Javier Tourón
Por Javier Tourón
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1. Antes del siglo XX la escuela estaba organizada en función de las competencias de los escolares y su permanencia en los diversos grupos o clases dependía de su dominio de las competencias que en estas clases se requerían. Era una escuela típicamente no graduada.

2. La escuela moderna es típicamente graduada y se organiza en función de la edad, asumiendo que todos los alumnos de las mismas edades tienen, básicamente, las mismas necesidades y demandas educativas. Cualquiera sabe que la capacidad de aprendizaje de los alumnos de las mismas edades varía enormemente, incluso en los grupos considerados homogéneos. Las diferencias pueden llegar a más de dos o tres años de escolaridad.

3. La escuela actual basa el desarrollo del currículo preferentemente en la acción del profesor, sobre quien recae el peso didáctico, siendo el alumno en muchas ocasiones un mero espectador. Siendo así que el ritmo lo establece el profesor, de acuerdo con el grupo, la enseñanza se convierte en una actividad grupal no individual.

4. Una enseñanza grupal se orienta al alumno medio que, por definición, no existe en ninguna parte, por tratarse de una abstracción. Este modelo pone de manifiesto su deficiencia cuando pensamos en los alumnos de baja capacidad y con dificultades de aprendizaje, que lleva a hacer adaptaciones diversas del currículo para adaptarse a sus necesidades. Los alumnos más capaces raramente, si en que se da en algún caso, gozan de estos beneficios, entre otras razones porque no están identificados.

5. Se habla de “cambiar el modelo de enseñanza orientándola al aprendizaje y no a la transmisión de conocimientos”. Esta es una afirmación que conviene matizar y reformular, ya que me temo que no se refiere a lo que realmente dice. Brevemente, la transmisión de conocimientos (vía profesor, libros, medios electrónicos, etc.) es imprescindible para que se pueda promover el aprendizaje. La escuela siempre ha estado orientada al aprendizaje, ¿qué objeto tiene sino la transmisión de conocimientos, más que promover el aprendizaje de quien los recibe? Lo que probablemente se quiere señalar es que es preciso promover una escuela que fomente al máximo la participación de los alumnos en la adquisición de sus propios aprendizajes, huyendo de los métodos didácticos un tanto pasivos (lecciones expositivas, por ejemplo), que le hurtan a los alumnos el protagonismo que les pertenece. Esto se relaciona además con el interés por desarrollar el aprendizaje autónomo, el esfuerzo y la autoexigencia, sin los cuales lo anterior no pasa de una mera declaración de intenciones.

6. El aprendizaje siempre es personal y se produce como una conquista del que aprende. De lo que hay que hablar es de qué tipo de aprendizajes buscamos y de qué metodologías podríamos beneficiarnos para que éste fuera más flexible, más permeable, más abierto al cambio y a la modificación continua, tanta como corresponde al progreso de los saberes en cada campo de la actividad humana. Se dice que los saberes pasan enseguida, y que lo que permanece son los hábitos intelectuales que su adquisición ha promovido. Pero no caigamos en la ingenuidad de pensar que las capacidades intelectuales, particularmente cognitivas y metacognitivas, se desarrollan en el vacío. Se adquieren en el trabajo intelectual, en la adquisición de conocimientos (en sentido profundo), incluso de aquéllos que se volverán viejos pronto.

7. Para llevar esto a cabo es preciso que los profesores adquieran una formación que muchas veces no tienen. Que mejoren sus técnicas de evaluación como guía del proceso de aprendizaje, que mejores sus técnicas didácticas para acomodarse a las necesidades de cada alumno, siendo capaces de adaptarse a las necesidades de cada escolar.

8. La formación de los profesores tiene que darse en dos planos: uno tiene que ver con la formación pedagógica y didáctica permanente que fomente el manejo eficiente de estas técnicas de individualización. El otro con su capacitación intelectual. En cualquier profesión la formación continua es una exigencia inexcusable. En la enseñanza debe serlo más todavía. Los profesores deberían venir obligados, de acuerdo con las Universidades, a actualizarse en el área de conocimientos que imparten, para estar permanentemente “al día”. No basta con conocer lo que contienen los libros de texto de los escolares, es preciso un recorrido intelectual de mucho mayor calado. No olvidemos que “ningún sistema educativo es mejor que sus profesores”. Y unos profesores que no sepan mucho de lo que enseñan no estarán en condiciones de facilitar el aprendizaje de los alumnos, o lo harán deficientemente.

