31 de julio de 2013

Eficacia del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación? (9)

Ya dije en el post anterior, al presentar algunos resultados de experiencias realizadas en la universidad, que las evidencias son esenciales para garantizar que las innovaciones realmente merecen la pena.

Pues bien, ya se ha publicado un informe-resumen de la investigación sobre la enseñanza inversa y sus efectos. En esta entrada voy a centrarme en el sumario ejecutivo de dicho informe. Merece, a mi juicio, la máxima atención. Todo el texto que sigue es la traducción que hago de algunas partes de dicho sumario, que podréis descargar en los enlaces que ofrezco más adelante.

Investigación y Resultados

Los datos rigurosos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre el aprendizaje Flipped son limitados, pero hay una gran cantidad de investigación que apoya la eficacia de los elementos clave del modelo con respecto a las estrategias de enseñanza que conducen a que los estudiantes se involucren más en su aprendizaje.

La investigación sobre la Flipped, por lo general, consiste en informes de los profesores sobre el rendimiento de sus estudiantes después de adoptar el modelo, las descripciones de como han invertido las aulas, las tasas de finalización del curso, su repercusión sobre acciones disciplinarias y las encuestas de medición de una serie de resultados, como el maestro, el estudiante y los padres o los cambios de actitud.

En general, los profesores que están invirtiendo sus aulas informan sobre mayores logros de los estudiantes, una mayor participación de los mismos y la mejora de las actitudes hacia el aprendizaje y la escuela. Muchos maestros refieren que su satisfacción en el trabajo ha mejorado y se sienten revitalizados por su mayor interacción con los estudiantes. La investigación inicial sugiere que el modelo de aprendizaje Flipped es prometedor y merece mayor investigación.

Educadores experimentados que participan en la organización sin fines de lucro Flipped Network, junto con Pearson identifican cuatro elementos esenciales del Flipped Learning. Si bien no hay una guía sobre "cómo hacer", asociada con el modelo de aprendizaje Flipped, hay varios temas que han sido identificados como los cuatro pilares de FLIP, acrónimo de: Ambiente flexible, Cultura de aprendizaje, Contenido intencional y educadores profesionales (en inglés: Flexible environment, Learning Culture, Intentional Content and Professional educator).
Ambiente flexible

Las aulas Flipped permiten una gran variedad de modos de aprendizaje; los profesores a menudo reordenan físicamente su espacio de aprendizaje (su clase) para dar cabida a la lección o unidad, lo que puede implicar trabajo en grupo o estudio independiente. Crean ambientes flexibles en los que los estudiantes eligen cuándo y dónde aprenden. Además, los educadores que invierten sus clases son flexibles en sus expectativas respecto al tiempo que los alumnos necesitan para su aprendizaje y a cómo son evaluados.

Cultura de aprendizaje

En el modelo tradicional centrado en el profesor, éste es la fuente principal de información. En el modelo de aprendizaje Flipped, hay un cambio deliberado de un aula centrada en el profesor a un enfoque centrado en el estudiante, donde el tiempo de clase es para explorar temas con mayor profundidad y para la creación de oportunidades de aprendizaje más ricas, a través de diversas pedagogías centradas en el estudiante. Como resultado, los alumnos participan activamente en la formación del conocimiento, a través de las oportunidades de participación y de la posibilidad de evaluar su aprendizaje de una manera que es personalmente significativa.

Contenido intencional

Los profesores Flipped continuamente están pensando en cómo se puede utilizar el modelo de aprendizaje Flipped para ayudar a los estudiantes a adquirir una comprensión conceptual,
así como la fluidez de procedimientos. Evalúan lo que necesitan para enseñar y qué materiales
deben explorar los estudiantes por su cuenta. Los educadores usan contenido intencional para maximizar el tiempo de clase con el fin de adoptar diversos métodos de enseñanza, como estrategias activas de aprendizaje, la enseñanza entre pares, el aprendizaje basado en problemas, o los métodos de dominio (mastery), según el nivel educativo y la materia.


Educadores profesionales

El papel de los educadores profesionales es aún más importante y a menudo más exigente en un aula invertida que en una tradicional. Durante el tiempo de clase, los maestros observan continuamente a sus alumnos proporcionándoles información relevante en el momento, así como la evaluación de su trabajo. Los educadores profesionales reflexionan sobre su práctica, se relacionan entre sí para mejorar su trabajo, aceptan la crítica constructiva y toleran en su clase un cierto caos controlado. Aunque los educadores profesionales siguen siendo muy importantes, asumen roles menos visibles en el aula invertida.

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Si tenéis interés en leer los documentos completos aquí están los enlaces:


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