El pasado septiembre el profesor Renzulli, que participó en el I Congreso Internacional Noroeste sobre Altas Capacidades, visitó la sede corporativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para grabar una masterclass que es ya material de estudio para nuestros alumnos del Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento, que se encuentra ya en su tercera edición, y que se unirá a la colección de masterclasses de expertos como Pfeiffer, Gagné, Reis...

Aproveché para hacerle una corta entrevista dentro de la serie que empecé hace algún tiempo bajo el título genérico Diálogos sobre Talento Educación y Tecnología.

Le formulé unas pocas preguntas cuyas respuestas no os dejarán indiferentes. Hemos hecho el esfuerzo de traducir y subtitular el vídeo que incluyo, pero también he decidido incluir el texto de los subtítulos porque me parece que su lectura puede ser de interés para todos los interesados en el campo de las altas capacidades.

Espero que os resulte de tanto interés como a mí.

El texto de las preguntas y respuestas se incluye a continuación. Tened en cuenta que al ser la trascripción de un texto oral, ha de tomarse como tal y no como palabra escrita. Me refiero al estilo y modos de decir. Los énfasis del texto, así como algunos enlaces, los he añadido yo para destacar aquello que me ha parecido más importante.

Javier Tourón [JT]. Hoy es un día realmente especial y tengo el gran honor de presentaros a uno de los grandes expertos en el campo de la educación de altas capacidades. Le conocí por primera vez en la Universidad de Nijmegen durante la cuarta conferencia de la ECHA, mi primera conferencia de la ECHA de hecho. Probablemente él no recuerda esto en particular, pero en aquella época estábamos trabajando en nuestra versión española de la escala de valoración de características de comportamiento de estudiantes superiores (SBCSS).

Estoy hablando del doctor Joseph Renzulli que es un líder y un pionero que no necesita mucha más presentación. Es uno de los arquitectos en el campo de la educación de las altas capacidades y ha estado aplicando la mejor pedagogía y formación del profesorado, no solo para los estudiantes dotados, sino para todos los estudiantes. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) lo nombró como uno de los 25 psicólogos más influyentes en el mundo.

Su curriculum es inmenso y no tenemos tiempo de revisarlo ni siquiera mínimamente. Cientos de trabajos, libros, contribuciones a congresos, etc. Su trabajo sobre la Concepción o Modelo de Tres Anillos de las Altas Capacidades, el Modelo Triádico de Enriquecimiento, el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela (SEM) son algunas de sus contribuciones más significativas.

Hay un par de cosas que me gustaría enfatizar ahora, fue uno de los colaboradores del monográfico Revista de Educación, número 368 que tuve el honor de editar, con un trabajo muy interesante sobre la identificación de los dotados. Tuvimos también la oportunidad de ofrecer a los lectores españoles su libro escrito con Sally Reis sobre el enriquecimiento Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado.

Y hay algo que me gustaría mencionar, porque en nuestro contexto no es que sea algo poco común, es que nunca ocurre, ha recibido 50 millones de dólares en ayudas para la investigación. Por lo tanto, una larga carrera de 50 años en el campo [de las altas capacidades y el desarrollo del talento], me hace estar orgulloso de tener al doctor Renzulli aquí conmigo en UNIR y estoy seguro de que las preguntas que voy a hacerle cambiarán conceptos erróneos que seguro muchos tienen en este campo.

-[JT]. La primera pregunta es sobre la Concepción o Modelo de Tres Anillos de las Altas Capacidades desarrollado hace unos años y es probablemente uno de los modelos más y mejor conocidos en todo el mundo, pero he visto en muchos sitios, particularmente en nuestro país, que el Modelo de Tres Anillos fue usado como modelo de identificación, cuando no lo es, la gente no menciona nunca el Modelo de Identificación de Puerta Giratoria, por ejemplo. ¿Podría decirnos brevemente cuáles son los dos o tres elementos, o los elementos clave, que tienen que ser entendidos en su modelo para no confundir a los profesores o profesionales del campo de la educación?

-Joseph Renzulli [JR].

Bueno la primera cuestión es que uno debe ver los tres anillos como algo evolutivo, que hay cosas que podemos mejorar en los jóvenes.

