Entre los días 29 de Abril y 1 de Mayo se celebró en Baltimore (EE.UU.), en el campus de Mount Washington de Johns Hopkins University, donde tiene su sede el Center for Talented Youth, el Wallace Research Symposium, probablemente la reunión científica más importante del mundo sobre Gifted Education. No por su tamaño, pero sí por las figuras que suelen asistir.

Precisamente, en uno de estos Simposios conocí en 1995 al profesor Julian C. Stanley, con quien mantuve desde entonces, y hasta su fallecimiento en el verano de 2005, una estrecha relación profesional, de la que siempre me sentiré honrado y deudor. Se interesó vivamente por mis trabajos de validación en España y por los resultados que iba obteniendo, a lo que dedicaba tiempo en mis frecuentes visitas entonces a EE.UU., cono motivo del acuerdo de investigación con CTY y de las reuniones del Advisory Board del que formé parte desde 2003 hasta 2011.

Esta es una foto de aquel momento en que cenamos en la Universidad de Iowa y comenzamos a hablar del Talent Search y sus ideas la respecto, que tanto  habrían de influir en mi posterior trabajo. La foto que ilustra este post es la portada interior de uno de los libros que me regaló y dedicó, con su inconfundible caligrafía...

Como cualquiera que se dedique al mundo de las alta capacidades y el talento debe saber, el profesor Stanley es el máximo exponente en este ámbito y su contribución no tiene fácil parangón. En mi blog hay hasta 49 entradas con esta etiqueta. Puedes recuperarlas desde aquí.

Como decía, en el campus de Johns Hopkins, se celebró este Simposio del que se puede tener una cierta idea desde aquí:


Claro que este programa con resumenes de lo acontecido son el mejor indicador del nivel del que hablaba al principio.

Una frase de Nicholas Colangelo puede resumir bien la actitud que deben tener los educadores interesados en ayudar a estos alumnos, es decir, todos los educadores: “The more we can identify the level of readiness & provide challenge to students is the heart of Gifted Education. It will not happen without intervention.”

En este video podéis ver una breve semblanza del profesor Stanley.

Pero para terminar un regalo más, la presentación de Joyce Van Tassel-Baska, eminente profesora también, que fue la encargada de dictar la lección en honor del profesor Stanley.

Termino con una frase que ya usé hace un tiempo que fue pronunciada por Lee J. Cronbach en la ceremonia del retiro oficial de Julian en 1992:

“IN 100 YEARS, WHEN THE HISTORY OF GIFTED EDUCATION IS WRITTEN, LEWIS TERMAN AND JULIAN STANLEY ARE THE TWO NAMES THAT WILL BE REMEMBERED”.

Su gigante contribución, desinteresada, en favor de los más capaces siempre ha sido para mí un ejemplo a seguir. D.E.P.

0 comentarios
Compártelo
0 comentarios

Quizá también te interese:

Compártelo

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 5.000 suscriptores

Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

Deja un comentario

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 5.000 suscriptores