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14 comentarios en “8 ideas para repensar la escuela

  1. Me ha gustado mucho su artículo y estoy totalmente de acuerdo! pero creo que es en las universidades de donde tienen que salir ya con esta formación! así que deberían reformar los programas y las titulaciones. Un saludo

  2. Isabel, efectivamente la Universidad debe dar una buena formación inicial. Pero ninguna formación inicial, por buena que sea, es suficiente. Es necesario un continuo reciclaje.

  3. Desde luego Alfonso tienes razón. esto ocurre con todos los profesionales en otros muchos campos. Además, el cambio tecnológico imprime unas necesidades que son esencialmente cambiantes.
    Sentido y competencia profesional y formación continua son equivalentes.
    Saludos

  4. Pienso que el primer punto debería matizarse. Antes del siglo XX la escuela estaba organizada sobretodo en función de las posiciones sociales. Y las competencias escolades difícilmente se daban en alumnos provenientes de clases inferiores. No tengo mucha simpatía a Bourdieu, etc. pero no se puede negar eso. De todas formas entiendo su mensaje: antes la escuela no era graduada como ahora lo es.

    Jaume

  5. Jaume,
    llevas razón, pero lo que se quiere enfatizar es el aspecto organizativo respecto a la instrucción. Que el acceso a la educación se haya convertido en un bien universal (casi) es un indudable logro de la modernidad, como ya señalé en algún otro lugar.
    Lo que no está nada claro es que este logro tenga que ir aparejado con una estructura de la escuela que es poco defendible. Gracias por tu matización

  6. El sentido profundo del conocimiento pasa por una visión de las realidades complejas, cambiantes y emocionalmente vinculantes, un cuadro ético-cognitivo correcto es la base de todo. ¿Para cuando esa Inteligencia Emocional?

  7. Me da la impresion que el desafio enseñan – aprendizaje de este siglo intentara respuestas basadas en el uso intensivo de tecnologias. Sin embargo la materia prima del proceso, nuestros hijos, motor del objetivo del aprendizaje aun seguira en segundo plano. Tal vez seria del todo conveniente volver a la raiz del problema de la educacion y el hombre, conceptualizada por Platon hace muchos siglos atras.

    • Siempre he dicho, y escrito, que la educación se resuelve en un encuentro entre personas. La tecnología es precisamente la ayuda para que ese encuentro sea mejor y más productivo.

  8. Quizá ignore la gente que al menos los funcionarios de carrera como maestros nos apuntamos regularmente a seminarios, cursos de innovación y humanismo, dedicados a profundizar en cómo aprenden mejor los alumnos y no se nos permite incluso anquilosarnos. Ciertamente hay un incentivo económico detrás, pero cuando has dedicado tu día a 24 peques y tienes cuatro horas de clase de adultos por la tarde, creo que no está más el incentivo. Y a menudo los hacemos en fin de semana también sin incentivo alguno. ¿Lo sabía usted?

    • No sé el motivo de tu comentario, pero parece que te habrá molestado alguna cosa que he dicho.
      Con frecuencia señalo que las generalizaciones hacen poca justicia a los casos particulares.
      Naturalmente que sé lo mucho y bien que hacen la mayoría, o muchos, profesores. Conozco con bastante detalle los planes de formación de muchas Consejerías y otros organismos.
      Pero eso no hace falso el comentario de que hay profesores que no hacen bien su trabajo. Y en lo que respecta a los alumnos de AACC, basta mirar las cifras y sacar consecuencias.
      Gracias por tu comentario

  9. Buen día!
    Muy de acuerdo con la necesidad de formación continua en los docentes.
    Me interesa que escribas sobre nuevas técnicas de evaluación cognitiva y metacognitiva.
    ¿Qué piensas de la “Pedagogía de la Ternura”?
    Artículo muy interesante.
    Saludos!

    • No se mucho del tema pero los afectos son una parte muy importante de la educación. Mostrar ternura y afecto es un camino esencial para dar confianza a los alumnos en su propio desarrollo.
      Me parece que además ha de compatibilizarse con la exigencia.
      Decía un amigo, con razón entiendo, que la exigencia y la compresión deben ir de la mano. La primera sin la segunda es inhumana; la segunda sin la primera, incompleta.
      Gracias

  10. Estimado Dr. Touron, es posible la globalización en las llamadas sociedades del conocimiento sin que se deje de lado la identidad? Las escuelas históricamente habían obedecido al sentido de voluntad….ahora obedecen a indicadores de organismos multilaterales que descontextualizan el acto educativo, para los diferentes actores en estas arenas es complejo el panorama, sobre todo en la adaptación tecnológica, saludos desde México! Gracias.

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