La segunda cuestión es que cuando hablo de capacidades por encima de la media no estoy hablando de capacidades académicas tradicionales o las materias tradicionales que los jóvenes aprenden en la escuela y de las que se examinan. Aunque estas cuestiones son más estables en el tiempo son, sin embargo, evolutivas y pueden existir en otras áreas.

La tercera cuestión es que el círculo del compromiso con las tareas y el círculo de la creatividad son el tipo de cosas que no están siempre presentes o ausentes. Una capacidad por encima de la media en matemáticas, por ejemplo, tiende  ser la misma a lo largo del tiempo, pero la creatividad y el compromiso con las tareas son muy específicas según la situación. Puedes estar leyendo un libro o viendo algo en la televisión o escuchando algo en tu clase y de repente tener una idea creativa.

Creo que tenemos que tener cuidado de no hacer con la creatividad  lo mismo que hacemos con el rendimiento académico y darle una puntuación numérica percentil. Estas cosas vienen y van dependiendo de las situaciones. Y lo mismo sucede con el compromiso con las tareas, cuando estoy entusiasmado, lleno de energía e ilusionado por hacer algo, desarrollo un interés muy alto.

Lo que creo que es más interesante sobre los tres anillos es que los tres deben de ser interactivos y trabajar juntos antes de ver lo que yo llamo el desarrollo de comportamientos dotados. Y otra vez los círculos se alimentan unos de otros, así que un joven tiene una idea creativa y decide que le gustaría hacer un proyecto sobre la búsqueda de la contaminación en ríos o arroyos locales pero no realiza las actividades físicas para llevarlo a cabo, lo que llamamos compromiso con las tareas, entonces los anillos no van a juntarse y lo mismo es cierto en la dirección contraria. Un persona puede estar muy comprometido en hacer algo: “Dios mío, tenemos que hacer algo contra el acoso en la escuela”, eso le inspira o provoca ideas creativas para hacer algo en contra del acoso. Estas dos cosas se alimentan la una a la otra.No ocurren en todas las personas, no ocurren ni siquiera en la misma persona siempre, muchos de nosotros podemos tener buenas ideas pero nunca las llevamos a cabo. Generalmente ocurren en ciertos contextos mayormente de gran interés para esa persona. Por ejemplo, una persona puede estar interesada en examinar la contaminación en ríos o arroyos locales y otra persona puede estar interesada en dibujar una caricatura política para un periódico. Por eso siempre tenemos que fijarnos en el área de interés, las maneras en que la gente puede expresar ese interés, algunas personas verbalmente, otras por escrito, otras artísticamente, gráficamente, dramáticamente…así que el interés realmente prevalece a los tipos de comportamientos que reúne los tres tipos de anillos.

-[JT]. Maravilloso. Esto está muy conectado, y probablemente ya tengamos la respuesta, pero algunas personas en el campo educativo, el profesor medio, tiende a pensar que algunos niños son dotados y otros no lo son, y para mí esto es algo difícil de remover de la mentalidad de los profesores. ¿Cree que...? Bueno yo sé lo que piensa. Podría por favor enviar un mensaje de que esto es un modo de pensar un poco antiguo, usted usa la expresión estado del ser, ser o no ser dotado. ¿Podría explicar a los profesores que esta no es una concepción sostenible para la investigación y el pensamiento académico de hoy en día?

-[JR]. 

Creo que la mayoría de los profesores describirían a un estudiante como dotado o no dotado basándose sobre todo en su rendimiento académico en la escuela, en si aprenden bien las lecciones, si absorben toda la información y si hacen bien los exámenes...y creo que obviamente esto es un tipo de dotación, le llamamos alto rendimiento o dotación académica o escolar. Sin embargo, la gente que ha llevado a cabo cosas que han hecho aportaciones importantes, tanto si son al mundo en general, gente como Marie Curie, o como Albert Einstein…básicamente han trabajado en otras áreas además de en las de su rendimiento académico.

Tienen una gran motivación, una gran motivación para aplicarse en su área, una gran energía y normalmente esos son los tipos de cosas que promueven el tipo de dotación que llamamos dotación creativo-productiva, como opuesta a la dotación escolar o dotación de aprendizaje de lecciones. Por lo tanto, creo que los profesores deben ampliar su mirada a los estudiantes que preguntan mucho, que a veces no están de acuerdo con el profesor o se les ocurren ideas que la mayoría de la gente diría que son extravagantes o escandalosas, porque es la gente que tiene ideas la que mueve el mundo. Un famoso filósofo dijo “Si nadie discrepa de tu idea al principio, probablemente no es una buena idea”. Normalmente las nuevas ideas van en contra de las convenciones.

