Enseguida saldrá publicado el cuestionario para valorar la competencia digital docente de los profesores, que hemos validado recientemente en el grupo de investigación sobre Flipped Learning. Es bastante obvio que la naturaleza y características del aprendizaje actual y los requisitos de la formación de lo profesores y de sus estudiantes están más allá de los modelos tradicionales basados en las metodologías expositivas (que tienen su lugar, lo diré una vez más) que no se pueden convertir en el único argumento didáctico, ni constituir el único bagaje pedagógico de los profesores. Como dije en otras ocasiones, ser profesor hoy tiene sus complejidades y exige un preparación que no se limita al conocimiento de una materia, siendo esto lo primero y principal (dicho sea de paso, pues se olvida demasiado). Esto supone que en las Universidades y en particular en las Facultades de Educación hay que tomarse muy en serio la formación de los futuros maestros. Pero para poder hacerlo es preciso ayudar a sus propios profesores a mejorar y actualizarse pedagógica y tecnológicamente. Me viene a la cabeza una vez más el modelo TPACK, que puede ser una buena inspiración de por dónde avanzar.

Y es que necesitamos una escuela más personalizada en la que cada alumno pueda crecer y desarrollar su potencial plenamente. Eso exige profesores atentos y dispuestos. Si, de acuerdo que hacen falta medios, pero la voluntad y decisión personales están antes.

En la tabla adjunta incluyo algunas tareas o competencias digitales junto con un conjunto de herramientas para llevarlas a cabo. Puede ser interesante que los profesores les echemos un vistazo y veamos si somos competentes para llevar a cabo las tareas que señalan las competencias, lo hacemos con sentido didáctico, dentro de un modelo de instrucción coherente por ejemplo, y finalmente, lo menos importante, si conocemos las herramientas que se señalan, que no son una relación ni necesariamente óptima o exhaustiva, pero que nos pueden dar pistas sobre nuestro nivel de alfabetización digital.

Para terminar recuerdo, aquella entrada sobre los profesores y el uso de la tecnología, nos puede dar pistas.

Competencias digitales Herramientas
Grabar y editar clips de audio
Crear contenido en vídeo atractivo, con anotaciones e interactivo
Crear contenido visualmente atractivo
Utilizar las redes sociales para crear PLN conectados, descubrir nuevos contenidos y crecer profesionalmente
Utilizar blogs y wikis para crear espacios de participación para los alumnos
Utilizar sitios web de marcadores para curar y compartir recursos con la clase
Crear presentaciones atractivas
Crear portafolios digitales
Crear pruebas de evaluación no tradicionales

 

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9 comentarios en “Competencia Digital Docente y herramientas para profesores

  1. El.contenido es muy variado y aun muchas mas aplicaciines que hacen falta, hoy día muchos de los docentes nos hace alta actualizarnos digitalmente para poder compartir con el estudiante nuevas herramientas de estudio y de aprendizaje significativo en un ambiente que ellos utilizan diariamente y podernos comunicarnos

  2. Actualmente las competencias a las que se enfrentan los estudiantes, hacen que los modelos educativos se adapten a esas circunstancias, por lo tanto el docente debe actualizarse con las mejores herramientas para que sus estrategias de enseñanza y aprendizaje sean exitosas.

  3. Saludos Don Javier. He dado con su blog después de haber visualizado una exposición suya en la UNIR. Acabo de terminar el Grado de Maestro en Educación Primaria por la UNIR y quería seguir mis estudios en la facultad. Me interesó muchísimo el tema relacionado con la Competencia Digital Docente y busqué por internet el Marco Común publicado por la INTEF en 2017 para visualizar los Niveles de Competencia Digital Docente (A1, A2, B1, etc.).

    Estoy bastante interesado en realizar el Máster universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales que oferta la UNIR, y he visto que se podría dar valor a mi “nivel” digital. Me gustaría saber, si fuera posible y usted pudiese aclarar mi duda, qué nivel (B1, B2, C1, etc.) podría alcanzar tras la realización de dicho Máster o por la realización de los diferentes Cursos de Realidad Aumentada de la UNIR.

    Muchísimas gracias y enhorabuena por su blog.

  4. Excelente información que los maestros debemos utilizar y ser innovadores en cada momento de la preparación de clase y no utilizar la improvisación como una norma.
    Solo la planificación nos permite innovar permanentemente , donde debemos integrar la tecnología como una estrategia de aprendizaje dónde participemos estudiantes y docentes en el uso de estas herramientas tecnológicas, peor aún si estas preparando a nuevos docentes en una carrera de educación.

  5. Hoy que las distancias se acercan cada vez, el maestro tiene la puerta abierta para interactuar con el alumno, así estamos también a la vanguardia de la formación. Felicitaciones por este espacio tan importante que abre conocimiento.

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