Este post es continuación del anterior en el que vimos capacidades intelectuales generales, académicas específicas y de creatividad. Vamos a completar el "retrato robot" teniendo en cuenta lo ya señalado: cada niño o joven de alta capacidad (como ocurre con cualquier otra persona) es único e irrepetible y reproduce en sí estas características de manera diversa y estrictamente personal.

Capacidades de liderazgo

  • Tienen un enfoque evaluativo hacia sí mismos y hacia los demás (Clark, 2002).
  • Altas expectativas de sí mismos y de los demás; perfeccionistas ; autocríticos (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004, Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Adderholdt-Elliott, 1987; J. Gallagher, 1990; Kerr, 1991; Robinson & Noble, 1991; Whitmore, 1980).
  • Capacidad cognitiva y afectiva avanzada para conceptualizar problemas sociales (Clark, 2002).
  • Se muestran seguros de sí mismos con niños de su edad y con los adultos (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002).
  • Responsables; se puede contar en ellos (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002).
  • Cooperativos con los profesores y sus compañeros (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002).
  • Tienden a dominar a otros; dirigen las actividades (Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002).
  • Suelen tener soluciones para los problemas sociales y ambientales (Clark, 2002).
  • Tienden a cuestionar la autoridad; no se inhiben a la hora de dar sus opiniones (Silverman 1997-2004; Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, & Westberg, 2002; Hollingworth, 1940; Meckstroth, 1991; Whitmore, 1979).


Social and Emotional Characteristics of Gifted Students: Smooth Sailing, Rough Seas from Duke TIP on Vimeo.

Características afectivas y socio-emocionales

  • Acumulan gran cantidad de emociones de las que no son conscientes (Clark, 2002).
  • Inusualmente sensibles a los  sentimientos y expectativas de los otros; sensibles (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004).
  • Gran conciencia de sí mismos (Clark, 2002).
  • Sentido avanzado de la justicia, son idealistas desde temprana edad; preocupados por la justicia y la equidad (Clark, 2002; Roeper, 1988; Rogers, 1986; Silverman & Ellsworth, 1980).
  • Tienen un desarrollo temprano del locus de control interno (Clark, 2002).
  • Tienen una profundidad e intensidad emocional inusual; sensibles (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Piechowski, 1979, 1991; Webb, Meckstroth, & Tolan, 1982; Torrance, 1977; Dabrowski, 1972; S. Gallagher, 1985; Piechowski & Colangelo, 1984; Whitmore, 1980).
  • Tienen una gran necesidad de consistencia entre sus valores y acciones (Clark, 2002).
  •  Presentan niveles avanzados de juicio moral; moralmente sensibles (Clark, 2002; Silverman, 1997-2004; Gross, 1993; Hollingworth, 1942; Passow, 1988; Roeper, 1988; Silverman & Ellsworth, 1980; Terman, 1925).
  • Fuertemente motivados por su autorealización (Clark, 2002).

 

    Características psicomotoras
  • Reciben una cantidad inusual de estímulos del ambiente debido a su elevado nivel de conciencia (Clark, 2002).
  • Tienen una discrepancia inusual entre su desarrollo físico e intelectual (Clark, 2002).
  • Alto nivel de energía personal (Clark, 2002; Feldhusen, 1986; Whitmore, 1980).

 

