El TeachThought Staff el pasado 10 de Octubre ofrecían en su blog una interesante comparación entre el uso o la integración de la tecnología en la clase, que he decidido traducir y adaptar para los lectores de este blog reconociendo, como es preceptivo, la autoría del trabajo original.

Ya escribí sobre este particular hace un tiempo en aquella entrada que titulé: "Tecnología en la escuela ¿uso o integración?" y que coincide, no podría ser de otra manera, básicamente con esta, aunque se añaden matices. También es complementaria aquélla otra que se titulaba "Enseñando con tablets, ¿moda u oportunidad?" No importa seguir insistiendo en las diferencias, porque no son una cuestión menor.

No, el uso de la tecnología no es una moda, es una oportunidad de mejorar la calidad y profundidad del aprendizaje de los alumnos, por una parte, y de personalizar el aprendizaje por otra, lo que de inmediato lleva a ver las posibilidades que esto tiene para una escuela que se preocupa por desarrollar el talento, no por transmitir conocimientos de manera lineal con escasa adaptación a las necesidades de sus escolares más o menos capaces.

No ver que estamos ante un cambio de modelo es fijarse poco en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. ¿No sería este tema un elemento de discusión excelente con los profesores, de análisis de los que ocurre en vuestro centro educativo?

La tecnología en la clase
Uso
Integración
El uso de la tecnología es
aleatorio, arbitrario y, frecuentemente, una ocurrencia
El uso de la tecnología está
planificado y con propósitos concretos
La tecnología se usa en la clase
raras veces o de manera esporádica
El uso de la tecnología forma parte
de la rutina habitual y del entorno de la clase
La tecnología se usa por el mero
hecho de usarla
La tecnología se utiliza para apoyar
los objetivos de aprendizaje y del currículo
La tecnología se utiliza para instruir
a los alumnos sobre el contenido
La tecnología se utiliza para
implicar a los alumnos con el contenido
Se utiliza principalmente por el
profesor
Se utiliza principalmente por el
alumno
Se enfoca simplemente al uso de las
tecnologías
Su uso se enfoca a crear y
desarrollar nuevos procesos de pensamiento
La mayor parte del tiempo de la
instrucción se invierte en aprender a usarla
La mayor parte del tiempo se emplea
en el uso de la tecnología para aprender
La tecnología se utiliza en la realización
de tareas de bajo nivel cognitivo
La tecnología se utiliza para
fomentar tareas de alto nivel cognitivo
La tecnología se utiliza solamente
por personas trabajando solas
La tecnología se utiliza para
facilitar la colaboración dentro y fuera de la clase
La tecnología se utiliza para
facilitar tareas que se podrían realizar, o serían más fáciles, sin
tecnología
La tecnología se utiliza para
facilitar tareas que, de otro modo, serían más difíciles o imposibles
La tecnología se usa para hacer
llegar la información
La tecnología se utiliza para
construir y elaborar conocimiento
La tecnología es periférica a la
actividad de aprendizaje
La tecnología es esencial a la
actividad de aprendizaje
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