El núcleo del TPACK está formado por tres formas de conocimiento primario. Tecnología (TK), Pedagogía (PK) y Contenido (CK). Estas tres formas de conocimiento, o mejor, estos tres conocimientos sectoriales, se interrelacionan dando lugar a conocimientos específicos tal como explico a continuación siguiendo la propia guía que se da en la web del TPACK.
"Una integración efectiva de la tecnología con la pedagogía, en torno a una materia específica, requiere el desarrollo de cierta sensibilidad hacia la relación dinámica, transaccional, entre estos componentes de los conocimientos situados en contextos específicos. Los maestros individuales, el curso, los factores específicos de la escuela, la demografía, la cultura y otros factores garantizan que cada situación es única, y hay una única combinación de contenidos, tecnología y pedagogía que aplicará cada maestro, en cada curso, de acuerdo con su visión de la enseñanza".
Los tres elementos primarios y sus intersecciones dos a dos, más la intersección de los tres elementos dan lugar a siete dimensiones que brevemente señalo adaptando la descripción de Koehler y Mishra, (2009), no sin antes añadir que la situación ideal, tendencia, sería que los tres anillos se solapasen totalmente, algo que, como se comprende, no ocurrirá fácilmente.
1. El Conocimiento de los Contenidos (CK) - Es el conocimiento de los profesores sobre la materia que hay que aprender o enseñar. El contenido que se aborda en Ciencias en Secundaria o la Historia es diferente del contenido que se aborda en un curso de Universidad, o en el Arte o un seminario de postgrado en Astrofísica ... Como señaló Shulman (1986), este conocimiento podría incluir el conocimiento de los conceptos, teorías, ideas, marcos de organización, el conocimiento de evidencias y pruebas, así como las prácticas establecidas y enfoques hacia el desarrollo de tal conocimiento. Es el QUÉ se enseña.
2. El Conocimiento Pedagógico (PK) - Es el conocimiento profundo de los profesores sobre los procesos y las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarca, entre otras cosas, los fines educativos en general, valores y objetivos. Esta forma genérica de conocimiento se aplica a la comprensión de cómo aprenden los estudiantes, habilidades de manejo de la clase en general, la planificación de clases y la evaluación de los alumnos. Es el CÓMO se enseña.
3. El Conocimiento Tecnológico (TK) - Es el conocimiento sobre ciertos modos de pensar y trabajar con la tecnología, las herramientas y los recursos. Trabajar con la tecnología se puede aplicar a todas las herramientas y recursos tecnológicos. Esto incluye entender la tecnología de la información de forma lo suficientemente amplia como para aplicarla de manera productiva en el trabajo y en la vida cotidiana, ser capaz de reconocer cuándo la tecnología de la información puede ayudar u obstaculizar el logro de un objetivo, y ser capaz de adaptarse continuamente a los cambios de la misma.
4. El conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) - De modo similar a la idea de Shulman del conocimiento de la pedagogía, que se aplica ahora a la enseñanza de contenidos específicos. En la conceptualización del PCK de Shulman es central la noción de la transformación de la materia para la enseñanza. En concreto, según este autor, esta transformación se produce cuando el maestro interpreta la materia, encuentra varias maneras de representarla, y se adapta y adapta los materiales de instrucción a las concepciones alternativas y conocimientos previos de los alumnos. PCK cubre la actividad principal de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y la presentación de informes, así como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio, la evaluación y la pedagogía.
5. El Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) - La comprensión de la manera en que la tecnología y el contenido se influencian y limitan entre sí. Los profesores tienen que dominar más que la materia que enseñan; deben tener un profundo conocimiento de la manera en que el objeto (o los tipos de representaciones que se pueden construir) se pueden cambiar mediante la aplicación de tecnologías particulares. Los maestros necesitan entender qué tecnologías específicas son las más adecuadas para abordar el aprendizaje objeto en sus dominios y cómo el contenido dicta o quizás incluso cambia la tecnología, o viceversa.
6. El Conocimiento Tecnológico-Pedagógico (TPK) - Se refiere a la comprensión sore cómo la enseñanza y el aprendizaje pueden cambiar cuando se utilizan determinadas tecnologías de manera particular. Esto incluye saber las posibilidades y limitaciones de una gama de herramientas tecnológicas y pedagógicas que se relacionan con diseños apropiados para el desarrollo y las estrategias pedagógicas.