Referencias

  • Adderholdt-Elliott, M. (1987). Perfectionism: What's bad about being too good? Minneapolis, MN: Free Spirit Press.
  • Bloom, B. S. (1982). The role of gifts and markers in the development of talent. Exceptional Children, 48, 510-521.
  • Clark, B. (2002). Growing up gifted (5th ed.) Columbus, OH: Charles E. Merrill.
  • Dabrowski, K. (1972). Psychoneurosis is not an illness. London: Gryf.
  • Feldhusen, J. F. (1986). A conception of giftedness. In R. J. Sternberg & J. E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 112-127). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Gallagher, J. J. (1966). Research summary on gifted child education. Springfield, IL: Office of the Illinois Superintendent of Public Instruction.
  • Gallagher, J. J. (1990). Editorial: The public and professional perception of the emotional status of gifted children. Journal for the Education of the Gifted, 13, 202-211.
  • Gallagher, S. A. (1985). A comparison of the concept of overexcitabilities with measures of creativity and school achievement in sixth grade students. Roeper Review, 8, 115-119.
  • Gross, M. U. M. (1993). Exceptionally gifted children. London: Routledge.
  • Hollingworth, L. S. (1926). Gifted children: Their nature and nurture. New York: Macmillan.
  • Hollingworth, L. S. (1931). The child of very superior intelligence as a special problem in social adjustment. Mental Hygiene, 15(1), 1-16.
  • Hollingworth, L. S. (1942). Children above 180 IQ Stanford-Binet: Origin and development. Yonkers-on-Hudson, NY: World Book.
  • Kanevsky, L., Maker, C. J., Nielsen, A., & Rogers, K. B. (1994). Brilliant behaviors. In C. J. Maker & A. Nielsen. Principles and curriculum development for the gifted. Austin, TX: Pro-Ed.
  • Kerr, B. A. (1991). A handbook for counseling the gifted and talented. Alexandria, VA; American Association for Counseling and Development.
  • Lovecky, D. V. (1993). The quest for meaning: Counseling issues with gifted children and adolescents. In L. K. Silverman (Ed.), Counseling the gifted and talented (pp. 29-50). Denver: Love.
  • Meckstroth, E. (1991, December). Coping with sensitivities of gifted children. Paper presented at the Illinois Gifted Education Conference, Chicago, IL.
  • Passow, A. H. (1988). Educating gifted persons who are caring and concerned. Roeper Review, 11, 13-15.
  • Piechowski, M. M. (1979). Developmental potential. In N. Colangelo & R. T. Zaffrann (Eds.), New voices in counseling the gifted (pp. 25-57). Dubuque, IA: Kendall/Hunt.
  • Piechowski, M. M., & Colangelo, N. (1984). Developmental potential of the gifted. Gifted Child Quarterly, 28, 80-88.
  • Piechowski, M. M., Silverman, L. K., & Falk, R. F. (1985). Comparison of intellectually and artistically gifted on five dimensions of mental functioning. Perceptual and Motor Skills, 60, 539-549.
  • Renzulli, J. S., Smith, L. H., White, A. J., Callahan, C. M., Hartman, R. K., & Westberg, K. L. (2002). Scales for rating the behavioral characteristics of superior students (Rev. ed.). Mansfield Center, CT: Creative Learning Press.
  • Robinson, N. M., & Noble, K. D. (1991). Social-emotional development and adjustment of gifted children. In M. C. Wang, M. C. Reynolds, & H. J. Walberg (Eds.). Handbook of special education: Research and practice, Volume 4: Emerging programs (pp. 57-76). New York: Pergamon Press.
  • Robinson, H. B., Roedell, W. C., & Jackson, N. E. (1979). Early identification and intervention. In A. H. Passow (Ed.), The gifted and talented: Their education and development (pp. 138-154). The 78th yearbook of the National Society for the Study of Education, Part I. Chicago, IL: The University of Chicago Press.
  • Roeper, A. (1988). Should educators of the gifted and talented be more concerned with world issues? Roeper Review, 11, 12-13.
  • Rogers, M. T. (1986). A comparative study of developmental traits of gifted and average children. Unpublished doctoral dissertation, University of Denver, Denver, CO.
  • Silverman, L.K. ( 1997-2004). Characteristics of giftedness scale: A review of the literature. Retrieved April 25, 2005 from www.gifteddevelopment.com
  • Silverman, L. K., & Ellsworth, B. (1980). The theory of positive disintegration and its implications for giftedness. In N. Duda (Ed.), Theory of positive disintegration: Proceedings of the third international conference (pp. 179-194). Miami, FL: University of Miami School of Medicine.
  • Smutney, J. F. (Ed.) (1998). The young gifted child: Potential and promise, an anthology. Cresskill, NJ: Hampton Press.
  • Sternberg, R. J. (1986). A triarchic theory of intellectual giftedness. In R. J. Sternberg & J. E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 223-243). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Terman, L. M. (1925). Genetic studies of genius: Vol. 1. Mental and physical traits of a thousand gifted children. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Terman, L. M., & Oden, M. H. (1947). Genetic studies of genius: Vol. 4. The gifted child grows up. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Terman, L. M., & Oden, M. H. (1951). The Stanford studies of the gifted. In P. Witty (Ed.), The gifted child (pp. 20-46). Boston: D. C. Heath.
  • Terman, L. M., & Oden, M. H. (1959). Genetic studies of genius: Vol. 5. The gifted group at mid-life. Stanford, CA: Stanford University Press.
  • Torrance , E. P. (1977). Discovery and nurturance of giftedness in the culturally different. Reston, VA: The Council for Exceptional Children.
  • Webb, J. T., Meckstroth, E. A., & Tolan, S. S. (1982). Guiding the gifted child: A practical source for parents and teachers. Columbus, OH: Ohio Psychology.
  • Whitmore, J. R. (1979). Discipline and the gifted child. Roeper Review, 2(2), 42-46. '
  • Whitmore, J. R. (1980). Giftedness, conflict, and underachievement. Boston: Allyn & Bacon.
  • Witty, P. A. (1958). Who are the gifted? In N. B. Henry (Ed.), Education for the gifted, (pp. 42-63). The fifty-seventh yearbook of the National Society for the Study of Education, Part II. Chicago: The University of Chicago Press.

Esta recopilación ha sido llevada a cabo por © Duke Talent Identification Program 2014. Traducida y adaptada por Javier Tourón.

2 comentarios
Compártelo
2 comentarios

Quizá también te interese:

Compártelo

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 5.000 suscriptores

Con tus comentarios enriqueceremos este artículo: ¡anímete y escríbenos!

2 comentarios en “¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (2/2)

  1. Gracias por este blog. La verdad es que se echa de menos información tan completa como la que proporciona. Tengo bastante interés en las características diferenciales entre niños y niñas de altas capacidades. En mi caso, mi hijo está evaluado como altas capacidades por el colegio. Mi hija, un año mayor, no (vamos a hacerle las pruebas por nuestra cuenta porque sospechamos que también lo es). Sospecho que tiene algo que ver el tema de que las niñas a veces “tratan de pasar de desapercibidas” y se vuelven invisibles. No he encontrado información demasiado completa respecto a este tema. Si realmente pasan desapercibidas, posiblemente no cumplan los típicos listados de rasgos que se suelen ver en internet ¿o quizás si?.

Deja un comentario

Recibirás cada nueva entrada en tu mail

Más de 5.000 suscriptores