espero haberte aclarado algo.
      Gracias de nuevo por tu interesante observación.
      Saludos cordiales

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