Saltar al contenido
JAVIER TOURÓN
JAVIER TOURÓN
  • SOBRE MI
  • TALENTO
    • Concepto y Modelos
    • Mitos y Realidades
    • Características
    • Identificación
    • Desarrollo
  • EDUCACIÓN
    • Profesores
    • Excelencia
    • Aprendizaje Personalizado
    • Diferenciación Educativa
    • Evaluación
  • TECNOLOGÍA
    • Flipped Classroom
    • Recursos Digitales
    • Escuela Siglo XXI
7 de diciembre de 2021
jtoufi
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Alta Capacidad CaracterísticasAlta Capacidad ConceptoAlta Capacidad Desarrollo del TalentoAlta Capacidad Identificación

Tener alta capacidad en España: la realidad ignorada

título conferencia

El pasado veinte de noviembre tuve la ocasión de dictar una videoconferencia en las Jornadas sobre "Las altas capacidades como realidad educativa", organizadas por el Centro de Estudios y Formación del Profesorado de la Universidad de Ávila.

En ella hago un repaso a algunos de los conceptos centrales de esta realidad tan maltrecha en nuestro sistema educativo. Basta analizar los datos de la identificación, los protocolos mismos que siguen anclados en el siglo pasado, la falta de formación de los profesores, etc. Y es que seguimos empeñados en legislar o actuar en el aula de acuerdo a las ocurrencias de cada uno, la ignorancia de la mayoría y a la falta de voluntad por resolver el problema de unos pocos (quiero ser optimista).

Una y otra vez vengo insistiendo en que la legislación educativa, la didáctica en la aulas, el mismo modelo de escuela debe organizarse de modos diversos, pero siempre en torno a las mejores evidencias disponibles, a los resultados de la investigación, a las reflexiones de las personas más autorizadas en el campo académico. No se trata de establecer estrategias monolíticas o visiones exclusivistas, pero sí se trata de remover de las mentalidades de unos y otros los mitos, los prejuicios, la mala praxis, etc. Cada vez son más los recursos valiosos y la literatura relevante en castellano. Como ya dije: "sin estudio no hay aprendizaje, sin esfuerzo tampoco".

Espero que esta conferencia te sea de utilidad. Así lo deseo.

2 comentarios
Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
2 comentarios

Quizá también te interese:

La enseñanza inversa: ¿aclaramos conceptos?

Desarrollo del talento es equidad

8 consideraciones sobre el desarrollo del talento en la construcción social

La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada

Compártelo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 19.284 suscriptores

Alta Capacidad CaracterísticasAlta Capacidad ConceptoAlta Capacidad Desarrollo del TalentoAlta Capacidad Identificación

Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

2 comentarios en «Tener alta capacidad en España: la realidad ignorada»

  1. Beth
    9 diciembre, 2021 a las 11:49

    Muchísimas gracias por compartir

    Responder
  2. Elena
    24 diciembre, 2021 a las 12:38

    XX

    Admirable, solo se llega a esta reflexión con compromiso, realismo, amor e inteligencia.

    Seguimos en lucha, Caballero, Elena.

    Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 19.284 suscriptores

Un blog de Javier Tourón bajo licencia Creative Commons