Hacia un modelo de escuela centrado en el alumno


El pasado jueves 20 de Octubre tuve el honor de participar en el SIMO Educación 2016, donde dicté una conferencia (como se decía antes), ante una concurrencia numerosa, sobre el tema que titula esta entrada. Quiero ahora compartirla con todos los que no pudisteis estar. Me ha costado un poco conseguir que quedase 'operativa' (cuestiones de formatos y demás), pero lo he conseguido. Los vídeos que utilicé son accesibles a través de los enlaces que se incluyen bajo las imágenes; los de Youtube directamente y uno sobre el espacio virtual 3D, que es provisional, tendréis que descargarlo para verlo.

A mi juicio esta posibilidad que me permite la tecnología no deja de sorprenderme, por más y más familiarizado que estoy con ella desde los años 70 (cuando solo había mainframes y no informática personal) supongo que a tí también te pasa lo mismo. A los que estuvieron les facilité un código QR al final de la conferencia con el que podrían acceder a una lista de contenidos adicionales. Ese mismo código está aquí también, al final.

Termino. Esta misma mañana leía en un tuit de IBM GTS (@IBMServices) en el que se decía que la cantidad de datos en el mundo se duplica cada dieciocho meses. ¿Podemos seguir con una escuela anclada en el 'no movimiento'? ¿Podemos seguir desatendiendo al desarrollo del talento cuando sabemos cómo hacerlo y existe la tecnología para llevarlo a cabo? Cada uno tenemos nuestra responsabilidad en esto, así que: ¡tú mismo!



6 comentarios:

  1. El problema son los profesores. No están preparados ni en idiomas, ni en tecnología y mucho menos en atender a la diversidad de los alumnos. Los más precoces o capaces sufren de aburrimiento, frustración y rechazo a la escuela. Normal , por otra parte, teniendo en cuanta el modelo de educación que tenemos. Siempre se atiende con apoyos al que no llega, al que no entiende, al que no sabe o no quiere saber, y al que está encantado con aprender más y más se le abandona, cuál bicho raro. Triste, muy triste.

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  2. Que bien Javier, llevo tiempo siguiéndo todo lo que comparte que es mucho y bien. Soy Ángel profesor de Formación Profesional y estuve en SIMO el viernes tarde, me hubiera gustado coincidir para saludarnos, aprender con usted y conversar aunque fuera un poco. De todos modos haré lo posible para hacerlo en el más breve espacio de tiempo posible y mientras tanto le agradezco su generosidad compartiendo como siempre! Saludos cordiales formativos y colectivos! ÁngelD.

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  3. Hola de nuevo prf. Tourón. Mire mi humilde aportación local y con el único ánimo de fomentar tanto la manera formal como la menos formal de enseñar y aprender. Además de la necesidad y obligación personales de desarrollar los planes personales de aprendizaje verdad? http://angeldelmu.es/mi-primer-articulo-que-recuerde-para-una-revista-de-educacion/

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  4. Siento tu comentario y no estoy de acuerdo en absoluto con él. Los maestros no somos superhéroes,pero si personas entregadas y dedicadas a mejorar su practica y formación en la medida de nuestras posibilidades, tanto de tiempo como de recursos. Siempre, como en todas las profesiones habrá excepciones, no obstante, y por mi experiencia las menos.

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Juana. La atencion a la diversidad supone atender a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos, pero siempre partiendo de que cada uno de ellos forma parte de un grupo!! Cuestionar nuestro trabajo es muy fácil, tan fácil como diagnosticar AACC hoy en día .

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  6. No se bien su las respuestas de Juana y Patricia son a mí o a alguno de los comentarios anteriores.
    Es difícil encontrar una sola crítica directa a los profesores en mi blog y sí muchos apoyos a su tarea y formación, por lo tanto no me siento interpelado.
    Respecto a la identificación es imprescindible hacerla. Hay docenas de entradas donde lo explico.
    Gracias por particiar

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