Aprendizaje personalizado y desarrollo del talento


El pasado día 20 de Octubre fui invitado por el prof. José Fernando Calderero, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de la Rioja, de la que soy -como ya sabéis- vicerrector desde hace apenas un par de meses, a una sesión de su Seminario Internacional de Educación Personalizada en la era digital (SIEP).

Como siempre se cumple aquello de que "en casa de herrero, cuchillo de palo", tuvimos algunas dificultades técnicas que se fueron solventando parcialmente aunque me consta que no a plena satisfacción para todos. Ahora en la grabación el sonido está perfectamente y podréis disfrutar de toda la exposición sin cortes.

En la sesión tratamos temas conocidos por todos y que quedan bien reflejados en el título de esta entrada: escuela actual, aprendizaje personalizado, alta capacidad y desarrollo del talento.

Dado que la presentación que había preparado no se pudo utilizar durante la sesión en directo he querido incluirla aquí. Ya se que es como entregar la partitura sin el cantante, por lo que no suelo facilitar las presentaciones de mis exposiciones orales, pero entre el vídeo que incluyo y la presentación, me parece que podréis sacar algunas conclusiones de utilidad.

El vídeo puede verse en el canal de TV de UNIR, donde podéis encontrar otros muchos de interés.

La versión de Youtube en HD la inserto a continuación.



Por otra parte aquí va la presentación que no pudimos visualizar en la sesión en directo.

3 comentarios:

  1. Apreciado profesor. Gracias por su apasionado mensaje.

    Algunas dudas me surgen sobre la confusión que algunos profesores tienen sobre las evaluaciones iniciales y en relación a los estándares de aprendizaje. En el primer caso, se suelen interpretar como exámenes de contenido y difícilmente se plantean como ¿Qué saben y qué saben hacer mis alumnos?, además porque, al ritmo acelerado que vamos, supone tiempo para la reflexión en cómo realizar esta evaluación. Y yo, que asesoro a centros y formo profesores en ejercicio, me tropiezo con un mensaje de agotamiento generalizado.

    En cuanto a los estándares, entiendo que en la actualidad, los decretos de la nueva legislación establecen estándares de aprendizaje. Y, aunque comparto profundamente que éstos deben aparecer como logros para adaptar los métodos, técnicas y recursos a ellos, a veces, tengo la sensación que no se está haciendo una buena campaña de ellos y que podemos caer en un problema más grave todavía. Quizás porque hay profesores que, por desconocimiento, creen que todos los estándares deben ser aprendidos por sus alumnos, sin establecer unos básicos y/o avanzados, y poder progresar por ellos en sus propios itinerarios personalizados. ¿Cómo podemos recomendar al profesorado que avance por los estándares y que pueda adaptarlos a itinerarios personales cuando ni la misma legislación ha establecido claridad al respecto?. Muchas gracias

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  2. Hola, después de haber escuchado el vídeo tengo algunas dudas...Ya sé que la teoría y la práctica no suelen ir a la par, pero ya hace bastantes años que hablando de educación la figura del maestro es la de guía, el aprendizaje es significativo, la escuela es inclusiva, los centros funcionan en base a un plan de atención a la diversidad, .... Y yo como docente lo intento. El currículum es suficientemente extenso para poder trabajar muchos conceptos, unos más formales y básicos que otros, pero igual de necesarios, con la posibilidad también de trabajarlos de diferentes formas (haciendo uso de las tecnologías, por grupos, proyectos, ....). Posiblemente el diagnóstico de alta capacidad, basado en el CI, haya quedado también encallado (yo busco una excepcionalidad mayor) y las expectativas que tenemos con esos alumnos sobresalen de la normalidad (exigencia de los padres, gran parte de su aprendizaje tiene que girar entorno a sus intereses y motivaciones, ...). Yo estoy totalmente de acuerdo que debemos atender a todos los alumnos, según sean sus necesidades, pero sin tantas etiquetas, sin crear prejuicios, culpables, .... Podría hablar también de las agrupaciones por edad, ¿por qué será un criterio útil para la sociedad (18 mayoría de edad, tallas, deportes,....) y no permitido en la educación? Nos lo ponéis difícil! Aunque repito, debemos atender a todos los alumnos con un método de enseñanza-aprendizaje activo y motivador. Gracias por compartir tu información!

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