-[JT]. Mucha gente suele decir que los expertos no se ponen de acuerdo entre ellos. Tenemos varias teorías en este campo, varios expertos que han propuesto cosas diferentes, diferentes modelos, diferentes concepciones, hay muchos libros sobre ello. Esto es algo que la gente menos formada o la gente que no sabe mucho sobre este campo usa como excusa, dicen: “bueno no hagas nada diferente porque incluso los expertos no saben exactamente de qué están hablando”. La pregunta es: ¿cree que existe un punto común entre todas las teorías del campo?

-[JR].

Creo que hay un gran punto común y ciertamente la mayoría concuerdan en el concepto de las personas que se desempeñan bien académicamente. Creo que donde hay desacuerdo es en la extensión de la influencia de cosas como la creatividad, el compromiso con las tareas. Pero creo que el campo ha cambiado de opinión durante estos años que he trabajado en él, de la idea de que es simplemente un alto cociente intelectual el que hace a alguien dotado y no hay otras cosas que deben de ser consideradas. El artículo que escribí en 1978 que se titula “What makes giftedness? Reexamining a definiton”, es considerado por algunos como el principio de al menos fijarse en otras cosas además del alto rendimiento medido por pruebas académicas, pruebas de capacidades cognitivas o pruebas de CI. Pero ahora, la mayoría de la gente habla de un enfoque multi criterio para examinar, no si alguien "es dotado" o "no" [es dotado], sino si alguien necesita atenciones, oportunidades o recursos suplementarios para promover el desarrollo de su trabajo o idea.

-[JT]. Tengo una cita de uno de sus escritos de 2005. Escribió: “Aunque muchos autores usan la palabra “dotación” como un sustantivo, yo he usado sistemáticamente la palabra “dotación” como un adjetivo, en vez de como sustantivo. Comportamientos dotados [gifted behaviors] en vez de dotados [gifted]. Por lo tanto, ¿podría explicar con más detalle la relevancia de esta posición para las escuelas y los profesores?

-[JR].

Sí, creo que cuando se usa como sustantivo se refiere a un estado del ser, como si una persona que tiene ojos azules o no los tiene. No me importa usar la palabra “dotado” como un adjetivo y también como una referencia con la población de comparación. Decir que un niño o una niña es el matemático más dotado en mi clase de tercero es perfectamente razonable para mí.

En primer lugar estoy hablando de un área, las matemáticas, y otra gente en el campo usan ahora el término “especificidad de dominio” y eso es exactamente a lo que me refiero con ello. Y estoy hablando también del grupo de referencia de esa persona y esos son los otros niños del tercer curso o del quinto.

Si se proporciona a esa persona los tipos de apoyo correctos, crecerán en matemáticas, comenzarán a hacer un trabajo más avanzado en matemáticas y por eso, por lo que digo que el modelo de tres anillos, la concepción de tres anillos de la dotación es un enfoque de desarrollo, desarrollamos estas cosas en los jóvenes.

-[JT]. Gracias. Muchos educadores o, en general, en muchos lugares piensan que una medida les sirve a todos [one size fits all], tenemos también el Age-Grade Lock-Step y algunas personas suelen decir que tratar de manera diferente a personas diferentes es un tipo de segregación, promueve el elitismo, etc. ¿Es esto necesariamente verdad? Quiero decir, ¿atender a los dotados significa realizar una especie de ofensa al resto de la población? ¿O podemos mejorar la educación de todos atendiendo adecuadamente a los dotados?

-[JR].

Bueno, creo que tratar de enseñar a todos lo mismo, al mismo tiempo, es como ir al médico cuando tienes un problema en la mano y el médico empieza a mirarte el pie.

Algo acerca de los individuos es que cada individuo es único y cada individuo trabaja a distinto ritmo o velocidad y mantener a todo el mundo en la misma página al mismo tiempo es limitar oportunidades para el desarrollo del talento que contribuye al progreso del mundo, que hace crecer la economía de una nación…simplemente piensa en el número de puestos de trabajo que alguien como Steve Jobs creó cuando constituyó Apple, la empresa Apple, y después también cuando entró en el negocio del entretenimiento. Solo un conjunto de ideas creo miles, quizá millones, de trabajos y podemos poner muchos ejemplos de ello.

