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13 de febrero de 2017
Javier Tourón
jtoufi
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OtrosSistema Educativo Profesores
Aprendizaje_Procesos

Diez estrategias eficaces para profesores. ¡Basadas en evidencias!

Hace tiempo que quiero escribir sobre la acción educativa basada en la evidencia (de investigación, se entiende). Ante tanta ocurrencia no siempre feliz, y ante tanto "maestrillo con su librillo",  me parece que es importante preguntarse: sobre esto, ¿la investigación qué dice?"

Los profesores son la principal y primera pieza (si se me permite la expresión) de un complejo engranaje que es el sistema educativo. Pero nada cambiará si no lo hacen los profesores, no las leyes, en sus aulas. Ya sé que la cuestión es más compleja, pero quiero poner el énfasis en la pieza olvidada del sistema y sobre la que se cargan más responsabilidades de las justas o de las que pueden asumir sin la preparación oportuna.

Por eso muchas veces me he referido a ellos como "la clave olvidada" del sistema educativo, o les he preguntado, retóricamente, si eran un "profesor tecnológicamente preparado",  o "digitalmente competente", o si hemos pensado en serio cómo utilizar mejor "el tiempo del profesor", porque queremos una enseñanza, un aprendizaje basado en competencias, pero, ¿y los profesores?

Es decir, que hace falta darse cuenta de la importancia de la labor del profesor, tan compleja hoy en día, donde ya no solo basta saber (que es esencial), también hace falta ser competente en muchos otros ámbitos profesionales, como bien sintetiza el modelo TPACK.

En la entrada de hoy quiero hacer referencia a diez estrategias que la investigación muestra como las más eficaces (siempre con las limitaciones propias de la investigación educativa, tan contextual) en la labor del profesor. En posteriores entradas iré ampliando esta información y señalando algunas implicaciones. Más abajo incluyo un infográfico original elaborado por Shaun Killian en el que se relacionan estas diez estrategias.

1. Sé claro respecto a lo que quieres que tus alumnos aprendan

2. Dí a tus estudiantes qué es lo que necesitan saber y muestrales qué deben ser capaces de hacer (need to know & be able to do)

3. Utiliza preguntas para comprobar que tus alumnos han comprendido

4. Haz que tus alumnos resuman la información nueva de manera gráfica

5. Ofrece muchas oportunidades de practicar distribuidas en el tiempo

6. Ofrece feedback a tus alumnos de manera que puedan mejorar su aprendizaje

7. Dale tiempo a cada alumno para que tenga éxito

8. Facilita que los alumnos trabajen juntos de manera productiva

9. Enseña estrategias junto con el contenido

10. Fomenta la metacognición

Como he señalado tantas veces, esta sería un  buena lista para discutir entre profesores de un mismo centro y sacar consecuencias prácticas para las aulas. También uno podría imprimir la lista y colgarla de alguna pared de su clase... ¡Feliz semana!

Top 10 Evidence Based Teaching Strategies Infographic
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3 comentarios en «Diez estrategias eficaces para profesores. ¡Basadas en evidencias!»

  1. Avatar
    Paloma.Sls Hallam
    13 febrero, 2017 a las 12:01

    Como siempre, interesante artículo. Lo comparto y utilizo la infografía como guía a tener en cuenta en la preparación de la programación.
    Coincido contigo, Javier, en que es importante que se comparta en los centros, pero considero que es también esencial que los profesores lo tengan en cuenta de forma individual

    Responder
  2. Avatar
    Mabel Sottano
    13 febrero, 2017 a las 17:05

    Es urgente formar a los profesores sobre cómo aprende el cerebro! las neurociencias de la mano de la educación!

    Responder
  3. Avatar
    Miguel Varela Perez
    14 febrero, 2017 a las 11:46

    Excelente

    Responder

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