7. Conocimiento Tecno-Pedagógico del Contenido (TPACK) - Subyacente a una enseñanza significativa y profundamente competente con la tecnología, el TPACK es diferente del conocimiento de los tres conceptos en forma individual. En su lugar, TPACK es la base de la enseñanza efectiva con la tecnología, lo que requiere una comprensión de la representación de los conceptos que utilizan tecnologías; técnicas pedagógicas que utilizan tecnologías de manera constructiva para enseñar a los contenidos; el conocimiento de lo que hace fáciles o difíciles los conceptos que hay que aprender y cómo la tecnología puede ayudar a corregir algunos de los problemas que afrontan los estudiantes; conocimientos previos de los conocimientos y teorías epistemologicas de los estudiantes; y el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las ya existentes.
Pues parece que estamos ante un gran reto para los profesores y quienes tienen que formarlos. La tarea es realmente importante porque si queremos que el cambio se produzca en el sistema educativo, no debemos olvidar que son los profesores los que han de llevarlo a cabo. Pero para que puedan hacerlo es preciso dotarlos de medios y formación adecuados. ¿Qué decir de la responsabilidad de las Facultades de Educación? ¿Están respondiendo adecuadamente a la formación de los profesores que la sociedad demanda? Hay mucho por hacer, pero en algunas Universidades y Facultades esto nos lo estamos tomando muy en serio.
P.D. Mucha información sobre el modelo y su aplicación puedes encontrarla en tpack.org
En castellano puedes seguir este enlace.
Te recomiendo la lectura de este artículo de Punya Mishra y Matthew J. Koehler.
Si quieres ver a una autora que ha trabajado mucho este modelo, Judi Harris, puedes ver el video que incluyo aquí.
Y si quieres ver una interesante presentación de Punya Mishra y Matthew J. Koehler en un formato muy original aquí la tienes.
Teaching Creatively: Teachers as Designers of Technology, Content and Pedagogy from Punya Mishra on Vimeo.
15 comentarios en «TPACK: un modelo para los profesores de hoy»
Me siento pequeña para darle las gracias por esta perspectiva. Siempre dispuestos a aprender.
Gracias maestro.
Profesor Javier
Valoro la calidad y claridad de su escritura y presentación.
Los videos son invaluables.
Garicas
Muy buena propouesta y muy claro punto de vista
Muy buena iniciativa, la de permitirnos conocer tan novedoso modelo, ahora comprendo porque hay que integrar contenidos e ideas, queremos cambios en nuestras escuelas, donde se utilizan recursos que una vez fueron interesantes, pero que no llenan las expectativas ni del docente ni del alumno.. La tecnología en este proceso juega un papel importante, se puede dinamizar el trabajo de aula y queda demostrado que hay una mejor organización del trabajo y más creatividad cuando se utiliza este modelo, y la disciplina se evidencia en el espacio de salón de clases.
Me siento un pececito en semejante mar de conocimiento! Pero alli vamos!
El profesor Javier hanla de la importancia de la tecnologia para los docentes y presenta conocimientos importantes que los docentes puesden adquirir y facilitar su vida y trabajo.
Excelente iniciativa, pues la tecnología nos permite avanzar, nos da la oportunidad de hacer cambios significativos en nuestro diario vivir.En mi caso , como docente puedo ser más creativo en las aulas o fuera de ella, transformando mi practica pedagógicas
Muy interesante y motivador, por lo que es pertinente iniciar el proceso de aprender a utilizar las tecnología en la educación, precisamente por la demanda de la educación semipresencial de estos tiempos.
Ahora entiendo la necesidad que hay de integrar la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje como modelo teórico para las buenas prácticas con tic. Necesitamos empaparnos de conocimientos y destrezas para poder hacer uso efectivo de las mismas,
Muchas gracias por darnos a conocer otras nuevas tecnologias en el mundo del aprendiizaje .
Me parece muy interesante la propuesta TPACK, lo ha presentado maravillosamente, espero pronto tener la habilidad para aplicarlo
Felicidades
El modelo es interesante, sin embargo, considero que el mayor número de actividades las realiza el profesor, mientras el estudiante actúa de manera poco participativa. Efectivamente en un mundo interconectado, el uso de las herramientas tecnológicas es fabuloso, pero no da mucha cabida a la reflexión, el razonamiento y la participación-acción.
Muy interesante para continuar aprendiendo como docente y llevarlo a la práctica
Son muy importantes las herramientas tecnológicas y pedagógicas novadoras en la enseñanza y aprendizaje educación significativa y profundamente competente con la tecnología TPACK.se me hace difícil pero no imposible aspiro muy pronto manejar esta herramienta para aplicar con mis estudiantes.
Gracias por compartir tan valioso conocimiento.