Y creo que este mundo tan complicado progresa con las ideas, las ideas han hecho todo lo que tenemos en este mundo, desde la ropa que vestimos a los coches que conducimos o los alimentos  que comemos. Todas estas cosas son el resultado de gente creativa a la que se le ocurrieron maneras nuevas y mejores, más efectivas, de hacer las cosas y tratar a todo el mundo exactamente igual probablemente no va a promover ese tipo de modos de pensar en la gente joven.

-[JT]. Vamos a ser creativos por un momento y [supongamos] que le piden establecer una ley local o nacional, en este país o en cualquier país, para promover acciones para tratar a los dotados. ¿Cuáles serían tus tres recomendaciones principales a las autoridades locales o nacionales?

-[JR].

Mi primera recomendación para las autoridades locales es que se proporcionen algunos recursos para desarrollar la dotación y la creatividad y el talento en la gente joven en sus colegios y esos recursos tiene que usarse sobre todo para formar a los profesores. Si los profesores no saben qué hacer para desarrollar e investigar cómo crear modos de pensar, no tienen los materiales o recursos para que esto ocurra, así que no va a funcionar.

Lo segundo es la formación de los directores. Puedes tener al mejor profesor del mundo en un colegio que está dispuesto a hacer cosas maravillosas con los jóvenes, pero tienes un director que dice: "no, en este colegio, el jueves, estamos en la página 27 del libro de lectura o de matemáticas y así es cómo gestionamos el colegio". Por lo tanto, creo que debe haber un entendimiento del desarrollo del talento por parte de los directores y algo de libertad para permitir una flexibilidad en la escuela, de que estos niños se vayan por su cuenta y trabajen con un profesor diferente, o cojan un coche con un adulto y vayan a entrevistar alguien a una institución artística o científica. Es necesario que los directores permitan en su escuela estos tipos de flexibilidad, de otra manera, volvemos al concepto de que una medida les sirve a todos [one size fits all].

-[JT]. De acuerdo. Puedo imaginar cientos de preguntas, podría hablar durante horas, pero no creo que sea correcto abusar de su tiempo y paciencia. Solo quiero agradecerle que haya venido a visitarnos en UNIR, para ofrecernos este bello conocimiento que estoy seguro que el público apreciará muchísimo. También por la grabación de la Masterclass que vamos a ofrecer a nuestros estudiantes del Experto en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento así que muchas gracias por venir.

-[JR]. 

Una cosa que me gustaría decir como conclusión es que gracias a Internet, vivimos en, quizá, en uno de los mejores momentos de la Historia para muchos de los tipos de desarrollo del talento que abogamos por que tengan lugar. La gente joven hoy no tiene que tener cerca una gran ciudad, o una gran biblioteca u otros tipos de museos, teatros...otros tipos de recursos. Esas cosas están ahora disponibles, todo lo que tenemos que hacer es ser lo suficientemente listos para saber cómo integrar esas cosas a través de la tecnología en nuestros colegios.

-[JT]. Fantástico. Esa una aportación final muy interesante porque aunque estamos cara a cara, somos una universidad online y sabemos un poco sobre eso. Así que muchas gracias de nuevo y esperamos que nuestros estudiantes y nuestro público vayan más allá y busquen en Internet la página web de su universidad y todos los recursos que ofrece en su idioma [https://gifted.uconn.edu/].

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3 comentarios en “Una entrevista a Joseph Renzulli

  1. Muchísimas gracias profesor por brindarnos la oportunidad de “asistir” en diferido a esta fantástica entrevista.

    Fue todo un placer poder escuchar al profesor Renzulli en Santiago y leer ahora sus palabras detallando el modelo de los tres anillos es todo un lujo.

    Muchas gracias de nuevo por la generosidad vertida a lo largo de todo el blog. Un placer leerle, como siempre.

  2. ¡Qué excelente material!
    Muchas gracias por su blog estimado Javier. Soy una estudiante ecuatoriana del Máster de Educación Especial de la UNIR y sigo su blog muy frecuentemente. Es un orgullo para mí ser parte de esta Universidad que nos ofrece grandes oportunidades como ésta, de ver, de escuchar y conocer a una personalidad tan importante como Renzulli. Desde otro continente, ¡muchas gracias!

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