No hay nada más pernicioso que la falta de información, porque conduce generalmente a la ignorancia o, lo que es peor, al prejuicio. Y ya se sabe que las personas se conducen y analizan la realidad en función de cómo la perciben, no de como la realidad en sí misma es. Esto que sería aplicable a cualquier campo, se hace particularmente patente en educación, ámbito en el todo el mundo tiene una opinión, fundada o no.

En el año 2010 se publicó un interesante informe internacional llevado a acabo por el Tower Education Group, cuyos autores son Joan FreemanJohanna Raffan e Ian Warwick.

Este informe se titula: "Worldwide provision to develop gifts and talents" y a lo largo de sus 32 páginas nos da una visión de qué está pasando en el mundo en cuanto a la provisión de ayuda al desarrollo de los alumnos de alta capacidad y con talento, a la evolución respecto a la concepción misma de la alta capacidad  y el modo de atenderla.

Aquí voy a recoger solo algunos aspectos del sumario ejecutivo que me parecen del máximo interés para padres, profesores y administradores de la educación. Os animo a leer el informe entero que podéis descargar en el enlace anterior. (Los énfasis del texto los he añadido yo). Alternativamente lo podéis descargar desde la página de la profesora Freeman en este ENLACE.

Sumario ejecutivo

Las repuestas de las personas que
están en el campo de la práctica educativa han puesto de manifiesto la
existencia de algunos debates en este campo, en particular los referidos
a:

•    los valores culturales que sustentan los programas,

•    la aceleración y el enriquecimiento,

•    las medidas de integración frente a las que separan,

•    las restricciones con las que se enfrentan los educadores y las soluciones prácticas,

•    las relaciones entre la identificación, la provisión y el éxito.

Principales tendencias observadas en el estudio

1. Hay un firme movimiento de constante abandono de una educación de los más capaces que entiende:

  • La alta capacidad como algo predominantemente heredado y fijo.
  • Que afecta a un pequeño y medible porcentaje de alumnos con alto rendimiento.
  • Dominada por la aceleración y que abandona las medidas especiales
    que vienen a ser sustituidas por una visión de la alta capacidad:
    • principalmente desarrollada a través de las oportunidades aliadas con la aplicación y el esfuerzo personales;
    • entendida como potencial, con aspectos destacados en algunas
      capacidades en determinados momentos de la vida escolar de los alumnos;
    • centrada en un amplio abanico de capacidades que van más allá de
      lo académico, incluyendo la atención a los más capaces con
      discapacidades, para que superen sus limitaciones;
    • que posiblemente pueda requerir apoyo en el plano del desarrollo social y emocional;
    • favoreciendo el enriquecimiento y la diferenciación dentro de la clase regular;
    • como una característica de niños normales que, en todo lo demás, son como sus compañeros.

2.
La colaboración entre los encargados de la educación de los más capaces
está cada vez más reconocida, ya sea local, nacional
o internacionalmente.

3. Hay un creciente movimiento hacia un
enfoque más democrático que busca dar más poder (empowerment) a los
profesores, a los padres y a los estudiantes.

4. Los encargados de
ofrecer ayudas para el desarrollo de los más capaces son cada vez más
sofisticados en la elección y aplicación de modelos y recomendaciones
para adaptarse mejor a las necesidades locales.

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Como veis todo lo
señalado está en línea con lo que tratamos aquí desde hace un tiempo.
Como decía más arriba, la lectura del informe completo es más que
recomendable.

Quiero terminar este post con un par de preguntas: ¿sería posible
hacer que los responsables, en el nivel que fuera, se hiciesen cargo de
una vez por todas de la realidad a la que están cerrando sus ojos? y, segundo,  si la mayor parte (o todos) los que estudian, o estudiamos este asunto, lo vemos de este modo ¿en qué se basan los que lo ignoran o lo enfocan de un modo radicalmente diverso? O ellos o nosotros estamos equivocados, porque como enseña la lógica más básica nada puede ser y no ser al mismo tiempo.

Si
alguien tiene una idea que me la dé.

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