El TeachThought Staff el pasado 10 de Octubre ofrecían en su blog una interesante comparación entre el uso o la integración de la tecnología en la clase, que he decidido traducir y adaptar para los lectores de este blog reconociendo, como es preceptivo, la autoría del trabajo original.
Ya escribí sobre este particular hace un tiempo en aquella entrada que titulé: "Tecnología en la escuela ¿uso o integración?" y que coincide, no podría ser de otra manera, básicamente con esta, aunque se añaden matices. También es complementaria aquélla otra que se titulaba "Enseñando con tablets, ¿moda u oportunidad?" No importa seguir insistiendo en las diferencias, porque no son una cuestión menor.
No, el uso de la tecnología no es una moda, es una oportunidad de mejorar la calidad y profundidad del aprendizaje de los alumnos, por una parte, y de personalizar el aprendizaje por otra, lo que de inmediato lleva a ver las posibilidades que esto tiene para una escuela que se preocupa por desarrollar el talento, no por transmitir conocimientos de manera lineal con escasa adaptación a las necesidades de sus escolares más o menos capaces.
No ver que estamos ante un cambio de modelo es fijarse poco en lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. ¿No sería este tema un elemento de discusión excelente con los profesores, de análisis de los que ocurre en vuestro centro educativo?
La tecnología en la clase
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Uso
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Integración
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El uso de la tecnología es
aleatorio, arbitrario y, frecuentemente, una ocurrencia |
El uso de la tecnología está
planificado y con propósitos concretos |
La tecnología se usa en la clase
raras veces o de manera esporádica |
El uso de la tecnología forma parte
de la rutina habitual y del entorno de la clase |
La tecnología se usa por el mero
hecho de usarla |
La tecnología se utiliza para apoyar
los objetivos de aprendizaje y del currículo |
La tecnología se utiliza para instruir
a los alumnos sobre el contenido |
La tecnología se utiliza para
implicar a los alumnos con el contenido |
Se utiliza principalmente por el
profesor |
Se utiliza principalmente por el
alumno |
Se enfoca simplemente al uso de las
tecnologías |
Su uso se enfoca a crear y
desarrollar nuevos procesos de pensamiento |
La mayor parte del tiempo de la
instrucción se invierte en aprender a usarla |
La mayor parte del tiempo se emplea
en el uso de la tecnología para aprender |
La tecnología se utiliza en la realización
de tareas de bajo nivel cognitivo |
La tecnología se utiliza para
fomentar tareas de alto nivel cognitivo |
La tecnología se utiliza solamente
por personas trabajando solas |
La tecnología se utiliza para
facilitar la colaboración dentro y fuera de la clase |
La tecnología se utiliza para
facilitar tareas que se podrían realizar, o serían más fáciles, sin tecnología |
La tecnología se utiliza para
facilitar tareas que, de otro modo, serían más difíciles o imposibles |
La tecnología se usa para hacer
llegar la información |
La tecnología se utiliza para
construir y elaborar conocimiento |
La tecnología es periférica a la
actividad de aprendizaje |
La tecnología es esencial a la
actividad de aprendizaje |