¿Te dice algo el diseño de instrucción?

blog.originlearning.com

Ya hablamos del diseño de instrucción varias veces en el blog porque es importante para plantear y promover un adecuado aprendizaje. Y hay mucho escrito al respecto. Algunas entradas anteriores que que pueden ilustrar son:

Universal Design for Learning: un enfoque para el desarrollo del talento
El diseño de instrucción de Gagné 
6 leyes del aprendizaje que funcionan
Variation is Everywhere: ¿actuamos en consecuencia? 

Y si queréis echar un vistazo a la taxonomía de Bloom y a sus mil representaciones, podéis ver esta entrada: La taxonomía de Bloom, Pinterest, el iPad y la Web 2.0.

Hoy os muestro un infográfico en el que se tratan algunos otros modelos de instrucción que no por conocidos dejan de tener su interés.
 
Modelos de diseño de instrucción

Un modelo de diseño instruccional se utiliza para definir las actividades que guiarán el desarrollo de proyectos de e-learning (u otros). Te permite comunicar el propósito y la razón de una estrategia; es un marco que da, a vista de pájaro, todos los componentes principales que deben ser incluidos en el curso. La infografía  presenta los modelos más utilizados que los diseñadores de e-learning reconocen y utilizan para estructurar y planificar su formación.


El modelo ADDIE

  • Análisis - ¿Por qué es necesaria la formación? Los diseñadores de instrucción responden a esta pregunta después de recoger de forma exhaustiva la información y perfiles de los alumnos destinatarios, y la comprensión de las necesidades y expectativas de la organización. El análisis conduce el diseño y el proceso de desarrollo.
  • Diseño - En esta fase, los diseñadores seleccionan la estrategia de instrucción a seguir, escriben los objetivos, eligen los medios adecuados y métodos de entrega de los materiales.
  • Desarrollo - se utilizan expectativas acordadas en la fase de diseño para desarrollar los materiales del curso.
  • Implementación - El curso se hace público a los alumnos y se supervisa su impacto.
  • Evaluación - ¿El curso proporciona los resultados esperados? los diseñadores colaboran con el cliente y evalúan el impacto del curso basado en la retroalimentación alumno, encuestas y análisis.
Una vez completada la evaluación, los resultados se convierten en mejoras viables. El proceso se repite.

Se puede ver un excelente infográfico sobre este modelo en la página Theflippedclassroom siguiendo este enlace.

Princios de Instrucción de Merrill

Propuesto por David Merril en 2002, integra de manera holística cinco principios de aprendizaje, a saber:
  • Centrado en tareas
  • Activación
  • Demostración
  • Aplicación
  • Integración
Los principios promueven el aprendizaje de la manera siguiente:

El aprendizaje comienza con los problemas del mundo real. Los alumnos deben ser capaces de relacionarse con los problemas y las tareas que pueden manejar.

Un curso debe activar la base de conocimiento existente del alumno; por lo tanto, ayuda a conectar los conocimientos previos con lo nuevos.

Un curso debe demostrar el conocimiento (tanto visual como a través de la narración) de manera que aproveche las diferentes regiones del cerebro, por lo tanto, aumentando la retención.

Facilita que los alumnos apliquen nueva información por su cuenta. Les permite practicar y aprender de sus errores. Que vean cómo funciona su nuevo material en situaciones concretas.

El curso debe ofrecer posibilidades para la integración de los conocimientos en el mundo del alumno a través del debate, la reflexión y presentación de nuevos conocimientos.

Los nueve eventos de la instrucción de Gagné

Este modelo ya es conocido y lo podéis ver en alguna de las entradas citadas más arriba, o en esta otra, donde explico las distintas etapas, de modo que evito hacerlo de nuevo ahora para no alargar sin necesidad esta entrada.

La taxonomía de Bloom

En 1956, Benjamin Bloom creó un sistema de clasificación de los verbos mensurables para describir y organizar los diferentes niveles de aprendizaje cognitivo. En 2001, las seis dimensiones fueron modificadas por Anderson y Krathwohl y se conocen como la Taxonomía revisada, que incluí en una entrada que titulé Bloom y el inglés. El gráfico de esa entrada original de Mia McMeekin fue traducido un tiempo después por Raúl Santiago e incluida en la página theflippedclassroom.es  y la puedes ver aquí.

La taxonomía anima a los alumnos a superar los niveles inferiores de aprendizaje (de conocimiento y recuerdo) hacia el dominio de la comprensión más profunda, la reflexión y aplicación del conocimiento para desarrollar el proceso individual de cada alumno en la solución de problemas. Es una gran procedimiento para el establecimiento de objetivos de aprendizaje que involucren a los alumnos con el contenido y para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y conceptos.

Instructional Design Models Infographic
Find more education infographics on e-Learning Infographics

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada